INTRODUCCIÓN

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript

Introducción:

Nos ayudará a ser edificados, examinados, fortalecidos y colarnos.
Esta es una carta, aunque no está escrita de tal forma como se presentaba en aquella época. No tiene una forma lógica y metodológica. No tiene una presentación del autor, destinatario y salutación.
Pero si es un tratado o también podemos verlo como un sermón. Es una carta con alto contenido teológico y doctrinal.
Es una carta enviada a las iglesias en Efeso. Tiene un lenguaje sencillo pero con un sentido profundo.

Una carta con absolutos:

No hay zonas intermedias en esta carta, no hay zonas grises.
Andamos en la luz o habitamos en la oscuridad
Amas al mundo o el Padre, pero no ambos. 2:15
Tú tienes el padre, tienes al hijo o no tienes a ninguno 2:22-23
Tú has nacido de nuevo y por tanto no andas en la práctica de pecado o tú no has nacido de nuevo y por tanto practicas el pecado 3:6-9
Tú eres hijo de Dios y amas a tu hermano o no eres hijo de Dios y por eso aborreces a tu hermano 3:10-12
Estas en la verdad o estás en el error 4:6
En todo momento Juan dice la absoluta verdad sin modificar ni suavizar sus líneas.
En su segunda epístola hace algo similar, plantea una separación de todo lo que es falso.
Para él es bien blanco o bien negro no hay grises.
Cielo o infierno, no hay limbo no hay purgatorio. Eres salvo o no lo eres.
No hay medias tintas. Y no es palabra de Juan, Dios uso a Juan para escribir. Y Juan escribio todo lo que Dios queria que él escriba.
En Juan no hay ambigüedades. Así que, la forma en que Juan escribe es una proyección de su personalidad.
Al final de los días de Juan, en el ocaso de sus días, él ya tiene claro las cosas y lo que esta carta va a ser, es afirmar y reafirmar a todos nuestras creencias y nos va a cuestionar a todos en nuestra conducta.

Autor:

Juan es el autor porque la I. P. lo acepta así.
Uno de los tres del círculo cercano Jesús. Autor de uno de los evangelios que lleva su nombre, teniendo tres epístolas y el libro final de las escrituras, Apocalipsis.
Fue el autor a través de la historia hasta el siglo XVIII siendo cuestionado por la alta crítica.
Siglo II Irineo-Policarpo-Juan (Clemente).
Se piensa que unos años antes de la destrucción de Jerusalén 70 d. C. que la comunidad de Juan se mudó al área de Efeso que hoy en día es en la Turquía moderna.
Por la persecución los apóstoles dejaron Jerusalén y esta carta la escribió en el año 80-85 d. C.

El carácter de Juan :

Recordemos que los escritos de los autores humanos que Dios uso, son una proyección del carácter de la persona.
Juan no es como aquella figura que ilustran en la pinturas medievales un joven recostado apaciblemente en el hombro de Jesús, con un rostro de mansa palomita y unos ojos del gato con botas e incluso su rostro parece un poco femenino, si piensas que ese tipo dócil es Juan estás equivocado, esa criatura no existe.
Juan es una persona temperamental, explosiva, celoso, duro, tosco, una persona sectaria, intolerante, volátil, agresivo, poco afable, apasionado y ambicioso como su hermano Jacobo.
Lo que sabemos lo extraemos de sus propios escritos y los Evangelios nos ayudan en esto.
Si estudiamos la personalidad y el carácter de Jacobo, pues lo mismo podemos ver en Juan. Pues siendo este el hermano menor de Jacobo tenían temperamentos similares. Conocidos como hermanos Boanerges y hijos del trueno.
Jacobo junto a Juan estaban dispuestos a poder pedir fuego del cielo para exterminar a los samaritanos. Juan junto con Jacobo y los demás discípulos tuvieron un debate de quién es el primero, su ambición y su celo siempre estuvo presente por ocupar los primeros lugares al lado de Cristo.
Querían ser sentados al lado derecho y a la de izquierdo de Cristo, en tronos principales, incluso usaron a su madre, quien fue la tía de Jesucristo para que pueda pedir este favor a Cristo.
Un hecho más, es que, la única vez que vemos a Juan hablando sólo es para decir a Jesús que había prohibido a un hombre ministrar en el nombre de Jesús porque no era del grupo.
Entonces, ¿cómo es que Juan llegó a ser conocido como el apóstol del amor?
Vemos a Juan que no tiene amor por los incrédulos (samaritanos).
Es ambicioso y busca tener un lugar prominente entre los 12 al igual que su hermano.
Y el prohíbe a un hombre echar fuera demonios en el nombre de Jesús, porque no era del grupo. Eso demuestra su sectarismo. Esto muestra la intolerancia de Juan, un hijo del trueno, su ambición por tener sólo el privilegio.
Entonces, ¿cómo es que Juan llegó a ser conocido como el apóstol del amor?
Juan en sus tiempos fue el candidato menos probable para ser recordado como el apóstol del amor, pero tres años con Jesús cambiaron a un hombre sectario, centrado en sí mismo en un hombre maduro y equilibrado.
Tres años con Jesús transformaron a este hijo del trueno en el apóstol del amor.
En aquellas áreas o virtudes donde carecía de equilibrio Jesús le dio equilibrio Jesús. Pasó de ser un joven impetuoso a un anciano piadoso y un tierno líder de la I.P.
Juan parece haberse entregado a la verdad muy temprano en su vida Jn. 1:35-37. Pero el carecía de amor. Necesitaba un equilibrio porque la verdad sin amor no es bondad, es brutalidad. El amor sin verdad no tiene carácter, es hipocresía.
Era ambicioso por obtener un lugar preeminente pero le faltaba humildad, no había un equilibrio. La ambición en si mismo por obtener el lugar al lado de Jesús no estaba mal ¿quien no quisiera un lugar al lado de Jesús?, lo que estaba mal era la condición en la que se encontraba, su corazón era orgulloso.
El deseaba ser servido y no servir. El amor se demuestra en el servicio a los demás no enseñoreándonos unos a de otros.
Ahora , incluso él deseaba la gloria de ese lugar principal, bien a la derecha o al izquierda de Jesús. Pero él no quería sufrir y el sufrimiento es el precio que uno tiene que pagar para tener ese lugar de gloria en la presencia de Dios. Mt. 19:28-29. Juan era alguien que deseaba ese trono pero no deseaba sufrir, la manera en cómo evidenció que él no quería sufrir fue cuando en el arresto de Jesús, Juan y todos los discípulos huyeron.
Cristo fue quien le dio el equilibrio Juan.
Juan aprendió a equilibrar la verdad con el amor.
Por qué su celo por la verdad es evidente en sus escritos, para Juan no hay zonas grises. Para Juan sólo hay absolutos.
Ejemplo.
Verdad = 45
Amor = +80
Hijitos 2:1, 2:12, 2:13, 2:18, 2:28, 3:7, 3:18, 4:45, 5:21
Amados 3:2, 3:21, 4:1, 4:7, 4:11
2. Juan aprendió a equilibrar la ambición con la humildad.
Los que quieren ser grandes primero tienen que aprender a ser humildes.
El no menciona su nombre en el evangelio y mucho menos en sus epístolas.
3. Juan aprendió a equilibrar el sufrimiento y la gloria.
Si deseamos participar de la gloria celestial también tenemos que estar dispuestos a compartir los sufrimientos terrenales. Mr. 16:24-25, .
Ggloria y sufrimientos son inseparables Ro. 8:17-18. La anticipación o el preludio de la gloria es el sufrimiento.
Juan aprendió que no hay gloria sin sufrimiento, mirando la cruz de Cristo. Jn. 19:26.
Juan aprendió a sufrir porque él fue el último de los discípulos en morir, todos los discípulos llegaron hacer martirizados, y el primero en ser martirizado fue Jacobo su hermano muerto, el único discípulo que murió en vejez fue Juan. Juan murió según la mayoría de relatos alrededor del año 96-98 d. C.
Él fue el último de los apóstoles en morir, él vio morir o escucho de como uno a uno iban muriendo los apóstoles, sus amigos, personas con las cuales había pasado tiempo.
El fue metido en una olla hirviendo de aceite pero no murió ahí, al final de sus días fue desterrado en una comunidad carcelaria en Patmos, una isla pequeña en el mar Egeo, en la costa occidental de la moderna Turquía.
Estando él en su ancianidad vivía en una cueva, donde su cama eran piedras y su almohada una roca. Yo estando ahí en sufrimiento fue donde recibió la gloria futura, pudo ver la gloria futura aquella revelación final de la cual gozamos en las Escrituras.
Juan murió según la mayoría de relatos alrededor del año 96 - 98 d. C.

Contexto histórico:

En esta ocasión había gente que se estaba saliendo del grupo, de la comunidad de Juan 2:19.
Se están uniendo a otras formas de vida. Pensamientos anticristiano.
Evidencian que no eran creyentes y la forma que sabemos que no eran creyentes es porque salieron de nosotros y porque no permanecieron con nosotros, el salir evidencia que nunca fueron. Hay que entender que esta gente no perdió su salvación, evidenciaban que nunca la tuvieron.
Es muy posible que esta gente llegó a formar parte del movimiento gnóstico de la época. Lo mucho que Juan tenía que decir en la época o en su carta tenía que ver con combatir apologéticamente a este grupo.
Griego: Gnosis - conocimiento
Gente que creía que podía salvarse por obtener conocimientos secretos, verdades secretas a las cuales sólo tenían acceso un grupo pequeño, una élite. Una élite que miraba con desdén a aquellos que no lo conocían.
Este movimiento venía con una mescolanza de filosofías griegas y sobretodo de pensamiento platónico. Habían dividido el mundo en 2, tenían una especie de dualismo donde pensaban que lo material era pecaminoso y lo espiritual no lo era.
Ellos deciden tú puedes pecar en el cuerpo y eso no afecta tu espíritu . Así que caían en dos extremos, ellos se daban a la sensualidad y el otro extremo con personas acéticas (restricciones, dietas, baños, tratando de santificarse).
Para que la escribió:
Todas las cartas tienen un propósito. 2000 años después quizás uno no puede entender.
A menos que yo no entienda el propósito de la carta , no entenderé el por qué es que dijo lo que dijo y porque lo dijo.
Esta es la razón porque la Biblia de estudio tiene una introducción.
Hay dos razones principales:
Tiene que ver con contrarrestar enseñanzas herejes, corrientes de pensamiento que comenzaban a tener vida y que eventualmente alcanzarirán un clímax en el 2do siglo, llegando al 3ro, al 4to y 5to ciclo. Y es evidente que ha quedado rasgos en la iglesia de hoy.
Esta es la razón por la que Juan habla de falsos profetas en 4:1
Aquellos que son representantes de anticristo 2:18, 4:3
Personas mentirosas que afirman que Jesús no es Cristo 2:22
personas que estaban tratando de engañar a los creyentes 2:26
2. 1 de Juan 5:13
“… para que sepáis que tenéis vida eterna.”
Juan está diciendo si ustedes llenan los requisitos que acabo de hablar en mi carta pueden estar seguro que tenéis vida eterna.
El evangelio también revela su propósito con un lenguaje similar Juan 20:31.
Related Media
See more
Related Sermons
See more