Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré
Textos Fuera de Contexto • Sermon • Submitted
1 rating
· 2,172 viewsNotes
Transcript
que me dirias si yo dijera “abra cadabra, la deuda que tengo con el gas, no la tendré mas” ¿un loco verdad?
sin embargo, escucho cristianos diciendo “te pido un trabajo en el nombre de Jesus” pero no lo buscan, ni lo cuidan. o “ayudame a aprobar esta materia en el nombre de Jesus” pero no estudiaron en todo el año. o “Este pantalon me va a entrar... ” pero no dejan de comer o “te pido un novio/a… ” pero no le vas a hablar, o lo que sea… pareciera que si le ponemos las palabras magicas, Dios lo tiene que cumplir, porque lo prometió.
es verdad que existe la promesa, pero tambien es verdad que hay un contexto para esa promesa… Jesus esta preparando a Sus discipulos para su partida, su muerte en favor de todos nosotros estaba acercandose, Judas ya se habia ido en Jn 13.30 y en unas horas seria arrestado. Jesús quería transmitirles consuelo y confianza. y les da 6 motivos para esto;
al igual que ellos necesitamos entender que el consuelo viene de confiar en la presencia, preparación, proclamación, persona, poder y promesa de Jesucristo.
cada uno de nosotros somos consolados al confiar en
Presencia de Jesucristo. v.1
Presencia de Jesucristo. v.1
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
turbe= agite (sacudir con fuerza)
creed=confiar
Todos los niños buscan dormir con sus padres de niños, porque aunque el padre ronque profundamente, su presencia les da confianza y seguridad.
Él es suficiente. La presencia de Cristo es suficiente para calmar el corazón creyente, sea cual sea la situación desconcertante y problemática en que se
encuentre.
cada uno de nosotros somos consolados al confiar en
Preparación de Jesucristo. v.2-3
Preparación de Jesucristo. v.2-3
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Fue un consuelo para sus discipulos la revelación de que su separación de Él no sería permanente.
morada lit. habitacion; no como los departamentos frios de un edificio, sino como las habitaciones que se hacían unidas a la casa para los hijos, cerca del calor del hogar.
“Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (1 Co. 15:51-54; 1 Ts. 4:13-18; Ap. 3:10).
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
El pasado 14 de febrero, todos los enamorados se prepararon. algunos con algo increible de meses de planeacion, otros con algo mas sencillo, pero todo nos preparamos. Años atras, mi amigo le regalo un ramo de rosas a su esposa, y lo encargó con bastante anticipación… el 14 de febrero volviendo del trabajo fue a buscar su encargo y cuando llegó vio al increible Hulk rogando por rosas rojas mientras el vendedor le decía que no tenia mas. cuando salen con el ramo de rosas para mi amigo, este Rugbier grita indignado “me estas cargando? porque se la lleva él?”
Jesús esta preparando lugar para nosotros, y cuando vuelva por Su iglesia, y disfrutemos de lo que preparó, sera algo maravilloso ¿eso no puede darnos el consuelo que necesitamos mientras lo esperamos?
cada uno de nosotros somos consolados al confiar en
Proclamación de Jesucristo. v.4-6
Proclamación de Jesucristo. v.4-6
4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
¿Porque les dique que ya sabian? es que se los venia diciendo por ej en Juan 7:33; 13:1, 3
33 Entonces Jesús dijo: Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió.
1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,
5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
En este punto entendían que Jesús iba a morir. Pero su conocimiento se paraba en la muerte; no tenían experiencia de primera mano sobre qué había más allá del sepulcro. Más aún, Jesús les había dicho que esta vez no podían ir a donde Él iba (13:33, 36). Si no sabían a dónde iba el Señor, ¿cómo podían saber el camino?
La respuesta de Jesús es la sexta declaración “YO SOY” en el Evangelio de Juan (cp. Jn 6:35; 8:12; 10:7, 9, 11, 14; 11:25; la séptima está en Jn 15:1, 5):
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Solo Jesús es el camino hacia Dios (Jn 10:7-9; Hch. 4:12) porque solo Él es la verdad (Jn. 1:14, 17; 18:37; Ap. 3:7; 19:11) sobre Dios y solo Él posee la vida de Dios (Jn. 1:4; 5:26; 11:25; 1 Jn. 1:1; 5:20).
“TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA” pero no todas las religiones conducen a Dios. John Macarthur lo dice asi:
“La creencia posmoderna de que hay muchos caminos a la verdad religiosa es una mentira satánica”
Al cristianismo se le llamó “el Camino” porque los cristianos enseñaron que Jesucristo era el único camino a la salvación (Hch. 9:2; 19:9, 23; 22:4; 24:14, 22). ¿no es un consuelo suficiente haber encontrado y estar caminando el único camino al Padre?
cada uno de nosotros somos consolados al confiar en
Persona de Jesucristo. v.7-11
Persona de Jesucristo. v.7-11
7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Para levantar la fe tambaleante de los discípulos, vocalizada por Tomás (v. 5), Jesús los devolvió a la verdad de ser el Dios encarnado. Los
reprendió (los verbos en el v. 7 son plurales, lo cual indica que El Señor ya no se dirigía solamente a Tomás, como en el v. 6, sino a todos los
discípulos): “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais”.
Si los discípulos hubieran entendido completamente quién era Jesús, también habrían conocido al Padre.
8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
el pronombre plural en muéstranos sugiere que Felipe hablaba por todos
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Reiterando la verdad de su deidad y unicidad con el Padre (v. 7), Jesús dijo claramente a Felipe y los otros que Él era Dios.
10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
La otra pregunta del Señor en el versículo 10, “¿No crees que yo soy en el Padre?”, y su mandamiento en el versículo 11, “Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí”, sugieren la cura para la confusión y el desconcierto de los discípulos.
La fe no solo es el medio para apropiarse de la salvación (Ef. 2:8; cp. Hch. 15:9; 20:21; 26:18; Ro. 3:22, 25-28, 30; 4:5; 5:1; Gá. 2:16; 3:7-9, 24, 26; Fil. 3:9; 2 Ts. 2:13; 2 Ti. 3:15), también es la esencia misma del sustento para la vida cristiana (Hch. 6:5; 11:24; 2 Co. 5:7; Gá. 2:20; Ef. 6:16; 1 Ts. 5:8; 1 Ti. 4:12; 6:11; 2 Ti. 2:22; He. 13:7).
hay quienes juegan que Jesus fue un buen hombre o un gran profeta, pero que no fue Dios; si no es Dios como afirmó ser, entonces no es bueno, ni profeta, sino un mentiroso y engañador..
o rechazas a Jesús o lo aceptas como salvador; no hay lugar para medias tintas.
11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
no es una fe ciega, sino que hay abrumadoras evidencias de la deidad de Jesucristo.
en su libro “el caso de Cristo” Lee Strobel somete a 14 examenes cientificos VIDEO
1. La prueba ocular 21
¿Son dignas de confianza las biografías de Jesús?
with Dr. Craig Blomberg
2. La evaluación de la prueba ocular 43
¿Soportan un examen minucioso las biografías de Jesús?
Con el Dr. Craig Blomberg
3. La prueba documental 63
¿Se preservaron fidedignamente las biografías de Jesús?
Con el Dr. Bruce Metzger
4. La evidencia corroborativa 85
¿Hay alguna evidencia creíble a favor de Jesúsfuera de sus
biografías?
Con el Dr. Edwin Yamauchi
5. La evidencia científica 107
¿La arqueología confirma o rebate las biografías de Jesús?
Con el Dr. John McRay
6. La prueba refutatoria 127
¿Es el Jesús histórico el mismo que el Jesús de lafe?
Con el Dr. Gregory Boyd
Segunda parte: El análisis de Jesús
7. La prueba de la identidad 151
¿Estaba realmente convencido Jesús de que él era el Hijo de Dios?
Con el Dr. Ben Witherington III
8. La prueba sicológica 165
¿Estaba loco Jesús cuando decia ser el Hijo de Dios?
Con el Dr. Cary Collins
9. La prueba del perfil 179
¿PoseCa Jesús los atributos de Dios?
Con el Dr. D.A. Carson
10. La prueba dactilar 199
¿Responde Jesús y solo Jesús a la identidad del Mes(as?
Con Dr. Louis Lapides
Tercera parte: La investigación de la resurrección
11. La prueba médica 221
¿ Fue la muerte de Jesús un teatro y su resurrecci6n un engaño?
Con el Dr. Alexander Metherell
12. La prueba del cuerpo desaparecido 237
¿Estaba Jesús en verdad ausente de su tumba?
Con el Dr. William Lane Craig
13. La prueba de las apariciones 261
¿Se vio a Jesús vivo después de su muerte en la cruz?
Con el Dr. Cary Habermas
14. La prueba circunstancial 283
¿Hay otros hechos que respalden la resurreccián?
Con el Dr. J.P. Moreland
cada uno de nosotros somos consolados al confiar en
Poder de Jesucristo. v.12
Poder de Jesucristo. v.12
12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Las obras mayores a las cuales se refería Jesús no eran mayores en poder que las realizadas por Él, sino mayores en alcance.
Cuando el Señor habló a sus seguidores de realizar obras mayores se refería al alcance del milagro espiritual de la salvación. Jesús nunca predicó fuera de Palestina, pero sus seguidores esparcirían el evangelio por el mundo. Jesús sólo tuvo un alcance limitado con los gentiles (cp. Mr. 7:26 ), pero los discípulos (particularmente Pedro y Pablo) alcanzarían al mundo gentil con el evangelio.
El poder de realizar esas obras mayores estaba disponible solamente porque Jesús iba al Padre. Solo entonces enviaría el Espíritu Santo (Jn. 7:39; cp. Jn 14:16-17, 26; 15:26; 16:13; Hch. 1:5) para habitar en los creyentes (Ro. 8:9-11) y darles poder para el ministerio (Hch. 1:8; 1 Co. 12:4-11; cp. Ef. 3:20).
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
La promesa de Cristo de enviar al Espíritu Santo ofrecía mayor consolación a los discípulos. Aunque Jesús ya no seguiría presente de forma visible entre ellos, el Espíritu les proporcionaría todo el poder necesario para ampliar la obra que el Señor había comenzado (cp. Hch. 1:8).
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
¿el poder de Dios en tu vida a travez del E.S. no es suficiente para buscar el consuelo en el Señor?
cada uno de nosotros somos consolados al confiar en
Promesa de Jesucristo. v.13-14
Promesa de Jesucristo. v.13-14
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Como si la promesa del Señor de enviar el Espíritu Santo para darles poder no fuera suficiente, dio otra promesa increíble a los discípulos.
Durante su tiempo con Él, habían dependido de Jesús para suplir todas sus necesidades (cp. Lc. 22:35). Les había provisto comida (Lc. 5:4-6; Jn. 21:5-12) y en una ocasión llegó a pagar los impuestos de Pedro (Mt. 17:24-27). Ahora estaba a punto de dejarlos, y ellos, habiendo dejado todo para seguirlo (Mt. 19:27), debían estarse preguntando de dónde vendrían sus recursos.
Anticipando su preocupación, Jesús les prometió que aun después de que se fuera continuaría supliendo las necesidades de los discípulos desde el cielo. Al repetirlo dos veces para darle énfasis, el Señor les dio tranquilidad: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre… Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”.
La oración tendería un puente entre las necesidades de ellos y los recursos abundantes, ilimitados e inagotables del Señor (cp. Fil. 4:19). El propósito final de la provisión misericordiosa de Cristo, como sucede con todo lo que Dios hace, es que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Pedir en el nombre de Jesús no quiere decir que se agreguen con frivolidad las palabras “en el nombre de Jesús” al final de cada oración.
No es una fórmula mágica que obliga a Dios a conceder toda solicitud egoísta que las personas hagan. Orar en el nombre de Jesús tiene un significado mucho más profundo y serio.
1. significa hacer peticiones acordes con la voluntad de Dios y los propósitos de su reino.
1. significa hacer peticiones acordes con la voluntad de Dios y los propósitos de su reino.
Jesús enseñó a sus seguidores a orar en su modelo de oración: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” (Mt. 6:10).
2. es reconocer la pobreza espiritual
2. es reconocer la pobreza espiritual
la falta de autosuficiencia y la falta de merecimiento total para recibir algo de Dios con base en los méritos propios (Mt. 5:3). Es acercarse a Dios por los méritos de Jesucristo (cp. Jn. 16:26-28) y reconocer una dependencia completa en Él para suplir todas las necesidades (Mt. 6:25-32; Fil. 4:19).
3.es expresar un sincero deseo de que Dios reciba la gloria con su respuesta.
3.es expresar un sincero deseo de que Dios reciba la gloria con su respuesta.
Es alinear las peticiones personales con el objetivo supremo del Padre de glorificar al Hijo. Cuando los creyentes oran de este modo, oran de acuerdo al nombre de Jesús; su persona, sus propósitos y su preeminencia. Por eso, al preparar a los discípulos para su partida, el Señor hizo hincapié en su cuidado total por ellos, en que se preocuparía por consolarlos aún frente a su propio sufrimiento inminente. Les dio razones tangibles y confiables para confiar basadas en su amor profundo por ellos y por todos los que los siguieran en la fe.
El mensaje de consuelo y esperanza ofrecido por Cristo es tan aplicable hoy como lo fue en el aposento alto hace dos milenios. Este mundo está lleno de falsas esperanzas. Pero todas las fuentes de consuelo y esperanza no son más que “cisternas rotas que no retienen agua” (Jer. 2:13) sin la tranquilidad que da el Espíritu sobre la continua presencia de Cristo, la confianza en que Él está preparando un lugar en el cielo, la convicción en que Él es el único camino a Dios, la comprensión de que Él es el Dios encarnado, el reconocimiento de su poder sustentador y la expectativa cierta de que cumplirá sus promesas perfectamente con regularidad y en suministro continuo.
Ellos al final decepcionarían, mientras que Jesús nunca falla.
cada uno de nosotros necesitamos entender que el consuelo viene de confiar en
Presencia de Jesucristo. v.1
Preparación de Jesucristo. v.2-3
Proclamación de Jesucristo. v.4-6
Persona de Jesucristo. v.7-11
Poder de Jesucristo. v.12
Promesa de Jesucristo. v.13-14
pedir según Su voluntad
reconocer nuestra pobreza espiritual
buscar que Dios sea glorificado
1.¿Estamos haciendo peticiones acordes con la voluntad de Dios y los propósitos de su reino.
2. ¿Reconocemos nuestra pobreza espiritual?
3.esto que estoy pidiendo, ¿muestra un sincero deseo de mi parte que Dios reciba la gloria con su respuesta?