Sermón sin título
Sermon • Submitted
0 ratings
· 582 viewsNotes
Transcript
Handout
Sin excusa (Romanos 1:19-23)
Sin excusa (Romanos 1:19-23)
Sin excusa Romanos 1:19-23
“19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (Romanos 1: 19-23).
El apóstol Pablo está escribiendo a la iglesia en Roma para presentar su caso más profundo del evangelio. Esta es su obra magna, su tratado más extraordinario sobre lo que es el evangelio. En este argumento teológico, Pablo comienza su caso con la necesidad del evangelio de cada persona, que es, a saber, el hecho de la ira de Dios sobre cada miembro de la raza humana pecadora que está SIN Jesucristo. El apóstol comienza aquí, porque las buenas nuevas del evangelio nunca son buenas noticias hasta que primero conoces las malas noticias.
Pablo comienza su presentación del evangelio con la ira de Dios Romanos 1:18, porque toda la raza humana, aparte de Cristo, está bajo Su feroz ira. Por lo tanto, el mundo entero necesita desesperadamente el mensaje salvador de Jesucristo. Todos necesitamos el evangelio. Además, todas las personas con las que nos encontraremos hoy cuando vayamos a nuestros lugares de trabajo, todas las personas con las que convivimos durante el día, todos ellos tienen una gran necesidad de este evangelio. Aparte de esta verdad, los pecadores están bajo la ira del Dios Todopoderoso.
¿Qué es la ira de Dios? La palabra ira ( orge ) se refiere a su indignación firme y decidida contra la humanidad pecadora. Es su santa venganza la que reacciona en juicio contra todo lo que es impío.
Es Su justa indignación y su feroz ira contra todo lo que no se ajusta a Su carácter perfecto.
En el libro de Romanos, Pablo aborda repetidamente este aspecto de la perfecta santidad de Dios
(Romanos 1:18;
Romanos 2:5,8;
Romanos 3:5;
Romanos 4:15;
Romanos 5: 9;
Romanos 9:22;
Romanos 12:19 ).
Aquí es donde Pablo comienza su argumento a favor del evangelio, cuando escribió: "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad" (versículo Romanos 1:18).
Esta es la ira divina que se está revelando actualmente contra toda injusticia, dondequiera que esté en la tierra. Aparte del evangelio, toda la humanidad está bajo el juicio y la condenación divinos.
Esta declaración de condenación de la humanidad pecadora es muy gráfica y sombría.
Pablo ciertamente no nos dice lo que queremos escuchar. En cambio, nos dice lo que necesitamos escuchar.
El apóstol no endulza la verdad, sino que la expone de una manera sencilla.
No hay letra pequeña en lo que escribe. Esta verdad se da a conocer en letra grande.
Quisiera recordarnos que esta enseñanza sobre la ira divina se encuentra al principio del libro de Romanos.
Pablo no retiene esta mala noticia hasta el final de su carta porque es muy desagradable. Más bien, aborda este tema desde el comienzo mismo de Romanos. Esta afirmación de la ira divina contra el pecado es directa, enfática e incluso abrupta.
El apóstol no se disculpa por la santa ira de Dios. No intenta bajar el tono de esta sobria realidad que amenaza a todos los que carecen del evangelio.
Ya sea que una persona haya escuchado el nombre de Cristo o no, es culpable ante Dios.
Tal persona está bajo condenación eterna al igual que la persona que escuchó el evangelio y lo rechazó.
La raza humana ha sido pesada en la balanza divina de la justicia perfecta de Dios y todos se encuentran deficientes.
No hay excusa existente ante Dios para escapar de su condenación en el juicio final. En el último día, Pablo dice que toda boca estará cerrada ante Dios (Romanos 3:19).
Ningún pecador culpable puede abrir la boca para presentar un contraargumento contra Dios.
Al llegar a los versículos de este estudio, Pablo enseña que Dios se ha dado a conocer a todo hombre (versículos 19-20). Sin embargo, cada persona ha rechazado este conocimiento de Dios (versículos 21-22) y lo ha reemplazado con pensamientos idólatras de otro dios de su propia creación (1:23).
I. La revelación de Dios (1:19)
Pablo escribe, Romanos 1:19 "porque lo que de Dios se conoce les es evidente, porque Dios se lo manifestó" (versículo 19). Aquí, Pablo está describiendo la revelación de Dios de sí mismo a todas las personas. Esto es lo que los teólogos llaman revelación general. Para ser claros, hay dos tipos diferentes de revelaciones mediante las cuales Dios se ha dado a conocer a la humanidad. Estas dos categorías son revelación general y revelación especial. Tenemos que mantener esas dos categorías distintas. Consideremos cada uno.
Revelación general
La primera categoría es la revelación general, que es la auto-revelación de Dios de una manera general, no salvadora.
Se le llama general porque este conocimiento acerca de Dios se da a conocer a toda la raza humana. No hay nadie en el planeta tierra, en ningún continente, en ninguna isla, que no haya recibido revelación general acerca de Dios.
La revelación general revela la existencia de Dios y este revelación da a conocer sus atributos. Pero NO revela la forma de conocer a Dios y ser salvos. Este conocimiento de Dios es suficiente para condenar, pero no es suficiente para salvar.
Lo que Pablo escribe en el versículo 19, se refiere a la revelación general. Se dirige a lo que Dios generalmente revela sobre sí mismo a todos los hombres. Cuando Pablo escribe en el versículo Romanos 1:19 , "lo que de Dios se conoce les es manifiesto.. ", se está refiriendo a la verdad acerca de Su existencia y atributos. Cuando explica que este conocimiento "pues Dios se los manifesto", quiere decir que esta verdad acerca de Dios se ve claramente. Es obvio para todas las personas. Esta auto-revelación divina está a la vista.
El hecho de la existencia de Dios no está oculta a la raza humana. No importa dónde se encuentre una persona en el planeta tierra, la realidad de la persona de la persona de Dios es obvia para todos.
Al final del versículo 19, Pablo explica además, "pues Dios se lo hizo manifesto". Esta es una declaración importante, porque ningún hombre ha encontrado a Dios por sí solo. Dios debe tomar la iniciativa de revelarse al hombre. Dios debe hacer evidente la verdad sobre sí mismo. Para que Dios sea conocido, primero debe actuar y revelarse a la raza humana.
Revelación especial
La segunda categoría es la revelación especial, que es lo que tenemos en Su palabra escrita (versículos Romanos 1:2,17 ).
Esta revelación a menudo se conoce como revelación salvadora porque es absolutamente necesario que alguien ejerza la fe en Jesucristo para ser salvo.
La revelación especial es una revelación más completa por la cual Dios revela a la humanidad para que esta pueda conocerlo.
Esta revelación salvadora se encuentra exclusivamente en la Palabra Escrita, que es la única que nos habla de la Palabra Viva, del Señor Jesucristo.
Lo que sabemos de la persona de Cristo y del plan de salvación se encuentra en la Palabra escrita de Dios.
Pablo nos dirá más adelante en Romanos 10:17, "La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Cristo".
Nadie puede ser salvo sin escuchar el evangelio, y el evangelio se encuentra en esta revelación especial.
Por eso predicamos el evangelio al mundo. Por eso debemos enviar misioneros. Es por eso que debemos ir hasta los confines de la tierra para testificar del Señor Jesucristo a personas que nunca han oído hablar de Él.
Nadie puede salvarse meramente por revelación general.
Solo pueden llegar a un conocimiento salvador de Jesucristo mediante la revelación especial que se encuentra en la Biblia.
No importa en qué parte del mundo se encuentre una persona, Dios le está hablando. Es la naturaleza misma de Dios revelarse a la humanidad.
Francis Schaeffer escribió un libro hace muchos años titulado Dios está ahí y no está en silencio. Schaeffer sostiene este mismo punto, que Dios es un Dios que habla, que siempre se está revelando a sí mismo por toda la tierra.
II. La realidad de Dios (Romanos 1:20)
Pablo amplía lo que ha dicho cuando escribe: " 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (versículo 20).
Lo que este verso dice que Dios se ha revelado al hombre desde el principio del mundo.
Esta auto-revelación divina comenzó mucho antes de la época del Nuevo Testamento en la que escribe Pablo. Esta revelación de Dios comenzó antes del llamado de Abraham y el nacimiento de la nación de Israel.
Esta manifestación de Dios comenzó antes de la Torre de Babel o el diluvio en los días de Noé.
Esta revelación general de Dios comenzó con la creación del mundo.
Dios es omnipotente
El apóstol explica que la creación misma revela " 20Porque las cosas (atributos) invisibles de él, su eterno poder y deidad. Esto se refiere a los atributos divinos que pertenecen a la persona de Dios.
Pablo especifica uno de estos atributos cuando menciona a continuación, "Su eterno poder ".
Cualquiera puede mirar la creación y suponer lógicamente que fue hecha y es controlada por un Creador que posee un poder más allá de la comprensión humana.
Una persona tendría que estar ciega a la clara realidad que tiene ante sí para poder negar el poder de este Creador.
Una persona así tendría que crear una explicación ilógica del origen del universo.
La creación implica e incluso exige la realidad de un Creador.
Cualquiera debería poder mirar la creación y concluir cuán poderoso debe ser su Creador.
Una persona debería poder concluir que su Creador debe ser muy poderoso para haber llenado de agua los vastos océanos, haber acumulado montañas imponentes, haber sentado las bases para las masas continentales y haber colgado el sol, la luna y los planetas en el exterior. espacio.
Este Creador debe ser asombroso en Su poder, mucho más allá de la mayor imaginación del hombre.
Su poder supera con creces cualquier poder que cualquier humano pueda concebir.
Dios es eterno
La revelación general sobre el ser de Dios también comunica Su "poder eterno". El Creador debe haber existido antes de Su creación.
Tenía que haber una primera causa inicial de la cual, o más correctamente, de Quién, todo lo demás es el efecto posterior. La única explicación razonable que puede haber es que Dios mismo es la única causa inicial de todo lo que existe en el universo.
Si alguna vez hubo un tiempo en el que no hubo Dios, entonces no podría haber nada.
El hecho de que haya creación exige, lógica, filosófica y bíblicamente, la única conclusión racional de que hubo una causa primera que dio origen a todo ex nihilo., es decir, de la nada.
Un Dios todopoderoso y eterno es la única explicación adecuada para la existencia del universo.
Ninguna explosión de gases o reacciones químicas podría haber creado todo de la nada.
¿Cuál sería el origen de esos elementos? Tenía que haber una fuerza externa que creara todo, y esa era Dios.
Dios es todo sabio
Cualquier mirada a la creación también revela que Dios es asombrosamente brillante en Su diseño del universo.
Él es capaz de crear con perfecta sabiduría y esto revela sus propias perfecciones.
Considere cómo la Tierra está inclinada con precisión sobre su eje en el ángulo exacto en el que está, girando a la velocidad correcta en rotaciones de 24 horas.
Piense en la precisión milimétrica en la distancia entre la tierra y el sol.
Si la tierra estuviera más cerca del sol, se quemaría. Si este planeta estuviera más lejos, se congelaría.
A medida que la tierra gira, queda perfectamente expuesta al sol para que pueda crecer la vida vegetal. Esta es una revelación de la perfecta sabiduría de Dios.
Considere los muchos ríos de la tierra que fluyen hacia los vastos océanos, la evaporación del agua en la formación de nubes y el movimiento de esas nubes por el viento sobre la masa terrestre. Considere la lluvia que sobreviene, la caída del agua de regreso a la masa terrestre, la forma en que corre hacia los arroyos, cómo los arroyos fluyen hacia los ríos y los ríos de regreso al océano.
Este es nada menos que el brillante designio de Dios. Cuando alguien mira la creación, debería ver el puro genio del Creador en exhibición.
Mi padre fue profesor en la facultad de medicina durante varias décadas. Me dijo que sería cristiano si la única prueba de Dios en la creación que tuviera fuera el ojo humano. Me explicó que la artesanía detallada del ojo humano está más allá de cualquier explicación, aparte de que fue un diseñador maestro quien lo creó. Y esa es solo una pequeña parte de nuestro cuerpo humano que da testimonio de la existencia de Dios.
" Siendo entendidas por medio de las cosas hechas"
Además, vemos la fidelidad de Dios en la creación a través de la rotación de las estaciones del año, año tras año.
Vemos su fidelidad inquebrantable a través de la llegada de la cosecha cada año.
Vemos su fidelidad constante a través de la provisión de Dios al dar alimento para la raza humana día tras día, mientras vivimos en la tierra.
Vemos la ira y la ira de Dios al ver los huracanes, tornados y tsunamis.
Vemos la paz de Dios en la calma después de la tormenta.
Dios ha dado a conocer su "naturaleza divina" a cada persona a través de lo que ha hecho.
No podemos creer que todo lo que existe simplemente sucedió por pura casualidad o destino aleatorio, o que todo se ha creado a sí mismo, es una absoluta tontería.
Pablo agrega que la autoexistencia y la naturaleza divina de Dios se "ven claramente" en la creación.
Es decir, Su ser NO se revela simplemente vagamente en lo que Él ha hecho.
Tampoco Sus atributos se observan débilmente en la creación.
En cambio, sus atributos son claramente visibles a la humanidad, tan claro como a plena luz del día.
Pablo sostiene que la verdad de la existencia y el carácter de Dios se "comprende o entiende por medio de lo que ha sido hecho".
Esta revelación general de la persona de Dios, dice Pablo, se da a conocer de modo que cada persona "no tiene excusa."
No hay persona que pueda presentarse ante Dios en el último día y decir que Él no tiene entendimiento de que Él existe.
Por la revelación general, el mundo entero rendirá cuentas a Dios.
III. El rechazo de Dios (Romanos 1: 21-22)
Pero a pesar de esta clara revelación de Dios, los hombres, en general, lo han rechazado.
El mundo NO recibe con agrado esta verdad sobre la existencia y el carácter de Dios.
En lugar de desear más conocimiento acerca de Dios, ocurre todo lo contrario.
Aunque Dios se ha dado a conocer a todas las personas, ellos han optado por apartarse de esta verdad y rechazarla.
Este rechazo subraya lo que Pablo escribirá más adelante con respecto a la depravación del corazón humano: “No hay quien entienda, quien busque a Dios” (Romanos 3:11).
El cristianismo no comienza con aceptar a Jesucristo como Salvador. El cristianismo comienza en Génesis 1:1, Dios creó los cielos y la tierra con el propósito y destino que Él mismo había determinado.
Entender y creer la doctrina de la creación en el libro de Génesis es el cimiento para aceptar que la Santa Biblia debe ser tomada seriamente cuando le habla al mundo real.
Romanos 3:11 Debido a su inherente corrupción pecaminosa, se apartan de Dios en lugar de buscarlo.
Pablo explica además: " 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias" (Romanos 1:21). Esto NO significa que "conocían" a Dios en una relación salvadora. Más bien, simplemente significa que conocían a Dios.
Lo que saben acerca de Dios es dado por la revelación general de Él mismo como se menciona en el versículo Romanos 1:19 .
Pablo declara que incluso cuando conocían a Dios, "no lo honraron (glorificaron) como a Dios". Es decir, no le dieron la gloria que merecía.
No se postraron ante Él ni lo invocaron. No se humillaron debajo de este Dios y no lo buscaron para conocerlo.
Pablo agrega, tampoco ellos "dieron gracias". Es decir, no reconocieron a Dios como la fuente de todo bien en sus vidas.
No le expresaron gratitud por todo lo que les había proporcionado.
No dieron gracias por la comida que comen ni por la lluvia que reciben. No dieron gracias por el aliento que tomaron.
Dieron por sentado las provisiones que Dios les dio. Y ciertamente no dieron gracias por la autorrevelación que Dios les había dado.
"se envanecieron en sus razonamientos, Inútiles en sus especulaciones"
Nueva Traducción Viviente Capítulo 1
21 Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión
Cuando una persona rechaza la verdad acerca de Dios, se coloca en un lugar muy peligroso.
Vemos el resultado de su rechazo a Dios cuando Pablo continúa: “Se volvieron inútiles en sus especulaciones” (Romanos 1:21).
Se envanecieron, esto es que se volvieran "inútiles" ( mataioo ) significa que sus pensamientos se volvieron "inútiles, inútiles, vanidosos, tontos".
Crearon en sus mentes oscurecidas, especulaciones vacías acerca de quién es Dios.
Comenzaron a tener imaginaciones vanas acerca de Dios que no tienen base alguna en la realidad.
Comenzaron a crear con sus manos imágenes de cómo percibían a Dios.
Al hacerlo, se convirtieron en idólatras, que crearon dioses autoconcebidos de su propia imaginación loca.
Esta creación de ídolos es el resultado directo de rechazar la verdad acerca de Dios cuando se les dio a conocer.
Paul dice que se volvieron inútiles "en sus razonamientos". Utiliza la palabra "razonamiento" ( dialogismos ) de manera degradante.
Pablo los acusa con razón de inventar conceptos básicos acerca de Dios que son ridículos y sin sentido.
Son plagados de pensamientos vacíos sobre cómo creen que es Dios que son completamente falsos y, lo que es peor, blasfemos.
En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión
Pablo afirma enfáticamente que "su necio corazón fue oscureció". Esta palabra “necio” ( moros ) proviene de la palabra griega de la que derivamos la palabra inglesa 'idiota'.
Él está diciendo que estos que rechazan a Dios se volvieron necios, incapaces de tener pensamientos racionales acerca de Dios.
Rechazar la luz siempre aumenta la oscuridad.
El pecado de rechazar la verdad acerca de Dios inevitablemente resulta en un efecto devastador en los procesos de pensamiento de cualquier persona.
Rechazar la verdad divina siempre pone en cortocircuito las habilidades racionales del hombre.
Pablo dice que su necio corazón fue "entenebrecido (oscurecido)". Al rechazar la luz, sus corazones se oscurecieron. Dios apagó la vela y los dejó a tientas en la oscuridad acerca de quién es Él y cómo es.
"Profesando ser sabio" Romanos 1:22
Pablo declara sucintamente: "Profesando ser sabios, se hicieron necios" (versículo 22).
Esta arrogante pretensión de ser sabios documenta cuán engañada es la humanidad caída.
Se declaran sabios, se golpean el pecho y se elevan ante sus propios ojos cegados por el pecado.
Proclaman la brillantez de su propio intelecto, pensando que son más sabios que Aquel que los hizo.
El resultado, dice Pablo, "se hicieron necios". En lugar de ser sabio, el resultado fue todo lo contrario.
Se convirtieron en tontos absolutos que son incapaces en pensar con claridad acerca de Dios y las cuestiones fundamentales de la vida, tales como:
¿Quién soy yo?
De donde vengo
¿A dónde voy?
¿De qué se trata la vida?
Cual es mi proposito
¿Cómo tengo que vivir?
¿Qué es la muerte?
¿Qué me espera después de la muerte?
Aquí está es la trágica situación de la raza humana.
Al observar el mundo que nos rodea, ¿quién de nosotros no está viendo cómo nuestra sociedad se desmorona ante nuestros ojos?
Lo que estamos viendo ante nosotros es la realidad de estos mismos versos.
El agnosticismo y el ateísmo están en aumento, ya que estamos viendo esos versos vividos diariamente ante nosotros.
IV. El reemplazo de Dios (Romanos 1:23)
El resultado final de este rechazo de Dios se encuentra en el siguiente versículo.
Tenga en cuenta esta espiral descendente que desciende a una mayor oscuridad desde la revelación de Dios (Romanos 1:19-20),
al rechazo de esta verdad acerca de Dios (Romanos 1:21),
a la locura que resulta (Romanos 1:21b-22),
al reemplazo de Dios con la idolatría (Romanos 1:23).
La idolatría no es un hombre que asciende con pensamientos más elevados acerca de Dios. La idolatría es todo lo contrario.
Es el hombre descendiendo en espiral hacia un estado inferior de pensamiento degradado y vida depravada (Romanos 1:24-32).
El terrible intercambio
La consecuencia inevitable de rechazar la verdad sobre Dios es devastadora.
Pablo escribe que "cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles" (Romanos 1:23).
Este reemplazo de la gloria de Dios por la grosería de la criatura es un intercambio destructivo.
Este cambio es ceder tesoros de diamantes de la verdad por la basura de las mentiras. Esto es comprar caro y vender barato del peor tipo. Cambiaron el inestimable valor de la verdad divina por lo que no tiene valor.
Que Dios es "incorruptible" ( aphthartos ) significa que nunca se está pudriendo , nunca morirá.
Estos que rechazan a Dios sustituyen la "gloria" ( doxa ) de este Dios incorruptible, que significa el resplandor glorioso de este conocimiento de Dios, "por una imagen en forma de hombre corruptible".
Cambian el conocimiento del Dios eterno por piezas de madera y metal que están talladas a la imagen de un hombre.
Luego se postraron ante estas imágenes creadas por el hombre y adoraron lo que produjeron sus propias manos.
¿Qué tan loco puede ser un loco? ¿Qué tan baja puede ser una mente? ¿Qué tan bajo puede hundirse la mente humana? Sin embargo, esto es lo que hacen los idólatras.
Estos que rechazan a Dios descienden aún más hacia el abismo.
Adoran imágenes de "pájaros y animales de cuatro patas y criaturas que se arrastran".
Ésta es exactamente la escoria repugnante en la que se había hundido la dinastía egipcia. Esta es exactamente la oscuridad espiritual en la que se había sumergido el reino de Babilonia.
Aquí es exactamente donde había caído el reino asirio. Aquí es donde Abraham estaba en Ur de los caldeos, como adorador de la luna, cuando Dios lo llamó.
En lugar de adorar al Creador, Abraham adoraba la creación que Dios había hecho. ¿Qué tan ciego puede ser un ciego? ¿Cuán necia puede ser la necedad?
La espiral descendente
En los versículos que siguen, descubriremos que esta espiral de muerte descendente no termina con la idolatría.
Todavía hay escalones más bajos que conducen más abajo por la pendiente resbaladiza hacia un libertinaje más grotesco que va de peor en peor.
En el Romanos 1:24, Pablo anunciará que Dios entregará a estos idólatras a juicio.
Cuando Dios los entrega, hay tres peldaños más bajos en la escalera ya que el hombre todavía se está alejando cada vez más y más de Él.
En realidad, nadie busca a Dios. Todo lo contrario es cierto.
Según la doctrina de la depravación radical, los hombres están huyendo del conocimiento de Dios en su ignorancia.
Tienen sus manos tapándose los oídos, para que no oigan la verdad acerca de Dios. Se cubren los ojos para que no vean algo.
Leemos, "Dios los entregó a la impureza a los malos deseos de su corazón" (Romanos 1:24 ). Luego, "Dios los entregó a pasiones degradantes" (Romanos 1:26).
Finalmente, "Dios los entregó a una mente reprobada" (Romanos 1:28).
Este descenso de la humanidad termina con la moral más baja posible (Romanos 1:32).
La gente está involucrada en los pecados más graves, el mundo en realidad está dando su aprobación a estos libertinajes.
Los índices de aprobación de estas depravaciones de la gente aumentan cuanto más malvados, viles y depravados se vuelven. No hay vergüenza.
Este es un cuadro aleccionador del declive descendente de la raza humana.
La raza humana ha comenzado en el punto más alto de recibir el conocimiento de Dios, pero luego lo rechazó rotundamente.
Luego intercambiaron el conocimiento de Dios por sus propios ídolos hechos a mano.
En consecuencia, Dios ha entregado a este segmento de la raza humana a sus propias pasiones degradantes.
Esta pendiente resbaladiza comienza con el monoteísmo, el reconocimiento de que solo hay un Dios. Pero se convierte en el hombre creando sus propios dioses.
Esto conduce al politeísmo, la creación de otros dioses según las vanas imaginaciones del hombre.
Lo que hemos predicho aquí es la historia a menudo repetida de la raza humana. Tenemos la historia de la cultura, la sociedad y las naciones.
Todo Comienza con el conocimiento de Dios, seguido del rechazo de esta verdad.
Esto, a su vez, envía al hombre a una caída libre en la que se aleja más de Dios.
Llegará un punto en el que Dios abandonará tales sociedades, dándoles un empujón en la dirección que han elegido ir.
En ese momento, rara vez encuentran el camino de regreso a Dios, aparte de la intervención divina.
¿Cómo viviremos entonces?
¿Cuáles son las implicaciones de la verdad que hemos examinado en estos versículos?
¿Qué dice este pasaje sobre nuestra responsabilidad para con Dios?
¿Qué nos exigen estos versículos?
¿Qué aplicación positiva puede haber de tales declaraciones negativas?
Da gloria a Dios
Primero, debemos tener cuidado de hacer todo lo contrario de lo que vemos descrito en estos versículos.
Pablo relata, “no le honraron como a Dios ni le dieron gracias” (versículo 21).
Debemos buscar la antítesis de lo que se describe aquí.
Debemos ser los que damos gloria a Dios.
Debemos ser adoradores de Dios.
Debemos postrarnos ante este único Dios verdadero y acercarnos a Él a través de Su Hijo, el Señor Jesucristo.
Esta es la única forma en que podemos encontrar acceso para venir ante Su trono de gracia.
Tú y yo fuimos creados para adorar a Dios.
No debemos adorar a la creación, sino al Creador.
Mientras usted y yo vivimos, debemos ser aquellos que le den gloria a Dios como un estilo de vida continuo. Debemos hacer esto no solo los domingos por la mañana de 11 a 12, sino en todo momento de cada día. Debemos estar dando gloria a Dios el lunes por la mañana, el martes por la tarde y el viernes por la noche, durante toda la semana.
El Catecismo de Westminster comienza con la pregunta más importante: ¿Cuál es el fin principal del hombre? La respuesta es: glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre. Esta es nuestra respuesta. Debemos vivir en contra de lo que vemos en Romanos 1: 21-23. Debemos ser los que le dan gloria a Dios y lo adoran.
Da gracias a Dios
En segundo lugar, debemos estar dando gracias a Dios en todo. Si los incrédulos se niegan a dar gracias a Dios, debemos ser los que le demos gracias por lo que Él tiene para nosotros y lo que es para nosotros. Los adoradores no pueden quejarse. No podemos ser quejicos ni quejumbrosos. Debemos ser los que continuamente estamos dando gracias a nuestro Dios. Incluso en nuestro lecho de muerte, deberíamos tener un himno de acción de gracias que surja de nuestros labios. Debemos dar gracias a Dios por las cosas pequeñas, por las grandes, por su provisión para nosotros, por su protección, por su cuidado, por su providencia en nuestras vidas, por su Hijo, por la gracia, por la salvación. Levantémonos y demos gracias.
The largest part of our gratitude arises from the fact that God has had mercy upon our once spiritually dead soul. We have been plucked as a brand out of the fire. That God would have set us apart, out of this corrupt world, is cause for great thanks to be given to God. The mere fact that you know God should cause a stream of thanksgiving to flow from your lips. Left to myself, these verses about rejecting the truth about God would be my spiritual biography. Apart from God’s grace, this would be the story of my life.
Cuán humillante es que tú y yo conozcamos al Señor. Cada uno de nosotros debería decir: "¿Por qué a mí, Señor? ¿Por qué me han señalado? ¿Por qué me hiciste nacer en Estados Unidos? En un lugar donde se predica el evangelio. ¿Por qué no nací en Corea del Norte? ¿No nací en China? ¿Por qué no nací en Siberia? ¿Por qué no nací en Sudán? ¿Por qué no nací en un lugar donde ni siquiera se conoce el nombre de Cristo? ¿Por qué nací en la intersección de tantas iglesias? ? ¿Con todas estas diferentes iglesias y testigos del evangelio fluyendo como las Cataratas del Niágara a mi vida? Todos debemos sentirnos humildes por lo misericordioso que ha sido Dios con nosotros para que no seamos succionados a niveles más bajos de depravación, impiedad e injusticia.
Dar testimonio de Dios
En tercer lugar, debemos participar activamente en contarles a otros acerca de la verdad de Dios. Debemos estar dando testimonio del evangelio a aquellos que necesitan el conocimiento salvador de Dios. Esto también implica apoyar el trabajo de las misiones a través de ministerios que están llevando el evangelio a otras tierras. Esto implica estar dispuesto a ir a misiones temporales. Implica animar a quienes están activamente comprometidos en hacer lo que puedan para difundir el evangelio de Jesucristo. Esto requiere que hagamos todo lo que podamos para involucrarnos en alcanzar a las personas con el evangelio de Jesucristo.