SEMANA 2 LA SANA DOCTRINA SIRVE PARA EL AMOR
Toda la verdad acerca de Dios La Teologia Biblica • Sermon • Submitted
0 ratings
· 165 viewsNotes
Transcript
PARA EMPEZAR
PARA EMPEZAR
¿Se divide tu iglesia entre «personas amorosas» y «personas doctrinales»?
¿Por qué piensas que las personas tan a menudo enfrentan el amor contra la doctrina?
LA IDEA PRINCIPAL
LA IDEA PRINCIPAL
En la iglesia, la sana doctrina es la base para nuestro amor unos por otros, y el amor es el objetivo de la sana doctrina.
Texto Biblico
Texto Biblico
1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,
2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:
3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.
4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.
6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.
7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.
9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
12 Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido.
13 Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.
Preguntas
Preguntas
Es probable que «la señora elegida y sus hijos» en el versículo 1 sea simplemente una manera de referirse a toda la iglesia local a la que Juan estaba escribiendo. Según Juan, ¿quién ama a esta iglesia local? ¿Por qué (vv. 1-2)?
¿Qué mandamiento le da Juan a la iglesia en los versículos 5 y 6?
¿Contra qué advierte Juan a la iglesia en los versículos del 7 al 11? ¿Cómo instruye a la iglesia para que traten a estos individuos?
Observa que el versículo 7 comienza con la palabra «porque», que simplemente significa «pues». Juan está exhortando específicamente a la iglesia a que se amen unos a otros (vv. 4-6) porque muchos falsos maestros están tratando de engañarles con doctrina destructiva (vv. 7-11). Juan evidentemente pensaba que la falsa doctrina de los engañadores suponía una seria amenaza para el amor mutuo de aquellos cristianos si llegaban a abrazarla. ¿Cómo podía la falsa doctrina minar el amor mutuo de los cristianos? (Pista: Considera lo que nos enseñan los versículos 1-2 sobre la base del amor mutuo de los cristianos.)
Basado en la enseñanza de Juan en este pasaje, ¿cómo responderías a alguien que dijera: «Lo que le interesa a Dios no es que tengamos una doctrina correcta, sino que amemos a los demás»?
Texto Biblico
Texto Biblico
3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,
4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
Preguntas
Preguntas
¿Con qué propósito le dice Pablo a Timoteo que se quede en Éfeso (v. 3)?
¿A qué consecuencias prácticas conduce esta «diferente doctrina» (v. 4)?
¿Cuál es el objetivo de la instrucción de Pablo a Ti- moteo (v. 5)?
Según Pablo, ¿cómo crecemos en amor? ¿Es simple- mente una emoción que suscitamos en nosotros mismos?
Basado en la enseñanza de Pablo en este pasaje, ¿cómo interactuarías con alguien a quien aparente- mente le encanta estudiar teología —una «persona de doctrina»— pero cuya vida no está caracterizada por un amor consistente y sacrificado por los de- más?
¿Cómo ha crecido tu amor por Dios y por los de- más como resultado de que te hayan enseñado sana doctrina? Da ejemplos específicos.
¿Cómo sería amar a las siguientes personas?
Alguien que no cree que Jesús es el único camino para ser salvos
Alguien que está luchando para confiar en la soberanía y la bondad de Dios durante una prueba severa