¿Es la Biblia la Palabra de Dios?
Apologética Cristiana • Sermon • Submitted
0 ratings
· 48 viewsEste es un estudio sistemático sobre la Apologética Cristiana en el cual se abarcará: (1) Introducción a la Apologética Cristiana, 2. Apologética en la Teología Propia 1-2, (3) Apologética en la Bibliología I, (4) Apologética en la Bibliología II, (5) Reflexión final sobre la Apologética Cristiana.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Nos encontramos sumergidos en un siglo en el cual la valoración de lo más importante se ha perdido, dando lugar más a lo temporal y perecedero. Como hijos de Dios necesitamos volver a los principios y valoraciones que realmente importan. Uno de ellos es el que ya vimos durante este tiempo: El mismo hecho de defender nuestra fe, de afirmar que la existencia de Dios no depende de mi forma de verlo y esta noche observaremos que hay una necesidad muy solemne de preguntarnos y responder si la Biblia es la verdad que profesamos que es, si la Biblia realmente es la Palabra de Dios o no. Esto es muy urgente para todo el mundo, no sólo para los creyentes ¿Por qué? Porque “nuestros destinos eternos dependen de si creemos en la buena noticia de este libro; nuestro modo de vida depende de ello también” (John Piper). De ahí la importancia del tema en esta noche. En ese sentido, vamos a ver evidencias que demuestran que la Biblia realmente es la Palabra de Dios a través de las evidencias internas y externas.
Texto clave
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
I. Evidencias internas
I. Evidencias internas
En primer lugar, ¿Qué significa evidencias internas? Es observar la evidencia que la Biblia presenta de sí misma en cuanto a su procedencia y fiabilidad. Para esto vamos a observar tres de las muchas otras evidencias que pueden existir sobre porqué decimos que la Biblia es la Palabra de Dios.
Su unidad
La unidad de las Escrituras nos presenta la primera evidencia. Es importante saber que Toda la Escritura es calificada como una. Muy bien sabemos que tanto el A.T. como el N.T. fueron escritos por más de 40 autores, en distintos continentes, en tres idiomas, durante un periodo de aproximadamente 1500 años de los cuales vemos que a pesar de tener distintas procedencias culturales y distinta preparación académica(Lucas, Pablo, Pedro, ), toda la Escritura presenta una única unidad. Otro de los aspectos que se encuentran en cuanto a la Unidad de las Escrituras es la cantidad de referencias cruzadas que existen en el Antiguo y Nuevo Testamento (Observar el gráfico) Tienen un total de 63779. Es impresionante ver como el Antiguo y Nuevo Testamento van relacionados entre sí. Pedro hace una referencia clara sobre la unidad de las mismas en 2 Pedro 3:16. La Biblia es una por la procedencia no por variedad de escritores. Esto prueba la no contradicción que la Biblia tiene.
Su cumplimiento profético
La Biblia contiene cientos de profecías detalladas en relación a naciones, personas y la vida en sí, no dejando de lado la profecía del fin de los tiempos. El obrar de Dios es cumplido a través de las profecías. Durante el recorrido de la Biblia encontramos esto: 1 Re. 2:27; Esdras 1:1; Mat 1:22; 2:15, 23; 4:14; 8:17; 12:17; 13:35; 21:4; 27:35; Lc 24:44; Jn 19:36; Hch 1:16; Ro. 8:4. Como dijo Samuel Perez Millos: “La historia es profecía cumplida y el futuro es profecía por cumplirse”. Un ejemplo de la llegada del salvador a Jerusalén (Zac 9:9 cmp Mr 11:2-3, 9-10). cumplido al pie de la letra. No hay manera lógica de poder entender el cumplimiento de todas las profecías que se mencionan en toda la Escritura.
Su autoridad
Aunque esta evidencia es una subjetiva, no pude ser descartada ya que el efecto de las Escrituras ha sido notorio en todos los tiempos. Los cambios de vida son sorprendentes. Si vemos la vida de Pablo podemos entender que de un momento a otro él llega al conocimiento de la fe del Hijo de Dios. El carcelero de filipos (Hch. 16:25-34). Martín Lutero, El último convertido de John Harper y muchos otros que pueden dar testimonio del gran cambio que ocurre en sus vidas.
II. Evidencias externas
II. Evidencias externas
En segundo lugar podemos observar que existen evidencias externas que no pueden ser pasadas por alto y que ayudan ala comprensión de que realmente la Biblia es la Palabra de Dios.
Su historicidad
La Biblia misma narra la eventos históricos, uno de los más conocidos y afirmados incluso por los científicos es el del Arca de Noé. En múltiples ocasiones se ha confirmado que muchos evento y afirmaciones bíblicas son ciertas: La redondez de la tierra (Is. 40:22) La forma en la que la tierra está suspendida (Job 26:7) El ciclo hidrológico (Job 36:27-28) La composición del ser humano (Gn 2:7) El movimiento de rotación (Lc 17:34-36), etc (https://laultimageneracion.com/44-hechos-cientificos-corroborados-por/). En cuanto la evidencia sobre su historicidad, todos suelen llegar a ser avidenciables.
La integridad de sus autores
Sobre la integridad de los autores de las Escrituras tenemos que decir que Todos estuvieron dispuestos a morir por la fe que profesaban tener, es decir la confianza en que su Señor los guiaba. Lógicamente nadie quiere morir por aquello que no sea verdadero y digno de dar la vida. Dentro de las muertes de los primeros creyentes podemos citar a: Esteban (34 d.C. Apedreado), Santiago el mayor (44 d.C. decapitado por Herodes Agripa), Felipe (54 d.C. Apedreado y crucificado) Santiago el menor (63 d.C. Después de ser arrojado del pináculo del templo no murió, lo mataron a garrotazos en la cabeza) Marcos (64 d.C. Con ganchis y cuerdas fue arrastrado hasta morir) Pablo (69 d.C. decapitado) Andrés (70 d.C. crucificado en X “Hace mucho he deseado y esperado este feliz momento. La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo colgado en ella.”) Tomás (70 d.C. quemado con hierros al rojo vivo y desangrado). Tertuliano: «Cada vez que nos matan nos hacemos más numerosos; la sangre de los cristianos es una semilla».
Su indestructibilidad
Por la fidelidad de todos los santos de Dios es que las Escrituras han sido llevadas a lugares donde no se ha predicado el evangelio (Ro. 15:19) La Biblia ha sido motivo de ataques agresivos e intentos de destruirla más que cualquier otro libro (La biblia del Oso). “Desde los emperadores romanos de la antigüedad como Diocleciano, pasando por los dictadores comunistas, hasta los ateos y agnósticos de hoy en día, la Biblia ha resistido y sobrevivido a todos sus agresores, y todavía es el libro más ampliamente publicado en el mundo hoy.” Aún si quemaran todas las Biblias del mundo ella volvería a ser compilada, puesto que existen miles de libros que contiene versos bíblicos y aún si quemaran esos libros las personas tienen conocimiento al menos de uno o dos versículos que aportaría a su reconstrucción.
Conclusión
Conclusión
¿La Biblia es la Palabra de Dios? Después de haber analizado todas estas evidencias, con mucha seguridad y certeza podemos decir que así eso, que indudablemente La Biblia es la Palabra de Dios por tanto, debemos decir referente a cualquier tipo de interpretación o pensamiento fuera de las Escrituras como Isaías dijo en algún momento:
¡A la ley y al testimonio! Si ellos no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer.