Exortación a no olvidarse de Dios 1º Parte. Deuteronomio 6.10-15

Domingos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,984 views
Notes
Transcript

Introducción:

Comenzaremos 9º semana de este año.
La guía para el culto familiar:
9. ¿Qué es lo que Dios exige en el primer, el segundo, y el tercer mandamiento?
En el primero, que conozcamos a Dios y confiemos en Él como el único Dios vivo y verdadero. En el segundo, que evitemos toda idolatría y no adoremos a Dios inapropiadamente. En el tercero, que tratemos el nombre de Dios con temor y reverencia, honrando también Su Palabra y Sus obras.
Deuteronomio 6:13-14: “Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a Él, y jura solo en Su nombre. No sigas a esos dioses de los pueblos que te rodean” (NVI).
Esta semana aprenderemos a darle al valor adecuado a Dios en nuestra vida.
Una de las cosas que Dios más aborrece es la idolatría.
1 Corintios 6:9 RVR60
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
1 Corintios 10:14 RVR60
14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
Efesios 5:5 RVR60
5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Apocalipsis 21:8 RVR60
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
La idolatría comienza cuando dejamos de darle el valor debido a Dios en nuestra vida, cuando nos olvidamos lo que él ha hecho por nosotros.
De esto es lo que les advierte el Señor a su Pueblo en Deut. 6.10-24.
Deuteronomio 6:10–24 RVR60
10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;15 porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra. 16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah. 17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres; 19 para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho. 20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? 21 entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. 22 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; 23 y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. 24 Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy.
En este texto el Señor les da una serie de mandamientos para prevenirles de la Idolatría. Hoy nos concentraremos en los v.10-15 de este texto donde donde veremos tres de estos mandamientos.

I. Contexto:

Habían pasado cuarenta años desde que Israel había salido de Egipto, había muerto la generación incrédula y sus hijos estaban por entrar a conquistar la tierra prometida. A ellos se les repite la Ley en cap. 5 de este libro y en el 6 se les recuerda el gran mandamiento, entonces, a partir del v.10 en adelante, incluido los capítulos siguientes, Dios les da una serie de mandamientos y advertencias para cuando entraran a poseer la tierra.

II. Ocasión de los mandamientos, v.10-11.

Deuteronomio 6:10–11 RVR60
10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,
Se refiere al momento en que ellos tomarían posesión de a tierra prometida.
Hay muchas cosas que ellos debían tener en cuenta:
Primeramente ellos debían recordar que esa tierra que les daba era el cumplimiento de la promesa hecha a sus padres Abrahám, Isaac y Jacob
endrían que tener en cuenta también que ellos se encontrarían con casas y tierras que ellos no edificaron, debían recordar que era un regalo que el Señor les daba.
Entonces ellos teniendo en cuenta todo eso debían entonces acordarse de su Dios y guardar sus mandamientos.
Vemos que hay algo que se repite muchas veces en las Escrituras: primero Dios le recuerda a su pueblo lo que ya les ha dado, lo que ya ha hecho por ellos para luego exigirles su lealtad y obediencia como en:
Éxodo 20:1–2 RVR60
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Aplicación: esto nos enseña que las bendiciones de Dios son por gracia y nuestra obediencia más que buscar u bendición es en base a lo que el ya nos ha bendecido, como dice:
Romanos 12:1 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
nuestra obediencia no se compara con lo que él ha hecho por nosotros, tal como dice el salmista dice en:
Salmo 116:12 RVR60
12 ¿Qué pagaré a Jehová Por todos sus beneficios para conmigo?

III. Los mandamientos:

1. No olvidarse de Dios, v.12.

Deuteronomio 6:12 RVR60
12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Manda a no olvidarse de Jehová y les recuerda que fue él quien les sacó “de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre”, igual a como se expresa en Exodo 20.2
Da a entender que el olvidarse de Dios es algo de lo cual se debían “cuidar”, es decir, que debían tener cuidado de olvidarse de Dios porque tendrían la tendencia a hacerlo.
La razón por la cual ellos podrían olvidarse de Dios sería la prosperidad que ellos disfrutarían. El estar en esa abundancia después de pasar cuarenta años bagando por el desierto les podría tentar a confiar en si mismos y olvidarse de Dios y de lo que había hecho por ellos.
Aplicación: Cuando se está en necesidad es mas fácil ver nuestra necesidad de Dios que cuando todo va bien.
Tiene que ver con el valor que ellos debían darle al Señor, ellos debían valorar lo que él era para ellos “el que les rescató de Egipto, de casa de servidumbre”.
Debían siempre tenerle en la memoria.

2. Temer, servir y jurar solo por el Señor, v.13

Deuteronomio 6:13 RVR60
13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
Aquí se mencionan tres cosas que debían hacer y que están unidas: temerle, servirle y jurar solo por él.
Temerle quiere decir que les debía preocupar más agradar a Dios que al cualquier persona y que debían entender que Dios había sido tan bondadoso con ellos pero que también era justo. Es importante entender que las obras que Dios había hecho por ellos, ellos vieron lo terrible que Dios fue con los egipcios y eso provocar en ellos temor a Dios. Aunque ellos no habían experimentado la ira y el juicio de Dios lo habían visto con sus ojos y sabían lo que Dios era capaz de hacer. El Señor Jesús citó este versículo cuando fue tentado por Satanás, en:
Mateo 4:10 RVR60
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
pero él tradujo ( o lo interpretó) temer como adorar, lo cual está justamente relacionado con temerle. Temer a Dios es reconocerle, adorarle.
Servirle conlleva una actitud de humildad al entender que le pertenecían a Dios, que en razón de que les rescató ahora eran suyos. Ellos debían vivir con la constante conciencia que su vida no les pertenecía, que ellos no estaban ahí por sus propias fuerzas o poder si no por causa de Dios y por eso debían vivir para él.
Jurar solo en el nombre de Dios . Aparentemente este mandamiento se contradice con lo que dijo el Señor en Mateo 5.33-37 donde prohibe jurar. Para esto es necesario recordar que la enseñanza del Señor en lo que conocemos como el sermón del monte, tenía como propósito poner el verdadero sentido de los mandamientos, esto el Señor lo hizo de diversas formas:
Explicando la verdadera interpretación de un mandamiento. Como en el caso de el divorcio, el Señor explicó que la única forma de hacer uso de ello era el adulterio y no cualquier razón como los judíos pensaban. También el Señor enseñó la verdadera interpretación del día de reposo mostrando que no se trataba de cumplir con las exigencias que los interpretes habían establecido si no que era una día para servir al prójimo también.
Mostrando que el verdadero alcance del mandamiento era más profundo, como en el caso del adulterio, donde explicó que el acto de adulterio no es solo cometer el acto si no también mirar codiciosamente a otra persona. O cuando habló del homicidio y explicó que el pecado no era solo el acto de matar a alguien si no también enojarse con alguien o insultarlo.
La otra manera en que el Señor dio el verdadero sentido a los mandamientos fue al mostrar que, por así decirlo, había una justicia mas profunda o un camino mas excelente que el cumplimiento literal de los mandamientos, en especial con los que tienen que ver con el prójimo. Por ejemplo cuando el Señor al hacer referencia al mandamiento del ojo por ojo y diente por diente, enseñó que hay algo mejor que buscar la justicia por el agravio que nos han hecho y es poner la otra mejilla, hacerle el bien. De la misma manera cuando el Señor habla del juramento en ninguna manera está invalidando el mandamiento de jurar solo en por Dios si no que está diciendo que mejor que jurar es hacer las cosas de tal manera que nuestra palabra sea confiable, por eso dice: que ti si sea s y tu no sea no.
Hecha esta aclaración podemos ahora meditar en qué significa “por su nombre jurarás”.
Es necesario recordar que el pueblo de Dios entraría a tomar posesión de una tierra que tenía abundancia y que era habitada por pueblos que creían en dioses falsos a los cuales atribuían su prosperidad. Estos pueblos paganos generalmente juraban invocando el nombre de sus dioses. Podemos entender que jurar de esta manera suponía reconocer la autoridad de su dios y ponerle a él como testigo y garante del cumplimiento del juramento hecho.
Por tanto en este mandamiento Dios le está enseñando a su pueblo que deben reconocer solo a Jehová como el único Dios al cual someterse y al cual deben reconocer y no a los dioses paganos, solo el Dios que los libró de Egipto es al cual deben reconocer como su autoridad en cualquier juramento que ellos hicieran.

3. No andar en pos de dioses ajenos, v.14 -15

Deuteronomio 6:14–15 RVR60
14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;15 porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.
Este mandamiento está relacionado con el anterior al recordar el contexto pagano de la tierra que ellos iban a poseer.
Ellos no debían reconocer, agradecer, adorar ni someterse a los dioses falsos que adoraban los pueblos que estaban en los contornos donde ellos iban a vivir.
El fundamento de este mandamiento:
Porque Dios es celoso, es decir el no coparte su gloria y adoración con nadie. Esto lo vemos en toda la Escritura. Dios exige de los suyos que nadie ocupe su lugar, por eso el Señor exigió lo mismo cuando en el evangelio dijo que debemos amarle a el mas que a nada ni a nadie, Mateo 10.37-39
Y además hay una advertencia: “para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.” Esto nos enseña que el Dios justo castiga la idolatría y entendamos por que esto es grabe y merece castigo: porque le quita el lugar que le corresponde a Dios.

IV. Conclusión:

Related Media
See more
Related Sermons
See more