Amargura de Noemí

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 999 views
Notes
Transcript

Rut 1

Partida de Noemí
Placentera: Tenía esposo y tenía dos hijos que serían su sustento para la vejez.
Decisiones de Noemí
Sigue a su esposo Elimelec. No se puede culpar a Elimelec de falta de cuidado para proveer a su familia. Pero no puede justificarse tampoco que se fuera a Moab. Ese cambio terminó en el desastre de su familia (alguno podría pensar que no conocemos el futuro, pero sin duda alguna irse a un lugar pagano donde no conocen ni quieren seguir al verdadero Dios nunca será el mejor camino a seguir). Cambiar de lugar no es arreglar las cosas.
Decide abandonar su tierra para irse a los campos de Moab. Hartura de pan.
Calamidades que sufrió Noemí:
Hambre (1)
Abandono de su tierra (1)
Viudez (3)
Muerte de sus dos hijos (5)
Desamparo (5)
Sufrimientos de Rut
Hambre (6)
Viudez (5)
Muerte de su esposo (5)
Decisiones de Rut
Abandona su tierra: En el mundo antiguo la mayoría de las personas viajaba poco. Nacía, crecía y moría en el mismo lugar, en el mismo círculo de familiares y amigos. Sabían muy poco del mundo más allá de su propia ciudad. Abandonar su tierra natal para radicarse en otra requería de mucho más valor que en la actualidad.
Sigue a su suegra: Le promete lealtad hasta que llegara la hora de su muerte (15-17). ¿Por qué quedarse en Israel hasta su propio deceso? La respuesta se encuentra al final del verso 16. Rut había decidido dejar a los dioses moabitas (15) y confiar plenamente en el Dios de Israel. Orfa se resistía a separarse de su suegra, pero no la amaba tanto como para dejar Moab. De esta manera, muchos aprecian a Cristo y le tienen afecto, pero quedan destituidos de su salvación porque no quieren abandonar otras cosas por él. Lo aman, pero lo dejan, porque no lo aman tanto como aman las otras cosas.
Decide seguir a Jehová: La decisión de seguir a Jehová fue lo que fortaleció a Rut para dejar su país, cultura, familia, amigos y acompañar a Noemí a lo desconocido e inseguro. Cuando menos, sabía que iba al pueblo del Dios verdadero.
Regreso de Noemí
Amargada: Noemí regresó a Belén derrotada. Había partido buscando una vida mejor, pero ahora todos sus sueños estaban destruidos. A la pregunta sorprendida de las mujeres de Belén (19), ella respondió que no la llamaran Noemí “placentera” sino, Mara “amarga” (20a). Ahora era una mujer de espíritu amargado. Ella había vuelto a casa vacía, pobre, viuda y sin hijos.
Ella atribuía todos sus sufrimientos a Dios (20, 21). Sumida en su amargura, se quejaba de que él la había dejado con las manos vacías (21a). No es la aflicción misma, sino la aflicción bien llevada lo que nos hace bien. ¡Aún no se percataba de que a su lado tenía una nuera que le sería de más valor que siete hijos! (4:15).
Dios permanece fiel (Jueces y Rut) Traslado de Moab a Belén 1:6–22

¿Tenía derecho Noemí a sentirse amargada? ¿Debía expresar su amargura? ¿Debía atribuir a Dios lo que le había pasado? ¿Fueron sus sufrimientos un castigo? ¿Qué aprende usted de todo esto acerca de cómo debe reaccionar frente a las experiencias amargas? ¿Por qué Rut siguió siendo leal a su amargada suegra? ¿Conoce usted a alguna persona amargada a quien debe ser leal? ¿Cómo le puede mostrar su amor?

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.