El bautismo Católico y la Biblia.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript

I. Iglesia en el Libro de los Hechos.

Solo creyentes fueron bautizados, no hay registro que los bebés de los creyentes fueran bautizados.
Ejemplos:
Hechos de los Apóstoles 2:41 RVR60
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hechos de los Apóstoles 8:12 RVR60
12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
Hechos de los Apóstoles 8:13 RVR60
13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
Hechos de los Apóstoles 8:36–39 RVR60
36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
Hechos de los Apóstoles 9:17–18 RVR60
17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.
Hechos de los Apóstoles 10:47 RVR60
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
Hechos de los Apóstoles 16:14–15 RVR60
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
Hechos de los Apóstoles 16:31–34 RVR60
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
Hechos de los Apóstoles 18:8 RVR60
8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
Hechos de los Apóstoles 19:1–7 RVR60
1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.7 Eran por todos unos doce hombres.

2. Primeros siglos del cristianismo.

No hay evidencia que se practicase en el bautismo de los infantes (bebés)
Policarpo (discípulo del ap. Juan) escribió una teología en cinco volúmenes y no habla nada sobre el bautismo de infantes. Erwin Lutzer. Doctrinas que dividen (Spanish Edition) (Posición en Kindle1223-1224). Edición de Kindle. 
En la epistola a Bernabe (aprox. 120-130) se dedica un capitulo breve at bautismo, pero solo al bautismo de creyentes: "Descendemos al agua Ilenos de pecados y vileza, y salimos Ilevando fruto en nuestros corazones, temor y esperanza en Jesus en el Espiritu".' Erwin Lutzer. Doctrinas que dividen (Spanish Edition) (Posición en Kindle1223-1224). Edición de Kindle. 
En el documento llamado La Didaké, (100-110 d.C aprox.) se dan algunas instrucciones sobre el bautismo, como que se debe administrar sumergiendo a la persona en agua corriente, o en agua estancada y si no hay ninguna de esas que se derrame agua sobre su cabeza, pero no hay ni un sola mención del bautismo de los bebés.
También a mediados del sigo segundo Justino Mártir (un teólogo y apologista) escribió:
“Cuantos se convencen y tienen fe de qué son verdaderas estas cosas que nosotros enseñamos y decimos y prometen vivir conforme a ellas, se les instruye ante todo para que oren y pidan, con ayunos, perdona Dios de sus pecados, anteriormente cometidos, y nosotros oramos y ayunamos juntamente con ellos. Luego les conducimos a un sitio donde hay agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos también regenerados, el bautismo son regenerados ellos.”
Aquí vemos que se requería que la persona bautizada estuviera realmente convencida de la fe cristiana y pasara por un tiempo de instrucción y de preparación. Esto nos muestra que la persona a ser bautizada necesitaba tener un entendimiento claro, cosa que no puede tenerlo un bebé.

3. Periodo sacramentalista.

En estos primeros siglos, surgió lo que se llama “el sacramentalismo” y es la creencia que los sacramentos tienen el poder de transmitir la gracia de la Salvación, no que pueden salvar inmediatamente si no que por así decirlo acumulan gracia en la persona para que alcance salvación.
Esto llevó que ellos razonaran que si el bautismo, que es el primer sacramento, puede impartir la gracia de la Salvación, era necesario administrarles a los bebés.
Tenemos el testimonio de Tertuliano, quien fue un líder de la Iglesia en Africa en el año 200 aprox. El no estaba de acuerdo con la práctica que ya comenzaba a difundirse de bautizar a los bebés, él creía que el bautismo se debe administrar a los niños que ya podían entender lo que estaban haciendo, el dijo: “Por lo tanto, según la condición y disposición de cada uno y también conforma su edad, es más provechoso postergar el bautismo, sobretodo en el caso de niños pequeños”(doctrinas que dividen cap. 7)
Otra referencia que tenemos de esta práctica es de Orígenes, quien fue un erudito teólogo que vivió en Alejandría (184-253 d.C) él pensaba que los bebés debían ser bautizados para “que sea quitada la polución (contaminación) de nuestro nacimiento”(doctrinas que dividen cap. 7)
También en el año 251 aprox. en un concilio se determinó que el bautismo debía administrarse lo más rápido posible después del nacimiento y que no debía retrasarse “no sea que al hacerlo expongamos el alma del niño al riesgo de perdición eterna” (doctrinas que dividen cap. 7)
Última referencia que vamos a dar es de San Agustín (391-430 d.C aprox), quien pensaba que no sólo el bautismo si no también la eucaristía, es decir la cena del señor, deben ser administrados a los bebés para que puedan recibir la gracia de la salvación, él escribió lo siguiente: Si “pues, como concuerdan tantos testimonios divinos, ni la salvación, ni la vida eterna debe ser esperada por alguno sin bautismo y sin el cuerpo y la sangre de nuestro señor, son cosas prometidas en vano a los infantes sin estos sacramentos”.

4. La Iglesia de Roma.

El siguiente periodo de la historia lo llamaremos la iglesia de Roma. Este es el tiempo la supuesta conversión de Constantino. Éste personaje fue a combatir contra el gobernador romano Magnentius, quien se esperaba fuera el sucesor del emperador Galerio, Constantino clamó al Dios de los cristianos para que le ayudara y en un sueño vio el símbolo de la cruz y una voz que le decía “por esta señal conquistarás”. El resultado fue que el finalmente pudo tomar la ciudad de Roma y llegó a ser el emperador. Esto llevó a Constantino adoptar el cristianismo no sólo como su religión sino que estableció como la religión oficial del imperio, esto llevó a considerar la iglesia en unidad con el estado, de modo que ser un ciudadano romano era también ser cristiano. Para esto el bautismo de infantes adquirido un valor importante ya que para poder ser ciudadano romano se requería que también fuera cristiano por ello todo ciudadano romano debía bautizar a sus hijos para que estos fueran ciudadanos y cristianos a la vez.
La Iglesia Católica en la actualidad:
En la actualidad la Iglesia católica sigue creyendo que el bautismo es un medio para alcanzar la regeneración y que por ello debe administrarse a los bebés.
Esto está claramente expresado en su catecismo, el cual dice de la siguiente manera:
252. ¿Con qué nombres se conoce el primer Sacramento de la iniciación? R: El primer sacramento de la iniciación recibe, ante todo, el nombre de Bautismo, en razón del rito central con el cual se celebra: bautizar significa «sumergir» en el agua; quien recibe el bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él «como una nueva criatura» (2 Co 5, 17). Se llama también «baño de regeneración y renovación en el Espíritu Santo» (Tt 3, 5), e «iluminación», porque el bautizado se convierte en «hijo de la luz» (Ef 5, 8).Católica, Iglesia. Catecismo de la Iglesia Católica - Compendio (Spanish Edition) (p. 80). Oficina de Información del Opus Dei en España. Edición de Kindle. 
258. ¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños? R: La Iglesia bautiza a los niños puesto que, naciendo con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del maligno y trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios. Católica, Iglesia. Catecismo de la Iglesia Católica - Compendio (Spanish Edition) (p. 80). Oficina de Información del Opus Dei en España. Edición de Kindle. 
261. ¿Es necesario el Bautismo para la salvación? R: El Bautismo es necesario para la salvación de todos aquellos a quienes el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. Católica, Iglesia. Catecismo de la Iglesia Católica - Compendio (Spanish Edition) (pp. 80-81). Oficina de Información del Opus Dei en España. Edición de Kindle. 
263. ¿Cuáles son los efectos del Bautismo? R: El Bautismo perdona el pecado original, todos los pecados personales y todas las penas debidas al pecado; hace participar de la vida divina trinitaria mediante la gracia santificante, la gracia de la justificación que incorpora a Cristo y a su Iglesia; hace participar del sacerdocio de Cristo y constituye el fundamento de la comunión con los demás cristianos; otorga las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. El bautizado pertenece para siempre a Cristo: en efecto, queda marcado con el sello indeleble de Cristo (carácter).Católica, Iglesia. Catecismo de la Iglesia Católica - Compendio (Spanish Edition) (p. 81). Oficina de Información del Opus Dei en España. Edición de Kindle. 

La respuesta de las Sagradas Escrituras:

5. Creer para ser bautizado:

Como hemos visto anteriormente, el testimonio del libro de los hechos es que todos los que fueron bautizados primero creyeron en el Señor. Pero podemos ver que esto se refuerza en el mismo mandamiento del señor a bautizar, consideremos los siguientes texto de las escrituras:
Marcos 16:16 RVR60
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

6. Es necesario el arrepentimiento, la Salvación solo se recibe por la fe.

Marcos 1:13 RVR60
13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
Hechos de los Apóstoles 3:19 RVR60
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Hechos de los Apóstoles 16:30–31 RVR60
30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

7. El bautismo es un reflejo de nuestra unión con Cristo y una confesión pública de mi fe.

Gálatas 3:25–27 RVR60
25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Romanos 6:3–5 RVR60
3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

8. Debemos obedecer a la Palabra de Dios y no a mandamientos de hombres.

Marcos 7:6–8 RVR60
6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. 7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more