LA BONDAD DE DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript

LA BONDAD DE DIOS

Juan 14:16 RVR60
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

3875. παράκλητος parákletos; intercesor, consolador:—abogado, consolador.

Juan 14:26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 15:26 RVR60
26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Hechos de los Apóstoles 1:4 RVR60
4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
1 Juan 2:26–27 RVR60
26 Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
San Juan II Cosas grandes (14:12–15)

El cristiano verdadero debe estar preparado para hacer grandes cosas para Dios. Tal vez no sean grandes cosas a los ojos del mundo, pero lo importante es la perspectiva divina. El cristiano que camina con Dios está participando en grandes cosas de alcance cósmico y potencial eterno en las almas de los hombres.

Si se siente decepcionado de su vida espiritual, puede ser que no esté confiando en el Espíritu Santo. En este mensaje, el papel que juega la tercera persona de la Trinidad en la vida de cada creyente. No se prive del Ayudador más grande que Dios nos ha dado: el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es nuestro ayudador! Dios no nos a abandonado para enfrentar solos los desafíos de la vida. Presentemos nuestras necesidades en oración, y cualquiera que éstas sean, el Espíritu Santo orará con nosotros y por nosotros. Pidamos siempre que el Espíritu Santo interceda en favor nuestro conforme a la voluntad de Dios, para este fin, el Espíritu Santo fue derramado en nuestros corazones.
Todo creyente puede acceder al poder del Espíritu SANTO, solo de una manera y esa es en la oración.
Cuando no tenemos las palabras para decir, el Espíritu intercede por nosotros. ¿Cómo se manifiesta la intercesión del Espíritu? Puede ser que se le indique un pasaje en particular de las Escrituras o que sienta la repentina necesidad de detenerse y orar por alguien o algo. A medida que caminamos en la fe, aprendemos a desarrollar nuestro sentidos espirituales. También el Espíritu Santo nos da la fortaleza y sabiduría para ser testigos de Cristo.
En el contexto de Romanos 8, Pablo está escribiendo sobre los tiempos difíciles en el mundo. Dice que no podemos ver el futuro, pero podemos tener fe y esperanza. Más adelante en el capítulo, Pablo predica con pasión que, como creyentes llenos del Espíritu, triunfaremos. No siempre sabemos por qué orar porque somos imperfectos y no sabemos lo que nos depara nuestro futuro terrenal. ¡Pero es por eso que tenemos al Espíritu intercediendo por nosotros! No debemos sentirnos solos en las dificultades ya que Cristo intercede por nosotros en el cielo, y el Espíritu intercede por nosotros en nuestros corazones!
¿Quién es el Espíritu Santo y cómo nos ayuda?

Él es invisible (al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce) y con todo, es real y está activo todavía. Es un hecho que sin la ayuda de un receptor, no se reciben las ondas de radio. Así, el Espíritu Santo pasa inadvertido para los que no son salvos, porque no tienen vida espiritual. Los discípulos tenían algo de experiencia con el Espíritu (sin duda en la predicación y al hacer milagros), pero ahora su conocimiento sería mucho más íntimo.

El Espíritu Santo es Dios,
no es una fuerza o energía cualquiera. Es la tercera persona de la Trinidad, compuesta por Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Mora en el corazón del creyente y capacita o empodera al pueblo de Dios para que realice la obra que el Padre le ha encomendado hacer en este mundo.
Luego de que Jesús resucitó y justo antes de subir al cielo, le dijo a sus discípulos:
Aunque Jesús no estaría más sobre la tierra en forma de hombre, gracias al Espíritu Santo la presencia de Dios sí estaría sobre cada uno de sus hijos.
Nos ayuda a vivir en su voluntad para llevar la presencia de Dios y su mensaje dondequiera que vamos.
La labor del Espíritu Santo
El Espíritu Santo realiza una obra especial en este mundo y dentro del pueblo de Dios.
Es la presencia del Dios todopoderoso en medio nuestro. Él obra de diferentes formas ayudándonos a sentir al Señor y a andar siempre de acuerdo con su voluntad.
1. Es el Consolador que nos acompaña y nos enseña
Juan 14:16 RVR60
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Juan 16:7 RVR60
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Juan 14:26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
2. Convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio
Juan 16:8–11 RVR60
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.9 De pecado, por cuanto no creen en mí;10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
3. Nos guía en la verdad
Juan 16:13 RVR60
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Juan 14:17 RVR60
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Romanos 8:35–39 RVR60
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

En un sentido, ha reemplazado la presencia física de Jesús en la actualidad y actúa como mediador entre Dios y los creyentes. El Espíritu está en los creyentes para siempre (cf. Ro. 8:9).

4. Nos da poder para testificar sobre lo que Dios hace en nosotros
Hechos de los Apóstoles 1:8 RVR60
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Gracias, Padre, por el poder de tu Espíritu Santo que mora en mí.
5. Nos capacita para llevar el mensaje de Dios sin temor
6. Nos da dones para poder edificar a la iglesia
1 Corintios 12:4–7 RVR60
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
7. Nos hace santos y nos justifica
2 Tesalonicenses 2:13 RVR60
13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
1 Corintios 6:11 RVR60
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
.
8. Nos hace libres
Romanos 8:1–2 RVR60
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
2 Corintios 3:17 RVR60
17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Gálatas 5:16
Gracias porque tus hijos no somos más esclavos del pecado o de la muerte. En ti tenemos vida abundante, gozo verdadero y la esperanza de la vida eterna. Gracias por tantas bondades inmerecidas. Quiero vivir para ti por la eternidad. Amén.
9. Su presencia da fruto en nuestra vida
Gálatas 5:22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
10. Nos confirma que somos hijos de Dios
Romanos 8:14 RVR60
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Romanos 8:15–16 RVR60
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more