Salmo 71

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,922 views
Notes
Transcript

Introducción

Este es penúltimo de los salmos del segundo libro de la salmodia. Es probable que sea un salmo de David. Hay varias expresiones que son comunes al salmo 70 y a otros salmos atribuidos a él, por ejemplo: "roca de refugio" y "mi roca y mi fortaleza" (v. 3), "mis enemigos" (v. 10), "Oh Dios, no te alejes de mí; Dios mío, acude pronto en mi socorro”(v. 12)
Sobre el tema del Salmo dice Spurgeon: “Tenemos aquí la oración de un creyente anciano que, con santa confianza de fe, fortalecido por una larga y notable experiencia, suplica contra sus enemigos y pide más bendiciones para sí mismo”
Mientras leía este salmo, ore: “Señor que un día nuestros hijos puedan orar con David este salmo”, si notaron bien, el salmista no pudo recordar un día en el que no conoció al Señor; no pudo recordar un día en el que no necesitó al Señor; no pudo recordar un día en el que no confió en el Señor; y no pudo recordar un día en que el Señor le falló. El es anciano y aun esta lleno de problemas y rodeado de enemigos, pero sabe con certeza a quien acudir y su fe no se ha movido un ápice para seguir confiando en que Dios es suficiente para él y que es digno de toda su alabanza.
Este es un hijo del pacto. Este es el niño que, cuando alguien le dice: “¿Cuándo te hiciste cristiano? ¿Cuándo te convertiste de las tinieblas a la luz? ”, Responde:“ No se, siempre supe que era un pecador, y siempre supe que Jesús era mi única esperanza. Y no recuerdo un día en el que no confiara en Él. Desde los primeros días de mi recuerdo, confié en Jesucristo”. Claro los hijos del pacto crecerán en su comprensión de lo estas cosas significan, pero siempre sabrán que son pecadores, que necesitan gracia y que Jesucristo es su única esperanza de salvación. Es mi esperanza para mis hijos.
Me parece importante resaltar ademas, que aunque el salmista ha tenido una relación con el Señor desde su infancia, el reconoce que esta relación no fue iniciada por el mismo, fue el Señor quien le saco del vientre, lo preparó para esta relación de por vida.
Vamos a estudiar juntos la oración de este anciano y a extraer de él sabiduría para nuestra vida - creo que era el deseo de David al escribirlo.
Podemos dividir este salmo en 6 estrofas, pero para sacar mas provecho de su sabiduría tomaremos el bosquejo de 4 puntos temáticos de Mongomery Boice. Este salmo nos habla: de la vejez y sus problemas, de como se ve el pasado desde la perspectiva de un anciano piadoso, como ve el futuro un anciano piadoso (lo que le resta por hacer) y la actitud presente de un anciano que ha conocido la fidelidad de Dios.

1. La vejez y sus problemas

No es divertido ser viejo en el mundo que vivimos, especialmente en nuestro país, no hay ventajas que pudiéramos desear. En Colombia según un resiente estudio, el 41 % de los ancianos padecen depresión, 3 de cada 10 ancianos se quejan de estar en completo abandono, y 10% de ellos viven completamente solos en Bogotá.
En otras culturas, Las personas mayores fueron apreciadas, honradas y respetadas, en Israel de hecho, se valoraba su sabiduría. Eso no pasa en nuestra cultura, de hecho entre nosotros se valora más la juventud, vivimos en una cultura hedonista donde los que van entrando a la etapa de ancianos rehuye a las canas, teme a las arrugas y se visten como muchachos, queriendo actuar como ellos.
David no tenía estos problemas, en su cultura la gente anhelaba alcanzar la sabiduría de los ancianos. Pero los problemas que tuvo como consecuencia de su vejez fueron graves e incluso universales. De hecho, son los problemas más básicos que enfrentaremos todos cuando alcancemos la tercera edad:
1. Debilidad, pérdida de fuerza o habilidades que teníamos.
Como dijo Wesley en su diario: Domingo 2.… Este día entro a los 86 años. Ahora encuentro que envejezco: 1) Mi vista está deteriorada, de modo que no puedo leer una letra pequeña, a menos que haya una luz intensa; 2) Mi fuerza está decaída, de modo que camino mucho más lento que hace algunos años; 3) Mi memoria de nombres, ya sean de personas o de lugares, está decaída, hasta que me detengo un poco a recordarlos. De lo que debería temer es, si pensara en el día de mañana, que mi cuerpo pesara sobre mi mente y creara terquedad, por la disminución de mi entendimiento, o mal humor, por el aumento de las enfermedades corporales. Pero tú responderás por mí, Señor Dios mío....
Es de lo que David está hablando cuando ora en Vs.9
2. Los problemas continúan.
Las dificultades que hemos enfrentado a lo largo de nuestra vida no desaparecen, sino que permanecen con nosotros y de hecho aumentan, esto debido a la disminución de nuestra fuerza o capacidad para lidiar con ellos. En el caso de David, esto tuvo que ver con sus enemigos Vs. 10. Para algunos, los problemas que deberán enfrentan y que empeoran, tendrán que ver con las personas de su casa, con la salud que se deteriora en lugar de mejorar. Algunos luchan contra la depresión. Los problemas no desaparecen ni se hacen más ligeros a medida que envejecen. Son más difíciles y muchas veces más opresivos insoportables que cuando se era jóven.
3. Estar solo, sin nadie para ayudar . David tenía menos personas para ayudarlo, para resolver o ayudar a sobrellevar estas cargas. El solo tiene a Dios Vs. 11. Muchos ancianos se podrán sentir así, en su juventud tuvo muchos amigos y compañeros de trabajo, habían personas con las que podía compartir sus cargas, pero se hizo viejo y estos amigos se fueron. Estan solos.

2. La perspectiva del pasado, de un anciano piadoso.

Si un anciano se siente así y es un hombre piadoso, sabrá que todavía tiene a Dios. Es el único que realmente puede estar con nosotros sin abandonarnos nunca. Un anciano sabe esto por su propia experiencia.
La reflexión de David sobre la vejez no es para que nos retorzamos y nos quejemos de lo malo que es envejecer, sino todo lo contrario. David quiere que veamos que incluso la vejez es un don de Dios, es uno de sus buenos dones y debe usarse para su gloria y la bendición y el bienestar de otros.
David hace una pausa para mirar hacia atrás en su larga vida y reflexionar sobre lo que ha aprendido acerca de Dios y lo que ha experimentado en su caminar con él durante esos largos año. Hemos hablado de los problemas de la vejez, que son grandes. El ha disfrutado de la presencia, fidelidad y bendición de Dios.
Hay dos cosas a tener en cuenta acerca de lo que dice David sobre el pasado.
1. David había conocido a Dios desde su juventud e incluso antes 5-6 Había confiado en Dios desde la niñez, incluso desde el momento de su nacimiento. Recordemos que David fue un hombre de Dios incluso antes de ser un hombre. Él era un joven piadoso incluso cuando estaba cuidando a las ovejas de Isaí (ver 1 Sam. 16: 1-13).
¿Has conocido al Señor desde la niñez? Si es así, es afortunado porque puede mirar hacia atrás a toda una vida del fiel cuidado y provisión de Dios. Spurgeon escribió: “Son muy favorecidos los que, como David, Samuel, Josías, Timoteo y otros, pueden decir: 'Tú eres mi confianza desde mi juventud'. " [6]
Policarpo, el anciano obispo de Esmirna, que fue martirizado el 22 de febrero a . d . 156. Mientras lo conducían a la arena donde se le daría la opción de adorar a César o, negándose, ser ofrecido a los leones, los funcionarios de la ciudad trataron de persuadirlo para que hiciera el gesto de homenaje a César. Le tenían respeto debido a su edad y reputación y argumentaron: "¿Qué daño hay en decir: 'César es el Señor', y quemar inciensos ... y salvarse a sí mismo?" Pero Policarpo respondió: “Durante ochenta y seis años he sido esclavo [de Cristo], y él no me ha hecho ningún mal; ¿Cómo puedo blasfemar contra mi rey que me salvó?[7]
A pesar de su edad y su indudable debilidad física, Policarpo no era débil. Él era fuerte en la fe. De hecho, nunca fue más fuerte, porque recordó la fuerza y ​​la fidelidad de Dios hacia él durante los muchos años de su servicio como esclavo de Cristo. Así será contigo si, en tu vejez, recuerdas el amor y la fidelidad de Dios a lo largo de tu vida.
2. David se había convertido en "un prodigio" para muchos . (v. 7) es un ejemplo del del cuidado protector de Dios. La gente decía: "Mira cómo Dios ha protegido y bendecido a David".

3. Mirando hacia el futuro: la próxima generación

Hay algunas personas que en su vejez solo miran hacia el pasado y a menudo son bastante infelices. Piensan en lo que han tenido y perdido o en lo que desearían haber tenido y nunca tuvieron. El presente no significa mucho para ellos, solo se quejan de los dolores y las molestias que se les multiplican, y tienen miedo de mirar hacia adelante. Tienen miedo de morir.
El enfoque de David hacia la vejez no fue así. Porque no sólo miró al pasado para recordar la bondad y la fidelidad de Dios hacia él durante los muchos años de su vida, sino que también miró hacia el futuro en términos de la obra que aún quedaba por hacer. Sabía que si Dios lo había dejado en vida y aún no lo había llevado a casa para estar con él en la gloria, era porque había trabajo por hacer. Esta obra testificaba a las generaciones venideras acerca de Dios Vs. 17-18
Alguien ha dicho que la iglesia cristiana está siempre a una generación de la extinción, lo que significa que cada generación tiene la responsabilidad de transmitir la doctrina cristiana a la siguiente.
David sabía esto. Es lo que quiere hacer. Pero dado que está escribiendo sobre la vejez, lo único que dice es que las personas mayores tienen una habilidad especial y peculiar para enseñar a los jóvenes. Esto no significa que sepan más que los de mediana edad. Pero la persona mayor ha vivido con Dios por más tiempo y ha visto más de la fidelidad de Dios durante más años de vida que la gente joven, por mucho que sepa. Por tanto, una persona así está especialmente bien equipada para ayudar a los jóvenes.
¿No ha notado que existe un vínculo natural especial entre los ancianos y los niños? Los niños disfrutan de las personas mayores y las respetan. Es un buen arreglo. que grato es que aproveches tu vejes para dejar un legado de fe en tus nietos.
Hay una dulzura peculiar en la vejez que es acompañada por la piedad y sostenida por las obras de la gracia y el poder de Dios . Y no hay testimonio más poderoso en la vida de una persona joven que ver la evidencia tangible de la obra del Espíritu de Dios que forma el corazón de un santo anciano y lo moldea a la imagen misma del Salvador.

.3 El presente: alabando a Dios ahora

Esto nos lleva al presente, la tercera forma en que David lidia con las limitaciones de la vejez. Mira al pasado para recordar la fidelidad y el poder de Dios. Mira hacia el futuro para recordarse a sí mismo el trabajo que aún le queda por hacer.
Luego, habiendo hecho ambas cosas, se vuelve al presente y comienza a hacer exactamente lo que ha estado hablando. Él da testimonio de Dios ahora. Lo que alaba a Dios principalmente es su justicia (vv. 19-21) y fidelidad (vv. 22-24).
1. La justicia de Dios . se usa de diferentes maneras en la Biblia, más notablemente de esa justicia divina que se nos imparte en la justificación. Esa no es la forma en que se usa la palabra aquí, ni de manera característica en los salmos. Aquí se refiere al trato correcto de Dios, al hecho de que todo lo que hace es justo, que nadie puede culparlo. La palabra aparece en este sentido a lo largo de los salmos atribuidos a David. Una y otra vez llama a Dios un "Dios justo" y habla de "tu justicia". (No hay muchos salmos en los que falte esta palabra o la idea representada por esta palabra.) Este es un gran testimonio, que una persona ha vivido mucho tiempo y ha encontrado por su propia experiencia que Dios hace todas las cosas correctamente o con justicia.
Por lo tanto, (1) se puede confiar en Dios, y (2) es parte de la sabiduría conformar la vida de uno a la voluntad y las normas de Dios. Ese es un gran e importante testimonio para transmitir a la próxima generación.
2. La fidelidad de Dios . En cierto sentido, todo el salmo trata sobre la fidelidad de Dios: su fidelidad en el pasado y la oración del salmista de que Dios le sea fiel en su vejez. Aquí, al final, el tema es el mismo, porque es lo último y principal que David quiere declarar a los que vendrán. Quiere que sepan que Dios es un Dios absolutamente fiel y que se puede confiar en que lo seguirá siendo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.