Introducción a 1 JUan

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 42 views
Notes
Transcript
1 Juan 5:13
Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Hoy comenzaremos un nuevo estudio a través del libro de 1 Juan.
Primero de Juan ha sido llamado santuario del Nuevo Testamento. Lleva al hijo de Dios a través del umbral a la beca del hogar del Padre. Es la epistola familiar. Las epistolas de Pablo y todas las demás epistolas son las epistolas de la iglesia, pero ésta es una epistola familiar y debe ser tratada de esa manera. La iglesia es un cuerpo de creyentes en la posición en la que somos bendecidos
“… nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.” (Eph. 1:3). Nos dan esa posición cuando creemos en el Señor Jesucristo. Creer en el Señor Jesús nos lleva a la familia de Dios. En la familia tenemos una relación que puede romperse pero que se restablece cuando “confesamos nuestros pecados.” Entonces “Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.” (1 John 1:9).
Con todo lo que dice este es un libro muy importante para entender. John escribió este libro por una razón que tenía un propósito. Era demasiado el Gnosticismo o, en otras palabras, falsas enseñanzas y errores doctrinales. Pero fue escrito para tranquilizar a los creyentes de su salvación y posición en Cristo.
Primero de Juan es "Un Epistola General". Es decir, no está escrito a una iglesia específica, sino que está escrito a todos los creyentes cristianos. Es “Un epistola escrito de padre a Sus hijos”. Está escrito desde el corazón de un pastor que siente la ternura de un padre por sus hijos.\

2 Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguien peca, tenemos Abogadoc para con el Padre, a Jesucristo el Justo.

Y como ya he mencionado, Primero de Juan es “Un Epistola combatiendo falsos profesores y errores doctrinales”.

13 Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.

Primero de Juan es “Epistola de certeza o garantía Cristiana”. La frase “sabemos” se utiliza 13 veces para dar garantías al creyente. La epista asegura al creyente una y otra vez que Dios ha enviado a Su Hijo, el Señor Jesucristo, al mundo para salvar al hombre. Además, John asegura al creyente de la vida eterna. En cambio, el Evangelio de Juan fue escrito para revivir la fe “para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.....” (Jn. 20:31).
Primero de Juan es "El Epistola de los ensayos". Fue escrito para hacer la prueba del creyente tras prueba, con el que pudo probar si conoce a DIos o no. Las pruebas también refuerzan la fe del creyente y el amor por Dios.
Primero de Juan es "Un Epistola personal y espiritual". No está escrito tanto desde un punto de vista doctrinal, aunque está lleno de enseñanza doctrinal. Su énfasis es la justicia personal, la pureza, el amor, y un conocimiento y lealtad a Jesucristo, el Hijo de Dios.
Primero de Juan es "Un Epistola que destaca el amor"

Miren cuán gran amor nos ha otorgado el Padre: que seamos llamados hijos de Dios. Y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a Él.

2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifiested, seremos semejantes a Él, porque lo veremos como Él es.

3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica, así como Él es puro.

Primero de Juan es "Un Epistola que destaca que Jesucristo es el Hijo de Dios, el Mesías, el ungido de Dios"

7 Pero si andamos en la Luz, como Él está en la Luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado.

Primero de Juan es "Un Epistola que destaca que Jesucristo ha venido como hombre"

1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, esto escribimos acerca del Verbo de vida.

2 Y la vida se manifestó. Nosotros la hemos visto, y damos testimonio y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y se manifestó a nosotros.

3 Lo que hemos visto y oído les proclamamos también a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. En verdad nuestra comunión es con el Padre y con Su Hijo Jesucristo.

Primero de Juan es "Un Epistola que destaca que Jesucristo es el Salvador: Murió por los pecados del hombre"

Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguien peca, tenemos Abogadoc para con el Padre, a Jesucristo el Justo.

2 Él mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

Primero de Juan es "Un Epistola que destaca al espíritu que vive dentro de los creyentes"

20 Pero ustedes tienen la unción del Santo, y todos ustedes lo saben.

Primero de Juan es "Un Epistola que destaca la necesidad de separación del mundo"

15 No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos, y la arrogancia de la vidac, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 El mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Primero de Juan es “Un Epistola qué hace hincapié en la justicia y la obediencia a los mandamientos de Dios”.
1 Juan 2:3-8,29

3 Y en esto sabemos que lo hemos llegado a conocer: si guardamos Sus mandamientos.

4 Él que dice: «Yo lo he llegado a conocer», y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él.

5 Pero el que guarda Su palabra, en él verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Dios. En esto sabemos que estamos en Él.

6 El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.

Mandamiento sobre el amor fraternal

7 Amados, no les escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que han tenido desde el principio. El mandamiento antiguo es la palabra que han oído.

8 Por otra parte, les escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en Él y en ustedes, porque las tinieblas van pasando, y la Luz verdadera ya está alumbrando.

29 Si saben que Él es justo, saben también que todo el que hace justicia es nacido de Él.

Lo interesante de 1 Juan es que no hay ningún saludo, adiós o referencias personales que revelen a los beneficiarios. Esto significa algo maravilloso: cada iglesia local puede mirar a Primero de Juan como si la carta se le hubiera escrito personalmente.
No sólo podemos tomar las verdades de este libro y aplicarlas a nuestras vidas sino que podemos imaginar que como Juan escribe esto nos lo está escribiendo directamente. Esto es increíble porque sabemos que no podemos hacer esto con el libro de la Biblia.
Por ejemplo, estudiamos hace unas semanas el Salmo 91, aunque hay grandes aplicaciones que podemos sacar de este capítulo sabemos que fue una promesa hecha específicamente a los hijos de Israel. Aunque no es una promesa que nos hizo directamente podemos aplicarla a la luz de Juan 15 y aún así tener la bendición de Dios en nuestras vidas.
Así que mientras entramos en el libro de 1 Juan, recordaremos que Cristo está vivo. Si nacemos de nuevo entonces él vive dentro de nosotros y nunca nos dejará y nos aseguraremos de que lo conocemos por las promesas de su palabra.
Y si estás aquí y no naces de nuevo, te animaría a arrepentirte de tus pecados y confiar en Cristo solo para salvarte. Entonces, mientras estudiamos el Libro de 1 John estas promesas también serán aplicables a ti.
Vamos Orar:
Padre, estamos muy emocionados de comenzar este estudio no sólo a través de 1 Juan sino también a través de segundo y tercero. Que recuerdemos quién eres y lo que has hecho por nosotros a través de tu hijo Jesús y seamos verdaderos seguidores de ti. En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more