Instagram: ¿La Imagen de Quién?
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Creación y propósito de la aplicación.
Instagram es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios.
Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram fue lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014.— Wikipedia
Instagram también posee un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct, y una función llamada Historias (en inglés, Stories) donde todas las personas pueden publicar fotografías y vídeos temporales a su perfil, agregando variados filtros y efectos, con una duración máxima de permanencia de 24 horas; que también se pueden guardar en el perfil permanentemente para que puedan ser vistos, como «Historias destacadas».
Según datos de DataReportal en enero de 2020 Instagram era la sexta red social más utilizada a nivel mundial, con alrededor de 1000 millones de usuarios activos mensuales. A septiembre de 2020, la cuenta con más seguidores es la propia de Instagram, con más de 365 millones de seguidores. El hombre más seguido es el futbolista portugués Cristiano Ronaldo con más de 242 millones de seguidores, mientras que la mujer más seguida es la cantante estadounidense Ariana Grande con más de 206 millones de seguidores. — Wikipedia
Primera imagen compartida en Instagram.
El uso auto-céntrico es evidente en la ap, como varios otros...
“Instagram te permite crear y compartir tus fotos, historias y videos con los amigos y seguidores que te importan. Conéctese con tus amigos, comparta lo que estás haciendo... Explora nuestra comunidad donde puede sentirse libre de ser ti mismo y compartir todo, desde tus momentos diarios hasta los momentos más destacados de tu vida”.— Descripción de Google Play.
“Acercándote a las personas y las cosas que tu amas...
Exprésate de nuevas formas con las últimas funciones...
Conéctese con más personas, genere influencia y cree contenido atractivo que sea distinctivamente tuyo...
Comparta y haz crecer tu marca con nuestra diversa comunidad global”… — about.instagram.com
Aún antes de la creación de Instagram, las personas han estado obsesionadas con presentar una imagen de sí mismos.
Es parte de la naturaleza humana querer mostrarse mejor de lo que uno realmente es.
El Principio de la imagen.
El Principio de la imagen.
Si queremos realmente entender la imagen que debemos mostrar, es importante ir directamente al principio, Gen. 1:26-27.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
La imagen de Dios fue algo dado al ser humano, a diferencia de los animales. Es lo que más nos diferencia de los animales. El mundo ateo y secular piensa que todos somos animales, y nos comportaremos como tal, porque no creen que hay un Dios que nos ha hecho a Su imagen. Pero al crearnos en Su imagen, Dios nos ha diferenciado del resto de la creación, y eso eleva nuestra vida a algo más allá que cualquier animal, Sal. 8:4-6.
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:
La primera fotografía fue tomada por el inventor, Joseph Nicéphore Niépce, en 1827, lo cual tomó 8 hrs para exponer. Desde entonces, el hombre ha buscado la forma de capturar y mostrar su propia imagen.
Los primeros selfie…
La caída de la imagen
La caída de la imagen
En lugar de glorificar a Dios como Creador, el hombre busca elevar la creación por encima del Creador, adorando aquello que se asemeja a su propia imagen caída, Rom. 1:20-23.
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
El pecado ha manchado esa imagen, el hombre fracasó en reflejar la imagen de Dios, por lo tanto debe ser renovado, Col. 3:9-11.
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Ilustración: imagen falsa
El mundo está lleno de personas quienes buscar exaltar su propia imagen. Les hace esconder la realidad de sus vidas bajo el #sinfiltro, cuando en realidad en #confarsa. Es falso porque no es la imagen correcta que debemos estar reflejando.
La función de la imgen
La función de la imgen
Valorar toda vida humana:
El homicidio es digno de la pena de muerte en base a la imagen de Dios en el hombre, Gen. 9:6.
El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
Es por esa razón que el menospreciar la vida de otros, aún no nacidos todavía en el caso del aborto, es de sumo desagrado a Dios.
Cuidar a todo ser humano:
El menosprecio a otros es una ofensa ante Dios, Sant. 3:9.
Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
El trato hacia otros de hecho es un trato hacia Cristo, Mat. 25:34-46.
Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Reflejar la imagen de Dios al mundo:
Somos creados a la imagen de Dios para que podamos reflejar esa imagen al mundo. En lugar de vernos a nosotros mismos, deberán ver a Dios.
La imagen de Dios apunta a la función que tenemos de reflejar Dios al mundo. El ser humano es el representante de Dios en el mundo.
Es renovado al estar “en Cristo,” quién es la imagen de Dios, 2 Cor. 4:4.
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
En lugar de reflejar nuestra propia luz, debemos reflejar la luz (la imagen) de Cristo, 2 Cor. 4:6.
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Ilustración: Luz amplificado por un espejo.