SEMANA 1 ¿QUÉ ES LA SANA DOCTRINA Y POR QUÉ IMPORTA?
Toda la verdad acerca de Dios La Teologia Biblica • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,081 viewsNotes
Transcript
PARA EMPEZAR
PARA EMPEZAR
¿Cuáles son algunas de las objeciones a la teología que has oído? (¡O dicho!)
Texto Biblico
Texto Biblico
3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,
4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
2 Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.
3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.
14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,
11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Preguntas
Preguntas
Valiéndote de los siete pasajes mencionados anteriormente, rellena la tabla que viene a continuación con características de la sana doctrina —¿Qué es? ¿Cómo la describe Pablo?— y los resultados de la sana doctrina (¿qué resultados se dan cuando se en- seña la sana doctrina? ¿Cómo impacta nuestras vidas?). Indica también el versículo del cual procede cada característica y resultado.
¿Hay algo que te haya sorprendido acerca de la sana doctrina mientras pasabas por estos pasajes?
Basado en la enseñanza de Pablo en estos pasajes, ¿cómo responderías a alguien que dijera que la sana doctrina es algo que cambia a lo largo del tiempo?
Basado en estos pasajes, ¿cómo responderías a alguien que dijera que la sana doctrina es un añadido opcional para los cristianos intelectuales a los que les gusta este tipo de cosas?
Basado en estos pasajes, ¿dirías que Pablo entiende que la sana doctrina es algo puramente intelectual? (Véanse especialmente los pasajes 1, 3 y 4). Explícalo.
En la tabla que viene a continuación, indica las ca- racterísticas y los resultados de la falsa enseñanza (observa especialmente los pasajes 3 y 6).
as
¿Hay algo que te haya impactado o que te haya sorprendido acerca de la falsa enseñanza?
Basado en la enseñanza de Pablo en estos pasajes, ¿que se supone que tienen que hacer los pastores con respecto a la falsa enseñanza? ¿Qué deberías hacer tú con respecto a la falsa enseñanza?
¿Puedes pensar en algunos ejemplos de las consecuencias prácticas de abandonar la sana doctrina? ¿Qué podría suceder en nuestras vidas si abandonáramos las siguientes doctrinas bíblicas?
La inspiración y la autoridad de la Escritura
La salvación por la gracia de Dios sola, mediante la fe sola, en Cristo solo
La soberanía y la bondad de Dios
¿Por qué dirías que la sana doctrina es importante para lo siguiente?
La vida colectiva de la iglesia
Cómo prepara un pastor un sermón o cómo preparas tú un estudio bíblico
Tu crecimiento como cristiano
Menciona algo con lo que luchas en la vida cristiana. ¿Qué doctrinas bíblicas te pueden ayudar a encarar esta lucha? ¿Cómo puedes crecer de una manera práctica en el entendimiento y la aplicación de la sana doctrina en lo que respecta a esta área?
¿Puedes pensar en alguna dificultad que hayas visto en una iglesia, que luego fue afrontada y re- mediada con la sana doctrina?