EL PLAN B

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 66 views

Pablo manifiesta una vez más si profundo deseo de ir a ver a los Tesalonicenses. Como satanás los "estorbo" nvio a Timoteo, Este vuelve con un reporte mas que favorable y termina con una oración poderosa en favor de la iglesia

Notes
Transcript
1 Tesalonicenses 3:1–4 RVR60
1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, 2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, 3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. 4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.
La semana pasada estudiamos juntos el deseo de Pablo de volver a ver los hermanos en la iglesia en tesalonica. En el pasaje esta mañana lo expresa aun más claramente y toma algunas desiciones.
1 Tesalonicenses 3:1 RVR60
1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,
“ no pudiendo soportarlo más” el verbo traducido aqui significa abandonado o olvidado y era usado para la separación de un ser querido por la muerte. Aunque él podia haber se beneficiado de la compañia y ayuda de Timoteo y Silas (quien fue enviado a Macedonia) él decidio quedarse solo par ael beneficio de los creyentes de Tesalónica y Macedonia
Cuántas veces hemos antepuesto las necesidades de los demás a las nuestras | Nuestro lema | YO SEGUNDO. Sacrifico mis propio bien por el de los demas. | Ejemplo de Cristo Marcos 10:45
Marcos 10:45 RVR60
45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Timoteo es enviado con:

Al enviar a Timoteo no estaba enviando a cualquiera. Timoteo era un verdadero hijoe en la fe de Pablo (1 Timoteo 1:2)
1 Timoteo 1:2 RVR60
2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
Agunas de sus credenciales son:
1 Tesalonicenses 3:2 RVR60
2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,
Dos de los propósitos par enviar a Timoteo fueron.

El propósito de confirmar

1 Tesalonicenses 3:2 RVR60
2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,
Confirmarlos en la fe
Stérizó | fortalecer, hacer mas fuerte a alguien, consolidar, afirmar.

El propósito de exhortar

parakalesai | Es decir consolar o animar
Confirmar y exhortar en la fe
Los tesalonicenses era un iglesia modelo en muchos sentodos pero aún era un iglesia joven en su fe. Y esta fe se estaba poniendo a prueba a traves de las afliciones.
El fortalecimiento persigue la finalidad de mejorar, aumentar, perfeccionar o robustecer la fe de los tesalonicenses. Pablo ha visto en primera fila la autenticidad de su fe manifestada en su conversión (1:4–6). Se ha alegrado de recibir noticias acerca de la fe que están manifestando en su celo evangelístico (1:7–9). Pero teme que la persecución y las calumnias del enemigo (2:14) socaven su confianza y debiliten su fe.
La fe fuerte es el resultado de conocer todo lo que Dios ha revelado y tener un fundamento firme en la sana doctrina.
La fe no puede ser fuerte sin el conocimiento y el entendimiento de la verdad. Segundo, fue a exhortarlos, lo cual denota acudir a su lado y motivarlos a vivir esa sana doctrina. La tarea de Timoteo era hacer sólido e inquebrantable el fundamento de la fe de los tesalonicenses, de modo que pudieran tener confianza para aplicar la verdad.
Timoteo hizo la clase de seguimiento, fortalecimiento y motivación que Pablo ya había practicado.| Por ejemplo, Pablo, Bernabé y sus colaboradores regresaban a menudo a las ciudades donde habían enseñado previamente.
Hechos de los Apóstoles 14:21–22 RVR60
21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
ESE ES EL TIPO DE SEGUIMIENTO ESPIRIRTUAL QUE DEBEMOS TENER LOS UNOS PARA LOS OTROS COMO CREYENTES. | SIEMPRE SE PUEDE AYUDAR ALGUIEN. ¿Cuándo fue la ultima vez que le sdiste fortaleza y ánimo a un hermano en Cristo?

Para que no se inquieten

1 Tesalonicenses 3:3 RVR60
3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.
1 Tesalonicenses 3:3 NTV
3 y los ayudara a no ser perturbados por las dificultades que atravesaban; pero ustedes saben que estamos destinados a pasar por tales dificultades.
Lo que pablo esperaba conseguir con la visita de Timoteo a la iglesia era calmar las ansiedades e inquietudes que la joven iglesia pudo ese llegar a tener debido a la situación por la cual estaban atravesando.
El texto griego no dice literalmente: por estas aflicciones, sino: en estas aflicciones.
Lo que teme el apóstol no es tanto que la fe de los creyentes sea derribada directamente por la persecución; sino que ésta cree el ambiente idóneo para que los creyentes sean seducidos por las presiones y persuasiones de los adversarios del evangelio.
Muchas veces ocurre que los mismos enemigos que causan la persecución emplean todas las artes de la persuasión para hacer que los perseguidos vuelvan a su redil, prometiéndoles alivio de sus sufrimientos si así lo hacen. (como el torturado en las peliculas). Antes de su conversión, los tesalonicenses habían practicado diversas religiones, tanto el judaísmo como diferentes formas de paganismo.
1 TEs 3:5
Ahora, aprovechando los malos momentos que están pasando por causa de Cristo , sin duda sus correligionarios de antes, juntamente con sus parientes y amistades, ejercían fuertes presiones emocionales sobre ellos para hacerles «volver en sí» y abandonar la extraña secta de los seguidores de Jesús de Nazaret. Como ya hemos dicho, seguramente calumniaban a los misioneros, despreciaban el evangelio y tocaban los resortes emotivos del parentesco familiar y de las experiencias del pasado.
Alguno ha tebido esta experiencia como creyente, que te hayan querido hacer volver atrás. En algun momento dudaste de que este era el camino correctp, o que tu eras la persona correcta, o que Dios realmente te amaba.
Somos más vulnerables cuando somos más jovenes en la fe, debemos buscar el ejemplo de quellos que ya han peleado las batallas antes que nosotros.
1 Tesalonicenses 3:5 RVR60
5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.
Pablo estaba ansioso sobre la situacion de la joven iglesia, y tenia un temor fundado en que Satanas hubiese hechode las suyas en la Iglesia y con sus queridos hermanos
Pero...

Timoteo vuelve con buenas noticias

1 Tesalonicenses 3:6–8 RVR60
6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, 7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; 8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
Un reporte de “buenas noticias”
buenas noticias”, usando la palabra euangelisamenou (de las cuales se derivan las palabras evangelio y evangelismo), de una raíz griega (euangelion)
Este el único lugar del Nuevo Testamento donde se usa tal vocablo para referirse a otras noticias que no son las de la obra redentora de Dios en Cristo.
El informe de Timoteo tiene dos puntos el primero referente

En lo espiritual

1 Tesalonicenses 3:6 RVR60
6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
Después de todo lo que habían sufrido como consecuencia de haber abrazado el evangelio, no habría resultado sorprendente que los tesalonicenses hubieran mirado a Pablo con cierto recelo, considerándolo una fuente constante de problemas y aflicciones. Muy bien podrían no haber deseado nunca más tener noticias suyas. Pero, lejos de eso, tienen fuertes deseos de volver a verle.
El verbo añorar indica en el Nuevo Testamento un deseo especialmente fuerte, emotivo o intenso. Es el vocablo empleado por Pablo al describir sus sentimientos ante la degeneración de su cuerpo terrenal y el deseo de ser glorificado:
2 Corintios 5:2 RVR60
2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;
Se refiere, pues, no a un deseo temporal o superficial, sino a los deseos más profundos del creyente sujeto a las ataduras y aflicciones de esta vida mortal.
Las dos cualidades de los tesalonicenses que Pablo destaca en torno al informe de Timoteo son su fe y su amor. En eso, el apóstol vuelve a lo que ya había dicho acerca de ellos en el 1 TEs 1:3, al hablar de vuestra obra de fe y vuestro trabajo de amor. Como dijimos ya en aquel contexto, la fe se refiere a su relación con Dios y el amor a su relación con los demás creyentes (cf. Colosenses 1:4:
Colosenses 1:4 RVR60
4 habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,
vuestra fe en Cristo Jesús y el amor que tenéis por todos los santosLa fe denota la firme confianza y el claro compromiso con el Señor; el amor denota el profundo afecto y el claro compromiso con los hermanos.

Sobre su fe

De que su fe en Dios y en la obra de Jsucristo era autentitica. Enel poder de Dio para sostenerles y en las enseñazas que habian recibido. Asi tambien como la obediencia a esta.
La verdadera fe va a producir obediencia y esta va a porducir la manifestacion del fruto del espiritu. Lo que deberia ser norma par los creyentes hoye ne dia se convierte en excepcion.
Los creyentes se mantienen firmes. No hay duda que saben en quién han creído y cuál es su esperanza. Siguen convencidos de que la fe cristiana es una fe preciosa, pues los ha librado de la superstición y del culto a falsos ídolos muertos para “servir al Dios vivo y verdadero”

Sobre su amor

La sólida fe de los Tesalonicenses se manifestaba en otra manifestación espiritual el amor ..
Sabemos que el amor es la marca distintiva del Cristiano
Juan 13:34–35 RVR60
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

En lo emocional

Sobre el sentir de la Iglesia para con Pablo

1 Tes 3:6
1 Tesalonicenses 3:6 RVR60
6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
Lo recordaban con cariño.
El paso del tiempo no había enfriado el afecto inicial que los recién convertidos sentían por Pablo; parece que más bien había sucedido lo contrario. La ausencia de los misioneros, lejos de inducir a los hermanos al olvido, había generado en ellos un gran deseo de volver a verles. En el mejor sentido de la palabra estaban enamorados de sus padres espirituales y anhelaban volver a tenerles entre ellos.
Sólo bien puede derivarse cuando los miembros de una iglesia aman profunda y santamente a sus guías espirituales, y cuando ese amor es recíproco: “como también nosotros a vosotros”.
Recuerdas a quienes te guiaron a Jesús, a tus padres espirituales.

Sobre el deseo de ver pronto a Pablo

Pablo se alegró por las buenas noticias de que ellos estuvieran deseosos de renovar su comunión con él.
Anhelaban volver a ver al apostol cara a cara,

Que consuelan el corazón de Apóstol

1 Tesalonicenses 3:7 RVR60
7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;
Que consolo el corazon de Pablo
El informe de Timoteo vino a dar un dulce descanso a los preocupados misioneros. En verdad se sentían como hermanos, unidos no sólo por los lazos de la vida en Cristo, sino también por los del amor que había surgido entre ellos. Así como Pablo y más recientemente, Timoteo, habían consolado a los tesalonicenses mientras pasaban por la aflicción, así esos nuevos creyentes en Cristo habían provisto de ánimo a sus hermanos mayores que habían sufrido por el temor de no saber en qué condición estaba la iglesia.
El informe de Timoteo fue la fuente del giro del apóstol desde la ansiedad hasta el deleite. En medio de toda la necesidad y aflicción —todas las persecuciones, presiones y pruebas que estaba experimentando
ahora vivimos”
Saber que estaban firmes en el Señor estimuló más a Pablo para renovar su celo en el ministerio. Se deleitaba cuando veía que los creyentes estaban firmes (stēkete, un término militar cuyo significado es no retroceder frente al ataque), fuertes en su fe
1 Tesalonicenses 3:9 RVR60
9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,
Esa era la gratitud maxima de Pablo es ver a sus hijos espirituales caminado y creciendo en la fe y el amor
el mismo sentir del Apostol juan
3 Juan 1:4
3 Juan 4 RVR60
4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
Despues de la angustia, el buen reporte y la gratitud el apostol se vuelca en oracion por ellos
Related Media
See more
Related Sermons
See more