Hoy es día de buenas notocias
Dominical • Sermon • Submitted
0 ratings
· 178 viewsLa necesidad de los Samaritanos es la figura de la necesidad del hombre sin Dios, la liberación de Dios el sacrificio de Cristo, y el anuncio de los leprosos la predicación del evangelio.
Notes
Transcript
Hoy es día de buenas notocias
Hoy es día de buenas notocias
2º Reyes 7:3–9 (RVR60)
3Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos?
4Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos.
5Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie.
6Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros.
7Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas.
8Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron.
9Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.
Introducción
Introducción
Los Samaritanos estaban siendo sitiados por los Sirios, no sabemos cuanto tiempo, pero lo suficiente para producir:
Hambre e inflación (cabeza de un asno 80 pza de plata) v. 25
Muerte (Las mujeres que comieron a su hijo). vv. 28-20
Incapacidad de las autoridades. Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te puedo salvar yo? 2º Reyes 6:27.
Así es el hombre sin Dios, con una grande necesidad que no puede saciar con nada.
La necesidad del hombre
La necesidad del hombre
2º Reyes 6:25 (TLA)
25 Debido a eso, hubo mucha hambre en Samaria, tanta que la cabeza de un burro se vendía en ochenta monedas de plata, y un cuarto de litro de estiércol de paloma se vendía en cinco monedas de plata.
Los Samaritanos comían hasta estiercol de paloma a un precio caro (Q.24 el vaso) por la escazes de alimento. Así el hombre gasta grandes sumas de dinero en cosas que no sacian.
¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Isaías 55:2.
El pecado tiene sitiada a la humanidad, alejada de Dios, no le permite recibir las bendiciones de Dios. Todos pecaron... Romanos 3.23.
La salvación de Dios
La salvación de Dios
El rey desesperado quiere matar al profeta Eliseo diciendo, Si Dios nos está castigando, ¿por qué vamos a esperar salvación de Él? (6.33)
Así la humanidad culpa a Dios de su condición, sin considerar que es debido a su pecado, a las malas desiciones que han tomado. Todo lo que el hombre siembra eso segará. Galatas 6:7.
Aun así, Dios por amor a su pueblo envió la salvación.
Eliseo profetiza al rey que en 24 horas la libra de trigo o cebada estarían a 1 siclo (Q. 1)
Durante la noche los Sirios escucharon el ruido de un gran ejercito, creyeron que el rey de Israel había contratado ejercitos aliados, salieron huyendo sin tener tiempo para recoger sus cosas.
La desición de los leprosos
La desición de los leprosos
4 hombres leprosos estaba a la puerta de la ciudad, despreciados, escoria de la sociedad, la necesidad de ellos era aun mayor, pues no podían siquiera accedere a la carne de burro o estiercol de paloma.
Estaban resignados a morir en las puertas de la ciudad, pensaron arriesgarse a entrar a la ciudad: 4Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella;
Si se quedaban ahi en la puerta morirían
por lo tanto se arriesgaron a buscar alimiento en el campamento de los Sirios, sabiendo que igual daba si los mataban.
Al llegar encontraron el campamento vacío.
Comenzaron a disfrutar del alimento y las riquezas.
Pero se dieron cuenta que estaban siendo egoistas, no podían disfrutar de estas bendiciones para ellos solos.
Estos viles y despreciables hombres, fueron el instrumento que Dios usó para llevar las buenas nuevas al pueblo, no fueron nobles ni principes.
Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. 1 Corintios 1:27.
Conclusión
Conclusión
2º Reyes 7:9 (RVR60)
9Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.
Así nosotros, los que disfrutamos de la salvación de Dios, tenemos la responsabilidad de proclamar las buenas noticias de salvación, para que otros también sean salvos, si no, nos alcanzará nuestra maldad.
Mateo 25:41–42 (RVR60)
41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
Mateo 7:22–23 (RVR60)
22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Vamos al terreno enemigo, y veamos que el Señor Jesús ya lo a derrotado. Anunciemos las buenas nuevas de salvación.