Tema: Fidelidad a Cristo, implica cumplir nuestros deberes. Parte 2-3

Fidelidad a Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Habíamos dicho en las dos reflexiones anteriores, que alguna persona se une a cualquier organización, se obliga por voluntad propia a vivir y actuar de conformidad con las normas del grupo. Acepta sus metas, objetivos y normas como suyos.
Comentábamos, como están dispuestas a pagar cualquier precio con tal de evitar ser rechazadas por un grupo. Di igual manera mirábamos, como en algunas ocasiones tal comportamiento no se ve en la iglesia hay demasiados cristianos que se alegran de poder contar con la seguridad espiritual, las bendiciones y las promesas del evangelio, pero que tienen muy poco sentido de responsabilidad con respecto a vivir de conformidad con las normas de la iglesia y obedeciendo el mandato de la palabra de Dios.
Ahora hemos enfocado, cuáles son lo deberes que de acuerdo a Efesios 4, podemos aplicar a nuestra vida como iglesia, como parte del cuerpo de Cristo.
Lo primero que vimos es que Pablo llama a la cuidar nuestra dignidad como Cristiano.
Efesios 4:1 RVR60
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Dijimos que Pablo no estaba dando sugerencias a los efesios sino normas divinas sin las cuales no podrían vivir de una manera coherente frente al hecho de que eran hijos de Dios.
Él les llama a que anduviesen como es digno de la vocación con que habían sido llamados.
El creyente que anda como es digno de la vocación con que ha sido llamado, es aquel cuya vida diaria corresponde con su elevada posición como hijo de Dios y coheredero con Jesucristo. Se caracteriza porque su vida práctica concuerda con su posición espiritual.
En seguida Pablo, habla como hay tres cualidades o características que deben estar en nosotros , cuando andamos como es digno del evangelio.
Efesios 4:2 RVR60
2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
A. Humildad: Es el fundamento del comportamiento Cristiano, conforman una progresión en la que el ejercicio genuino de una de ellas conduce al ejercicio de la que le sigue.
La humildad es una virtud que debe procurarse siempre y nunca alegarse, porque si uno alega tenerla es porque ya la ha perdido.
La humildad está en el corazón mismo del carácter cristiano, ninguna virtud es más ajena a los caminos del mundo. El mundo exalta el orgullo, no la humildad.
la humildad involucra el ser conscientes de quién es Cristo. Él es la única norma por la cual puede juzgarse la rectitud y el agradar a Dios. Luego la humildad lleva o produce mansedumbre.
Mansedumbre: es una de las señales más seguras de humildad verdadera.
Biblicamente Mansedumbre, se refiere a a un espíritu afable y controlado, lo opuesto a toda actitud vengativa y virulenta.
Es lo que Jesús enseñaba en la tercer bienaventuranza, cuando dice en Mateo 5:5
Mateo 5:5 RVR60
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Uno no puede poseer mansedumbre sin humildad, y no puede poseer mansedumbre con orgullo. Puesto que el orgullo y la humildad se excluyen mutuamente, lo mismo sucede con el orgullo y la mansedumbre.
Jesús cuando enseñó sobre la mansedumbre, describió también su propio carácter. Mateo 11: 29
Mateo 11:29 RVR60
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Mansedumbre, no es debilidad, no es timidez, indiferencia o cobardía, es poder bajo control, no bajo mi control, sino bajo el control de Dios.
Por eso es parte del fruto del Espíritu, Gálatas 5.23
Gálatas 5:23 RVR60
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Por eso debería caracterizar a todo hijo de Dios, Pablo se lo escribió a la iglesia de Colosas, Colosenses 3.12
Colosenses 3:12 RVR60
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Ser manso, ¿significa que no nos vamos a enojar o molestar?
No, la persona mansa también está en capacidad de actuar con justo enojo cuando la Palabra o el nombre de Dios son vituperados, como Jesús lo hizo cuando la casa de su Padre estaba siendo utilizada como una cueva de ladrones en Mateo 21.13, pero hablamos de un enojo bajo control sin Pecar, como enseña Pablo en la carta a la iglesia en Éfeso, Efesios 4: 26
Efesios 4:26 RVR60
26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
Al igual que el Señor mismo, la persona mansa no maldice a quienes le maldicen (1 P. 2:23)
1 Pedro 2:23 RVR60
23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
Es un enojo controlado y dirigido con precisión, no se trata de una explosión abrupta y arbitraria que afecte a cualquiera que esté cerca.
Una de las marcas distintivas de la mansedumbre verdadera es el auto-control.
Por otro lado la persona mansa responde de buena voluntad a la Palabra de Dios sin importar que requisitos o consecuencias tenga para su vida, y recibe con humildad “la palabra implantada” (Stg. 1:21)
Santiago 1:21 RVR60
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
Por último, la persona de verdad mansa y afable conforme a las normas de Dios, tiene la actitud correcta hacia los no salvos, no los mira con superioridad sino que anhela su salvación sabiendo que en otro tiempo también estuvo perdido, y lo seguiría estando de no ser por la gracia de Dios. 1 Pedro 3.15
1 Pedro 3:15 RVR60
15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
La humildad y la mansedumbre, lleva consigo o conduce a la Paciencia.
Esta es la tercera actitud que caracteriza el andar digno del cristiano es la paciencia, que es producto de la humildad y la mansedumbre.
Paciencia:(Del griego, Makrothumia), tiene el significado literal de aguante, y se traduce algunas veces como resistencia.
La persona paciente resiste todas las circunstancias negativas y nunca cede ante ellas.
Muchos hombres en la Biblia, experimentaron la paciencia, Santiago, nos exhorta a tenerlos como ejemplo;
Santiago 5:10 RVR60
10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
Pablo estuvo dispuesto a soportar cualquier penalidad, aflicción, burla o persecución con el objeto de servir con paciencia a su Señor.
Hechos de los Apóstoles 21:13 RVR60
13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
El Cristiano, paciente acepta el plan de Dios para todas las cosas. Recuerda que Dios el Hijo dejó su hogar celestial lleno de amor, santidad y gloria para venir a la tierra y ser aborrecido, rechazado, escupido, golpeado y crucificado, sin devolver una sola vez mal por mal ni quejarse ante su Padre.
Una cuarta característica, de andar digno de ser llamados Cristianos que está relacionada con las tres primeras, es
.....soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, Efesios 4 : 2b
Hablamos aquí de un amor que soporta. Pedro nos dice que esa clase de “amor cubrirá multitud de pecados” 1 Pedro 4:8
1 Pedro 4:8 RVR60
8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
“El amor que soporta solo puede ser amor agapē”
Porque solo el amor agapē da de una manera continua e incondicional.
El amor erōs es en esencia amor a uno mismo, porque se interesa en otros solo en la medida de lo que pueda obtener de ellos. Es un hombre que toma y nunca da.
El amor philos es ante todo un amor recíproco, un amor que da en la misma medida en que recibe.
En cambio el amor agapē es incondicional y libre de todo egoísmo, es la clase de amor en que se da de manera voluntaria sin importar que se reciba o no algo a cambio.
Un amor que se extiende hasta a los enemigos y que ora por sus perseguidores. como, o nos enseñó el Señor Jesús.
Mateo 5:43–44 RVR60
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Por esa Razón Pablo dice a los creyentes de éfeso y a nosotros hoy, “ Hay que Soportarse”
“Soportándoos”,(ἀνεχόμενοι), “anechomenoi”, significa permanecer, aguantar, sostenerse.
Pablo dice soporten con paciencia, ese es un indicativo, de aguantar, y permanecer, pero él sabe que nosotros humanamente, nos es difícil, y por eso, él termina añadiendo en amor, considerando que esto ha de expresarse de la única manera posible, en amor agapē. El amor de Dios, que ha sido dado a nosotros, a través de la Salvación y en su Espíritu que mora en cada uno de nosotros.

Conclusión:

Andar como es digno del Evangelio, como es digno de la vocación con que Dios, nos ha llamado, implica, que cuatro cualidades deben estar presente en cada uno de nosotros.
Humildad
Mansedumbre
Paciencia
Amor que soporta.
Como Cristianos fieles al Señor, debemos, esforzarnos para que Dios a través de su espíritu, moldee en nosotros estas cualidades.
Es nuestro deber, escudriñar nuestros corazones delante de Dios y revisar, si estas cualidades están en nosotros, y si no están en nosotros, revisar cuál es la razón por la que nos se encuentran ahí, luego pedir a Dios en oración que nos ayude a través de su Espíritu a Crecer en ellas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more