DIOS ES LUZ (1 Juan 1:5-10)

PRIMERA EPÍSTOLA DE JUAN   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16,552 views
Notes
Transcript
1 EL MENSAJE QUE NOS MUESTRA LA LUZ (5-6)
2 ANDAR EN LA LUZ (7)
3 Y QUIEN ANDA EN LA LUZ (8-10)
Introducción
Segunda exposición de esta serie.
Juan sigue con esta maravillosa carta, y es muy oportuno lo que vamoss a ver, y entiendo el contexto con el Juan está confrontando esta especie de gnosticismo que pensaba que podía hallar la iluminación, la Luz, alcanzar la perfección por si mismo.
Esto es un error, pues conociendo la naturaleza pecaminosa, entendiendo el mensaje revelado en las Escritura, y lo visto anteriormente, entendemos que necesitamos un salvador.
Este mensaje, trae luz en medio de la tinieblas, vino a ser la luz del mundo, la esperanza de salvación.
Juan ha introducido su carta proclamando el mensaje de que Jesucristo, quien es la Palabra de vida, se ha manifestado y que los lectores pueden tener comunión con el Padre y con el Hijo, Jesucristo. Juan continúa ampliando el contenido de ese mensaje y explica que esa comunión incluye luz y verdad.
¿Cuántos hoy se encuentran en medio tinieblas aunque haya sol? ¿Cuántos hoy precisan de ser iluminados por la Luz verdadera? La biblia nos muestra el camino, Juan nos muestra el Camino, Dios se ha manifestado mostrándose a sí mismo como esta Luz.

1. EL MENSAJE QUE NOS MUESTRA LA LUZ (5-6)

Juan empieza hablando en los primeros versículos del mensaje. Y continúa hablando del mensaje de salvación, del mensaje del Evangélio, el que nos ha dejado el Señor.
Y este mensaje es.
a) Es el que hemos oído de Él(5)
Juan se pone como interlocutor, y claro, él en primera instancia, es apóstol, lo recibió directamente del Cristo.
Pero también, nosotros de cierto modo, hemos recibido el mensaje, de Él, por sus ministros, por su Palabra, y sin duda por la obra y acción del Espíritu Santo, que si no llegase a ser por Él no podríamos haber oído ni entendido este mensaje.
Juan 3:27 LBLA
27 Respondió Juan y dijo: Un hombre no puede recibir nada si no le es dado del cielo.
NTV

27 Juan respondió:

—Nadie puede recibir nada a menos que Dios se lo conceda desde el cielo.

Somos dichosos, por haber recibido este mensaje de salvación, eres bendecido porque lo estás recibiendo hoy.
b) El que también anunciamos (5)

y que os anunciamos

El mismo mensaje, Juan lo anuncia sin adulterar, sin disminuir ni aumentar. Todo lo contrario a lo que hacían los falsos maestros de la época y hoy hacen de igual modo. Torciendo las Escrituras a su conveniencia.
Tal mensaje, es como es. Se anuncia, tal como lo recibimos de Dios. Es como si Juan dijera: «El mismo mensaje que hemos recibido de Cristo (Dios) os estamos anunciando sin trampa ni cartón»
Pero hermano, a parte de la ortodoxia que nos enseña este pasaje, también es un imperativo a la gran comisión, que muchas veces carecemos de una actitud evangelistica en la iglesia de siglo XXI
Y creo que este es uno de los errores de la Iglesia de este siglo, nos hemos acomodado a las nuevas tecnologías, que el mensaje que oímos queremos que vengan a buscarlo a la iglesia, y muchas veces cerramos la iglesia hasta por dentro.
Debemos, anunciar, como iglesia el mensaje que hemos recibido, la necesidad de testigos que ahora testifican.
c) El mensaje: Dios es Luz, Cristo es Dios, la Luz, y en el no hay tinieblas alguna.

Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna.

El mismo Cristo lo dijo
Juan 8:12 LBLA
12 Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Cristo es el mensaje, pero también es la manifestación de Dios a los hombres, él es quien irradia la Luz de la salvación.
Y En Él no hay tinieblas.
Juan 1:4 LBLA
4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1 Timoteo 6:16 LBLA
16 el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea la honra y el dominio eterno. Amén.
La luz es una metáfora adecuada para Dios, porque es la primera propiedad fundamental del universo creado por Dios (Gn 1:1), permite la vida y la sustenta, hace que la vida sea mucho más agradable y segura que cuando se vive en oscuridad, y revela lo que está oculto.
Al concocer la luz, vemos también lo que está oscuro, vemos lo que es pecado y lo que es santo, conocemos a Dios y lo que él le glorifica.
La luz y la oscuridad no pueden existir en el mismo espacio, Juan utiliza esta dualidad para explicar lo que constituye comunión con Dios y lo que descalifica a una persona para gozar de esa comunión, porque el pecado y la rectitud son tan mutuamente excluyentes como lo son la luz y la oscuridad.
Como Dios es luz, todo lo que sea la antítesis de Dios es oscuridad. Juan utiliza la dualidad mutuamente exclusiva entre luz y oscuridad para ordenar y estructurar su cosmovisión teológica, tanto en las cartas como en el evangelio. Dios, que es la luz de la vida, vino a un mundo oscuro, y la oscuridad no pudo extinguir la luz (Jn 1:4–5, 9).
Juan 1:4–5 LBLA
4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.
d) Quien dice tener a Cristo pero anda en tinieblas miente
¿Estás en la luz o en las tinieblas?
No hay un termino medio

6 Si decimos que tenemos comunión con Él, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad

Juan globaliza su descripción de la gente que vive en las tinieblas. El no dice “ellos” sino “nosotros”. Si decimos que somos el pueblo de Dios pero continuamos viviendo en el pecado: “Mentimos y no vivimos conforme a la verdad”. Si mentimos, no sólo mentimos con nuestra boca sino con todo nuestro ser. Nuestras vidas están en contra de Dios debido a un corazón lleno de odio a causa de una voluntad inclinada hacia la desobediencia.
Mateo 7:21–23 LBLA
21 No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?». 23 Y entonces les declararé: «Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad».
El pecado aleja al hombre de Dios y de su prójimo.89 Desbarata la vida y aumenta la confusión. En vez de paz, hay discordia; en vez de armonía, desorden; y en lugar de comunión, enemistad.
No todo el que está en la iglesia forma parte de la Iglesia.
Mateo 7:20 LBLA
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Y no está hablando Juan, ni yo de legalismo, aquí no caben las obras, sino la regenación obrada por Dios.
Sino hay un nuevo nacimiento, um arrepentimiento, una fe, que todo esto, es por la obra de DIos. No puede uno por su naturaleza caminar con Dios.
Por eso es importante hermano, sentir ese deseo de querer arrepentirse y glorificar a DIos. Eso será buena señal, y caminar siempre delante de DIos para gloria de Dios, poniendole a él primero.
Infelizmente, tristemente pecaremos, pero que nuestro deseo, de nuestro nuevo hombre regenerado sea caminar en la luz de Cristo, ¿luchas con eso¿ gloria a Dios, estás en el camino correcto ¿Te duele cuando pecas o permaneces en el pecado?
Pues como dice el dicho el cristiano.
El dicho latino Coram Deo (siempre ante la presencia de Dios) era la contraseña del reformador del siglo XVI Juan Calvino. La santidad demanda verdad en la palabra y en el hecho.
¡Ánimo! Deseas andar en la Luz

2. ANDAR EN LA LUZ (7)

a) Estar en la luz

mas si andamos en la luz, como Él está en la luz

Si andamos en la luz, estamos, pertenecemos a Él, y eso se ve en el cambio progresivo, en la santidad progresiva que se va dando en nuestra vida.
Efesios 5:8 LBLA
8 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
Estar en la Luz significa, estar con Dios, haber nacido de nuevo, significa tener lar armas suficiente para tener gozo y paz en este mundo de tinieblas.
Aunque el mundo caiga a pedazos, aunque nos rodeen las tinieblas mas densas, siempre brillará la luz de Cristo en nosotros.
Salmo 23:4 LBLA
4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.
Salmo 27:1 LBLA
1 El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién tendré temor?
gracias a esta luz
b) Tenemos comunión con los hermanos

tenemos comunión los unos con los otros,

Podemos tener comunión tu yo, por medio de la radiante Luz, del amor de Cristo.
Pues la luz, quita toda oscuridad, quita todo misterio, toda hipocresía, y podemos tener una amistad, relación de trasparencia y sinceridad a ser todo luz.
c) Podemos tener comunión con Dios

y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado

¿Y `por qué dice Juan esto?
Porque Dios es Luz, y DIos lo que hace, nos ilumina, y nos ahce ver nuestra naturaleza, lo que realmente somos, nuestro pecado, nos da la iliuminación suficiente, para mostrarse Él y mostrarnos a nosotros mismo tal como somos, esto nos lleva a un genuino arrepentimiento y así vez a la reconciliación con Dios por medio de Cristo.
y Así poder disfrutar de la comunión con Dios en la tierra, por el Sacrificio de Cristo, la limpieza de su Sangre, que nos limpia de todo pecado, haciéndonos limpios delante de Dios. Y esto, siendo sólo como un aperitivo, de lo que viene.
¡Gloria a Dios!
Y por lo tanto....

3. Y QUIEN ANDA EN LA LUZ (8-10)

a) No practica el pecado.
Por naturaleza, somos pecadores, hay que diferenciar, permanecer en el pecado, caer en el pecado, infelizmente, nosotros pecamos porque aún estamos en un cuerpo de carne, pero ya no estamos agusto permaneciendo en el pecado, esa es la diferencia.
El cristiano no se siente bien pecando. Siente asco. Siendo dolor.
Por lo tanto, cada ofensa a Dios, es un dolor porfundo.
b) Pero tenemos pecado.

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.

Y porque esto es importante?
En la época del apóstol Juan, los filósofos griegos postulaban una separación entre el cuerpo y el espíritu. El espíritu es libre, decían ellos, pero el cuerpo es materia que con el tiempo muere. En otras palabras, si el cuerpo pecaba, el espíritu no era culpable de ello. Por consiguiente, el pecado no puede afectar al espíritu. La primera epístola de Juan no da suficiente información como para concluir que Juan estaba oponiéndose activamente al pensamiento griego.
No obstante, sí podemos decir que la Escrituras enseñan la universalidad del pecado al decir que en la raza humana “no hay nadie que haga el bien, ni siquiera uno” (Sal. 14:3; 53:3; Ro. 3:12; véase también Ec. 7:20).
Por lo tanto, eh ahí la necesidad de un salvador, Cristo, quien es que nos muestra la Luz de la Vida.

10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso y su palabra no está en nosotros.

Si decimos que no tenemos pecados, llamamos a Dios mentiroso.
La declaración no hemos pecado revela la actitud arrogante del infiel que no se ha arrepentido ni se ha regenerado. En el versículo 8 el incrédulo había dicho que no tenía pecado; ahora afirma que no es un pecador. Si no es pecador, puesto que sostiene que no ha pecado, se pone a la altura de Dios, el Impecable. Por medio de su Palabra, Dios declara al hombre culpable de pecado. Pero si el hombre se niega a escuchar la evidencia que Dios presenta, ese hombre está acusando a Dios de mentir
En la secuencia de tres versículos (6, 8, y 10), el escritor se mueve hacia una culminación: “mentimos” (v. 6), “nos engañamos” (v. 8) y “le hacemos mentiroso” (v. 10).
Pero para todo esto hay una solución amado.
c) La confesión de nuestros pecados, el arrepentimiento

9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldadb.

Juan no especifica el momento o la amplitud de la confesión, pero la sabiduría sugiere que la confesión del pecado debería quedar reducida a aquellos que conocen el pecado. La confesión no es un encantamiento mágico o un ritual que es eficaz por sí mismo. La eficacia de la confesión del pecado reside no en el confesor, sino en la fidelidad (πιστός) y la justicia (δίκαιος) de Dios, la sangre de cuyo hijo fue derramada para este propósito exactamente (v. 7)
La eficacia recae en Cristo.
¿Por qué Juan enfatiza tanto en el arrepentimiento y en los pecados? POrque la luz nos ayuda a verlos.
Y es el propósito.
1 Timoteo 1:15 LBLA
15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.
CONCLUSIÓN
La luz, es la Luz de Cristo, la unica Luz que puede ilumuniar tu vida para que tengas hoy la suficiente verdad revelada para saber quien eres tu realmente, tu naturaleza, y quien en Dios, pues Crsito es DIos manifestado,
Cristo es la Luz, tu redentor, que puede salvarte y darte vida eterna.
Y tu iglesia, hoy ya eres portadora de esa luz, y como bien dice Juan, el mismo mensaje que has recibido, debes anuciar a otros para que puedan ver esa luz, Para que Dios sea manifestado a su vida llevando el perdón de pecados, gozo y paz.
Nada, nada, se puede comparar, lo que puedas encontrar en este mundo, cualquier gurú o religión, es inigualable esta Luz, la unica que realmente te muestra la Salvación que lleva al Padre, y no es porque lo diga yo…
Juan 8:12 LBLA
12 Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Vosotros, iglesia, sois ahora testigos de esta luz, portadores de esta Luz, que esta luz irradie en vosotros.
Gloria al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo, al Dios Trino y Dios de Luz y Verdadero. AMÉN!
Related Media
See more
Related Sermons
See more