Dios es el Dios de la justicia y del juicio. Salmo 94 Parte 3
Sermon • Submitted
0 ratings
· 703 viewsNotes
Transcript
Gran idea del mensaje: Dios es el Dios de la justicia y el juicio.
Punto de aplicación: Considere cómo crea, de manera inadvertida o propugna lugares o momentos de injusticia, y cómo puede defender la justicia para quienes no pueden defenderse por sí mismos.
Revisión:
Revisión:
Estamos estudiando algunos capítulos a través del libro de los Salmos. La semana pasada comenzamos el Salmo 94 y dijimos que nos llevaría unas semanas superar este capítulo. Estamos estudiando los atributos de Dios a travez de el libro de Salmo.
El atributo de Dios en Salmo 94 es, Dios de la justicia y del juicio. Tomemos sólo unos momentos antes de que sigamos recordando de qué se trata el Salmo 94:1-15.
Una de las advertencias más sorprendentes que Jesús dio fue dirigida a sus seguidores. Les dijo claramente que se enfrentarían a la persecución.
La historia lo demuestra repetidamente y está manchada indeleblemente de la sangre de los que han sido golpeados, torturados y asesinados por su fe en Cristo. Y, tristemente, la ira de personas malvadas, fanáticos religiosos y gobiernos opresivos sigue ardiendo contra creyentes cristianos.
En efecto, las promesas de este Salmo se cumplirán en última instancia en el Hijo de Dios. Cuando Cristo vuelva a la tierra, ejecutará justicia a todos los malvados y reinará en la justicia sin comprometerse. Esto es, cuando la maldad prevalece en la sociedad y sus líderes, Salmo 94:1-23.
Vimos en el punto número 1
1. Pídele a Dios que ejecute la justicia ahora. (vv1-7)
1. Pídele a Dios que ejecute la justicia ahora. (vv1-7)
Este Salmo se abre con una oración. ¡Una oración pidiendo a Dios que ejecute justicia y juicio a quienes oprimen a su pueblo! El Salmista estaba preguntando esto porque sabía que Dios era justo y que era el último responsable de la sentencia. ¿Por qué?
Porque Él es el Dios que venga en el versículo 1.
Porque Él es el Juez de la tierra en el versículo 2. Y
Porque los malvados son vergonzosos en los versículos 3-7.
Estos versículos nos enseñaron dos cosas.
Primero, debemos orar sin dejar de juzgar a los que persiguen a nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Y
Segundo, debemos entender que Dios ha delegado la ejecución de la justicia para los malos en los gobiernos civiles.
Luego pasamos al punto número dos y los versículos 8-11
2. Advertir a los malvados. (8-11)
2. Advertir a los malvados. (8-11)
Ahora el Salmista está cambiando su enfoque de una oración a Dios a una advertencia a los malvados gobernantes persiguiendo al pueblo de Dios. Recuerda porque el Salmista está diciendo la verdad inspirada. Él está literalmente hablando las mismas palabras de Dios. Y ésta fue la palabra de Dios a esta gente malvada porque …
Porque no son sabios: actúan como bestias brutas y tontos sin sentido en versículo 8.
Porque Dios, el creador de todos los sentidos humanos, es consciente de cada acto maligno en el versículo 9. Y
Porque Dios castiga a los malvados, tanto naciones como personas en versículo 10-11.
Lo aprendimos la gente de Dios tiene la responsabilidad santa de advertir a los malvados sobre el juicio de Dios.
Luego pasamos al punto número tres y los versículos 12:-15
3. Bienvenida a la disciplina de Dios. (12-15)
3. Bienvenida a la disciplina de Dios. (12-15)
Después de hablar con Dios y luego advertir a los malvados, el Salmista ahora se centra en los sabios y justos que temían a Dios y mantuvieron sus mandamientos.
Los exhortó a que recibieran o aceptaran la disciplina de Dios. Porque su corrección los mantiene alejados de muchos de los peligros potenciales de la vida. Además, los alentó a que se dieran cuenta de lo especiales que eran para Dios y a que confiaran en Él a que hiciera bien en la ejecución de la justicia en todos los impíos.
Porque usa su palabra para instruiros y madurarnos. (v12)
Porque protege y da alivio por los problemas de la vida: lo hará hasta que se juzgue a los malvados (v13)
Porque Él nunca rechaza o abandona a su pueblo: Tú eres Su herencia, Su posesión muy especial (v.14)
Porque promete un día en que prevalecerá la justicia (basada en la justicia): Una imagen de la vida vertical en el reino de Dios (v15).
Aprendimos de esto de su amor infinito por nosotros, nuestro Padre Celestial nos disciplina cuando pecamos. La escritura enseña repetidamente que debemos acoger con satisfacción la disciplina de Dios. Dios no quiere vernos, Sus queridos hijos e hijas, sufren las dolorosas consecuencias del pecado.
Ahora, con una revisión de los primeros 15 versículos hechos, pasemos al siguiente conjunto de versículos. Los versículos 16-19. Nuestro siguiente punto en el capítulo es
4. Confía en el amor y la ayuda del Señor. (16-19)
4. Confía en el amor y la ayuda del Señor. (16-19)
Ahora, el Salmista a convertir su atención en el pueblo de Dios que está siendo perseguido. Lo que decide hacer es dar su propio testimonio personal de cómo confiaba en el amor y la ayuda de Dios. Afirma a la gente que Dios está de su lado y quiere mostrarles su amor ayudándoles pero necesitan confiar en que puede hacerlo. Echemos un vistazo a su testimonio en estos pocos versículos.
Salmo 94:16
¿Quién se levantará por mí contra los malignos?
¿Quién estará por mí contra los obradores de iniquidad?
El Salmista está preguntando a la gente que quién puede defenderlo contra el mal y quién puede ayudarlo contra sus opresores. Lo que está tratando de decir es que no hay ningún hombre que pueda ayudarlo. Ningún hombre era lo suficientemente fuerte para liberarlo de los malvados.
Sólo el Señor tiene el poder de levantarse y enfrentarse a los malvados. Él solo tiene el poder de levantarse y luchar por ti contra los malvados. El Señor solo puede ayudarte cómo hizo por este Salmista.
Salmo 94:17-19
Si no ayudara Jehová, pronto moraría mi alma en el silencio. Cuando yo decía: Mi pie resbala; tu misericordia, oh Jehová, me sustentaba. En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, tus consolaciones alegraban mi alma.
Ahora el Salmista comienza a responder a su propia pregunta que hizo en el versículo 16, el Señor le ayudó de una manera increíble. ¿El Señor te ha ayudado alguna vez de una manera increíble? Dios lo había liberado literalmente de la muerte a los manos de sus opresores.
v. 17
Si no ayudara Jehová, pronto moraría mi alma en el silencio.
Dios había demostrado ser fiel una y otra vez en su vida.
v.18
Cuando yo decía: Mi pie resbala; tu misericordia, oh Jehová, me sustentaba.
Y el amor y la misericordia infinitas del Señor lo confirmaron y le facultaron para perseverar aunque sus problemas de vida amenazantes.
La temporada de persecución del Salmista lo había puesto bajo gran estrés. La multitud de mis pensamientos habla de la abrumadora ansiedad, miedo y duda que casi le estranguló la vida. Pero Dios le había consolado fielmente, trayendo alegría a su corazón en el valle más profundo y oscuro que había atravesado.
v.19
En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, tus consolaciones alegraban mi alma.
Aplicación:
Los malvados que oprimen a la gente de Alá son fotos de nuestros enemigos espirituales, Satán y sus fuerzas demoníacas. Es vital que recuerdemos que no podemos superarlos con nuestra propia fuerza. Sólo con vestirse en la armadura de Alá, Su Verdad y salvación, y con el poder de Su fuerza podremos soportar sus ataques.
Efesios 6:10-17
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fortaleza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo; porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la coraza de justicia; y calzados vuestros pies con el apresto del evangelio de paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno; y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
El Espíritu de Dios que vive dentro de nosotros es mayor que los enemigos frente a nosotros.
1 Juan 4:4
Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
A través del amor infinito de Dios, podemos conquistar cada poder maligno que se nos opone.
Romanos 8:35-39
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
Iglesia, quiero ver a un miembro de este cuerpo ser victorioso y seguir la voluntad de Dios por tu vida. Ahora las victorias en cada una de nuestras vidas parecerán diferentes. Tu victoria puede ver más pequeña o más grande que la de otra persona. Pero recuerda que una victoria es una victoria sin importar lo grande o lo pequeña que sea.
Pero quiero que recuerdes esto y si esto es lo único que recuerdas de este mensaje quiero que recuerdes esto.
La única manera de ver victorias en nuestras vidas es si confiamos plenamente en el amor y la ayuda del Señor.
Gálatas 2:20
Con Cristo estoy juntamente crucificado; mas vivo, ya no yo, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Efésios 3:10
Nueva Biblia de las Américas Capítulo 3
De este modo, la infinita sabiduría de Dios puede ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
Hebreos 13:6
De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; y: No temeré lo que me pueda hacer el hombre.
Isaías 41:10
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Iglesia, vivimos en un mundo lleno de los malvados hombres que quieren hacernos daño. ¡Satán no se detendrá ante nada para sofocar la propagación del Evangelio! Así que, mi pregunta para ti es simple, pero si puedes responder correctamente cambiará tu vida y cambiará a los que te rodean.
Confías en el amor del Señor y en su ayuda? ¡Porque si lo haces, tu vida está a punto de cambiar, y va a ser un viaje increíble!
Déjame decir esto antes de cerrar. Si no naces de nuevo Jesús quiere compartir su amor contigo de una manera muy especial.
La Biblia dice:
Nueva Biblia de las Américas Capítulo 3
Jesús le contestó: «En verdad te digo que el que no nace de nuevoa no puede ver el reino de Dios».
Verás, has violado la ley moral sagrada de Dios mintiendo, robando, deseoso de otras personas. Y porque has cometido estos crímenes tu castigo es un lugar llamado Infierno.
Pero Dios te amaba tanto que envió a su hijo a morir en la cruz para que tus pecados te perdonaran los crímenes que has cometido contra Dios.
Lo que debes hacer es arrepentirte de tus pecados, que se vuelve de tus pecados y se vuelve a Dios, y pedirle que te perdone de tus pecados.
Amigo, la Biblia dice que si simplemente haces esto y confías en Cristo solo para salvarte entonces podrás nacer de nuevo y tu eterno hogar que mueras será el cielo!
Mi pregunta para ti es simply, ¿confiarás en Cristo hoy para salvarte?
Vamos orar:
Padre, qué Dios increíble eres. Qué padre tan increíble eres. Nos amas, nos proteges, nos provees, guíanos. Honestamente no sé qué haría sin ti en mi vida. Mi oración es que tocarás los corazones de esta iglesia, les darás el deseo de querer servirte con toda su vida no sólo separarte. Gracias padre otra vez por todo lo que haces por nosotros. En el nombre de Jesús, amén.