CRISTO ES DIOS EL SALVADOR (1 Juan 1:1-4)
SERIE 1ª EPÍSTOLA DE JUAN • Sermon • Submitted
0 ratings
· 670 viewsNotes
Transcript
1 CRISTO EL VERBO ETERNO (1)
2 NUESTRO ROL COMO TESTIGOS (2)
3 EL PROPÓSITO DEL TESTIMONIO (3-4)
Introducción
Comenzamos nueva serie en la Carta Primera de Juan.
¿Quién era Juan?
Autor: Apóstol Juan
Audiencia original: Es probable que lo escribiera a un grupo específico de cristiano con los cuales el tenía una relación próxima.
Fecha: 85-95 d.C
Propósito de la Carta: Una lucha contra el protognosticismo, el docetismo que negaba que Cristo había venido en la carne.
Verdades Fundamentales:
- Recibir la salvación de Dios resulta en una vida recta y especialmente en amor por los hermanos.
- Jesús era totalmente humano.
- Muchos que dicen seguir a Cristo no son verdaderamente sus seguidores.
- Los cristianos deben estar preparados para ser llamados por Dios a su presencia.
- La plena certeza de salvación es propia de aquellos cuya evidencia que viven verdaderamente en Cristo.
Introducción del pasaje.
Nos encontramos con el comienzo de dicha carta, que mas que un carta, parece efectivamente un sermón, puesto, que no hay una presentación.
Pero si analizamos el comienzo de esta carta con el Capítulo 1 del Evangelio de Juan, notamos gran paralelismo.
¿Qué quiere decir el apóstol con esto? ¿A que se refiere? Lo que si entendemos es que exalta a Cristo, por el motivo de los enemigos del Evangelio y esto lo hace saber, y da aliento y arenga a la iglesia a que sean testigo y testimonio del Mensaje, pues Cristo es el mensajero y mensaje de Salvación. Y esto no es nuevo. Vamos a ello.
1. CRISTO EL VERBO ETERNO (1)
1. CRISTO EL VERBO ETERNO (1)
Hay muchos quienes piensan, que Cristo nació y es cuando vino a exisitir. Otro que nunca fue hombre enteramente, como los gnostico, y esta clase de protognosticismo que era lo que había en el siglo primero.
Por eso Juan, exalta la figura del Verbo eterno de Dios, la segunda persona de la Trinidad.
a) Desde la eternidad
La Biblia de las Américas Capítulo 1
Lo que existía desde el principio
2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.
Ya la profecía de Miqueas, es bien clara, vendrá el Mesías, quien existe desde la eternidad.
1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios.
Juan en su famoso primer capítulo también lo deja claro.
Pero negar esto, seria llamar a Cristo mentiroso
Negar la deidad de Cristo, negar la eternidad del Verbo, sería llamar a Cristo mentiroso, negar la trinidad, sería llamar a Dios mentiroso, y esto hoy lo hacen los Unitarios, como los TJ. O los sólo Jesús.
58 Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.
Juan en Apocalipsis llega a llamar a Cristo, Señor Dios.
8 Yo soy el Alfa y la Omega—dice el Señor Dios—el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Por lo tanto, Cristo es eterno junto al Padre y al Espíritu Santo. Con esto desmontaba Juan la falsa enseñanza de los falsos maestros del gnosticismo, y también de paso a los judios incrédulos.
Hermano, esto lo tenemos que tener claro.
Este mensaje, Dios lo ha ido revelando por medio de sus protestas progresivamente en el AT.
b) Se ha ido manifestado progresivamente.
El mensaje del Evangelio, Crsito mismo, se ha ido manifestando progresivamente desde la caida hasta la llegada del mesías.
Si vemos, todo el AT, apunta a Cristo. Era la sombra d elo que había d venir.
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? 27 Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras.
Cuando realmente somos capaces de entender esto, empezamos a ver a Cristo en toda las Escrituras, cambia nuestra perspectiva, cada texto damos la gloria a Él, y empezamos a ver a Él el verdadero protagonista del mensaje, el que por amor nos salvó y nosotros sólo somos receptores de ese amor por gracia inmerecida.
Y esto se fue revelando…
c) Hasta la encarnación del Verbo
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
y con él la revelación de la salvación para el hombre.
d) La revelación del Verbo y el mensaje del Verbo
La Biblia de las Américas Capítulo 1
y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida
Se refiere que ellos han vivido el mensaje, en el griego original, el pronombre no es personal, y aunque Cristo es el Mensaje, Cristo es el portador del Mensaje de Salvación. Y ese mensaje es Real, Y aunque hoy Cristo está a la derecha del Padre, su mensaje está presente en la Tierra, no sólo por las Escritura, sino por el Espíritu Santo. Porque la Escritura es Eficaz para aquel que el Espíritu Santo regenera.
Por lo tanto, que glorioso, o cuan maravilloso, es cuando podemos decir, lo que hemos palpado nuestras manos, hemos sentido y visto el Verbo de vida, obrar en nuestra ruin vida. Transformandola cada día para su gloria.
Si un pasaje que defina bien, la revelación desde el AT Y EL CUMPLIMIENTO EN EL NUEVO…
16 Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. 17 Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos; 19 para proclamar el año favorable del Señor. 20 Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído.
Jesus en la sinagoga leyendo el Texto escrito por Isaías, en Isaías 61, que precisamente hablaba de él.
El profeta Isaías hablaba de las Buenas Nuevas de Salvación de la llegada de la Encarnación del Verbo, del mensaje Divino.
Y que maravilloso es poder decir amado hermano que este se ha manifestado para nuestra salvación, demos gracias a Dios. Pero si estamos aquí en la tierra, nuestra misión no ha cesado, y así lo entendió Juan… Nuestro Rol como testigos… Hoy más que nunca es necesario.
2. NUESTRO ROL COMO TESTIGO (2)
2. NUESTRO ROL COMO TESTIGO (2)
Pues, como Juan escribe a otros, él se pone como testigos, nosotros somos ahora testigos y no se nos debe olvidar que si somos ahora de Cristo es por que…
a) Cristo fue manifestado a nuestra vida por otros testigos.
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado. 17 Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron. 18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Dios usó a hermanos fieles a su llamado, para que fueramos salvos, esos fueron los medios.
para que:
La Biblia de las Américas Capítulo 1
(pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Y ahora continúa:
La Biblia de las Américas Capítulo 1
y damos testimonio
b) Nosotros demos ahora testimonio (contexto)
Juan tenía que dar testimonio de la Verdad, del mensaje de Vida, pues las falsas enseñanzas se estaban haciendo notorias y muchas se estaban incluso introduciendo en la iglesia.
¿Qué sucede si la iglesia calla?
¿Que sucede si no se predica la Verdad?
¿O que sucedería si fuermaos herméticos y cerráramos la puerta por dentro?
Estaríamos siendo, negligentes, egoístas y pecadores. No mostrando el amor y la piedad cristiana, y tendríamos que dar muchas cuentas a Dios.
Por lo tanto, fuimos llamados a ser salvos, pero también a ser testigos para gloria de Dios…
c) Anunciando Vida Eterna
La Biblia de las Américas Capítulo 1
y os anunciamos la vida eterna
El apóstol Pedro lo dice muy claro
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Nuestro Señor, en su oración intercesora define el propósito de su obra, de lo que es Vida Eterna y de lo que debemos hacer…
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Pues, anuniando el Evangelio damos a conocer el Único camino de Salvación, Damos a conocer al Padre, quien por medio del Hijo nos mostró el camino a Él.
Pues esto va encontra de lo que enseñaba los gnostico, que la salvación se podía conseguir por uno mismo, sólo hay un camino, y este es Cristo.
d) Dios se ha manifestado por medio del Hijo, Dios y Hombre a la vez (Contexto)
La Biblia de las Américas Capítulo 1
la cual estaba con el Padre y se nos manifestó);
Tenía las dos naturaleza completamente, completamente hombre y completamente Dios, cosa contraria a lo que enseñaba los falsos maestro de la época. Que el cuerpo de Cristo era una apariencia de hombre, y esto es totalmente falso. El verbo se hizo carne.
Y eso fue para salvación de los hombres. Y es el único capaz de salvarnos.
13 Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.
Esto es lo que le dice Cristo a Nicodemo.
Entonces, hermanos como testigos de su mensaje, como testigos Cristo, anunciemos su Evangelio, para su propósito.
3. PROPÓSITO DEL TESTIMONIO (3-4)
3. PROPÓSITO DEL TESTIMONIO (3-4)
No hay mayor muestra de amor por alguien que esta, que proclamarle el Evangelio de salvación, como Dios manda. Como Juan lo hace aquí.
a) Lo que así recibimos lo proclamamos por mandato divino (3)
La Biblia de las Américas Capítulo 1
3 lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros
Primero: Por imperativo Divino, por amor a Dios, porque el me salvó, y quiero que me use para salvar a otro, eso es lo que hace Juan. Esto es lo que debe hacer la Iglesia. Pero sin sentirse superior moralemente. No he visto esto en Juan, pero en cambio lo veo en muchos cristianos hoy en día.
20 porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
b) Para que otros y nosotros tengamos comunión
La Biblia de las Américas Capítulo 1
para que también vosotros tengáis comunión con nosotros
Para que esista una comunión real entre nosotros. Por medio del Hijo. Bajo un mismo Padre, unido en un Mismo Espíritu.
La palabra en inglés para “comunión” (fellowship) puede tener connotaciones como la de tomar algo y charlar tras un culto, o la de reunirse en el salón de actos de la iglesia donde se celebran cenas comunitarias.
Pero la palabra griega que traducimos como “comunión” (κοινωνία) significa tener no sólo una relación estrecha, sino también una asociación basada en intereses y propósitos comunes. Juan invita a sus lectores a tener una relación con Dios Padre y su Hijo, Jesucristo, asumiendo los propósitos redentores de Dios para el mundo en general y para los individuos en particular, tal como los reveló Jesús.
c) Pero que esta comunión sea real y de verdad con el Padre mediante el Hijo.
La Biblia de las Américas Capítulo 1
y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.
13 Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado,
Como hemos dicho, no confundir Iglesia, con club social, o asociación, esto es mucho más allá, hablamos de cosas más profundas y eternas que sobrepasan nuestra capacidad de entendimiento y tiempo.
20 En ese día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas (no el Iscariote) le dijo*: Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo? 23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.
Y todo esto con el fin de :
d) Con el fin de que la paz y el gozo sea completo (implicaciones) (4)
La Biblia de las Américas Capítulo 1
4 Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo.
En otras traducciones dice, para que vuestro gozo.
Y esto es posible por la:
I) Comunión con Dios.
Que es por medio de la predicación del Evanglio y la regeneración.
II) Rechazo de falsas enseñanzas como el protognosticismo
Al abrazar el Evangelio de salvación, cerramos la puerta a que puedan introducirse enseñanzas que puedan destruirnos.
III) La esperanza de la gloria venidera.
Cuando se tiene la comunión con Dios, cuando se camina en esta relación con Dios, esta es siempre al esperanza del Cristiano. Y algún día llegará.-
Conclusión.
Eh aquí el Único mensaje de Salvación, el Evangelio, eh aquí el Unico Salvador, Cristo, eh aquí el Dios trino, el único Dios. No hay otro igual a Él.
Cristo el Verbo eterno de Dios, la segunda persona de la trinidad, Quien ahce 2000 año se encarno, se manifesto, para qeu tu yo tuvieramos salvación.
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
Iglesia, somos sus testigos, si hoy sigues en este mundo es precisamente para esto, para que no calles, y seas tstigos para muchos del Evangelio de Salvación.
En este tiempo tu debes ser la luz que brille en los tiempo de oscuridad.
TRanquilo, ten paz, Dios no te deja solo.
amigo, mira, mira, Cristo, es el Redentor, que andabas buscando, él es el único que puede salvarte y librarte del infierno darte paz en esta vida y darte la vida eterna.
Te digo estas coas… ¿Sabes por qué?
Parafraseando a Juan, para vivas y tu gozo sea completo, y para que dejes de buscar, sino que lo hayas encontrado ya.
Que Dios sea glorificado, Iglesia, Eres Testimonio fiel Del Evangelio, Predica la Palbra.
Gloria al Dios trino.