SANTIAGO CLASE 5

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

“FE Y OBRAS”

1. FE SIN OBRAS

V.14 OBRAS
Tiene que ver con la vida recta en conformidad con la palabra de Dios.
Santiago ha mencionado alguna de esas obras
(1.3) soportar las tentaciones
(1:12) pureza de vida
(1:21) obediencia a las escrituras
(1:22-23) compasión por los necesitados
(1:27) imparcialidad
(2:1-9)obras de piedad
(2:15) dominio de la lengua
(3:2-12) humildad
(4:6,10) veracidad
V.14 ¿PODRÁ LA FE SALVARLE?
Una profesión de fe carente de buenas obras no puede salvar a una persona, no importa con cuánta vehemencia se proclame.
la fe que es genuina y salvadora inevitablemente producirá buenas obras.
ROMANOS 2:6-16 LEERLO
Pablo resume de la forma más clara posible la correcta relación entre la fe y las obras. Después de afirmar que “por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”, inmediatamente añade: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef. 2:8–10). En otro lugar, dice que los creyentes deben “[presentarse] en todo como ejemplo de buenas obras” (Tit. 2:7). Dicho negativamente: “Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo” (2 Ti. 2:19b), y los que “profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra” (Tit. 1:16).

V.15 ANALOGIA ENTRE UNA FE SIN OBRAS Y UNA FE DE COMPASIÓN (AMBAS SON MUERTAS)

V. 15 ESTAN DESNUDOS

ropas pobres e insuficientes, sugiriendo que tenían frío y se sentían desdichados por la falta de ropas apropiadas.

V. 15 NECESIDAD DE MANTENIMIENTO

Nutrición insuficiente para una vida saludable normal. La referencia es a aquellos que están privados de las cosas indispensables de la vida.
“El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?” (1 Jn. 3:17).

v. 16 ID EN PAZ, CALENTAOS Y SACIAOS

una actitud de total desinterés por el bienestar de los demás.
Id en paz es el equivalente del automático: “Dios le bendiga”
calentaos y saciaos es equivalente a decir: “Que Dios te cuide”, pero sin tener intención alguna de ser un canal para bendecirlo
calentaos y saciaos sugiere una actitud aun más indiferente, cruel y sarcástica, que dice realmente, “caliéntate y aliméntate tú mismo”

V.16 DE QUE APROVECHA

Id en paz, calentaos y saciaos no tiene provecho ni valor alguno.
Al igual que la compasión profesada sin bondad y preocupación es falsa, así también lo es la fe que es nada más que un vacío reclamo. Esta es una analogía bien escogida, ya que la compasión es una de las señales de la verdadera regeneración.

V.17 OBRA MUERTA

(Mt. 25:31–41, 45). Tuve hambre y me diste de comer....

V.18 ALGUNO

alguno se refiera a Santiago mismo, hablando de sí mismo al emplear la tercera persona por modestia.

V.18 MUESTRAME TU FE

la verdadera fe siempre da una evidencia práctica. Ustedes no pueden demostrar el tipo de fe que tienen, porque no tienen con qué demostrarlo
la fe viva produce buen fruto, ya que esa es su naturaleza y propósito. La fe muerta no, porque no puede.
Jesús muchas veces advirtió contra la falsa confianza en la salvación. “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?, Él preguntaba.
Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante
Tal vez su más severa advertencia se encuentra en el Sermón del Monte: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mt. 7:21–23,
Pablo declara que “en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor” (Gá. 5:6,
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22:39).
(TIEMBLAN) significa erizarse y estremecerse, y se empleaba por lo general para referirse al temblor asociado con un gran miedo. Los demonios, al menos, tiemblan ante la verdad de Dios con temor, ya que saben que les aguarda el tormento eterno en el infierno
En ese sentido, son mucho más realistas y sensibles que los que tienen fe falsa, que piensan que escaparán del juicio de Dios por su fe superficial.

V.20 HOMBRE VANO

vano tiene la idea de “vacío” o “defectuoso” e identifica a cualquiera que se opone a la verdad de que la verdadera fe salvadora produce obras de justicia.

V.20 OBRAS ES MUERTA

Argos (muerta) denota el concepto de sin fruto, falto de productividad. “Todo árbol que no da buen fruto”, dijo Jesús, “es cortado y echado en el fuego” (Mt. 7:19). Una vida sin fruto es sin duda prueba de que no es de Dios y que no es aceptable a Dios, ya que no tiene la vida divina en ella.

V.21 FE DE ABRAHAM

Abraham es el modelo de la fe salvadora, tanto para judíos como para gentiles, un hombre cuya fe era viva y agradable delante de Dios.
Génesis 15:6, que afirma que Dios atribuyó justicia a Abraham exclusivamente sobre la base de su fe. Además, el acontecimiento específico que Santiago dijo que justificó a Abraham por obras fue el ofrecer a Isaac
Santiago está enseñando que la disposición de Abraham de ofrecer a Isaac hizo valer su fe delante de los hombres
todo el mundo pudo percibir la realidad de su fe, que era genuina y no ficticia, obediente y no engañosa, viva y no muerta. Aunque el mandato de Dios para Abraham de sacrificar a Isaac su hijo amenazaba con invalidar su promesa de bendecir al mundo específicamente por medio de Isaac, y también estaba en contradicción con lo que Abraham sabía sobre la prohibición de Dios de sacrificios humanos (una forma de crimen), el patriarca confió tácitamente en Dios. Sin duda ni incertidumbre: “Abraham se levantó muy de mañana,

V. 22 LA FE ACTUÓ JUNTAMENTE CON LAS OBRAS

el propósito de una planta es crecer y dar fruto; el fruto representa su producción natural, ya sean higos, aceitunas, nueces, flores o cualquier otra cosa. Por consiguiente, “todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis” (Mt. 7:19–20).
“Vosotros sois mis amigos”, dijo Jesús, “si hacéis lo que yo os mando” (Jn. 15:14).

V. 24 VOSOTROS VEIS

Ya veis que la persona es justificada por lo que hace y no sólo por la fe.
Dios justifica al pecador. Es decir, el pecador nunca puede justificarse por sus propias obras. Tampoco puede el hombre confiar solamente en la fe, ya que la fe sin obras es muerta.
Dios justifica al pecador que está espiritualmente vivo y que demuestra confianza y obediencia.

V.26 EL CUERPO SIN ESPIRITU ESTA MUERTO

Él compara la fe muerta, que se profesa pero no tiene obras, con un cuerpo sin espíritu. Ambos son inútiles, carentes del poder que da la vida.
GABRIEL FELICIANO SOSA MEJIA
Related Media
See more
Related Sermons
See more