DIOS HONRA A LOS QUE LE HONRAN.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 6,295 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCION
Si nosotros los que nos llamamos cristianos, queremos ver la Gloria de Dios manifestarse en nuestras vidas, debemos darle a Él LA HONRA
Pero la pregunta que nos vienen a nuestra mente de inmediato es: ¿Qué es la honra?
Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
A. En el hebreo la palabra honra es el verbo "kabôd", que significa «honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; tener peso; riqueza; reputación [majestad]; esplendor».
B. En el griego, la palabra honra es el verbo “timao”, que significa
• Tener una actitud de honra hacia alguien;
• Tenerle una gran estima,
• Considerar algo o a alguien preciado, con gran valor.
Lo importante de Honrar a Dios, no es solo la manifestación a través de nuestras palabras, sino que son nuestras buenas acciones las que nos llevaran a darle honra al Señor.
Por que muchas veces el que dice llamarse cristiano dice honrar a Dios, pero su vida esta llena de malas acciones.
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
Mitzvah: es una palabra hebrea que significa "mandamiento"
La.palabra,se usa en el Judaísmo para referirse a:
● (a) los mandamientos, de los cuales se cree que hay 613, según el Torah (el primero de los cinco libros de la biblia),
● (b) cualquier ley judía (halakha)
En otras palabras sus labios de ellos dicen cosas bonitas, sus hechos dicen otra cosa y todo lo que hacen en cada ceremonia es pura rutina humana. Poniendo cargas en los lomos de otros que ellos mismos no pueden llevar.
Es de hacer notar que: A través de toda la Escritura, la honra no solamente es de labios, sino que debe ir acompañada de riquezas, oro, plata y bienes materiales, etc. (¡Alábale si puede!)
I- HONRA A DIOS CON TUS BIENES.
Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos;
A. A través de los diezmos y ofrendas. Prov. 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;
B. Lo primero que pide Dios de nosotros son nuestros bienes. Porque para que nosotros seamos honrados en la parte económica es trayendo los diezmos; las ofrendas; las primicias; los pactos; los compromisos económicos; etc.
C. Al honrar a Dios con nuestros bienes, tendremos resultados positivos.
Y serán llenos tus graneros con abundancia,
Y tus lagares rebosarán de mosto.
El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
II. HONRA A DIOS CON TU TIEMPO
Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;
Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,
Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
A. David le buscaba desde temprano la presencia de Dios.
B. David anhelaba estar en la casa de Dios.
Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
Lo más importante de tu día es el tiempo que compartes con Dios.
III. HONRA A DIOS CON TUS TALENTOS.
A. Ofrece tus servicios en el templo o a los hermanos lo que sabes hacer, así honraras a Dios estas honrando a Dios
B. David fue músico y tocó para la gloria del Señor.
Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación? Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:
Bendeciré a Jehová en todo tiempo;
Su alabanza estará de continuo en mi boca.
En Jehová se gloriará mi alma;
Lo oirán los mansos, y se alegrarán.
Engrandeced a Jehová conmigo,
Y exaltemos a una su nombre.
Busqué a Jehová, y él me oyó,
Y me libró de todos mis temores.
C. Noé fue constructor y edificó el arca.
Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
D. Lucas fue médico y ofreció sus servicios al Señor.
Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.
III. HONRA A DIOS CON TUS PRIORIDADES (tesoros)
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.
Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
IV. HONRA A DIOS CON TU VESTUARIO.
Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;
V. HONRA A DIOS CUIDANDO TU CUERPO.
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Cuida de no ensuciar tu templo con fornicación, con licor, con drogas, con tatuajes, con perforaciones, etc.
VI. HONRA A DIOS, NO CEDIENDO A LAS TENTACIONES.
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
· José corrió de la tentación de la mujer de Potifar.
· Lot huyó de Sodoma.•
· Abraham dejó los deleites de Egipto.
· Job perdió su riqueza, sus hijos, y el amor de su esposa; pero él honró a Dios.
Y Abner volvió a decir a Asael: Apártate de en pos de mí; ¿por qué he de herirte hasta derribarte? ¿Cómo levantaría yo entonces mi rostro delante de Joab tu hermano?