FILEMON
Sermon • Submitted
0 ratings
· 36 viewsNotes
Transcript
Filemon
Filemon
“una de las carta de la cautividad”
AUTOR:
Pablo ( Flm 1.1 ) y afirma en este mismo verso que esta cautivo.
FECHA: 62-62 DC y Timoteo aparece como coautor de la misma.
DESTINARIO:
Filemon un cristiano de Colosas era rico y tenia esclavos y una de estos llamado Onesimo escapo probablemente con dinero de su amo y llego donde Pablo. ( Flm. 1.18-19 ).
Tambien va dirigida a Apia y a Arquipo.
CIUDAD:
Colosas, una ciudad al oeste del moderno Honaz, estaba situada en una ruta comercial principal que corría a lo largo del afluente Lycus del rio Menderes, entre la capital provincial de Efeso al oeste y el monte Cadmus al este.
Durante la primera parte del periodo helenístico, Colosas fue un centro de comercio acaudalado y un emporio de la industria del tejido. La ciudad probablemente obtuvo su nombre del latín colossinus, un tinte rosa intenso extraído de la flor de ciclamen que crece en la región.
Alrededor del año 60 d.C., un terremoto destruyó la ciudad. Aunque la cercana Laodicea fue restaurada, Colosas nunca recuperó su antiguo prestigio. Inscripciones y monedas muestran que continuó como ciudad romana en el periodo post apostólico, pero fue abandonada después de que los turcos la invadieron en el siglo XII d.C.
La Colosas del primer siglo fue una ciudad cosmopolita de frigios, griegos nativos y judíos reasentados por Antíoco III en el segundo siglo a.C. La cultura era religiosamente ecléctica, incluía la adoración de:
• Cibeles, la diosa frigia de la fertilidad y la diosa de la naturaleza de Asia.
• Isis, la diosa oriental egipcia.
• El emperador.
Belleville, L. (2014). Filemón, Epístola a. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.
Introducción.
Las mismas palabras introductorias de la misiva dan la tónica que ésta tendría en su totalidad, pues el apóstol se presenta humildemente, sin acudir a su autoridad apostólica, sino como “prisionero de Jesucristo”. Va a pedir algo, pero quiere conseguirlo, no por obediencia frente a su autoridad, sino por solidaridad y amor entre colaboradores en el evangelio. Nótese que escribe un “prisionero”, a un “amado colaborador”, a una “amada hermana”, a un “compañero de milicia” y a una iglesia.
FILEMON
Su nombre significa “afectuoso” y este era amo de Onesimo. Era convertido de Pblo ( Flm. 1.19 ) . Pablo habla de el como colaborador nuestro ( Flm. 1.1 ) y que amaba a los santos ( Flm 1.5 ). Era conocido como hombre de buenas obras y que habia confortado muchos corazones ( Flm. 1.7 ) Este tenia una iglesia en su casa ( Flm. 1.2
Buen testimonio de Filemón. El apóstol da gracias a Dios porque había tenido noticias “del amor y de la fe” de Filemón. Este amor y esta fe eran “hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos”. Las buenas obras de Filemón le habían producido “gran gozo y consolación” (vv. 4–7). El conocimiento de estas cosas en cuanto a Filemón le permitían al apóstol hacer con confianza su pedimento.
ONESIMO “util”
Esclavo de Filemon el cual se convierte por l predica de Pablo el cual se hace amigo del apostol y Pablo le deja saber que debe volver con su amo pero no lo envia con manos vacia lo envia con carta en mano y con Tiquico de compania.
NOTA:
Onésimo, el esclavo fugitivo, es el portador de la carta a su amo (Col 4:9; Film 12). Era responsabilidad del portador de la carta leerla en voz alta e informar a los receptores los detalles de la situación de quien mandaba la carta (Col 4:7, 9, 16). Esto significa que las cartas helenísticas no tenían la intención de ser comprehensivas. Aun cuando Filemón parece ser una carta privada, los múltiples receptores y la despedida en plural muestran que fue pública (Film 1:2, 25).
Onésimo. Pablo sabe que tiene autoridad para ordenar y lo dice, pero aclara que no ordena, sino que ruega (“Siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; te ruego por mi hijo Onésimo”). Hace un juego de palabras, porque Onésimo significa “útil” (“el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil”) (vv. 8–11).
La solicitud. Lo que pide el apóstol es que Filemón reciba a Onésimo (“recíbele como a mí mismo”). Pablo hubiera querido retener a Onésimo, pero pensó que no era bueno hacerlo sin el consentimiento de su amigo. Al recibirle, Filemón debía tratar a Onésimo “no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado”. Nótese el uso de la palabra “como”. Pablo no niega que Onésimo seguía siendo esclavo, pero ahora debía ser tratado “como hermano amado” (vv. 12–16).
NOTA: Como apóstol, Pablo tenía la autoridad para demandar a Filemón que cumpliera. Sin embargo, renunció a ese derecho sobre la base de la amistad. Aun así, Pablo elige el término παρακαλῶ (parakalō)-utilizado por alguien en una posición de poder-en lugar de δέομαι (deomai), una solicitud entre iguales.
Despedida. El apóstol espera ver pronto a Filemón, pues sabe que están orando por él. En toda la epístola, que es muy corta, Pablo ha mencionado sus prisiones unas cuatro veces. Ahora, al terminar, lo hace una quinta vez, cuando envía los saludos de •Epafras (“mi compañero de prisiones por Cristo Jesús” [vv. 22–23]).
Contexto
Pablo está escribiendo a favor de Onésimo, un esclavo doméstico a quien probablemente le había sido confiado dinero para hacer negocios a favor de su amo en la capital imperial (o posiblemente provincial) (Film 18). Algunos proponen que Onésimo había robado dinero, pero esto no era una probabilidad cultural del primer siglo en el caso de un empleado doméstico. Ya que las iglesias establecidas por Pablo eran urbanas, las referencias en el Nuevo Testamento son a οἱ οἰκέται (hoi oiketai), o “siervos” (1 Ped 2:16). Los esclavos domésticos cumplían una función específica en los hogares romanos. Los pueblos conquistados como los anatolios y los griegos proporcionaron una población de esclavos altamente educados y entrenados para las casas romanas. Esclavos educados eran a veces capaces de ganar su libertad (ej., el filósofo estoico, Epicteto; el secretario del emperador Claudio, Narciso).
Los esclavos probablemente comprendían entre el 20 y 30 por ciento de la población romana. La mayoría de los hogares tenía por lo menos uno o más esclavos. Sirvieron en funciones tales como contadores, administradores de la casa, jefes de personal, tutores, cocineros, niñeros y empleados domésticos. A algunos les fue dada una responsabilidad grande-como representar los intereses de sus amos en el extranjero. Pablo menciona a “los de Cloé”, quienes vinieron a él mientras estaban en Éfeso atendiendo negocios de sus amos (1 Cor 1:11). Film 18, “Y si en algo te dañó [Onésimo], o te debe” sugiere un papel comparable. El griego es una condición de primera clase (εἰ, ei; además del indicativo) y asume el hecho en la mente de alguien—“puesto que él te ha ofendido …”. No hay nada hipotético en la declaración de Pablo.
La población densa y grande de la capital imperial era el lugar más prometedor para un esclavo si deseaba huir y desaparecer. Sin embargo, Onésimo se encontró con Pablo y se convirtió en un creyente. Esto queda claro por la apelación de Pablo a favor de su hijo Onésimo, quien llegó a serlo durante su encarcelamiento (Film 10). “Mi hijo” (τοῦ ἐμοῦ τέκνου, tou emou teknou) es la frase que Pablo usa para uno de sus hijos espirituales. Él “engendró” (ὃν ἐγέννησα, hon egennēsa) a Onésimo “en sus prisiones” (ἐν τοῖς δεσμοῖς, en tois desmois; Film 10). Como resultado Onésimo hizo las cosas correctamente como cristiano y regresó a su dueño legítimo.
Aunque a veces se asume que Pablo estuvo escribiendo para convencer a Filemón de dejar libre a Onésimo bajo su cuidado, esto tampoco coincide con el contexto cultural. Aquellos que daban refugio a un esclavo fugitivo eran legalmente responsables del salario de cada día perdido. Pablo puntualiza “ponlo [las pérdidas financieras] a mi cuenta” (Film 18). Por el precio de compra tan costoso de un esclavo, los cazadores de recompensas eran contratados para encontrarlos y regresarlos (POxy 1643). Un esclavo fugitivo enfrentaba azotes severos, un encarcelamiento cruel, e incluso la crucifixión si el dueño era lo suficientemente rico para poner al fugitivo como ejemplo.
Estrategia de Pablo
Pablo hace tres tipos de apelaciones para convencer a Filemón de concederle su petición:
1. El costo personal para devolver a Onésimo
2. Su amistad con Filemón
3. La nueva vida en Cristo
Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado Filemón (Epístola a)
En el mundo antiguo la esclavitud era una institución universalmente aceptada. La Carta de S. Pablo a Filemón es una de las primeras voces que enjuicia la esclavitud desde un punto de vista nuevo, proclamando la dignidad de todos los hombres.
CARACTERISTICAS
Esta carta es universal.
Es una carta personal sin ningun tema de doctrina.
Es muy personal. ( nos deja ver como el Apostol se manejaba o trataba a sus hermanos en cristo )