La espiritualidad de Dios
Notes
Transcript
La espiritualidad de Dios
La espiritualidad de Dios
La espiritualidad de Dios
A medida que la gente entienda el carácter de Dios, entenderá cualquier otra enseñanza de Dios.
El concepto de espiritualidad se utiliza para comunicar una variedad de ideas diferentes (Dios no tiene cuerpo, Dios es Invisible y Dios Infinito).
Para algunos, esta palabra indica un compromiso consciente con las cosas de Dios. Para otros, decir que alguien es espiritual es sugerir que él o ella tiene un interés genérico en asuntos religiosos o sobrenaturales.
Sin embargo, hablar de la espiritualidad de Dios es en realidad identificarlo como un espíritu: un ser inmaterial, invisible e infinito, que es fundamentalmente distinto de las criaturas materiales, visibles y finitas. En esta lección, el Dr. Lawson investiga lo que significa afirmar que Dios es un ser espiritual y por qué este aspecto de Su carácter es crucial para nuestra comprensión de quién es Él.
Queremos continuar nuestra serie sobre los atributos de Dios, y la última vez consideramos la autoexistencia de Dios o la aseidad de Dios.
A. El Dios inmaterial
Dios es espíritu y por lo tanto no tiene un cuerpo material (Juan 4:24).
En esta sesión queremos ver la espiritualidad de Dios. Ahora, cuando decimos la espiritualidad de Dios, no la estamos usando como nos referiríamos a nuestra espiritualidad. Con eso queremos decir que Dios es un ser espiritual, que Dios no tiene cuerpo físico.
And por lo tanto Dios es invisible, y por lo tanto Dios es infinito. Ese será nuestro enfoque en esta lección. Pero a modo de introducción, quiero decir que como A.W. Tozer dijo: “Sin duda alguna, la palabra de más peso en cualquier idioma es la que utiliza para designar a Dios”.
Hay una seriedad, un gran peso sobre Dios y cualquier estudio de Dios; y así debería ser.
Actualmente hay pensamientos ligeros de Dios en la iglesia. Nos se quieren volver a pensamientos profundos acerca de Dios.
Grandes pensamientos son los que hay acerca de quién es Dios y como se presenta en su Palabra.
Por lo tanto, este estudio se debería convertir en el mayor de todos los estudios.
El estudio de la teología es el estudio de Dios, y la teología propia, es el área específica de la teología que se centra en la persona, el ser, los atributos y la tri-unidad de Dios.
La forma en que entendemos la teología propia, define cómo vemos las otras áreas de la teología. Son los atributos de Dios los que creo que son el más grande a lente través del cual entendemos otras disciplinas de la teología.
Así que ahora que llegamos en nuestro estudio a la espiritualidad de Dios, hay 3 palabras que quiero presentarles.
En primer lugar, es “Inmaterial”. Dios es espíritu sin un cuerpo material.
Por el contrario, porque Dios es inmaterial. El verso clave en esto es Juan 4:24 “Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad”, Jesús dice que Dios es espíritu, esta escrita con una “S” minúscula. Es decir que Dios no tiene composición física. Y ese Dios no tiene un cuerpo material como tú y yo.
Dios no tiene una altura que podamos medirle. Él no tiene un peso que podríamos pesar. Dios no tiene partes del cuerpo.
La Biblia habla de las manos de Dios (Jer. 18: 6), los ojos (2 Crón. 16: 9), los brazos (Isa. 53: 1) y los oídos (Sal. 130: 2).
Estas son expresiones antropomórficas. Que Dios se revela a nosotros de maneras en que podemos entender fácilmente mediante la asignación similar a las cualidades humanas de esta manera Él se revela a nosotros.
“Los ojos del Señor recorren toda la tierra” es simplemente una manera de decir que Dios ve todo, que Dios lo sabe todo. De hecho.
El brazo del Señor indica que Él es Todopoderoso y Él es fuerte.
Dios es infinito.
Cuando las Escrituras atribuyen la anatomía humana a Dios, lo hacen en sentido figurado.
Dios a veces se describe a sí mismo usando cualidades humanas para revelarse a nosotros de la manera que podamos entender más fácilmente.
Y ¿Cuál seria la manera Que Dios se comunicaría contigo y conmigo con mentes finitas?.
Dios tiene que bajar a nuestro nivel para comunicarse con de una manera muy elemental, tipo jardín de niños. En realidad, incluso más bajo que hablarnos como un bebé.
Y que Dios use estas expresiones antropomórficas es una acomodación por parte de Dios a la debilidad de nuestro propio entendimiento.
Pero Dios no se limita a tener ojos y oídos, si es así, Dios NO puede solo estar en un lugar a la vez, ¿verdad?
En lugar de ser una limitación, la ausencia de un cuerpo físico por parte de Dios es parte de lo que lo convierte en el Señor divino de todo.
Como no tiene cuerpo, Dios no está sujeto a limitaciones espaciales.Como tal, Dios puede estar presente en todo lugar y en todo momento.
Eso significa que Dios NO tiene un cuerpo físico y eso le permite a Dios estar en todas partes al mismo tiempo.
Aun cuando esta sesión ha terminado, cuando vuelva a su casa, no importa donde vamos Dios está con nosotros. Y no importa a dónde vayamos, el Señor ya está allí antes de que lleguemos.
E incluso cuando salgamos de este lugar, Dios permanecerá. Y debido a que Dios no tiene las limitaciones espaciales de un cuerpo humano como tú y yo, Él puede estar en todos los lugares en todo momento.
Es precisamente porque Dios no tiene un cuerpo físico que Él puede cumplir Sus promesas de estar con Su pueblo (Mateo 28:20; Heb. 13: 5).
Esta es una maravillosa característica de Dios.
Debido a que Dios es espíritu, podemos estar seguros de que dondequiera que vayamos y no importa cuán solos nos sintamos, Dios todavía está con nosotros.
“Inmaterial” es la primera palabra.
La segunda palabra es "Invisible".
B. El Dios invisible
Debido a que Dios no tiene un cuerpo material, los ojos humanos no pueden verlo.
Porque Él es inmaterial que es invisible. Alguien que tenga un cuerpo corporal se puede ver, pero no un ser espiritual No se puede ver. Por tanto, debemos vivir por fe y caminar por fe.
Juan 1:18 dice: “18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Diosb, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer”. ¿Sabes lo que eso significa literalmente? Nadie ha visto a Dios en ningún momento significa exactamente lo que dice, dice lo que significa.
Aunque las personas a veces afirman haber visto a Dios, la verdad es que Él es invisible (1 Ti. 1:17).
¿Alguna ha escuchado a alguien decir?:Oye¡! He visto a Dios, simplemente descártalo, no prestes oído.
John McArthur cuenta una historia de un predicador, un predicador fanático que llegó a él y le dijo. “Me estaba afeitando la otra mañana, yo estaba en el cuarto de baño un dios se me apareció." Macarthur dijo " ¿Quieres decir Dios que se te apareció? “Él dijo: “sí, Dios se me apareció.” Dijo Macarthur, ¿y seguiste afeitándote? '' Porque si era Dios, tú habría caído postrado en el suelo.
La gente trivializa. “Oh, he visto a Dios.” Ya sabes, escuché a Dios, lo que sea.
La única manifestación física de Dios en forma humana es Jesucristo, el Dios-hombre (Juan 1:18; Col. 1:15).
No, no has visto a Dios. La única manifestación física está en Su Hijo el Señor Jesucristo y é está sentado a la diestra de Dios el Padre.
Juan 6:46 dice: “46 No es que alguien haya visto al Padre; sino Aquel que viene de Dios, Él ha visto al Padre.”
Es imposible.
Ahora bien, hay momentos en la Biblia donde Dios ha elegido revelarse con luz física.
La gloria resplandeciente que emana e irradia del ser de Dios en forma de luz. Sí, Dios se hace presente en un resplandor brillante que brilla en situaciones individuales y especiales en la Biblia.
Recuerda que Moisés Éxodo 33:18 -23 dijo: “¡Muéstrame tu gloria! Y Dios dijo, escóndete detrás de la roca y verás el resplandor de mi gloria cuando pasará delante de ti. Y esa es la única manifestación física, <algo físico sería una luz brillante, pero aparte de eso, Dios es un cuerpo inmaterial.
Colosenses 1:15 “ 15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” Se refiere a Dios como el Dios invisible. Y que Jesús es la imagen del Dios invisible.
1 Timoteo 1:17 “17 Por tanto, al Rey eternoa, inmortal, invisible, único Dios, a Él sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén." Él es invisible.
En 1 Timoteo 6:16 dice: “16 el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea la honra y el dominio eterno. Amén.”
Si bien en realidad no podemos ver a Dios, debemos conocerlo a través de su revelación.
Por lo tanto, porque Dios es invisible, Nosotros somos totalmente dependientes de lo que la Biblia dice acerca de Dios.
Podemos conocer a Dios examinando el mundo que Él ha creado.
Hay una revelación general en la creación a nuestro alrededor. Podemos mirar el mundo que nos rodea y ver cómo es Dios.
Si usted viene a mi casa y si yo no estaba, y si no me hubieras conocido antes de esto, se iba a aprender mucho sobre mí con sólo caminar por mi casa; y se podría ver ciertas cosas que cuelgan en las paredes que son tener importancia para mí y llegaría a la conclusión de que me encanta el golf, llegaría a la conclusión de que mi padre era un profesor. Tu llegarías a la conclusión de que tengo una esposa y 4 hijos. Se podría concluir muchas cosas acerca de mí con sólo mirar una casa en la que vivo.
Y lo mismo ocurre con la revelación general en la creación física. Nosotros no podemos ver al Creador pero podemos ver mucho del Creador examinado este mundo que Él ha hecho.
Romanos 1:20 “20 Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa”. Ven y contemplemos el mundo que nos rodea y veremos muchas cosas acerca de Dios:
Que Él es un Dios de orden,
Que es un Dios de belleza,
Que es un Dios de diseño,
Que es un Dios de precisión,
Que es un Dios que es poderoso,
Que es un Dios que es majestuosa,
Que es un Dios que truenos, un dios que ruge,
Que él es un Dios que es soberano. Que manda a el viento y controla el océano.
Es un Dios de venganza e ira que envía tsunamis y huracanes a aniquilar y devastar.
Que es un Dios de amor que envía la lluvia y hace que los árboles y las plantas crezcan y se alimenten y sirvan de sustento para el mundo entero.
Aprendemos mucho acerca de Dios con sólo mirar su creación física.
Podemos conocer acerca de Dios leyendo lo que la Biblia dice acerca de Él.
Pero, sobre todo, aprendemos acerca de Dios y su revelación especial en Su palabra y es por eso que le estamos prestando tanta atención a estos versículos.
Eso es lo que hace que la encarnación de Cristo sea tan única, que el Dios invisible se hizo visible para nosotros.
A menudo, los niños pequeños harán la pregunta profunda: “¿Cómo es Dios?” La respuesta a eso es apuntar para a el Señor Jesucristo. Dios estaba totalmente morando en forma humana en la persona de Cristo. Y cuando miramos a Cristo, vemos cómo es Dios.
Podemos conocer a Dios entrando en una relación con Jesucristo, quien es Dios en forma humana (Juan 1:14).
Juan 1:14 dice “El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”
Juan 1:18 es tan específico “18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Diosb, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer.” Cristo da a conocer al Padre. Literalmente, Cristo ha explicado y revelado al Padre a nosotros.
Este invisible Dios se ha hecho visible a nosotros en la persona de su Hijo el Señor Jesucristo.
Usted recuerda en Juan 14 :8 cuando Felipe dijo, “8 «Señor, muéstranos al Padre y nos basta», le dijo* Felipe. 9 Jesús le dijo*: «¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? "
Solo hay 2 opciones al respecto.
O Cristo era un falso maestro o dios ó Él es el Mesías el Señor Jesucristo.
Nosotros creemos en la evidencia de la Escrituras y la evidencia de todo lo que la Palabra de Dios dice que es exactamente quién Él afirma ser, Cristo es co-igual y co-eterno con el Padre. Quien se hizo carne humana sin pecado y ha venido a revelar el Padre a nosotros y en última instancia, vino a morir en la cruz por nuestros pecados.
Otro verso esta, Hebreos 1:3 “3 Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”, la gloria del Padre. Jesús es el resplandor de la gloria del Padre. que es el refulgente o una inundación de luz resplandeciente, DIOS revelado a nosotros, un Dios que es la representación exacta de Su naturaleza.
Entonces, ¿qué estamos diciendo?
Número uno. Estamos diciendo que de Dios es inmaterial, Él es no tiene un cuerpo físico.
En segundo lugar, por tanto, Él es invisible y no puede ser visto, por lo tanto, tenemos que vivir por fe, , y, oh, qué gloria que será el día en el que le veremos en el cielo para contemplar su Hijo el Señor Jesucristo y para verle cara a cara, ver la brillante gloria del Padre.
La tercera palabra que nos daría al llevar esto a una conclusión es la palabra “Dios es Infinito.”
C. El Dios Infinito
Como ser espiritual, Dios no tiene fronteras o límites ontológicos.
Como un ser espiritual sin un cuerpo físico, Dios no tiene fronteras ni límites.
Ya hablamos de esto. Está libre de limitaciones físicas. De ninguna manera está limitado por este temporal-mundo - espacio.
Y, por lo tanto, Dios es infinito en su ser. Tiene como dice RC Sproul “no tiene limites ontológicos."
La plenitud de Su ser impregna cada parte del tiempo y el espacio.
No hay lugar que su ser no impregne con la plenitud de todo su ser. No importa donde estemos, la plenitud de Dios está allí con nosotros.
Job 5:9 dice: " 9 Él hace cosas grandes e inescrutables, Maravillas sin número.”
En otras palabras, Su grandeza supera con creces nuestra capacidad de comprensión este Dios es también incomprensible.
Nosotros nunca podremos realmente adorar a un Dios que podríamos entender por completo.
Esto pone una sensación de asombro en nosotros, y este asombro por nuestra adoración Dios va más allá de nosotros; Él va mucho más allá de nosotros. Él es infinito, nos pone de rodillas.
Esto nos hace mirar hacia arriba y asombrarnos de Él, ese asombro también es que él se ha revelado a nosotros.
La grandeza de Dios sobrepasa el entendimiento humano.
Job 9:10 “ 10 El que hace grandes cosas, inescrutables, Y maravillas sin número.” dice que Dios hace grandes cosas insondable.
Es alucinante para en la grandeza de DIOS, y sin embargo, Él es infinito.
El misterio de Dios debería aumentar nuestro sentido de adoración.Si fuera posible para nosotros entender a Dios completamente, no nos sentiríamos atraídos a adorarlo.Como está más allá de la comprensión humana, nos pone de rodillas con asombro y asombro.Dado que nunca podemos conocer a Dios completamente, siempre hay espacio para que crezcamos y profundicemos en nuestra relación con Él.
No hay limitación para Él conocimiento. No hay limitación para Su poder.
¡Él no tiene músculos como usted y yo tenemos y hay ciertas limitaciones razonables y Dio no tiene limitaciones!
Él no tiene partes del cuerpo, por lo tanto, Él es todopoderoso y no conoce límites.
Nada es imposible para Dios.
Debemos conocer a Dios y lo conocemos a medida que seguimos Su Hijo Jesucristo.
Quiero animarnos a todos a que no importa dónde estemos en nuestro caminar con el Señor, todavía hay mucho más de Dios por conocer.
Que incluso aún no ha comenzado a tocar el fondo o para llegar a las alturas de Dios.
Conocer su plenitud podría tomarnos toda la eternidad.
Incluso la eternidad no será lo suficiente eterno para nosotros para conocer la totalidad de la grandeza de nuestra Dios.
¿Qué estamos diciendo cuando usamos la frase "Dios es espíritu"?
Dios no tiene cuerpo material.
Dios no está confinado a un cuerpo humano como las personas. Dios es espíritu y por lo tanto no tiene un cuerpo material (Juan 4:24).
¿Por qué las Escrituras usan la anatomía humana para describir a Dios?
Revelar el carácter de Dios de una manera que podamos entender fácilmente
Cuando la Biblia habla de las manos de Dios (Jeremías 18: 6), ojos (2 Crón. 16: 9), brazos (Isaías 53: 1) y oídos (Salmos 130: 2), está hablando en sentido figurado. Esto se debe a que Dios a veces se describe a sí mismo usando cualidades humanas para revelarse a nosotros de la manera que podamos entender más fácilmente.
Porque Dios no tiene cuerpo:
No se le puede ver con ojos humanos.
Dios no tiene un cuerpo material, lo que significa que no se le puede ver con ojos humanos. Aunque las personas a veces afirman haber visto a Dios, la verdad es que Él es invisible (1 Ti. 1:17). La única manifestación física de Dios en forma humana es Jesucristo, el Dios-hombre (Juan 1:18; Col. 1:15).
¿Cuál de las siguientes no es una forma confiable de aprender acerca de Dios?
Escuchar la predicación de la Palabra de Dios
Hablar con profetas autoproclamados que afirman que Dios les habló
Estudiar la Biblia
Estudiar el mundo físico
Estudiar las Escrituras, escuchar la predicación de la Palabra de Dios y estudiar la naturaleza son formas en las que uno puede aprender acerca de Dios y Su verdad. Escuchar a las personas que afirman que Dios les habló no es útil porque esas personas están agregando a las Escrituras.
La plenitud del ser de Dios existe en cada parte del universo.
Cierto
La grandeza de Dios sobrepasa el entendimiento humano. Como ser espiritual, Dios no tiene fronteras o límites ontológicos. La plenitud de Su ser impregna cada parte del tiempo y el espacio, pero no de tal manera que pueda identificarse con la creación.
El Dr. Lawson dijo que el misterio de Dios debería aumentar nuestro sentido de ¿qué?
Adoración
Si fuera posible para nosotros entender a Dios completamente, no nos sentiríamos atraídos a adorarlo. Como está más allá de la comprensión humana, nos pone de rodillas con asombro y asombro. Dado que nunca podemos conocer a Dios completamente, siempre hay espacio para que crezcamos y profundicemos en nuestra relación con Él.