ERES LLAMADO POR DIOS

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 498 views
Notes
Transcript
Handout

I. INTRODUCCIÓN

Saludo de bienvenida a todos los hermanos, y realizar oración de apertura para buscar la guía del Señor por medio de Su Espíritu Santo para predicar la Verdad de Su Palabra a mi propio corazón y a los hermanos.
Ilustración de un LLAMADO HONORIFICO:
Usar diferentes escenarios en el que los hermanos se sentirían honrados de ser LLAMADOS:
1. Deportistas: un llamado a pertenecer a la Selección de su país para representarlo en una competencia internacional.
2. Empresarios: un llamado a dirigir una de las multinacionales más grandes del mundo como GOOGLE, Microsoft o Apple.
3. Trabajadores: un llamado a laborar en la Casa de Nariño, o la Casa Blanca o con la reina de Inglaterra.
4. Ciudadano de a pie: recibir el llamado de ser un embajador de Colombia fuera del país.
5. Ciencia: ser llamado por la NASA o una asociación científica de mucho prestigio.
6. Estudiantes: ser llamado por Harvard o Cambridge u Oxford, las mejores universidades del mundo para estudiar cualquier carrera con un 100% de una beca.
7. Amas de casa: recibir el llamado de ser la primera dama de un país; o servir en una ONG internacional muy reconocida.
En cualquiera de estas situaciones y con muchos otros ejemplos, cualquiera de nosotros se sentiría honrado, sentiría que es un privilegio enorme, tal vez para algunos sería cumplir un sueño, para otros sería su proyecto de vida. Tal vez, otros encuentren en ello su vocación y pasión para vivir. Todos estos serían LLAMADOS HONORIFICOS.
Pero saben algo hermanos, existe un LLAMADO completamente SUPERIOR a éstos, más HONORIFICO, más ESPECIAL , más EXCELENTE y de mayor PRIVILEGIO, y es: “EL LLAMADO DE DIOS A TU VIDA”.
Hoy quiero centrar la enseñanza en dos puntos principales:
I. DIOS TE HACE UN LLAMADO PERSONAL:
II. SOMOS LLAMADOS DE AFUERA PARA SER SU IGLESIA:

II. DIOS TE HACE UN LLAMADO PERSONAL:

A. El Llamado General de Dios:

El llamamiento de Dios se presenta como una INVITACIÓN que ÉL hace de forma general a los perdidos para vengan a ÉL y sean salvos. Podemos mirar por ejemplo en, en Palabras del Señor Jesucristo:
Mateo 9:13 LBLA
13 Mas id, y aprended lo que significa: «Misericordia quiero y no sacrificio»; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Y también en:
Marcos 2:17 LBLA
17 Al oír esto, Jesús les dijo*: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Y en la parábola del banquete de bodas que el Señor narro en:
Mateo 22:1–14 LBLA
1 Tomando Jesús la palabra, les habló otra vez en parábolas, diciendo: 2 El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquete de bodas para su hijo. 3 Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no quisieron venir. 4 De nuevo envió otros siervos, diciendo: Decid a los que han sido invitados: «Ved, ya he preparado mi banquete; he matado mis novillos y animales cebados, y todo está aparejado; venid a las bodas». 5 Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a sus negocios, 6 y los demás, echando mano a los siervos, los maltrataron y los mataron. 7 Entonces el rey se enfureció, y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos asesinos e incendió su ciudad. 8 Luego dijo* a sus siervos: «La boda está preparada, pero los que fueron invitados no eran dignos. 9 »Id, por tanto, a las salidas de los caminos, e invitad a las bodas a cuantos encontréis». 10 Y aquellos siervos salieron por los caminos, y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos; y el salón de bodas se llenó de comensales. 11 Pero cuando el rey entró a ver a los comensales, vio allí a uno que no estaba vestido con traje de boda, 12 y le dijo*: «Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?». Y él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: «Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes». 14 Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.
Ahora, de esta parábola podemos ver que hay personas que han sido invitadas por Dios de manera especial, pero ellos lo rechazan, prefiriendo irse a sus negocios y trabajos. ¿Cuántas veces Dios te ha llamado hasta hoy y tú le sigues rechazando?
Recuerda que la invitación o el LLAMADO que Dios te está haciendo no es para cualquier cosa, es el llamado para una boda, un gran banquete. Por lo tanto, debemos llegar la ropa o traje adecuado. Pues no vas a una boda o una fiesta con tu pijama o la ropa más viejita o sucia que tengas, verdad?
Ahora…

B. ¿Cuál es el Propósito de este Llamado?

En realidad hay varios propósitos, sin embargo sólo citare el principal de todos: DIOS NOS LLAMA A SALVACIÓN. Esto lo podemos ver en:
1 Corintios 1:9 NVI
9 Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
Esa comunión significa VIDA ETERNA, significa una RELACIÓN ÍNTIMA con Tu Creador, quien te dio la vida, salud, trabajo, una familia y muchas bendiciones que hoy puedes disfrutar; significa SALVACIÓN, pues sabes que estás enfermo con una cáncer que se llama Pecado, sabes que te has apartado, sabes que te has extraviado, que tal vez hay cosas en tu vida hoy que son difíciles y que tal vez no hay esperanza. Pero, el Señor te da una buena noticia, la buena noticia de Salvación.
NO desprecies esta INVITACIÓN que Dios te hace hoy. Por favor no lo hagas más!!! Si tienes dudas, puedes acercarte a nosotros para ayudarte. Si hay cosas que aún sientes que no estás preparado, por favor queremos ayudarte. ¿Sabes que sucede cuando aceptas el llamado que Dios te hace hoy? Ocurre una fiesta en el cielo, los ángeles celebran y cantan, y hay gozo, júbilo en el reino de Dios por aceptar este llamado de Su parte. Hoy te extiendo la invitación que ha estado a tu puerta desde hace mucho tiempo, ACÉPTALA!!!
interludio...
En el momento en que nosotros aceptamos el LLAMADO DE DIOS, ocurre algo maravilloso. Dios ahora nos hace parte de SU IGLESIA. El nos añade a ella a través de Su Espíritu Santo. Y aquí viene la segunda parte de la enseñanza de hoy.

II. SOMOS LLAMADOS DE AFUERA PARA SER SU IGLESIA

Uno de los resultados de ser llamados por Dios, es que ahora somos parte de Su iglesia. La iglesia, cuya cabeza es nuestro Señor Jesucristo. Y quiero preguntar...

A. ¿Cuál es la Iglesia de Cristo?

La respuesta ya la conocemos: “LOS LLAMADOS POR DIOS”. Esta es la traducción para la palabra “iglesia”, que se translitera como ekklesia. Esta palabra aparece 114 veces en el N.T., y hay alusión a la iglesia en todo el N.T alrededor de unas 1.900 veces. Alusiones como hermanos, cuerpo, santos, discípulos, entre otros.
Esto nos da a entender que la iglesia de Cristo, los llamados por Dios, es muy importante en todo el N.T. Y es a partir de este punto, que quiero centrar la enseñanza del día de hoy.
Vamos a ver hoy 4 Características de la iglesia de Cristo, y el próximo domingo, sí el Señor lo permite, podremos terminar de ver las demás.

B. Características de la Iglesia de Cristo:

1. Salvada por la sangre de Cristo

Podemos leer en:
Hechos de los Apóstoles 20:28 LBLA
28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre.
Fuimos comprados o salvados por la preciosa sangre de Cristo. Esa sangre del nuevo pacto, por el cuál encontramos salvación, redención, perdón de nuestros pecados, reconciliación, santificación, expiación y otras muchas bendiciones.

2. Celebran cultos:

En Hechos 20.7 podemos leer:
Hechos de los Apóstoles 20:7 LBLA
7 Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche.
Entre otras cosas, los cultos que la iglesia primitiva no eran de 1 hora y media como el nuestro de hoy en día. Un culto impartido por el apóstol Pablo podría durar perfectamente todo el día hasta la media noche. Tremendo, verdad? Se imaginan el hambre de Dios de esos hermanos. Así tuvieran que trabajar al otro día, ellos estaban allí unidos celebrando el día del Señor en comunión, cantícos, salmos, la Cena del Señor, oraciones y ayudas mutuas.
El culto es para el Señor, y por medio de él, los miembros de su iglesia somos edificados, consolados, exhortados, animados, y capacitados para que todos crezcamos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, a esa unidad en la fe por medio de un mismo sentir y en un mismo Espíritu.

3. Compartían los Sacramentos:

Son dos los sacramentos:
i. El bautismo:
Hechos de los Apóstoles 18:8 LBLA
8 Y Crispo, el oficial de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa, y muchos de los corintios, al oír, creían y eran bautizados.
1 Corintios 12:13 LBLA
13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.
ii. La Cena del Señor:
Hechos de los Apóstoles 20:7 LBLA
7 Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche.
Que ya lo leímos. Y…
Hechos de los Apóstoles 2:42 LBLA
42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
“Comentarios aplicativos en estos dos puntos”...

4. Estaban unidos:

i. Había en ellos una unidad tal, que Pablo en sus cartas usa la ilustración de que la iglesia local es un sólo cuerpo. Podemos leer en:
Romanos 12:4–5 LBLA
4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.
ii. Somos un sólo rebaño con un Pastor, Cristo nuestro Señor:
Juan 10:16 LBLA
16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a esas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.
Y en esta parte de la unidad o comunión, quiero mencionar algunas cosas que Pablo también dice en el capítulo 12 de Romanos:
Romanos 12:9–13 LBLA
9 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno. 10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros; 11 no seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, 12 gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.
Palabras de exhortación en esta parte.

III. CONCLUSIÓN

Para ir concluyendo entonces podemos decir hasta este punto que:
Dios nos hace un llamado honorífico mucho más GRANDE, SUBLIME y PRIVILEGIADO que cualquier otro llamado o invitación que podamos recibir en este mundo.
Una vez aceptamos este llamado, ahora pasamos a ser los LLAMADOS POR DIOS, es decir de Su IGLESIA.
Y somos llamados de afuera por Dios para evidenciar unas características que nos hacen distinguir como una iglesia saludable. Como vimos, cuatro de éstas características son:
Salvada por la sangre de Cristo
Celebrar cultos
Compartir los sacramentos
Una unidad fuerte.
Y yo quiero preguntarles a todos: (hacer estas preguntas con comentarios de cierre)
¿Eres salvo por la sangre de Cristo?
¿Participas activamente en la celebración de nuestros cultos?
¿Eres participe de los sacramentos que Cristo instituyo a Su iglesia?
¿Hay una unidad genuina, sincera y de hechos con los demás miembros de esta iglesia?
Oremos al Señor...
Related Media
See more
Related Sermons
See more