UN BUEN SIERVO DEL REY

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 543 views
Notes
Transcript
Por la Gracia del Señor mis hermanos, nos encontramos ante el sermón 35 de nuestra serie ¿Quién es este Jesús?, rogamos al Señor que añada su bendición en este tiempo de meditación.

Introducción contextual

En nuestro pasado sermón tratamos sobre el poder sin límites del Señor Jesús, observamos cómo un rico (Zaqueo) fue incluido en el reino del Señor. Aprendimos que no hay nada imposible para el Señor Jesucristo y en razón de ello debemos alejar pensamientos tales como “ese hombre es imposible que se salve” ya que sólo el Señor puede obrar de manera milagrosa en cualquier alma que Él haya elegido.
En los pasajes escogidos para el día de hoy, continuaremos hablando del reino de Dios. En ese sentido mis hermanos quiero que observen la importancia de este término “reino de Dios” ya que son completamente relevantes en la vida y mensaje del Señor Jesucristo. En ese espíritu mis hermanos les invito a orar por el sermón que lleva por título “Un buen siervo del Rey”
Oración.
Este sermón está basado en los pasajes de:
Lucas 19:11–27 RVR60
Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.
Nuestra porción de texto es extensa evidentemente, pero su enseñanza es concisa, a saber, que el buen siervo de Jesucristo trabaja por lo más precioso que se le ha confiado, el evangelio del reino.
Para dar pie a la exposición del texto, debemos ubicarnos en el contexto correspondiente:
Nuestro Señor y sus discípulos se encuentran en la casa de Zaqueo y es en ese lugar donde relata la parábola en cuestión.
Se encontraban aproximadamente a 25 Km. de Jerusalén
Esta parábola tiene como fin corregir el error de pensamiento que tenían los judíos y también sus discípulos en cuanto a la manifestación del reino consumado.

Exposición del Texto

Dividiremos este sermón en 3 secciones con sus respectivas aplicaciones para nuestras vidas.
La identidad del hombre noble, el significado de las minas y los enemigos del rey
Un buen siervo del rey y el intruso del reino
El fin de los enemigos del rey

1.La identidad del hombre noble, el significado de las minas y los enemigos del rey

La identidad del hombre noble
El texto dice:
Lucas 19:12 RVR60
Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.
Lo primero que debemos entender es que al tratarse de una parábola, nuestro Señor por medio de esta historia enseñará una verdad espiritual, para lo cual debemos darle ese sentido:
El Señor se está refiriendo a él mismo, ya que él pronto será crucificado, pero resucitará al tercer día y ascenderá a los cielos donde será entronado por el Padre, pero, ¡Él volverá! Es entorno a esta gran verdad que debemos aplicar lo demás elementos de la parábola. Entonces, el hombre noble es el Señor Jesucristo.
Lucas 19:13 RVR60
Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.
Bien, en este versículo observamos lo siguiente:
Llamando a 10 siervos suyos... esto hace referencia a todos aquellos que confiesan y profesan la fe en el Señor Jesucristo, pero notemos que es un número específico, lo cual bien puede señalar a que el Señor tiene un número que sólo Él conoce de siervos escogidos por su pura Misericordia y Gracia.
Les dio 10 minas… Esta es una moneda que en los tiempos del Señor Jesucristo valía 100 dracmas. Para que podamos entender en el contexto práctico, el jornal de un trabajador era 1 dracma, entonces, la cantidad que les está dando es el sueldo de 100 días de trabajo, ya que entrega a 1 mina a cada siervo suyo. Pero la explicación espiritual de esta expresión es: El Señor encarga a sus siervos algo con mucho valor, a saber, su evangelio precioso.
Mateo 13:45–46 RVR60
También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
y les dijo: Negociad entre tanto que vengo… Esto es, que cada siervo del Señor debe trabajar para que el evangelio precioso que le ha sido confiado pueda obtener ganancias, ¿qué tipo de ganancias? espirituales, almas rendidas ante el rey de reyes, más siervos para el Señor. Pero claramente notamos que este trabajo es por un tiempo determinado, ya que el Señor retornará.
Lucas 19:14 RVR60
Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.
La parábola contempla a personas que aún sabiendo que este noble será entronizado, se rebelan y no desean sujetarse al mandato del rey, estos son todos aquellos que rechazan abiertamente y categóricamente el mensaje del evangelio. De estos hablaremos en el tercer encabezado.

Aplicaciones

Mis hermanos Cristo Jesús es el rey entronado en los cielos que pronto regresará.
Hechos de los Apóstoles 1:6–11 RVR60
Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Tenemos que entender seriamente el término “siervo de Jesús o esclavo de Cristo” y para ello revisemos los siguientes textos:
Colosenses 1:13–14 RVR60
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Efesios 4:8 RVR60
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
Concluimos que ser siervo de Jesús o esclavos de Cristo es ser conscientes que le pertenecemos porque nos compró a precio de sangre, ya no le pertenecemos ni al mundo ni a satanás ni menos a nosotros mismos. Pero este término es para hacernos notar que debemos obedecer, pero ¿por qué obedecemos? por obligación, en absoluto, lo hacemos por amor al que nos amó.
Gálatas 2:20 RVR60
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
¿Cuánto valoras o cuán importante es el evangelio para ti?
Comencemos preguntándonos, ¿qué es el evangelio? tu respuesta debe constar de 2 partes: Conocer (definir) y creer (vivir). Ejm. Doctor, libro de anatomía y desconfianza.
Piensa en lo que más te ha costado tener en esta vida, se posesión o favor. Ahora, medita en cómo tu ansiabas tener eso, y ¿cómo te sentiste al tenerlo? pero sabes… ahora que lo tienes ya lo olvidaste ¿verdad? ya no te es relevante, ya no lo ansías como esa primera vez, eso es porque esa es la naturaleza del ser humano.
Eclesiastés 6:7 RVR60
Todo el trabajo del hombre es para su boca, y con todo eso su deseo no se sacia.
El evangelio no sólo es lo más precioso que podemos tener en esta tierra sino es el todo del hombre
Efesios 1:22–23 RVR60
y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
El Señor nos dejó el mandato de negociar, que significa hacer crecer su empresa, es decir su reino crezca llevando más cautivos a Cristo, ¿estamos siendo diligentes con ello? Veamos los escenarios que esperan a los que bien hacen y los que ignoran esta aplicación.

2. Un buen siervo del rey y el intruso del reino

Lucas 19:15–26 RVR60
Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
En esta porción de las escrituras encontraremos lo siguiente:
El rey retorna a pedir cuentas de su dinero a sus siervos.
Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno...
Esto nos enseña que el Señor Jesucristo, siendo un rey entronado en los cielos literalmente, en su segunda venida, cuando regrese a consumar el reino Él pedirá cuentas a sus siervos (profesantes de la fe) de su obrar en relación al negocio que les mandó a hacer mientras él estaba ausente, esto es: Cuán fieles han sido con el evangelio llevando almas a los pies de Cristo.
Dos siervos son destacados por el rey por cumplir con el trabajo mandado.
Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades...
El Señor recompensará justamente a cada siervo que haya dado evidencia que el principal negocio de su vida fue el evangelio, y que según la medida de gracia que le fue dada llevará fruto, pero jamás será sin fruto.
Para muchos el evangelio de Cristo es poco o nada ya que no da rédito monetario ni reconocimiento de hombres, pero el evangelio es la moneda que valdrá en el día del juicio.
Uno que decía llamarse siervo, pero no era más que un intruso
Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará...
Este siervo infiel representa a todos aquellos que conocen el evangelio pero no hacen de el, el negocio de sus vidas, sino que lo retienen en sus mentes pero no así en su corazón, pensando que de esa forma no desobedecerán al Señor se engañan a si mismos, condenándose por hipocresía.
Lo que conocía le será quitado, si este siervo infiel sabía de memoria las Escrituras, asistía sin falta a la iglesia, pero todo esto era sólo apariencia e hipocresía, entonces eso le será quitado por ser desobediente al mandato del Rey.

Aplicaciones

Cristiano, ¿cómo te está yendo en el negocio del Señor? te recuerdo que no puedes morir e irte sin frutos,no puedes morir sin haber llevado el evangelio a otros. Mi hermano, No existe cristiano que no haya llevado frutos, aún así muerto, el verdadero siervo del Señor por medio del testimonio suyo y palabras que dejó sigue llevando a personas a los pies de Cristo. ¿Qué dirán de ti al morir? ¿Dirán que te ocupaste en el evangelio y que moriste en ello? ¿Dirán que viviste para Cristo? Si el Señor puso contrición en tu corazón arrepiéntete y entiende porqué vives hoy, trabaja para el reino de Cristo ¡Por Favor!
Ahora, a ti hombre o mujer que sólo aparentas ser cristiano, aprendiendo frases y expresiones piadosas para mostrar que si eres “bueno” a ti te digo, deja de una vez con esa farsa. ¿A quién crees que engañas?
Gálatas 6:7–8 RVR60
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

3. El fin de los enemigos del rey

Lucas 19:27 RVR60
Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.
Este texto se explica por si solo. Los rebeldes que se amotinaron contra el rey serán ajusticiados cuando este noble coronado como rey regrese y acabe con ellos. Lo cual significa que todos aquellos que están viviendo en sus impiedades en este día y lejos del grupo de cautivos de Cristo, serán echados al infierno, al lago de fuego donde es la muerte segunda.
Salmo 2:1–12 RVR60
¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.
Apocalipsis 19:11–21 RVR60
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
El que niega a Cristo rebelándose su fin será más que calamitoso.

Aplicaciones

Mi amigo, estar sin Cristo es muerte. Por amor a tu alma, debes ver tu falta ante el gran Rey.
Mi hermano, este es el gran rey a quien sirves o deberías estar sirviendo todos los días de tu vida. Se por amor a tu alma un buen siervo del Rey.
Related Media
See more
Related Sermons
See more