Vino Nuevo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 67 views
Notes
Transcript

Introducción

En un tiempo como este donde estamos viviendo cambios bruscos constantemente, la ansiedad, el agobio, la tristeza, la negatividad, la depresión intentan gobernarnos producto de estos cambios.
Cambios a nivel sanitario.
Cambios a nivel económico.
Cambios a nivel educativo.
Cambios a nivel social, etc.
Y También estamos viviendo cambios a nivel de Iglesia, la comunión como la conociamos antes ha cambiado, la forma de relacionarnos o inclusive de hacer ministerio ha cambiado. Ahora bien, no estoy diciendo que el Evangelio cambio o que la Palabra de Dios cambie, sino las formas que nuestro contexto demandan.
Un ejemplo claro de esto fue la reforma protestante. Había una necesidad clara de cambio en el aspecto espiritual en como se desarrollaba la Iglesia organizada, que a su vez desato la Reforma Protestante en toda Europa.
De esta forma hoy me gustaría compartir con la Iglesia aquello que tiene que ver con el Cambio para dar paso a lo nuevo. Por cierto he titulado este mensaje VINO NUEVO.
33 Algunos le dijeron a Jesús:
—Los discípulos de Juan ayunan y oran con frecuencia, lo mismo que los discípulos de los fariseos, pero los tuyos se la pasan comiendo y bebiendo.
34 Jesús les replicó:
—¿Acaso pueden obligar a los invitados del novio a que ayunen mientras él está con ellos? 35 Llegará el día en que se les quitará el novio; en aquellos días sí ayunarán.
36 Les contó esta parábola:
—Nadie quita un retazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. De hacerlo así, habrá rasgado el vestido nuevo, y el retazo nuevo no hará juego con el vestido viejo. 37 Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, el vino nuevo hará reventar los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán. 38 Más bien, el vino nuevo debe echarse en odres nuevos. 39 Y nadie que haya bebido vino añejo quiere el nuevo, porque dice: “El añejo es mejor.”
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (Lc 5:33–39).

1. Discernir el tiempo.

a) Los fariseos, eran los doctores en teología en los tiempos de Jesús, Eran los que interpretaban la Ley, se supone que eran los que estaban preparados para discernir el tiempo en que el Mesías vendría. Sin embargo, estaban más involucrados en ser reconocidos que reconocer que un tiempo nuevo había llegado.
b) Es importante que hoy nosotros a la luz de la Escritura no seamos como estos fariseos, sino que podamos reconocer nuestra necesidad de Dios y el tiempo en el que vivimos.
c) En ocasiones, el no discernir nos hace necios. Ejm, Una pareja de novios que se termina casando, tiene que entender que su tiempo ha cambiado, ya no son novios ahora son un matrimonio. Por lo tanto, no pueden vivir como si fueran solteros.
b) Tenemos que discernir el tiempo en el que vivimos y para ello la Palabra de Dios es la Luz que nos guía en medio de muchas voces que dicen ser la autoridad.
Ejm Pedro “Tú eres el Cristo.
Ejm: Ester, disierne el tiempo que le toco vivir y hallá favor delante del Rey de Persia.
Ejm “Ananias y Zafira·
c) ¿Que tiempo estas viviendo tú ahora?
Proverbios 14:29 NVI
El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insensatez.

2. Donde estamos buscando cubrir nuestra necesidad.

36 Les contó esta parábola:

—Nadie quita un retazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. De hacerlo así, habrá rasgado el vestido nuevo, y el retazo nuevo no hará juego con el vestido viejo. 37

a) El vestido en tiempos de Jesús era un bien preciado, Es por ello que los soldados en medio de la crucificción se pelean por la túnica de Jesús.
Tener dos túnicas era sinonimo de estabilidad ecónomica. Por eso, se hacían remiendos constantemente para hacer durar el vestido.

5A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

b) Si la vestimenta representa algo necesario, en nuestros días me da la sensación que hacemos lo mismo intentamos hacer remiendos a nuestra vida con algo que no va acorde.
c) Y es así, todos lo hemos hecho de alguna manera. Nos hacemos remiendos pensando de que cubrirá nuestra necesidad. Algunos hacen el remiendos del alcohol o las drogas y es es una clara necesidad de escape.
Otros hacen remiendos a su vida buscando agradar a Dios con la religión y al final siguen vacios.
Otros hacen remiendos en su corazón buscando la felicidad después de una ruptura, pensando que un clavo saca a otro clavo. Error, sabes ni todas las personas ni drogas ni alcohol te quitaran ese vacio, Solo una persona lo puede hacer, aquel que te ama de verdad, aquel se entrego por ti, aquel que hoy es acsesible, aquel que siempre te espera, aquel que nunca falla. Es más dijo que es el único camino.

3. Que tipo de Odre (Recipiente) Eres.

Mateo 10: 5-10

37 Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, el vino nuevo hará reventar los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán. 38 Más bien, el vino nuevo debe echarse en odres nuevos. 39 Y nadie que haya bebido vino añejo quiere el nuevo, porque dice: “El añejo es mejor.”

a) Jesús nos muestra que no siempre el vino añejo es el bueno.
b) Que tipo de Odre eres, uno añejo que ya no puede recibir vino nuevo o realmente eres alguién que se renueva y dices, no pasado quedo atrás he aqui todas las cosaas son hechas nuevas.
b) Para recibir lo nuevo de parte de Dios es necesario dejar atrás el pasado.
Ejm Israel, Abraham, Pablo, etc.
Los fariseos no podían contener el nuevo mensaje de las buenas noticias y se aferraron a su religión.
Conclusión
¿Que tiempo estas viviendo?
¿Que remiendo estas poniendo a tu necesidad?
¿Que tipo de recimpien eres?
Uno que puede llevar nuevo contenido o uno que no esta dispuesto a dar pasos firmes.
Los Religiosos no estaban dispuestos a reaprender, los discipulos de Juan tampoco. La iglesia que Dios quiere y el mundo necesita es una iglesia recibe el vino nuevo y lleva el gozo de Jesús ahí donde esta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more