Aprendiendo a depender

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 826 views
Notes
Transcript
Handout

Saludo

Les quiero enviar un saludo a todas las personas que están conectadas a través de nuestra retransmisión por Facebook. Te recuerdo que todas las predicaciones y eventos que hacemos en CVC granada estarán disponibles en nuestra página de Centro de vida cristiana Granada y también recordarte que tenemos la página principal donde podremos seguir a nuestro pastor principal Luis Sagarra y los eventos mas relevantes a nivel internacional-
Invito a todos a disponer el corazón para recibir una palabra de parte de Dios y que pueda servir para que tu vida cambie y finalmente todas tus acciones glorifiquen a Dios.
Vamos a orar y a pedirle al Señor:
1.- Señor., háblanos en esta mañana.
2.- Señor, desafíanos a ir a mas.
3.- Señor, Cambia nuestro corazón para que podamos ser mas sensibles a ti. Que tu espíritu santo nos guíe y que tu palabra realmente sea viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
4.- Háblanos Señor, en el nombre de Jesús.

Introducción:

Quiero empezar esta palabra trayendo a tu mente el entendimiento de que realmente somos insignificantes.
Es muy probable que tus problemas sean grandes.
Tu situación particular sea muy difícil y complicada de afrontar
Tu enfermedad
Tus deudas
Tu hijo rebelde, insolente y caprichoso hacen que tu senda por esta vida sea más bien una cuesta hacia arriba que pareciera que nunca acabará.
Tus circunstancias y tus asuntos se te hacen complicados, eternos y gigantescos.
Pero quiero decirte algo….  Tú y yo, somos muy pequeños y somos seres dependientes.
Me gustaría enseñarte un video para que puedas medir (Entrada vídeo)
Universo..  Orden en el Cosmos
Cosmos, en su sentido más general, es sinónimo de universo o mundo, el conjunto de todo lo existente, aunque también es empleado para referirse exclusivamente al espacio exterior a la Tierra.12 El término cosmos además denota orden y organización, es el universo visto como un sistema ordenado o armonioso.
Vía Láctea, Nuestro hogar celestial es un lugar impresionante.
Está lleno de estrellas, supernovas, nebulosas, energía y materia oscura, pero muchas de sus características siguen siendo misteriosas, incluso para los científicos.
La Vía Láctea es nuestro hogar en el universo. Es una espiral bastante típica con cuatro brazos principales en su disco formada por varios cientos de miles de millones de estrellas; una de ellas, es el Sol.
La Vía Láctea se mueve en su órbita a la vertiginosa velocidad de 965.000 kilómetros por hora, según se ha logrado observar desde una de sus esquinas, que es donde se encuentra el Sistema Solar donde se ubica la Tierra
(Foto de la via lactea)
La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto. Precisamente, este 2020 es bisiesto.
La Tierra necesita 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45,5 segundos en dar la vuelta al sol (Getty)
(Foto de la tierra y el sol)
Nuestro hogar celestial es un lugar impresionante. Está lleno de estrellas, supernovas, nebulosas, energía y materia oscura, pero muchas de sus características siguen siendo misteriosas, incluso para los científicos. Para aquellos que buscan conocer mejor su propio lugar en el universo, hoy te mostramos unos cuantos hechos esclarecedores sobre nuestra galaxia.
La Vía Láctea es nuestro hogar en el universo. Es una espiral bastante típica con cuatro brazos principales en su disco formada por varios cientos de miles de millones de estrellas; una de ellas, es el Sol.
Isaías 40:26 (RV60)
26 Alzad a lo alto vuestros ojos
y ved quién ha creado estos astros:
el que hace salir en orden a su ejército,
y a todos llama por su nombre.
Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder
no falta ni uno.
Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
Microorganismo … Del orden microscópico
Los microorganismos perjudiciales son aquellos que nos provocan enfermedades, como los virus, bacterias y hongos. Entran en nuestro cuerpo y atacan nuestras células, ya sea matándolas o robándoles el alimento. Al final, terminan provocando enfermedades.
El mundo de los microorganismos o microbios es invisible a los ojos. En él, las bacterias y los virus son los responsables de muchas de nuestras enfermedades. Pero los patógenos (los que producen enfermedades) son una minoría.
La inmensa mayoría de los microorganismos son seres vivos beneficiosos y esenciales para nuestra vida.
Los microbios están por todas partes y, gracias a ellos, es posible la vida en el planeta. Estos tienen muchísimas funciones.
Estos tienen muchísimas funciones. Por ejemplo, se encargan de la fijación del nitrógeno en las plantas. Actualmente son empleados en la producción de alimentos y también en la de medicamentos. Pero también están en nuestro propio cuerpo y conforman lo que se llama la 'microbiota' (conjunto de microorganismos que se encuentran en las distintas partes de nuestro organismo), y nos ayudan a mantener una buena salud.
En concreto, pueden encontrarse en todas aquellas partes que están en comunicación con el 'mundo exterior', como puede ser nuestra piel, en nuestra boca, en la vagina, pero también en el intestino.
Justamente El coronavirus es un virus que provoca la enfermedad que en la actualidad estamos batallando.
Frase de Pasteur
"Cuanto más estudio la naturaleza, más me quedo sorprendido por la obra del Creador. La ciencia lleva a los hombres más cerca de Dios". (Pasteur, citado en Lamont 1995, también en Tiner 1990, 75]
Louis Pasteur (1822-1895) fue un científico francés, especializado en la microbiología, química y bacteriología. Es uno de los científicos más influyentes e importantes de todos los tiempos, y ha sido considerado uno de los biólogos más importantes en la historia de la humanidad. En Francia, es considerado una figura legendaria de la nación.
Sus aportaciones cambiaron la forma de estudiar las ciencias naturales y dieron pie a la creación de nuevos procedimientos médicos, el estudio y la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud en general.
Pasteur llegó a ser profesor de geología, física y química, y aunque no era un doctor titulado, se convirtió en una de las figuras más destacadas en la historia de la medicina y es considerado el fundador de la microbiología y de la inmunología como disciplinas científicas.
Tu y yo Somos seres dependientes
¿Qué significa DEPENDER?
Del lat. dependēre 'colgar, pender'.
1. intr. Estar subordinado a una autoridad o jurisdicción. Depender DE la jueza, DE la municipalidad.
2. intr. Producirse o ser causado o condicionado por alguien o algo. Mi fortuna dependía DE las apuestas.
3. intr. Estar o quedar al arbitrio de una voluntad. Depender DE un capricho.
4. intr. Vivir de la protección de alguien, o estar atenido a un recurso solo. Depender DE un pariente rico.Depender DE mi sueldo.
5. intr. Gram. Dicho de un elemento gramatical: Estar subordinado a otro, servirle de complemento o ser regidopor él.
6. intr. desus. Colgar o pender de alguna cosa.
La dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y para requerir ayuda para su realización. Una persona es dependiente porque no puede valerse por sí misma y necesita asistencia de alguien o de algo.
TIPOS DE DEPENDENCIA:
¿Qué es la dependencia y qué tipos existen?
Una persona dependiente es aquella que, por algún motivo, se encuentra limitada para realizar actividades básicas de la vida diaria y precisa ayuda. Las hay que serán más dependientes y otras que lo serán menos, dependiendo del grado de autonomía que presenten.
Se trata de una situación que no sólo afecta a la persona dependiente, sino que también atañe a su entorno. Ya no sólo por las implicaciones en cuanto a los cuidados, sino por el desgaste emocional de ver a un ser querido en esa situación.
Existen tres grados de dependencia:
Grado I: Corresponde a la dependencia moderada. Es cuando la persona precisa de ayuda al menos una vez al día o de manera intermitente.
Grado II: Se trata de dependencia severa. Las personas con este tipo de dependencia no requieren la presencia continua de un cuidador, pero sí ayuda dos o tres veces al día o de manera amplia.
Grado III: Gran dependencia. Se trata de la pérdida total de autonomía, ya sea física o mental. Estas personas necesitan ayuda de manera continua y no pueden realizar por sí mismas casi todas las actividades básicas del día a día.
En cuanto a los tipos de dependencia, existen tres tipos:
Dependencia física: Se da cuando se ha producido una pérdida de control de las funciones corporales. Puede sobrevenir de repente (por ejemplo, tras un accidente) o suceder de manera progresiva (como ocurriría con una enfermedad degenerativa).
Dependencia psíquica o mental: Ocurre cuando la persona pierde la capacidad para tomar decisiones propias o de resolver sus problemas. Este tipo de dependencia suele ser muy dolorosa para el entorno cercano, ya que cuesta asumir el cambio psíquico que se produce progresivamente. No es sencillo y requiere de mucha paciencia y cariño.
Dependencia sensorial: Se da cuando se ve alterado alguno de los sentidos. Por ejemplo, una ceguera.
¿Cuales son tus dependencias?
¿De que dependes?
Entendiendo que somos seres que tarde o temprano serás dependiente de algo, cuando por fin te has dado cuanta de que necesitas de Dios, necesitas abrazar su voluntad y obedecer sus mandamiento te encuentras con algo…
1.- Que realmente es imposible que tus dones agraden a Dios
2.- Que tu forma de ser le sorprenda.
3.- Es muy dificil y si me apuras imposible obedecer sus mandamientos
4.- Romanos 3:23 dice claramente que por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, en otra versión dice que por nuestro pecado estamos totalmente alejados de Dios.
Pero hay esperanza ya que por medio de la FE dice la Biblia en Romanos 3:24:
24 Pero Dios, en su bondad y gratuitamente, los hace justos, mediante la liberación que realizó Cristo Jesús. 25 Dios hizo que Cristo, al derramar su sangre, fuera el instrumento del perdón. Este perdón se alcanza por la fe. Así quería Dios mostrar cómo nos hace justos: perdonando los pecados que habíamos cometido antes, 26 porque él es paciente. Él quería mostrar en el tiempo presente cómo nos hace justos; pues así como él es justo, hace justos a los que creen en Jesús.
Traer esperanza. Podemos aprender a depender de Dios.
Dios quiere perfeccionarte y quiere que entres en el proceso.
Filipenses 1:6 RV60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Es clave para tu cristianismo.
1. Depender de Dios es clave
Depender de Dios es clave cuando estamos luchando con incorporar un cambio en nuestras vidas que es beneficioso, pero que a la misma vez es retador.
Al depender de Él entonces, nuestra vida:
cambia su eje, y ya no gira alrededor de nuestros deseos o nuestra voluntad. Si dependemos de ÉL nuestras decisiones se fundamentarán en Su voluntad y bajo Sus preceptos.
Por lo tanto descansaremos sobre la verdad que se encuentra en Jeremías 29:11: "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza".
¡Cuán felices son los que hallan fuerzas en ti,
los que ponen su corazón en tus caminos!
Cuando cruzan por el valle de las lágrimas,
cambian su aridez en un manantial
al llenar la lluvia los estanques.
Salmos 84:5-6
2. Tú no puedes.
Depender de Dios es totalmente imposible a no ser que lo haga Cristo a través nuestra.
Depender de Dios y no de nuestros recursos, es lo que Jesucristo quiso enseñarnos con su ejemplo a su paso por la tierra, pues su conexión con Dios fue tan perfecta, que jamás hizo nada sin consultarlo primero con el Padre.
En Juan 5:30 dice lo siguiente: “No puedo hacer nada por mí mismo, porque no busco mi voluntad sino la voluntad del Padre”.
Es Cristo el que puede, a través de nosotros. Jesús nos dijo que era necesario marcharse porque debíamos de ser lleno del espíritu Santo. No es lo mismo andar al lado de Jesús que Jesús estando dentro de nosotros
Ejemplo de deportista, Nadal en mí, yo sería un gran tenista. Pero realmente no soy yo es el deportista que llevo dentro
Zacarías 4:6
Reina-Valera 1960
6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Cristo tiene que volver a ser mi gran necesidad, mi mayor tesoro y mi primer amor
Solo podremos dar fruto cuando permanecemos en el señor. Cuando permanecemos conectados con dios. A la vid verdadera. Primera de Juan 4.19, Juan XV.5
Cometemos adulterio espiritual Santiago 4:4
Hasta que no veas que odias a dios, no podrás amarlo. Y hasta que no veas que él te acepta a pesar de ello, jamás podrá llegar a ver el calibre de su amor. Romanos cinco 10.
No cometemos pequeños pecados que merecen un pequeño salvador y que demandan un pequeño sacrificio. Todo lo contrario
Conclusión.
La incredulidad es terrible ya que como les paso a los israelitas del tiempo de Moisés, no nos permite valorar las promesas de Dios al dudar que la vida que nos ofrece es mucho mejor a lo que el mundo nos ofrece, de igual forma la incredulidad nos conduce a la cobardía al no creer que su poder nos sostendrá en medio de las peores dificultades, y al no creerle a Dios, nuestra naturaleza se inclina al pecado y así este mismo nos conduce a la condenación eterna. 46,5m
Oración:
Pero hemos de creer. Tenemos que subirnos a la camilla de operación y dejarnos que Dios haga lo que tenga que hacer con nosotros.
Gálatas 3:10
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”. Juan 15:5
En este versículo se compara a la vid con Cristo y a nosotros, su pueblo, con los pámpanos; somos llamados a una absoluta dependencia,  así como las ramas dependen para su subsistencia del alimento que la vid le suministra, así debe ser nuestra dependencia en Cristo.
El proceso de aprender a depender de Dios puede ser doloroso, pues Él necesita que desechemos nuestra autosuficiencia, voluntad independiente; el egocentrismo, egoísmo, opiniones propias, intereses particulares, la avaricia, la sabiduría natural, métodos humanos, la religiosidad, entre otros.
Dios como el gran alfarero divino, utiliza el quebrantamiento para ablandar el barro, aunque esta etapa pueda producir temor, creyendo que al entrar en este taller el alfarero nos herirá y no es la verdad. Dios quiere perfeccionarnos, Él es experto moldeando barro, no se equivoca y lo hace llegar a una suavidad perfecta, para que luego con toda la sabiduría y poder restaure por completo nuestras vidas.
El alfarero
El proceso de aprender a depender de Dios puede ser doloroso, pues Él necesita que desechemos nuestra autosuficiencia, voluntad independiente; el egocentrismo, egoísmo, opiniones propias, intereses particulares, la avaricia, la sabiduría natural, métodos humanos, la religiosidad, entre otros.
Dios como el gran alfarero divino, utiliza el quebrantamiento para ablandar el barro, aunque esta etapa pueda producir temor, creyendo que al entrar en este taller el alfarero nos herirá y no es la verdad. Dios quiere perfeccionarnos, Él es experto moldeando barro, no se equivoca y lo hace llegar a una suavidad perfecta, para que luego con toda la sabiduría y poder restaure por completo nuestras vidas.
La confianza del cristiano no debe estar basada en su capacidad, inteligencia, fuerza de voluntad, educación, posesiones materiales, títulos, etcétera, sino en el tesoro que guarda.
Dios es suficiente para toda necesidad. No hay circunstancia que estemos viviendo que Él no sea capaz de comprender y atender con eficacia. La debilidad humana atrae a Dios como un imán a los metales. Su vocación de alfarero divino, de  constructor de almas, lo impulsa en pos de nosotros, cuando huele la debilidad.
La victoria está asegurada, no por lo que nosotros somos capaces de hacer, sino por lo que Él hará en favor nuestro. Podemos depender enteramente de Dios y poner la mirada en Él y busquémosle con todo nuestro corazón.
Por mi parte, Dios mío, de ti dependo, y en ti busco refugio. ¡No dejes que me maten! Salmo 141:8
Por Andreina Fersaca
Related Media
See more
Related Sermons
See more