Estudio sobre Bernabé

Bernabe  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 6,562 views

Es necesario ser un varón que aliente a los demás y estudiando la vida de Bernabé podemos tener un ejemplo de un varón que alentaba

Notes
Transcript

Bernabé un varón que Alentaba

Introducción

Mensaje Biográfico
En la Biblia hemos visto que hay muchos hombres que pueden servirnos de inspiración y modelo a seguir.
Hay sin duda algunos muy nombrados, otros mas o menos nombrados y otros pues no tan nombrados.
Yo estaba buscando un personaje que pudiera servirnos como modelo para que fuera de aliento a este grupo de varones, buscando en oración y sin nunca antes haberlo notado encontré un varón que aunque se nombra muchas veces en la Biblia, generalmente no estudiamos sobre el.
No es Moisés, no es Abraham, no es Pablo, Pedro, o alguno de los doce, pero al estudiarlo me di cuenta de la importancia tan relevante de este personaje, sin los dones y talentos de este personaje no tendríamos la Biblia como la tenemos, (claro es obvio que la Biblia fue inspirada por Dios, pero fueron hombres las que la escribieron) es mas si este personaje no hace lo que hizo (con la ayuda del ES) prácticamente no tendríamos medio NT. Pero he ahí la importancia de que nosotros podamos ser hombres relevantes y que después que terminemos de estudiar nos llevemos algo para poder aplicar a nuestras vidas.
Este hombre tuvo un rol cardinal en la labor de la extensión de evangelio en el primer siglo. Y NO, no es Pablo.
Este hombre tenia una visión diferente de las cosas y, en especial de las personas. (uuu, gracias a Dios por eso, necesitamos mas varones así)
Fue un hombre confiable, lleno de fe y del ES y leal a la causa de Cristo.
Como cualquiera el no fue un hombre perfecto pero si valeroso.

Personaje

El personaje que les quiero platicar aparece por primera vez en el libro de Hechos.
Su nombre original era José, ese fue el nombre que le pusieron sus padres, pero los apóstoles le cambiaron el nombre le pusieron Bernabé.
Hechos de los Apóstoles 4:36 RVR60
Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,
Consolación: esta palabra en griego es paraklesis παράκλησις, principalmente significa Consuelo, Ánimo, Ayuda, Estimulo.
Esta palabra se forma de dos palabras (Para-que significa al lado o junto a y Kaleo-Llamar). “Uno llamado al lado de otros para ayudar”
Estar al lado de uno, como ayuda, soporte, animo, felicitar, defender, corregir o motivar para hacer lo indicado. En esencia, el significado del vocablo da la idea de uno que anima a los demás a seguir adelante o hacer lo correcto.
Bernabé era un varón que a donde se parara levantaba el animo de los demás, siempre tenia una palabra para la situación precisa, su sonrisa, su apretón de manos, sus expresiones faciales eran contagiosas. Era el tipo de persona con la que uno quería estar. Si estabas deprimido el te animaba, si alguien se sentía débil el le inyectaba fuerza.
ILUSTRACIÓN: alguna vez te ha pasado que te has quedado en tu carro sin batería, ¿que has hecho? generalmente lo que tienes que hacer es utilizar unos cables para pasar corriente. Usas una batería que esta cargada y usando estos cables le pasas carga a la batería que esta agotada, y entonces la corriente eléctrica fluye a través de los cables para dar carga y nueva vida a la batería. Pues esta es una buena ilustración para una persona que alienta, que anima. Muchas veces alguno de nosotros ha estado como esta batería descargada y es ahí donde entran los hermanos que vienen a nuestro lado para infundir ese aliento que necesitamos para volver a recargar para seguir avanzando

Desarrollo

En el caso de Bernabé no hay un pasaje central donde podamos encontrar todas las características que podríamos estudiar acerca de El, la realidad de las cosas es que tendríamos que andar por varios pasajes dentro del libro de los hechos y en algunas de las cartas de Pablo, que es donde aparece. Pero bien podríamos iniciar este viaje con un pasaje que se encuentra en
Hechos de los Apóstoles 11:22–24 RVR60
Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
Varón Bueno, pero ser bueno es demasiado general como para poder entender realmente lo que Lucas quiso decir acerca de Bernabé, bueno aquí lleva mas un significado de bueno en el sentido bíblico, es decir era piadoso, consagrado.
Pero urgando un poco mas dentro de la palabra podríamos definir el nivel de bondad o porque se le califica a de esta manera:

1-Era un hombre generoso (una persona buena es generosa)

Regresemos un poco al pasaje inicial que leímos
Hechos de los Apóstoles 4:36–37 RVR60
Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
Una de las primeras acciones de Bernabé fue desprenderse de un bien para colaborar con las necesidades de la Iglesia en Jerusalen.
En el crecimiento espiritual de cada uno de nosotros, una de las primeras cosas que debe de convertirse al señor es nuestro bolsillo. A algunos de nosotros esta parte como cuesta trabajo, a otros probablemente les es mas fácil.
Este pasaje de Bernabé demuestra un corazón desprendido y con la actitud correcta hacia las necesidades de la Iglesia, además que si tu lees el capitulo 5 de Hechos te vas a encontrar con una historia diametralmente opuesta al desprendimiento de un corazón genuino, una historia conocida por todos nosotros. La historia de Ananías y Safira.
En medio de una generación altamente materialista, nos hace bien mirar la generosidad de este hombre y replicarla. Es claro que en los tiempos de la Iglesia primitiva probablemente no luchaban tan arduamente contra esto como hoy en día.
Algo que es muy importante resaltar dentro del contexto de la generosidad y dar
Se mide la generosidad más por la cantidad que resta que por la cantidad que se da.
1. El centavo de un hombre pobre es más que el peso de un hombre rico.
2. Las dos blancas de la viuda tuvieron más valor que la abundancia de los ricos (Marcos 12:42-44).
La generosidad es parte de la naturaleza de Dios no del hombre. La generosidad verdadera brota de un corazón genuino y noble que no busca recibir nada a cambio, Dios quiere que tengamos un “corazón generoso que refleje el suyo” (Romanos 8:32)
Bernabe expresaba su bondad a través de su generosidad

2- Era un hombre comprometido con el Reino

Hechos de los Apóstoles 11:22 RVR60
Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
La Iglesia de Antioquia fue la primer iglesia de gentiles, te recuerdas hace algunos jueves te compartía acerca de como esta iglesia tuvo sus inicios, por los judíos que habían sido esparcidos a causa de la persecución de Esteban, se inicio a compartir la palabra, primero a los judíos pero luego también a los griegos.
Cuando la Iglesia de Jerusalén escucho acerca de esto, dijeron: ¿que esta pasando en Antioquia?, ¿que están aprendiendo? seguro se preocuparon un poco ¿A quien crees que mandaron para ver lo que estaba sucediendo? por supuesto a Bernabé. ¿porque el?. Pues porque era un hombre comprometido con el Reino, era alguien de confianza, maduro, disponible para el servicio.
Bernabé era un hombre de compromiso. Era un hombre con visión, era el hombre adecuado para una nueva Iglesia conformada por grupos totalmente diferentes. Esa visión de Bernabé unía en lugar de desunir, alentaba en lugar de dividir. Bernabé fue capaz de ver la gracia de Dios en la vida de estos nuevos creyentes y fue capaz de infundir el aliento necesario para que a su propio estilo desarrollaran sus dones y talentos en favor del crecimiento del evangelio.
Bernabé era generoso con sus posesiones pero también generoso y comprometido con el Reino.
Si tu lees los diferentes pasajes donde le es encomendada una tarea a Bernabé siempre esta ahí, listo y dispuesto para servir, en la mayoría de las veces acompañando a Pablo es sus viajes misioneros.
Vez tras ves Dios llamando a Bernabé para trabajar en su obra Hechos 13:2,
Responsabilidad y compromiso son palabras en peligro de extinción hoy. No todos somos responsables y comprometidos con las cosas del Reino, con los pendientes de nuestra Iglesia local.
(sirve como anuncio, el ministerio de multimedia esta buscando hombres y mujeres comprometidos!)

3-Era un Hombre que Motivaba y Alentaba

Hechos de los Apóstoles 11:23 RVR60
Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.
Bernabé llego a Antioquia para revisar lo que estaba sucediendo, ya vimos que era un hombre generoso, comprometido, seguramente maduro en el evangelio, pudieron haber escogido a Pedro, o a alguno de los otros discípulos para hacer este trabajo, yo creo que en parte lo escogieron a el por esos dones que tenia de Hijo de Consolación y quia también porque conocía la región, Chipre es una isla que se encuentra en el Mar Mediterráneo y sabemos que José alias Bernabé había nacido ahí. esta Isla se encuentra casi frente a las costas de Antioquia.
¿La Iglesia de Jerusalén era distinta que la de Antioquia?, no cabe duda de esto. En Jerusalén había prácticamente puros Judíos que se habían convertido con sus propias costumbres, aunque ya adaptadas y entendidas bajo la gracia, y en Antioquia la mayoría eran Gentiles con costumbres totalmente diferentes. Que importante el haber mandado a alguien como Bernabé a revisar lo que estaba sucediendo. Ojo con el legalismo. Ojo con decir que solo nosotros tenemos la forma adecuada.
Para esto también es importante el discernimiento. Bernabé no llego a imponer las formas de la Iglesia de Jerusalén . Pero con los sentidos debidamente ejercitados fue capaz de de ver la gracia de Dios en la Iglesia de Antioquía.
¿Pero que significa que vio la gracia de Dios? Mira originalmente la palabra gracia se designaba algo que producía alegría y mas tarde la posesión de un favor, un privilegio , un don. Asi cuando dice que Bernabé “vio la gracia de Dios” quiere decir que él vio como la gente se convertía, como sus vidas eran transformadas por el poder de Dios.
Adorar con gentiles era una nueva experiencia para él, pero él enfocó positivamente y no buscó algo para criticar. Era una obra de Dios, y Bernabé dio gracias por la gracia de Dios en la Iglesia. Bernabé con una ACTITUD EMPATICA, no se puso en el papel de control, de superior sino que vio que Dios estaba en la iglesia y con eso fue suficiente.
Se regocijo y los animo a permanecer fieles al señor con un propósito desde su corazón. y nosotros sabemos que permanecer en el Señor incluye amar al Señor, andar en sus caminos, obedecer su palabra y servirle de todo corazón.
Bernabé se gozaba con el crecimiento de otros y los motivaba a dar más.

4-Era un hombre que expresaba Gracia

¿Como es alguien que expresa gracia? te la pongo de manera distinta ¿Como es alguien que No expresa Gracia? alguien que no expresa gracia es como un Toro en una tienda de cristalería, quizá llega al lugar adecuado pero lo sueltas y lo único que hace es romper todo lo que tiene a su alrededor.
Alguien que expresa gracia, extiende gracia, emana gracia, siempre es maravilloso estar con alguien así.
Si no hubiera sido por Bernabé quien sabe que hubiera sucedido con el famoso Apóstol Pablo.
Hechos de los Apóstoles 9:26–27 RVR60
Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
Todos le tenían miedo. No creyendo que fuese discípulo.
Quiero que te imagines la escena, y que recuerdes un poco acerca de este nuevo convertido.
Hechos de los Apóstoles 8:1 RVR60
Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
Hechos de los Apóstoles 8:3 RVR60
Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
Hechos de los Apóstoles 9:1–2 RVR60
Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.
Fue Bernabé el que abogo por este nuevo convertido que anteriormente había sido un asesino y perseguidor de cristianos. ¿Que fue lo que vio Bernabé que los demás no vieron?.
Fue ese hijo de consolación, que era lleno del Espíritu Santo el que vio mas allá de los ojos naturales, a un hombre que sinceramente había cambiado de un perseguidor a un seguidor. Y ahí estaba caminando a su lado, acompañándolo cuando nadie había creído en el. Guiándolo y estimulándolo a no sentirse relegado.
Bernabé actuó como un abogado. Él sacó la cara por Pablo cuando ningún otro creyente creía o confiaba en él. Él vio el potencial de Saulo.
Si la Iglesia lo escuchaba y confiaba en su juicio, es que de algo ya había dado testimonio Bernabé.
Siempre esta dispuesto a defender la causa de los débiles.
Te gustaría tener a alguien así a tu lado, alguien que puede ver lo bueno aunque se encuentre medio escondido en ti.
Y esta no fue la única ocasión que hizo algo así.
Hechos de los Apóstoles 15:37–39 RVR60
Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,
El tiempo le dio la razón a Bernabé
2 Timoteo 4:11 RVR60
Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
Este mismo Marcos, fue el que escribió el evangelio
Es bueno estar con personas que creen en uno cuando nadie mas lo hace.
La iglesia necesita gente dispuesta a dar oportunidades a otros y estimularlos a la fe y obediencia
Tu puedes recordar alguien que te haya dado en algún momento en una palabra de aliento

5-Era un hombre de servicio, no de puesto

Cuantas veces buscamos el protagonismo, y no solo en la Iglesia, también en el trabajo o alguna reunión, buscamos el lugar mas que en ayudar.
Hechos de los Apóstoles 11:25 RVR60
Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.
El amor de Bernabé por el prójimo lo condujo a ser humilde y, por tanto, introducir a otro (Pablo) en el ministerio, rehusando llevarse solo la gloria.
De hecho, no solo introdujo a Pablo, sino que también lo dejó liderar. Un hombre humilde reconoce el llamado y los dones en otros, no importa si eso implica convertirse en un líder secundario. Esta es una evidencia de un corazón impactado por la gracia del evangelio.
Entendía que lo que estaba haciendo no se trataba de El, se trataba de Jesús. Reconocía sus propias limitaciones y eso lo hace ser entendido a buscar ayuda.
Muchas veces en nuestro empeño por lograr el éxito perdemos el enfoque de lo que Dios nos ha mandado a hacer.
El siempre vio mas allá de el, pero también vio mas allá de lo demás, vio lo que Pablo podría ser y hacer y puso manos a la obra

6-Era un hombre, y se equivocaba también

Gálatas 2:13 RVR60
Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Bendita palabra de Dios, no esconde los defectos humanos, es clara, concisa y directa.
Como tu y como yo Bernabé aun vivía conforme a su carne en algunas ocasiones como nosotros podía hacer actos reprensibles. Pero gracias a Dios por su misericordia, por su perdón, por su gracia volcada hacia sus hijos que cuando cometemos un pecado tenemos el camino para regresar a la comunión con el Padre.
Este pasaje mas allá de marcar una vida nos demuestra una vez más que gracias a Dios por los hermanos que tenemos a nuestro lado que nos ayudan a ver nuestro error y sin duda se vuelve cada vez mas practica la palabra.
Esto nos anima, no a cometer un error (que los vamos a cometer) pero que nuestra vida puede estar marcada mas allá de nuestros errores!
Pero también nos enseña a Nunca confiarnos y a depender siempre de Dios
1 Corintios 10:12 RVR60
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Conclusión

¿Porqué Bernabé hizo lo que hizo y fue como fue?

Volvamos a uno de nuestros pasajes iniciales
Hechos de los Apóstoles 11:24 RVR60
Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
Cual era la razón por la cual Bernabé era un buen hombre? ¿porque estudio en Teleios? ¿porque asistía a todas las reuniones de la iglesia? No, era un buen hombre porque estaba lleno del Espíritu Santo y era un hombre de Fe evidente.
El dinamismo en la vida de Bernabé provenía de esa fuerza, de ese poder, de ese parakletos, de ese consolador que nos dejo Jesús cuando ascendió al cielo el Espíritu Santo.
Todo esto de ser generoso, comprometido, motivador, expresar gracia y humilde no viene de nuestra naturaleza humana, viene de permitir que nuestra vida sea llena del Espíritu Santo, viene de permitir de dejarnos ser guiados por Él.
Si aun cuando llegamos a los pies de Cristo, seguimos dejando que nuestro ego, nuestra naturaleza carnal, nuestros impulsos egoístas dominen, difícilmente podremos ser un Bernabé
Ese Espíritu Santo que llenaba a Bernabé esta disponible para cada uno de nosotros, el quiere obrar por medio de nosotros
Muchas veces no sabemos las batallas que los demás están viviendo pero es también aquí cuando si tenemos nuestros sentidos espirituales ejercidos podemos darnos cuenta que alguno necesita una llamada, una palabra de aliento, un abrazo o simplemente Paraklesis -(estar a su lado)
Estamos llamados a ser Hijos de Consolación, debemos de estar ejercitados para poder evaluar la situación del otro e ir a su lado en el momento oportuno para ayudarle según su necesidad.
Al conocer a este hombre en la Palabra, los creyentes haríamos bien al preguntarnos: ¿nosotros también estamos dispuestos a exaltar a Cristo por encima de nuestros intereses personales, siendo ejemplos de generosidad, compromiso, motivación, gracia y humildad?
En en general este es un mundo que no es alentador, cada quien busca lo suyo y no lo de los demás, pero Imagínate un batallón en nuestra Iglesia de Bernabés que cada día se preparan en oración, en fe, en buscar la llenura del Espíritu Santo, para salir con las mismas características de El.
Sabes que podría llegar a pasar. Nadie se sentiría solo, desanimado, cansado espiritualmente.
1 Tesalonicenses 4:18 RVR60
Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
1 Tesalonicenses 5:11 RVR60
Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
1 Tesalonicenses 5:14 RVR60
También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
Hebreos 3:13 RVR60
antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Hebreos 10:25 RVR60
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
y este último pasaje hoy toma una importancia diferente, porque cada vez vemos mas que aquel día se acerca. Duramos un año sin congregarnos presencialmente, seguimos teniendo las reuniones que tenemos via Internet, pero sin duda nos hemos dado cuenta que son diferentes, tu lo has visto en tu vida, quizá en la vida de tus familiares, inclusive en la vida de muchos hermanos. Hoy cobra un sentido de urgencia el buscar dar una palabra de animo, una palabra de aliento, un llamado.
Hoy estamos viviendo con reglas diferentes, no podemos abrazarnos, no podemos saludarnos de la misma manera que anteriormente. Este domingo que viene va a ver mas gente en la Iglesia, nos dimos cuenta que fácilmente se pueden abrir otros 40 quizá 50 lugares adicionales. Yo te quiero animar a que si tu vas a venir este domingo, ores para que Dios te de una palabra de aliento y que le pidas te guié y te muestre a quien se la tienes que compartir, ahí esta ese paraklesis. Pero tenemos que ser llenos del Espíritu Santo para poder ser guiados y poder entregar esa palabra al que la requiere.
Ahora, podría ser que el que requiere la palabra de Aliento eres tu, solo recuerda, lo que siembras cosechas!! si tu necesitas esa palabra de aliento, pídele a Dios que te de una palabra para alguien y observa lo que Dios va a ser por ti!!!
y mira no se trata de hacerlo de una manera pseudo espiritual sino de una manera genuina!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more