Leyes de santidad y justicia
Doctrina • Sermon • Submitted
0 ratings
· 872 viewsReglas de ética y santidad para la convivencia en paz con Dios y con el prójimo.
Notes
Transcript
Leyes de Santidad y Justicia
Leyes de Santidad y Justicia
Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios. Levítico 19:1–2 .
Introducción
Introducción
Sus enseñanzas se central principalmente en el amor y respeto a Dios y al prójimo, algo que enfatizó el Señor Jesús. “37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Mateo 22:37–40”
Varios de los mandatos de Dios aquí escritos, se repiten, confirman y amplian en el Nuevo Testamento, proncipalmente la santidad: “Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 1 Pedro 1:16”
Estas enseñanzas son muy útiles para nosotros la iglesia, para conducirnos en santidad, y tener bienestar personal y de nuestra comunidad.
Características de una vida Santa
Características de una vida Santa
1. Honra a su Padre y a su madre
1. Honra a su Padre y a su madre
Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios. Levítico 19:3
El caracter cristiano comienza en el hogar. El respeto a los padres es el 5to mandamiento. “2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Efesios 6:2–3” los hijos le deben obediencia y respeto a los padres, el incumplimiento de este mandamiento era castigado con la muerte en la ley. Ahora sigue vigente este castigo, pues quien no los honre encotrará la muerte eterna.
También exhorta a guardar el día de resposo, a no ser esclavos del trabajo, sino a apartar un tiempo para descansar y la comunión con Dios.
2. No tenga nada que ver con la idolatría
2. No tenga nada que ver con la idolatría
No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios. Levítico 19:4
La idolatría es todo aquello que toma el lugar de Dios, pueden ser cosas, personas o fantasías.
Dios no comparte su gloria con nadie, no podemos presentarle a Dios la sobra de nuestro tiempo, esforcemosnos para que Él sea el primero en nuestras vidas. “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 1 Corintios 10:14”
3. Ofrecer nuestro sacrificio con buena voluntad
3. Ofrecer nuestro sacrificio con buena voluntad
Y cuando ofreciereis sacrificio de ofrenda de paz a Jehová, ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos. Levítico 19:5
Nuestras ofrendas y servicio a Dios debemos hacerlo con excelencia, con respeto, reverencia y amor.
Israel debía presentar lo mejor de su ganado en ofrenda a Dios, así también nosotros debemos ofrecerle lo mejor de nuestro tiempo, recursos y esfuerzo para Dios.
No podemos presentarnos ante Dios con arrogancia, irrespeto, mala voluntad, pensando que le hacemos un favor a Dios, porque Él desechará nuestra ofrenda o servicio.
4. Acuérdate de los pobres
4. Acuérdate de los pobres
9Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios. Levítico 19:9–10.
El fruto de la compasión y amor será evidente cuando pensemos en el necesitado, compartamos de las bendiciones que Dios nos da con aquel que lo necesita. Este es el ejemplo que El Señor nos dejó. “Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová. Salmo 41:1”
5. Ser honrados
5. Ser honrados
“No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro. Levítico 19:11”
La santidad consiste en ser una persona confiable, honrada, en esto consiste el fruto del espíritu cuando habla de fe (Gálatas 5:22–23: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley). Es preferíble perder un negocio o una ganancia antes de deshonrar el nombre de Dios.
Todas estas malas costumbres debemos eliminarlas de nuestra vida.
6. No deshonrar el nombre de Dios
6. No deshonrar el nombre de Dios
“Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. Levítico 19:12”
3er mandamiento.
Dios aborrece utilizar su Nombre para respaldar una mentira o un engaño.
No podemos justificar nuestro mal proceder poniendo como excusa que tiene el respaldo de Dios.
Si el Señor ha dejado en su iglesia un sistema jerarquico, lo va respetar y respaldar. No puede hacer lo se le antoje poniendo como pretexto que Dios lo envió.
Conclusión
Conclusión
Cada uno de estos principios tiene aspectos morales, que son importantes que respetemos, pues ponerlos en práctica trae libertad, pues sabemos que podemos salir sin temor, comprar sin ser engañados, en momento de necesidad sabremos que hay una mano que nos ayudará, podremos ser confiables y confiar en el hermano.