Filipenses
Sermon • Submitted
0 ratings
· 171 viewsNotes
Transcript
“La carta del gozo” o “carta del amor”
“La carta del gozo” o “carta del amor”
AUTOR:
Pablo ( Fil. 1.1 )
Una de la cartas de la primera cautividad , de manera domiciliaria en la casa que Pablo tenia rentada donde cada 6 horas cambiaba de guardia. ( Fil. 1.7, 13-14, 17 ). Pablo estaba bajo la guardia “pretoriana” ( mencionar )
Es la carta es conocida como la mas personal del Apostol que no fueron dirigidas a individuos. Tambien es la ultima carta que escribe desde el cautiverio, siendo asi la despedida a Europa.
A^O:
61-62 DC
DESTINARIOS:
Esta carta fue dirigida a la iglesia mas antigua de Europa. A los hermanos de Filipo, la primera iglesia fundada en Europa.
iglesia
En relación a la iglesia de la ciudad de Filipos, fue organizada durante el segundo viaje misionero (cf. Hch 16:15). Esta iglesia fue un gran apoyo financiero para Pablo y su sostenimiento en la predicación del evangelio (2Cor 11:9, 2Cor 8:1-3). La iglesia vive una importante persecución (1:27-30, 2Cor 8:1-2), no es la primera vez que Pablo se dirige a esta iglesia por escrito, pues como dice: a mí no me molesta escribiros las misma cosas (3:1).
Pablo agradece a los miembros de la iglesia, las ayudas económicas (4:10ss.). Les envía a Timoteo (2:19) y también a Apafrodito (2:25). Les advierte sobre el peligro que corren las divisiones dentro de la iglesia (1:15, 3:2).
CIUDAD:
El padre de Alejandro Magno, la conquistó, fortificándola, y dándole su nombre (356 a.C.) por eso es que se llama Filipos por Felipe.
Por esta pasaba la via Ignacia que unia a Italia con Asia menor .
Habia muy pocos judios no teniendo sinagoga y reuniendose a la orilla de un rio que pasaba a 2 kilometros de la ciudad. ( Hch. 16.13 )
En el año 42 d.C. las fuerzas de quien fuera luego •Augusto César vencieron a los ejércitos de Bruto y Casio cerca de F., por lo cual ésta fue hecha colonia romana (Hch. 16:12), consiguiendo sus habitantes el derecho a la ciudadanía romana, lo que determinó que buena parte de su población en los días de Pablo fuese de origen latino. Residían allí, además, muchos veteranos de las legiones romanas.
Fue la primera ciudad de Europa visitada por Pablo (52 d.C.). Su predicación tuvo como resultado la conversión de Lidia y de otros. Al echar de una joven un espíritu de pitón, se ocasionó un tumulto; Pablo y Silas fueron azotados y echados a la cárcel; esto llevó a la conversión del carcelero (Hch. 16:12–40). Pablo volvió a visitar esta ciudad poco después (Hch. 20:6)
Es interesante en la forma en que nace esta comunidad cristiana, nace cuando Pablo escucha la voz del Macedonio que se le aparece en vision.
LA COMUNIDAD
Pablo evangelizó Filipos durante su segundo viaje, entre los años 50 y 51. Llegó acompañado de Silas, Timoteo (Hch 16,1-3) y Lucas (Hch 16,11). Durante el segundo viaje, cambió de rumbo para llegar hasta aquí. La comunidad nace (Hch 16,14) en torno a Lidia (en su casa). Por eso, en esta comunidad se da un liderazgo femenino. Es la primera comunidad en territorio europeo (Hch 16,12). La respuesta de los filipenses a la predicación del Apóstol fue la más generosa, por eso quizá fluyeron las buenas relaciones. Comunidad muy querida por Pablo (Flp 4,1), de ella ha recibido ayudas de todo tipo (Flp 4,10-18). El Apóstol conocía muy bien su sinceridad y la grandeza de su amor, por lo que no temía quedar obligado por ellos. Pero, como en todos los lugares a donde llegaba, tuvo problemas. Filipos no fue la excepción. Allí fue azotado, encarcelado y liberado milagrosamente (Hch 16,20-26). A pesar de todo, a esta comunidad volverá más tarde (Hch 20,1-3)
Introducción. La carta es dirigida por Pablo y •Timoteo “a todos los santos … con los obispos y diáconos”. El saludo incluye una acción de gracias a Dios y el testimonio de que siempre les recuerda en oración, a causa de la “comunión en el evangelio” que han tenido los hermanos, a quienes ama “con el entrañable amor de Jesucristo”. Ora por ellos para que sean “llenos de frutos de justicia” (Fil. 1:1–11).
Las prisiones de Pablo. “Han redundado más bien para el progreso del evangelio”, pues “se han hecho patentes” y han animado a otros a predicar. Aunque no todos lo hacen sinceramente, hay quienes actúan por amor y, de todos modos, “Cristo es anunciado”, lo cual es causa de gozo (Fil. 1:12–18).
La disyuntiva. El apóstol espera que todo resultará en su liberación y en que “será magnificado Cristo” en su cuerpo “o por vida o por muerte”. Cualquiera que fuera el resultado, para él “el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”, pero se siente “puesto en estrecho” porque no sabe qué escoger, ya que quiere “partir y estar con Cristo, lo cual es mucho mejor, pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros”. Confía en que se quedará y les anima a estar firmes, sin temor a “los que se oponen” (Fil. 1:19–30).
Exhortación a la unidad. Pablo quiere que los filipenses estén “unánimes, sintiendo una misma cosa”. Para ello es imprescindible que nada se haga “por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad”. Así, pone el ejemplo del Señor Jesús describiendo los siete pasos de su humillación en un pasaje que muchos piensan que era un himno del cristianismo primitivo (Fil. 2:1–11).
Exhortación a la obediencia. El apóstol reconoce que los filipenses siempre han sido obedientes y espera que ahora también lo serán. Que deben ocuparse de su “salvación con temor y temblor”, procurando ser “irreprensibles y sencillos … en medio de una generación maligna y perversa” (Fil. 2:12–18).
Timoteo y •Epafrodito. Pablo quería enviar a Timoteo hacia Filipos y le alaba diciendo “que como hijo a Padre” había servido con él “en el evangelio”, pero debe ver antes cómo irían sus asuntos del juicio. Por eso les devuelve a Epafrodito, quien había estado enfermo, “próximo a la muerte”. Les exhorta a que lo reciban “en el Señor, con todo gozo” (Fil. 2:19–30).
Advertencias sobre los judaizantes. El apóstol llama “perros … malos obreros … mutiladores del cuerpo” a los que quieren forzar a los gentiles a circuncidarse. “Los que en espíritu servimos a Dios” son “la circuncisión” “no teniendo confianza en la carne”. Él mismo les recuerda que tendría motivos para gloriarse en sus privilegios como judío, pero todas esas cosas las había “estimado como pérdida por amor de Cristo”, el cual era su suprema vocación (Fil. 3:1–14).
Los enemigos de la cruz. Los filipenses deben seguir el ejemplo de Pablo y cuidarse, porque “por ahí andan muchos”, cuyo fin “será perdición, cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal”. Llama su atención a la esperanza bienaventurada del creyente, la venida de Cristo “el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra” (Fil. 3:15–21).
Recomendaciones finales. Pablo llama a la unidad a dos hermanas que aparentemente tenían diferencias. A todos anima a regocijarse en el Señor y a dedicar sus mentes a pensar en “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre…” (Fil. 4:1–9).
Las gracias por la ofrenda. La ayuda que los filipenses le enviaron le produjo gran regocijo, aunque él sabía contentarse en todas las situaciones (“Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia.… Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”). Reitera las gracias por las otras ofrendas que le habían enviado y espera que el Señor suplirá “todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. Se despide con unos saludos finales (Fil. 4:10–23).
Esquema Interno
Pablo utiliza repetidas veces la primera persona, unas 120 veces. Se dirige a sus amados hermanos que experimentan su alegría, unas 60 veces. Pablo les exhorta a que solo a través de la fe pueden soportar las pruebas. A lo largo de la Epístola hace un de- sarrollo cristológico importante: la preexistencia eterna del Hijo Encarnado (2:5-11).
F. Esquema general de la Epístola
Introducción (1-1-11).
Sección Doctrinal: noticias e instrucciones a la comunidad (1:12-3:1).
A) Situación personal de Pablo (1:12-26).
B) Instrucciones a la comunidad (1:27-2:18). C) Los enviados de Pablo (2:19-3:1).
Sección práctica: necesidad de seguir el ejemplo de Pablo en el camino de la salvación en Cristo (3:2-4:9).
A) Peligros por la influencia de los judaizantes (3:2-4:3).
B) Consejos sobre la armonía, el gozo y la paz (4:4-9).
Agradecimiento de Pablo por las ayudas económicas recibidas (4:10-20).
Conclusión (4:21-23).
G. Términos claves
a) Gozo, 1:4, 18, 25; 2:2, 17, 18, 3:1, 4:1, 4, 10.
b) Unidad, 1:27-30, 2:1-4, 4:2.
TEMAS:
Uno de ellos es el del gozo (1:5). Puede gozarse en medio de todas las circunstancias (v. 18), y se goza en el gozo de los demás (v. 25). Su gozo perfecto es ver el amor y la unidad de los creyentes (2:2). La misma perspectiva del martirio le lleva a gozarse y a pedir a los filipenses que se gocen y regocijen con él (vv. 17, 18). El siervo de Dios tiene un gozo y una corona permanentes: las almas de aquellos a los que ha llevado a la salvación (4:1). Pablo no puede dejar de insistir en ello: «Otra vez digo: ¡Regocijaos!» (3:1; 4:4)
El otro tema es el de lo mejor que debemos discernir (1:10). ¿Qué es lo mejor? El testimonio fiel rendido a Cristo en la cárcel es mejor que la misma libertad en sí (vv. 12–14). La muerte es más excelente que la vida, por cuanto «es estar con Cristo» (vv. 21–23). Seguir al Señor en Su anonadamiento es el camino de la mayor gloria (2:5–11). Todo lo que es bueno desde el punto de vista de los valores meramente humanos viene a ser como basura en comparación con «la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús» (3:4–8). La humillación, la escasez, la angustia, la abundancia, no son nada; lo excelente es estar satisfecho y fortalecido en Cristo (vv. 11–14). Dios mismo, nuestra plenitud, suplirá a todas nuestras necesidades conforme a sus riquezas en Cristo Jesús (v. 19).
LA CARTA
Los filipenses se han enterado de que Pablo esta en prisión -las cárceles de entonces eran excepcionalmente duras- y deciden enviarle ayuda por medio de Epafrodito; Pablo a su vez les escribe agradeciéndoles el obsequio. Pero como Pablo no es hombre de cumplidos fáciles ni estériles, aprovecha la ocasión para informarles de cómo van las cosas en relación con el anuncio del evangelio, para ponerles en guardia contra posibles peligros y para animarles a seguir trabajando por la causa del evangelio.
Pablo escribe esta carta, probablemente cuando estuvo preso (Flp1, 13-14) en Éfeso, allá por el año 56 d.C. Es otra de sus cartas auténticas. El estilo y tono son genuinos. La doctrina sobre Cristo y la justificación por la fe, sin las obras de la ley, es la misma que en Rom y Gal. Los motivos para escribirles son: el agradecimiento por su generosidad (Flp1, 3-5), informarles sobre la salud de Epafrodito (Flp 2,25-27), avisarles sobre el viaje de Timoteo y su posible visita (Flp 2,19-24). Además para exhortarles (Flp 1,27-2,18) y animarles por la presencia de los judaizantes (Flp 3,1- 3). En la carta también se pueden distinguir las buenas relaciones de Pablo con esta comunidad (Flp 1,5; 4,15-16). Todo esto dentro de un ambiente alegre y esperanzador, por la presencia de Cristo.
Circunstancias históricas. Desde su misma fundación, la iglesia de Filipos mantuvo una estrecha relación de amor con el apóstol Pablo, apoyándole financieramente en sus empresas misioneras (“… por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora” [Fil. 1:5]). Eso lo hicieron a pesar de su “profunda pobreza” (2 Co. 8:1–3). Cuando estaba en •Tesalónica, le enviaron una ofrenda (Fil. 4:16). Lo mismo cuando estaba en •Corinto (2 Co. 11:9). Cuando supieron que el apóstol estaba preso, le enviaron otra ofrenda por mano de •Epafrodito, que la llevó corriendo muchos riesgos (Fil. 2:25, 30). Así se enteró Pablo del estado de la iglesia, en el cual sobresalían algunas divisiones internas, así como otras dificultades. Por eso decide escribirles una carta de agradecimiento, aprovechando la ocasión para dar consejos pertinentes a la fe y los problemas que enfrentaban.
Esta epístola constituye el mensaje de un pastor a su grey; a diferencia de otros casos, esta epístola no tenía como motivo una crisis en el seno de la iglesia. Abundante en enseñanzas espirituales, arroja mucha luz sobre la situación y el estado de ánimo de Pablo en Roma. Epafrodito estaba ya restablecido e iba a ser el portador de la carta a Filipos (2:25, 30).
Características. Sobresale el tono personal de la carta, su cordialidad y las reiteradas menciones de la palabra “gozo” que realiza (unas dieciséis veces, en forma de verbo o sustantivo). Es maravilloso contemplar al apóstol Pablo hablar en esta forma cuando las circunstancias que le rodeaban eran tan negativas. Pero la clave está en la centralización que hace de la persona de Cristo, a quien menciona constantemente. Esto se manifiesta por la continua mención de frases como “en Cristo”, “en él”, o “en el Señor”. Y también por el uso frecuente de la idea de comunión (koinonía) o participación, que aparece en Fil. 1:5, 7; 2:1; 3:10; 4:14–15. Otra palabra que se menciona mucho (siete veces) es “evangelio” (1:5, 7, 12, 27; 2:22; 4:3, 15).
PROPOSITO y NATURALEZA:
