La Unidad entre las Obras y la Fe

Santiago: Hacedores de la Palabra  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Santiago 2:14–26 RVR60
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Esta porción posiblemente sea la mas controversial de la epístola de Santiago y esto por lo que hemos aprendido acerca de la fe.
Como cristianos especialmente del lado del calvinismo es común entender que hay cierta dicotomía entre la fe y las obras, si te consideras un verdadero cristiano calvinista, protestante debes entender que hay una separación entre estas dos.
Un cristiano es salvo solamente por la fe, las obras no tienen nada que ver con nuestra salvación, quien diga lo opuesto esta rechazando la tradición protestante y la Reforma misma.
Pero el abrazar esta dicotomía ha sido un grave error que ha causado grandes problemas y nos ha vuelto irrelevantes culturalmente.
No quiero ir en contra de la tradición protestante, diciendo que nuestras obras nos pueden salvar, sino que a lo que voy es que incluso en nuestra doctrina de la salvación por fe, la hemos infectado con el neoplatonismo, la idea griega de lo material versus lo espiritual.
Santiago en esta porción da una clara explicación de como debemos entender nuestra fe, nuestra religión, recordemos que Santiago aqui esta dando instrucciones claras acerca de como vivir su fe en tiempos complicados, esta dando consejo claro y práctico.
Como cristianos debemos entender que la fe y las obras van de la mano, mas de lo que creemos, el versículo 14 Santiago hace la pregunta ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? o para ponerlo más práctico, ¿que beneficio tiene aquel que dice tener fe pero no obras? Alguno podrán contestar “pues la salvación” es el beneficio de tener fe, pero continua con esta pregunta, que para mi es la mas controversial y al parecer rompe con nuestro concepto de cristianismo ortodoxo dice ¿Podrá la fe salvarle? ¿esa fe que dice tener podrá salvarle?
Lo que heredamos de la Reforma es cierto, las obras no salvan pero el punto no es separarlos que es lo que se ha hecho, en la música es importante separar la armonía de la melodía para su estudio pero no funcionan una separada de la otra.
Una religión viva y verdadera se basa en la fe y la obras, ambas trabajan juntas.
Por eso dice:
Santiago 2:15–17 RVR60
Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
Santiago pone este caso sobre la mesa, si hay alguien desnudo y con necesidad y tu le dices ve en paz calentaos y saciaos pero no le provees lo necesario ¿de que aprovecha? y es importante notar que es la segunda vez que hace la pregunta ¿de que aprovecha?
Asi también la fe, sin obras es muerta.
Las consecuencias de enemistar las obras con la fe no solo era un tema en el primer siglo, sino que lo sigue siendo hoy. Durante esta dichosa pandemia uno de los temas que mas me enojan es el de los ciudadanos delatores o chismosos que corren a las autoridades y denuncian a quienes tienen sus negocios abiertos, pero aún mas el de los cristianos que apoyan el no salgas, enciérrate, que se desplome la economía, la salud es más importante, este justamente es un ejemplo de lo que dijo Santiago.
Muchos cristianos padecieron y padecen por las medidas del enciérrate en casa.
No puedes separar la economía de la salud, tal vez para estudio pero no para la práctica.
Si bien las obras no pueden salvar a nadie, ellas son una clara manifestación de una fe genuina, un cristiano no puede decir que es salvo por fe sin la practica de las buenas obras. El decir esto es una negación de la fe. Incluso el tema de la salvación no puede ir separado de las obras, una fe simple no salva a nadie, incluso los demonios creen y tiemblan pero no por esto son salvos.
Por eso dice:

Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Aquí Santiago pone un reto con trampa, pide que se le muestre una fe sin obras, lo cual obviamente es imposible, en cambio el mostrara su fe por sus obras.
Santiago esta dejando claro que la fe y las obras estan mas unidas de lo que creemos. La fe no es un concepto espiritual sino que al estar unido a las obras es manifestado en los material, por eso dijo en el verso 16 que en que aprovechara una fe si no les damos a los necesitados las cosas necesarias para el cuerpo, entonces una fe genuina es una fe que es visible y manifiesta.

20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Aquí Santiago se pone mas intenso aún. Aquí vemos otro aspecto de la unidad entre la fe y el hombre. Hemos estudiado que la fe es un concepto ineludible, todos los hombres tienen un sistema de fe, incluso el ateo tiene un sistema de fe. Santiago llama a este tipo de hombre que piensa que la fe es independiente de las obras, “hombre vano” refiriéndose a un hombre sin esperanza, hueco, y lo mas importante, sin propósito, esta palabra “vano” es utilizada en el
Salmo 2:1 RVR60
¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?
Los pensamientos de estos rebeldes son sin sentido, huecos, y sin propósito, no darán ningún resultado esperado
Podemos ver esta comparación en el pasaje de Santiago con estos hombres vanos, que sus ideas no prosperarán, son sin sentido, asi el hombre que separa las obras de la fe, su futuro es sin propósito.
Es por eso que el cristiano moderno que ha adoptado esta dicotomía entre la fe y las obras le ha llevado a la irrelevancia cultural.
La fe como unidad no se puede separar del hombre y el propósito y el futuro del hombre estará marcado por la fe que profesa.

21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

Al parecer Santiago insiste en este tema, de hecho es más claro, cuando dice y esto choca con nuestro concepto de salvación por fe, no porque no sea cierto, sino porque lo hemos entendido tal vez mal.
Santiago enfatiza que el hombre es justificado por sus obras.
El problema parte de nuestro entendimiento de la doctrina de la salvación. Por lo que surgió la Reforma principalmente fue porque el hombre pretendía ganar su salvación por méritos propios, el problema viene cuando separamos la fe de las obras y las vemos como dos cosas diferentes.,
Pero la perspectiva correcta es verlas como una sola cosa, la fe se expresa a través de las obras, la fe se manifiesta por las obras, por eso Santiago pone el ejemplo de Abraham, Abraham no fue justificado por ofrecer a su hijo como una manera de quedar bien con Dios y ganar por medio de esto su justificación, sino que previamente Abraham había creído que Dios levantaría a su hijo de entre los muertos porque creyó en la promesa que Dios le había hecho al decirle que su descendencia seria tan vasta como las estrellas o la arena del mar, y que esta descendencia vendría precisamente a través de Isaac, entonces el sacrificar a su hijo fue parte de la fe que ya tenía, como dice su fe actuó juntamente con sus obras, su fe fue perfeccionada por sus obras.
Comienza diciendo que fue justificado por sus obras y termina diciendo que por que le creyó a Dios o sea por su fe fue justificado, o sea ambas actuaron para su justificación.
Entonces Abraham no era un hombre vano como el que retrata Santiago, la fe de Abraham le hace un hombre con propósito, un hombre orientado al futuro.

24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

Entonces es un error pensar que la fe sola, sin obras puede justificar al hombre.

27¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Santiago menciona otro ejemplo:

25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

Hasta este punto podemos decir ok ya entiendo que la fe y las obras van juntas trabajan juntas pero este ejemplo es interesante porque vemos la unidad de la fe y la ley, podemos decir tengo fe que se manifiesta por obras, ¿pero obras según que ley? Rahab fue justificada por sus obras, y entendemos porque tenia fe también ¿verdad? Su fe fue manifestada en preservar la vida de los espías hebreos en el cumplimiento del 6to mandamiento “no matarás” en su aspecto positivo preservando la vida de los espías.
Entonces las obras por medio de las cuales es manifestada nuestra fe, son obras enraizadas en la Ley de Dios. Una fe genuina es notoria cuando la ley de Dios es obedecida

26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Y termina diciendo esto
Esto es sumamente importante en cuanto a nuestro concepto acerca del hombre, Santiago liga la naturaleza del hombre con la naturaleza de la fe, asi como el hombre es uno su cuerpo con su espíritu la fe sin las obras esta muerta, es inservible.
Podemos concluir que el hombre es justificado por las obras y por la fe. Ambas trabajan juntas. Una fe genuina es manifestada por obras
Related Media
See more
Related Sermons
See more