LA HISTORIA DE DOS PUEBLOS

1 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript
Breve repaso de como llegamos hasta aqui.
El porque del titulo del mensaje
Si queremos ser el pueblo aceptado por Dios debemos conocer que lo caracterizaba, y estar seguro de que no estamos siendo parte del pueblo al que Dios rechaza.
UJn pueblo para alegrarse | Los tesalonisences
Un pueblo que Dios rechaza | Los judios incrédulos
1 Tesalonicenses 2:13–16 RVR60
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, 16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

1. Un pueblo al que Dios acepta

1 Tesalonicenses 2:13–14 RVR60
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
Esta vez la accion de gracias del equipo misionero no estaba centrada en las caracteristica de la iglesia (fe amor, esperanza). Caracteristicas por las cuales Pablo ya había elogiado a la Iglesia.
La expresión por lo cual, aunque es singular, abarca una causa triple para la gratitud de Pablo: el recibimiento de la palabra de Dios por los tesalonicenses, su honra a los santos y su perseverancia en el sufrimiento.
1 Tesalonicenses 2:13 RVR60
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
1 Tesalonicenses 2:13 NTV
13 Por lo tanto, nunca dejamos de darle gracias a Dios de que cuando recibieron su mensaje de parte nuestra, ustedes no consideraron nuestras palabras como sólo ideas humanas. Tomaron lo que dijimos como la misma palabra de Dios, la cual, por supuesto, lo es. Y esta palabra sigue actuando en ustedes los que creen.
Lo primera caracteristica que vamos a ver de un pueblo al que Dios acepta es que

El que recibe la palabra de Dios con solicitud

La nueva traduccion viviente nos ayuda a aclarar un poco el español de la reina valera.
Quierorecalcar que estasmo viendo el ejemplod e esta carta pero debemos de nosotros ponernos como actores de la pelicula
La palabra que Pbalo les entregó (El evangelio) era un mensaje directamente Dios para ellos. Y los tesalonisenses lo recibieron como tal. Hechos 17:4 nos recuerda...
Hechos de los Apóstoles 17:4 RVR60
4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.
El recibimiento de la palabra de Dios en los tesalonicenses fue subjetivo y objetivo.
Edexasthe (recibisteis, rvr-1960; aceptasteis, lbla) connota una recepción interna del mensaje, una transferencia de la mente al corazón. Tal aceptación entusiasta de lo que habían oído los tesalonicenses indicaba que Dios les había concedido la fe y la regeneración.
1 Corintios 15:3–4 RVR60
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
A los Galatas Pablo les dijo
Gálatas 1:11–12 RVR60
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
No era palabra de hombres, hay una gran diferencia entre la palabra de los hombres y la de Dios.
La forma en la que recibimos la palabra de Dios es fundamental para ser parte del pueblo al que Dios acepta.

La palabra de Dios es fundamental para nuestra salvación

Romanos 10:17 RVR60
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Hebreos 4:12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

La palabra de Dios es fundamental para nuestra vida diaria

La Palabra de Dios siempre actúa llevando a cabo su propósito en las vidas de los creyentes (cp. Is. 55:11)
Isaías 55:11 RVR60
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
. Las Escrituras obran en favor de los creyentes de varias formas:
los salva (Stg. 1:18; 1 P. 1:23),
Santiago 1:18 RVR60
18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
1 Pedro 1:23 RVR60
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
nos santifica (Jn. 17:17),
Juan 17:17 RVR60
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
nos hace crecer (1 P. 2:2),
1 Pedro 2:2 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
nos da libertad (Jn. 8:31–32),
Juan 8:31–32 RVR60
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
nos perfecciona (2 Ti. 3:16–17),
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Nos aconseja (Sal. 119:24),
Salmo 119:24 RVR60
24 Pues tus testimonios son mis delicias Y mis consejeros.
Nos edifica (Hch. 20:32),
Hechos de los Apóstoles 20:32 RVR60
32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
Nos asegura asegura el éxito espiritual (Jos. 1:8–9; Sal. 1:2–3)
Josué 1:8–9 RVR60
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Salmo 1:2–3 RVR60
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
y nos da esperanza Hch. 20:32).
Hechos de los Apóstoles 20:32 RVR60
32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
EL pueblo al que Dios acepta nos solo recibe, respeta, y disfruta de los beneficios de la palabra de Dios, sino que también es un el pueblo que

El que imita a otros creyentes fieles

1 Tesalonicenses 2:14 RVR60
14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
imitadores de de las iglesias verdderaas en Judea. Imitadores (mimēomai) es la palabra de la cual se deriva el término español mímica. Esta obra transformadora ocurrió al momento de la salvación, cuando los creyentes tesalonicenses se hicieron nuevas criaturas (cp. 2 Co. 5:17). Inmediatamente, los patrones de la vida santa comenzaron a remplazar los antiguos patrones de pecado y comenzaron a seguir buenos ejemplos de las iglesias de Judea. Fieles, que predicaban el evangelio, y que fundaban nuevas iglesias
Siempre se puede aprender de otras iglesias, pero estas tienen que ser “en Cristo Jesus”

El que sufre por causa del evangelio

dsd
Después de la lapidación de Esteban, los cristianos de Judea sufrieron un período de persecución liderado sobre todo por Saulo de Tarso
Cuando el Cristo resucitado salvó a Saulo en el camino a Damasco (Hch. 9:1–19), la persecución disminuyó de algun modo.
Pero pasó poco tiempo hasta que la persecución arreciara de nuevo bajo Herodes —situación que incluyó la primera muerte de un apóstol, Santiago, por la espada—.
En esa época los líderes judíos también encarcelaron a Pedro (Hch. 12:1–4). De modo que las iglesias de Judea tenían una historia marcada por el maltrato despiadado y habían perseverado en el sufrimiento; una experiencia que la iglesia de Tesalónica estaba imitando.
Hechos de los Apóstoles 17:5–8 RVR60
5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.

2.Un pueblo al que Dios rechaza

1 Tesalonicenses 2:15–16 RVR60
15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, 16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

El que rechaza la palabra de Dios.

Los judios no creyentes rechazaban el mensaje de Jesus, se negaban a creer que el era el mesías esperado.
Jesus era el logos de Dios, su palabra hecha carne no solo la rechazaron sino tambien le crucificaron.
El pueblo le haboia rechazado
Juan 1:11 RVR60
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

El que detiene el avance del evangelio

No solo rechazaban el mensaje del evangelio, sino que se oponian a que fuera enseñando a otros.
La ira de Dios hasta el extremo | Dios es un Dios que esta en contra del malcvado SIEMPRE
¿Como podemos nosotos detener el avance del evangelio hoy?
Comision
Omision
De que lado estas, hpy es el dia de ser parte del pueblo de Dios. REcibelo hoy
¿Y tú a cúal perteneces?
Related Media
See more
Related Sermons
See more