Sin temor

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 69 views
Notes
Transcript
Daniel 3:21–25 NTV
21 Así que los ataron y los arrojaron al horno, totalmente vestidos con sus pantalones, turbantes, túnicas y demás ropas. 22 Ya que el rey, en su enojo, había exigido que el horno estuviera bien caliente, las llamas mataron a los soldados mientras arrojaban dentro a los tres hombres. 23 De esa forma Sadrac, Mesac y Abed-nego, firmemente atados, cayeron a las rugientes llamas. 24 De pronto, Nabucodonosor, lleno de asombro, se puso de pie de un salto y exclamó a sus asesores: —¿No eran tres los hombres que atamos y arrojamos dentro del horno? —Sí, su Majestad, así es —le contestaron. 25 —¡Miren! —gritó Nabucodonosor—. ¡Yo veo a cuatro hombres desatados que caminan en medio del fuego sin sufrir daño! ¡Y el cuarto hombre se parece a un dios!
Sin duda una de las historias más impactantes y leídas en la Biblia.
Tres jóvenes que se atrevieron a desafiar las ordenes de un líder que se auto-proclamaba Dios y que mandó a realizar una estatua para que la adoraran.
Estos tres jóvenes se negaron y el castigo era ser echados a un horno de fuego que fue calentado 7 veces más de lo normal.
Pero algo sucedió dice la Palabra en Daniel 3.24-25
Daniel 3:24–25 NTV
24 De pronto, Nabucodonosor, lleno de asombro, se puso de pie de un salto y exclamó a sus asesores: —¿No eran tres los hombres que atamos y arrojamos dentro del horno? —Sí, su Majestad, así es —le contestaron. 25 —¡Miren! —gritó Nabucodonosor—. ¡Yo veo a cuatro hombres desatados que caminan en medio del fuego sin sufrir daño! ¡Y el cuarto hombre se parece a un dios!
Allí había un 4to hombre , y en medio de un horno calentado 7 veces más de lo normal, los 4 caminaban en medio del fuego.
Ese 4to hombre era una manifestación visible de un ser invisible. Para nosotros aquel 4to hombre era una sombra que señalaba al Cristo que hoy está en nosotros caminando aun en nuestro horno de fuego.
Es aquel que prometió estar y cumplió, ha cumplido y cumplirá cada una de sus promesas.

Al leer la historia vino a mi espíritu la pregunta ¿Cómo los hijos debemos enfrentar los “hornos” a los que entramos o somos lanzados para poder cumplir la asignación divina?

Sí como escuchó, Hay hornos a los que nos lanzan pero hay otros a los que nosotros mismos entramos.
Debemos saber identificarlos ya que de eso depende si nos pasamos culpando a otros o responsabilizándonos de nuestros actos.
Hay gente que toma decisiones que los llevan al dolor, al desespero, a la ansiedad y se pasan buscando y acusando a otros de lo que ellos mismos provocaron.
Debes reconocer que no puedes pasar la vida culpando a otros por algo que tu provocaste. Asume tu responsabilidad.

Algo importante que debemos entender es que los hornos ya están encendidos, solo esperan por ti. jejej

Ya el decreto de Nabucodonosor incluía el horno para los que no obedecieran y violentaran la ley impuesta.
Lo que cambió el panorama de estos tres jóvenes fue la actitud ante lo desconocido pero ya preparado:

16 Sadrac, Mesac y Abed-nego contestaron:

—Oh Nabucodonosor, no necesitamos defendernos delante de usted. 17 Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su Majestad; 18 pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado.

Ellos estaban seguros que Dios podía Salvarlos y rescatarlos, pero aun así aunque no lo hiciera estaban claros de sus convicciones y de lo que creían.
En estos jóvenes había seguridad, no de los resultados esperados sino de la voluntad de Dios.
Ellos no decretaron de que iban a salir de ahí con vida, pero si creyeron que Dios tenía el poder de salvarlos si así el lo quería.

La realidad es que Dios no los salvó del horno sino que los sostuvo en el horno, caminó con ellos en el horno.

Hay procesos que tendrás que pasar, pero EL estará contigo en el horno, así que si estás ahí, camina, baila, danza, por que EL te sostiene en medio de la prueba.

De algo estoy seguro de estos tres jóvenes, probablemente sintieron temor. ¿Quién no siente temor a lo desconocido o al dolor?

y es que ante las situaciones tenemos dos maneras de responder, que el temor me domine o que la confianza reine.
Proverbios 29:25 RVR60
25 El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.
En el original dice el temor es una trampa que nos atrapa.
El temor paraliza
El temor no nos deja emprender
El temor nos encierra
El temor nos frustra
Si estos jóvenes hubiesen operado en temor hubiesen perdido el momento de disfrutar un milagro.
Sin embargo ellos dijeron: El Dios al que servimos tiene el poder de salvarnos.
Y ahí está la segunda parte del Proverbio: El que confía en Jehová ser exaltado.
La palabra exaltado en el original es inaccesible, que no se puede alcanzar , en otras palabras es estar tan protegido que no podrán dañarnos.
El que confía en Jehová es inaccesible.
Colosenses 3:3 NTV
3 Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios.
Puedes confiar en el Señor o simplemente ser esclavo del temor.
Pero quiero recordarte algo hoy, tu y yo no hemos recibido el espíritu de esclavitud para operar en el miedo, sino el espíritu de adopción que nos hace hijos

15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17Y si hijos, también herederos;a herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

18Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Hoy es tiempo de echar el temor y la cobardía a un lado y permitir que el poder de Dios, el amor de Dios y el dominio propio.
Sadrac, Mesac y Abed-nego sin conocer a Cristo confiaron en el poder de Dios, cuanto más nosotros que lo llevamos dentro debemos estar confiados en que simplemente El está.
1 Juan 4:18 RVR60
18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
Por eso se nos dio amor, por que sabemos que a los que aman las cosas ayudan a bien.
Me gusta la historia que se encuentra en Mateo

26 Cuando los discípulos lo vieron caminar sobre el agua, quedaron aterrados. Llenos de miedo, clamaron: «¡Es un fantasma!».

27 Pero Jesús les habló de inmediato:

—No tengan miedo —dijo—. ¡Tengan ánimo! ¡Yo estoy aquí!110

Quiero terminar esta noche con esa palabras: No tengan miedo, tengan ánimo, El está aquí, El está en ti.
Hebreos 6:19 NTV
19 Esta esperanza es un ancla firme y confiable para el alma; nos conduce a través de la cortina al santuario interior de Dios.
La esperanza o la expectativa en que Dios lo hará funcionan como un Ancla para el Alma.
Un ancla es un dispositivo pesado que impide mover una embarcación.
Pablo dice que la esperanza o la fe en acción es ese dispositivo que no permite que nuestras emociones se descontrolen. Esa ancla no está en un lugar físico sino en Su presencia.
No importa el horno, confiemos, El está!
Tal vez has sido marcado por la experiencia y sientes temor… hoy yo te digo camina en Fe. Que no te muevan las marcas sino se movido por la confianza plena de que El está.
Emprende, retoma proyectos, predica, camina, El Está!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.