La doctrina de Inspiración de las Escrituras.
Academia Ginebra • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,590 viewsNotes
Transcript
Instrucciones:
Instrucciones:
Cómo explicarías la doctrina de la Inspiración de las Escrituras basándote en los versículos de 2 Timoteo 3.16-17 y 2 Pedro 1.19-21? Recuerda que tus respuestas deben ser claras y sencillas, como dirigidas a hermanos de tu congregación que no son tan instruidos en materia teológica. - Utiliza tipo de letra «Calibri Cuerpo», tamaño: 12. - Interlineado: 1.5 - Extensión del ensayo: 1.5 ó 2 páginas
Introducción.
Introducción.
Es evidente es la misma biblia que ella ha sido inspirada por Dios, la misma biblia lo declara y lo demuestra, es lo que llamamos evidencia interna, sin embargo nos concentraremos en dos pasajes del nuevo testamento que no se explican con claridad esta gran doctrina. Cada uno de los textos que vamos a observar presenta un aspecto importante acerca de la inspiración de las sagradas escrituras, es necesario mencionar que los dos pasajes se utiliza la palabra inspiración pero en el texto griego son palabras diferentes.
2 Timoteo 3.16-17.
2 Timoteo 3.16-17.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
En este primer texto que estamos considerando el apóstol Pablo le está recordando a Timoteo que toda la escritura es inspirada por Dios Y que por ello ella es suficiente para capacitarnos y perfeccionarnos para servir al señor. Al referirse toda la escritura el apóstol Pablo hace referencia a los escritos de los cuales disponían en esa época es decir a los escritos del antiguo testamento sin embargo creemos que habiendo sido un apóstol del señor también todos los escritos del nuevo testamento pueden ser incluidos en esta declaración.
En este texto la palabra inspiración o inspirada viene de la palabra griega theopneustos que a su vez está compuesta de las palabras Dios y soplar, por lo tanto significa literalmente “soplada por Dios”. Entendemos entonces como inspiración la manera en que Dios “ soplo” su verdad a los hombres, es decir puso su verdad en la mente de los escritores sagrados. Esto enfatiza la manera en que Dios hizo llegar su verdad a ellos y nos enseña la gran verdad que la inspiración de la sagrada escritura tiene que ver no con el pensamiento de los hombres acerca de Dios sino con la revelación que ellos recibieron de parte del Señor para comunicarla a los hombres. Entonces surge la pregunta: aunque los escritores sagrados recibieron la verdad de Dios ¿como tenemos la seguridad de que ellos la hayan transmitido correctamente?, Esto nos lleva entonces al segundo versículo que consideraremos.
2 Pedro 1.19-21
2 Pedro 1.19-21
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Aquí tenemos a la apóstol Pedro explicando el valor de la Palabra. Habiendo hecho una referencia a la visión del Cristo glorificado en el monte de la transfiguración el apóstol explica que existe una palabra profética más segura y esa es la palabra de Dios. Entonces para mostrar los Segura que es la palabra, y la confianza que tenemos que tener en ella, nos presenta el argumento que la palabra de Dios no fue traída por la voluntad de los hombres sino que ellos hablaron siendo "inspirados"por el espíritu Santo. Aquí la palabra griega que se traduce como inspiración es diferente a la que se utilizó en el texto anterior, recordemos que en el texto anterior la la frase inspirada por Dios viene de una palabra griega que significa soplada por Dios, pero en este texto lo que se tradujo en nuestras Biblias como inspirados viene de otra palabra griega la cual es pkero y significa literalmente llevar, conducir o impulsar. Entendiendo esto podríamos decir que aquí quiere decir que los hombres de Dios no hablaron siendo inspirados o impulsados por ellos mismos sino que hablaron la palabra siendo “conducidos por el espíritu Santo”. Esto nos muestra otro aspecto de la inspiración. En el primer texto aprendimos que la inspiración tiene que ver con la forma en que Dios entregó su mensaje, su revelación a los hombres, en la soplo en ellos es decir puso su verdad en sus mentes y sus corazones. En este tema en cambio vemos la manera en que ellos la comunicaron: “siendo impulsados por el espíritu Santo”. Esto nos enseña que Dios mismo también guió el proceso de comunicar su verdad a los hombre.
Conclusión.
Aprendemos, por lo tanto, que la inspiración tiene dos aspectos: el primero tiene que ver con que Dios puso su verdad en la mente y el corazón de los autores bíblicos, y el segundo es que Dios les impulsó a comunicar esa verdad. Es por eso que la palabra de Dios es digna de confianza ya que a pesar de ser escrita por los hombres tenemos la garantía de qué Dios, por su espíritu, controló y guío todo el proceso de traer su verdad a los hombres.