Vengan en pos de mi.
Marcos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 81 viewsLa esencia del mensaje de Jesús y llamado a discipulos específicos.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
A menudo oimos cosas en la iglesia o a alguien que va a la iglesia que Dios espera que le busques lo cual es válido, Pero ¿Qué diria el mismisimo Jesús si estuviera presente? ¿Qué le contestaríamos?
Si un día vinieramos a la iglesia y el predicador fuera Jesus de Nazareth ¿Que predicaría?
Continuaremos aprendiendo acerca de marcos, en esta ocasión veremos lo que Jesus predicaba y cómo llamó a 4 de sus apostoles.
Marcos 1:14
Marcos 1:14
“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea...”
Nos dice este pasaje que Jesús fue a Galilea pero ¿Por qué se fue para Galilea? La razón por la que Jesús se fue para Galilea es para evitar la confrontación con los líderes.
La popularidad de Jesús iba en aumento, Juan el bautista había sido encarcelado y Jesús tuvo que salir no por miedo sino por prudencia.
“Marcos no está anotando aqui el principio del ministerio de nuestro Señor, puesto que Jesús ya había ministrado en otros lugares (Juan 1:35–4:4). Nos está diciendo por qué Jesús salió de Judea para ir a Galilea: Herodes había detenido a Juan el Bautista, y la sabiduría dictaba que Jesús se fuera a otro lugar.” W.W. Wiersbe
“Predicando el evangelio del reino de Dios”
Jesús hizo muchos milagros, muchas señales, muchas otras cosas increíbles. Pero el comentario de Marcos acerca de Jesus es que Él era predicador.
Si pudieramos ponerle un titulo a Jesus, el era predicador del evangelio.
Veamos Marcos 1:32-38 : él esataba sanando enfermos, liberando endemoniados y probablemente haciendo otras cosas pero en el vr. 35 dice que él “se levantó muy de mañana” lo que significa que tomó un tiempo para dormir (dejó en pausa a toda la gente que lo buscaba), se levantó a orar. Cuando lo hallaron le dijeron “la gente te busca” y ¿cual fue su respuesta? Marcos 1:38 “vamos a lugares vecinos para que predique ahí” es decir, Jesús le puso pausa a sanar enfermadades porque reconocía que lo más importante era predicar el evangelio. Lo demás era muy bueno, pero a lo que él llegó fue a predicar el evangelio.
32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 33 y toda la ciudad se agolpó a la puerta. 34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.
35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. 36 Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37 y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38 El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.
Lo que Marcos está diciendo es que Jesús principalmente se percibía como predicador, no como hacedor de milagros. Su tarea principal era anunciar el mensaje del evangelio.
Marcos 1:15
Marcos 1:15
“diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado...”
El tiempo se ha cumplido, habla en primer lugar que es algo que se había planeado, que es algo esperado, que viene algo especial.
Pero dice: el reino de Dios se ha acercado relacionado al tiempo que se ha cumplido. Es decir, el tiempo se cumplió para que el reino de Dios venga.
En Gálatas 4:4 se nos dice que el cumplimiento del tiempo era que Dios iba a enviar a su hijo y de ese modo iba a ser el cumplimiento del tiempo.
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Hendriksen opina:
“lo que Jesús está diciendo es que el reinado de Dios comenzaría a hacerse sentir en los corazones y vidas de la gente en una forma mucho más poderosa, como nunca antes. Había grandes bendiciones preparadas para todos aquellos que, por la soberana gracia, confesarían y abandonarían sus pecados, para empezar a vivir para la gloria de Dios”
El reino de Dios es como su misma palabra lo dice: el gobierno soberano de Dios sobre los hombres que se someten al dominio de Dios.
Pero ¿de qué forma Dios realmente puede gobernar sobre nuestras vidas?
Arrepentimiento y fe.
Lo que significa la palabra arrepentimiento es muy diferente a lo que nosotros concebimos. Arrepentimiento para marcos no es sentir remordimiento o sentirnos mal por un rato. Arrepentirse para Marcos es tener un cambio de mente, un cambio radical en la vida. Es decir: “Esto que hago está mal, a partir de hoy no lo vuelvo a hacer por que es pecado delante de Dios”.
Muchas veces tenemos un concepto erroneo de la salvación. Pensamos que ir al cielo es hacer una oración o hacer buenas obras.
Tuve la oportunidad de ir a predicar el evangelio cuando era más joven, iba a jornadas médicas o la ciudad de Santa Ana, y recuerdo que cuando hacía la pregunta: ¿Si morís el día de hoy, hacia donde iría tu alma? y la gran mayoría de personas respondían: creo que al cielo porque no hago tantas cosas malas
Cometemos el error de autopercibirnos justos. y pensar que por esa supuesta justicia merecemos el cielo.
Pero Jesús dice: tienen que arrepentirse, tener un cambio en la forma de pensar y actuar, y creer en mi.
A veces pensamos: Yo conozco un familiar que no cree en Dios pero no te imaginas la calidad de persona que es, nada que ver con los cristianos de hoy en día. Ese familiar puede estar conciente de las cosas buenas y malas que hace y hacer muchas cosas buenas, pero Jesús dice que es necesario creer en el evangelio.
Algunas otras personas piensan al revés, creen en el evangelio, pero nunca han tenido un cambio en la dirección de sus vidas. Las cosas que desagradan a Dios las siguen amando y siguen deseando hacerlas.
“El arrepentimiento te hace odiar las cosas que antes amabas hacer y amar las cosas que antes odiabas.”
Quiero dejarte incomodo: ¿Realmente pensas que el reino de Dios ha venido a tu vida cuando seguis amando las cosas que desagradan a Dios? ¿No te das cuenta que Jesus mismo dice que es necesario arrepentirse?
Si Jesús pudiera predicarnos esta tarde, él te diría: no penses que por venir a la iglesia estarás en el cielo, tenes que arrepentirte y creer en que puedo salvarte.
Marcos 1:16
Marcos 1:16
“Andando junto al mar de Galilea...”
El mar de Galilea en realidad es un lago de unos 23 km de largo por 10 de ancho.
Este lago era muy importante en primer lugar por la cantidad de peces que había y la variedad de los mismos. Habían algunas especies que unicamente se encontraban en el mar de galilea en el mundo. Eso hacía que esta región fuera de gran comercio. Esto explica por qué Galilea era la ciudad más poblada y donde había más gentiles. Eso hacía que hubieran muchos pescadores.
Pero Jesús vio a Simón y a Andrés por sobre otros muchos pescadores más.
Aprendemos algo importante: Es Jesús quien inicia la busqueda de sus discipulos, no somos nosotros. Nosotros somos los perdidos, no Jesus.
Es Dios quien a lo largo del tiempo ha puesto los ojos en tu vida, porque tiene planes de redención, planes de servicio para ti quizá por sobre otras personas.
“echaban la red”: El Señor no buscó a gente ilustre o destacada, sino gente común, del vulgo.
No se necesita ser una persona super estudiada o con una posición social para que Dios pueda usarte. ¿Por qué pones excusas para buscarle, para servirle?
Marcos 1:17
Marcos 1:17
“Venid en pos de mi”
Ningun apostol preguntó: ¿A hacer qué Señor?.
Cuando Isaías oyó que El Señor decía en Isaías 6:8-10 ¿A quién enviaré y quien irá por nosotros? Isaías no dijo “¿a hacer qué Señor?”
8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.
10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
El dijo: Heme aquí, enviame a mi.
Porque en la vida cristiana cuando Dios manda, uno obedece.
Strauss comenta:
“El discipulado era común entre los rabinos del siglo primero, aunque la forma de realizar el llamamiento por parte de Jesús era inusual. Normalmente un estudiante buscaba a un rabino en particular y le pedía poder seguirle. Jesús por el contrario se aproxima a los discípulos y los llama.”
¡Señor, no sé que es lo que va a pasar, pero escribe todo lo que quieras!
A veces creemos que el cristianismo es en nuestros terminos:
Si señor, solo recuerda que el viernes lo tengo ocupado para mis amigos, y el domingo veo mis deportes. Puedo obedecerte el día domingo pero el día sábado dejame hacer lo que yo quiera. Jesús dice: “VEN EN POS DE MI”
Un discípulo de Jesus entiende que cuando Dios da una orden, se hace lo que él dice. Pero también el discipulo entiende que Él es lo suficientemente bueno y lo suficientemente sabio para saber lo que es mejor para nosotros.
¿Perdiste un familiar en la pandemia? El es sabio para saber la forma en la que actúa en nuestra familia. Ven en pos de mi.
¿Las cosas en tu vida no se están dando como quisieras? Dios sabe exactamente lo que es necesario en nuestras vidas, confia en El y obedece a su mandato de venir en pos de él.
Ven en pos de mi es un llamado los 7 días de la semana, 24 horas al día. El llamado de Dios es a seguirlo todos los días de nuestra vida, ahí en el lugar en donde estemos.
No es necesario tener estudios en teología para hablar acerca de Jesús. La mujer Samaritana había tenido 5 maridos y ella predicó acerca de Cristo a todo el pueblo y muchos se convirtieron.
Morris comenta:
El Señor no buscó necesariamente gente ilustre o destacada sino gente común. Pero si es de destacar que buscó gente ocupada.
La mejor preparación para tareas futuras es realizar en forma efectiva el trabajo actual.
En el caso de la mujer samaritana estaba acarreando agua cuando Dios decidió salvarla. Simon y Andres estaban pescando. Mas adelante Jacobo y Juan estaban ocupados reparando sus redes.
A muchos de nosotros nos gustaría ser usados por Dios, pero no nos gusta hacer bien las pocas cosas que Dios nos ha dejado que hagamos. Respetar a nuestros padres, hacer las actividades de la casa o tomar un tiempo para orarle a Dios por ejemplo.
Jesus dijo que quien era fiel en lo poco podía ser fiel en lo mucho. Pero ¿cómo esperamos que Dios nos de responsabilidades, ministerios, si las pocas cosas que El quiere que hagamos no las hacemos?
Marcos 1:18
Marcos 1:18
“dejando luego”: una mejor traducción de “luego” es de inmediato. Si pueden, en sus biblias pongan un comentario a un lado que diga “de inmediato”.
La obediencia a DIos se requiere que sea de inmediato y no cuando nosotros tengamos tiempo o queramos.
Si Dios te dice: Es momento que me sirvas, tenes que dejar esas actividades, esas actitudes que te alejan de mi. El quiere una obediencia inmediata. Él es EL SEÑOR, nosotros somos sus siervos.
¿Estás dispuesto a obedecerle?
Marcos 1:19-20
Marcos 1:19-20
“Remendaban redes”:
que Jacobo y Juan remendaran las redes parece un detalle poco importante, pero tiene mucho que decirnos acerca de ellos: En primer lugar, eran hombres precavidos, revisaban sus redes y las arreglaban para no ir a pescar por gusto. Eran hombres que trabajaban. Dice además que tenían jornaleros, eso quiere decir que tenían una mejor posición que Simón y Andres. De hecho Zebedeo era alguien con dinero. Que ellos tuvieran dinero quiere decir que probablemente era más dificil para ellos dejar una vida acomodada por seguir a Jesus.
Alguien puede decir: Que mala onda, dejaron a su padre solo en sus actividades. Pues el texto nos dice que dejaron a los jornaleros con su padre, y es que Dios siempre se encarga de los “peros” cuando decidimos obedecerle a Él.
Hendriksen comenta acerca de remendar las redes:
“Revela que eran personas pacientes y previstos. Es decir, revisaban sus redes si estaban en buenas condiciones para no ir a pescar por gusto.
Los jornaleros apoyaron al papá de ellos. Dios se encarga de los “peros”
Por sobre todas estas consideraciones está el hecho de que cuando Jesús llama, debe darse una pronta obediencia. Es Jesús quien se encarga de los “peros”. Él tiene la solución.”
1 Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 62). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
¿Que hay acerca de nosotros? Probablemente tengamos una vida acomodada, cubrimos nuestras necesidades básicas y es posible que Dios no nos pida que dejemos a nuestros padres para seguirlo a EL.
Pero Dios SI demanda de ti tu obediencia. Estarías dispuesto a abandonar tu orgullo por obedecer a Dios? Podrías dejar tu enojo pecaminoso con tal de seguir al maestro? Estarías dispuesto a dejar algunas actividades que te gustan como ver series por 3 horas o ver videos en youtube para dedicarle el tiempo a tu Señor? Dios va a demandar tu obediencia.
Cuando el presidente Biden asumió la presidencia, se juramentó con las manos en la Biblia y todos sabemos que él está a favor de los abortos o de matrimonios homosexuales. John MacArthur en una predicación después de este evento le dijo publicamente: “Es mejor que tengas cuidado cuando pongas tus manos sobre Dios… puedes decir cualquier cosa, pero pones tu mano sobre el trono de Dios y te comprometes a hacer cosas que blasfeman su Nombre. DIOS NO QUIERE TU RESPETO QUIERE TU OBEDIENCIA”
Ahora quiero que reflexionemos en esas palabras, ¿estás mostrando respeto hacia Dios viniendo a la iglesia, tomando la mesa del señor, cantando algunas alabanzas, pero afuera estás decidido a desobedecerle? Dejame decirte que Dios no quiere tu respeto, quiere tu obediencia.
Que Dios nos ayude a obedecerle a El y obedecerle de inmediato. Que El nos ayude a venir en pos de El y dejar las cosas que nos gustan a nosotros para hacer las cosas que le gustan a El. Que Dios nos ayude a no valernos de nuestras comodidades como excusas para no seguirlo. Que Dios nos ayude a predicar su palabra, a predicar de su reino.