Doctrina de la Trinidad.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
En el día de hoy existen muchos grupos que rechazan esta doctrina y la atacan violentamente. El problema es que la razón principal de este rechazo es que se piensa que es una “doctrina católica”, pero la pregunta es: ¿Es realmente la trinidad una doctrina inventada por hombres o es lo que realmente enseña la Biblia? Dejemos que las Escrituras nos hablen y nos digan si esta doctrina procede de los hombres o de la misma Palabra de Dios.
Estudio:
Estudio:
I.Significado de la Palabra Trinidad:
I.Significado de la Palabra Trinidad:
Trinidad: palabra derivada del latín trinitas, que significa “cualidad de ser tres” ( Packer, J. I. (1998). Teologı́a concisa: Una guı́a a las creencias del Cristianismo histórico (p. 51). Miami, FL: Editorial Unilit.)
II.Definición de la Doctrina de la Trinidad:
II.Definición de la Doctrina de la Trinidad:
Dios existe eternamente como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y cada persona es plenamente Dios, y hay sólo un Dios.1 1 Grudem, W. (2007). Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (p. 234). Miami, FL: Editorial Vida.
III. La trinidad en las Escritura.
III. La trinidad en las Escritura.
Esta doctrina es preparada en el A.T pero revelada claramente en el N.T.
En el A.T se prepara esta doctrina mostrándonos que en Dios hay más de una persona ( Pluralidad en la Trinidad):
En el A.T se prepara esta doctrina mostrándonos que en Dios hay más de una persona ( Pluralidad en la Trinidad):
(estas referencias y sus comentarios están tomados de “Confesión de fe de Westminster para clases de Estudio”, de G.I Williamson)
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Aquí se hace referencia a Dios, Dios el Espíritu, y Dios la Palabra.
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Dios toma consejo consigo mismo y habla consigo mismo hacer al hombre “a nuestra imagen”.
5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Aquí leemos que Dios bajó para ver la ciudad y torre de Babel, sin embargo al hablar de esto dice, “Bajemos”.
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. 23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir. 24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas. 25 Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.
Un cierto “Angel de Jehová” con frecuencia se aparecía al pueblo de Dios en el A.T. Tenía la apariencia de hombre pero se le reconocía como Dios. Este Angel, reconocido como Dios, sin embargo, también se le describe como el enviado de Dios. Tenía el poder de “perdonar...transgresiones” porque Dios dijo: “Mi nombre está en El”
En el N.T: A Jesús se le atribuyen características que claramente le corresponden a Dios:
En el N.T: A Jesús se le atribuyen características que claramente le corresponden a Dios:
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. 30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Este texto lo comparamos con Joel 2.32
32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. 5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.
15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
(Packer, J. I. (1998). Teologı́a concisa: Una guı́a a las creencias del Cristianismo histórico (p. 52). Miami, FL: Editorial Unilit.)
También el mismo Señor habló del Espiritu Santo como el que continuaría la obra que el estaba haciendo y lo que dice de él da a entender su divinidad:
También el mismo Señor habló del Espiritu Santo como el que continuaría la obra que el estaba haciendo y lo que dice de él da a entender su divinidad:
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.27 Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.9 De pecado, por cuanto no creen en mí;10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
(Packer, J. I. (1998). Teologı́a concisa: Una guı́a a las creencias del Cristianismo histórico (p. 52). Miami, FL: Editorial Unilit.)