La Mentira (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 82 views
Notes
Transcript
Colosenses 3:1–9 RVG
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned vuestra mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque muertos sois, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, nuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con Él en gloria. 5 Haced morir, pues, vuestros miembros que están en la tierra; fornicación, impureza, pasiones desordenadas, mala concupiscencia y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia; 7 en las cuales también vosotros anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Mas ahora dejad también vosotros todas estas cosas; ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras sucias de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos;
Colosenses 3:3 RVG
3 Porque muertos sois, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
1 Corintios 6:20 RVG
20 Porque comprados sois por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
1 Corintios 15:31 RVG
31 Os aseguro por la gloria que de vosotros tengo en Cristo Jesús Señor nuestro, que cada día muero.
Gálatas 2:20 RVG
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado; mas vivo, ya no yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Colosenses 3:5–8 RVG
5 Haced morir, pues, vuestros miembros que están en la tierra; fornicación, impureza, pasiones desordenadas, mala concupiscencia y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia; 7 en las cuales también vosotros anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Mas ahora dejad también vosotros todas estas cosas; ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras sucias de vuestra boca.
Colosenses 3:9 RVG
9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos;

1) ¿Qué es una mentira?

MENTIR. MENTIRA El término hebreo kazab se entiende como m., o ser encontrado mentiroso o, a veces, fallar. Se refiere al acto de hablar algo que no se corresponde con la verdad, por lo cual es falso e irreal. Dentro del contenido de la palabra existe un sentido de intención, es decir, que se diga algo falso con la intención de engañar.

A) Satanás es el padre de la mentira

Juan 8:44 RVG
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer; él ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira.
Génesis 3:4 RVG
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
Mateo 12:34 RVG
34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Mateo 26:59 RVG
59 Y los príncipes de los sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a muerte,

B) La mentira es un pecado muy serio y tiene un precio muy alto.

Éxodo 20:16 RVG
16 No hablarás falso testimonio contra tu prójimo.
Apocalipsis 22:14–15 RVG
14 Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida, y poder entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán afuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira.
Apocalipsis 21:8 RVG
8 Pero los temerosos e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

2) ¿Por qué mentimos?

A) Porque pensamos que estamos haciendo el bien y entonces es justificado

2º Reyes 5:20–24 RVG
20 Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él, y tomaré de él alguna cosa. 21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando Naamán lo vio que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Está todo bien? 22 Y él dijo: Todo está Bien. Mi señor me envía a decir: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas, te ruego que les des un talento de plata y dos mudas de ropa. 23 Y Naamán dijo: Te ruego que tomes dos talentos. Y él le constriñó, y ató dos talentos de plata en dos sacos, con dos mudas de ropa, y los puso sobre dos de sus criados para que los llevaran delante de él. 24 Y cuando llegó a la fortaleza, él los tomó de mano de ellos, y los guardó en la casa; luego despidió a los hombres y ellos se fueron.
2º Reyes 5:25 RVG
25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.
2º Reyes 5:26–27 RVG
26 Él entonces le dijo: ¿No fue contigo mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Acaso es tiempo de tomar plata, de tomar ropa, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? 27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu simiente para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.

B) Porque queremos que otros piensen bien de nosotros

Hechos de los Apóstoles 5:1–5 RVG
1 Pero un varón llamado Ananías, con Safira su esposa, vendió una heredad, 2 y retuvo parte del precio, sabiéndolo también su esposa; y trayendo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y te quedases con parte del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y expiró. Y vino gran temor sobre todos los que lo oyeron.
Proverbios 20:6 RVG
6 Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad; pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?

C) Porque deseamos hacer mal a otros

1º Reyes 21:5–13 RVG
5 Y vino a él su esposa Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan triste tu espíritu, y no comes pan? 6 Y él respondió: Porque hablé con Nabot de Jezreel, y le dije que me diera su viña por dinero, o que, si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: Yo no te daré mi viña. 7 Y su esposa Jezabel le dijo: ¿Reinas tú ahora sobre Israel? Levántate, y come pan, y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel. 8 Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en su ciudad con Nabot. 9 Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot a la cabecera del pueblo; 10 y poned a dos hombres hijos de Belial delante de él, que atestigüen contra él, y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera. 11 Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado. 12 Y promulgaron ayuno, y asentaron a Nabot a la cabecera del pueblo. 13 Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres de Belial atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo sacaron fuera de la ciudad, y lo apedrearon con piedras, y murió.
Proverbios 20:17 RVG
17 Sabroso es al hombre el pan de mentira; mas después su boca será llena de cascajo.
Gálatas 6:7 RVG
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Ezequiel 13:8 RVG
8 Por tanto, así dice Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor.
Proverbios 6:16–17 RVG
16 Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente,

3) ¿Como puedo vencer la mentira?

Colosenses 3:9–10 RVG
9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos; 10 y vestíos del nuevo, el cual se va renovando en el conocimiento conforme a la imagen del que lo creó,

A) El cristiano debe aborrecer la mentira

Proverbios 13:5 RVG
5 El justo aborrece la palabra de mentira; mas el impío se hace odioso e infame.

B) El cristiano debe amar la verdad

Juan 17:17 RVG
17 Santifícalos en tu verdad: Tu palabra es verdad.

C) El cristiano debe apartarse de los que hablan mentiras

Salmo 101:7 RVG
7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

D) El cristiano debe buscar la verdad con todo su corazón

Proverbios 23:23 RVG
23 Compra la verdad y no la vendas; la sabiduría, la instrucción y la inteligencia.
Efesios 4:25 RVG
25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more