BENDICIONES DE LA FIDELIDAD Y MALDICIONES DE LA INFIDELIDAD.

Fieles a los propósitos de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,299 views

Dios quiere bendecirte, pero desea fidelidad y obediencia.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Era común en el antiguo Cercano Oriente concluir los tratados de vasallaje con una sección que incluía bendiciones por la obediencia y maldiciones por la desobediencia.
Otros pasajes que se relacionan con las bendiciones y maldiciones de la ley mosaica son Éxodo 23:22–33; Deuteronomio 28; Josué 24:20.
Aquí en levítico 26, tenemos una serie de leyes, que corresponden a la Ley casuística o “ley por casos”, ya que aparece la expresión gramatical “si…entonces” en tercera persona en forma impersonal.
En la primera parte hablando de la obediencia aparece la condicional, si…, entonces, pero en la segunda parte, hablando de la maldición de la desobediencia, vemos La cláusula condicional “pero si no me oyereis” (y frases similares) introduce cinco párrafos de esta sección (vv. 14, 18, 21, 23, 27), y cada una es seguida por una serie de “yo haré” que anuncia la disciplina divina sobre Israel (vv. 16, 18, 21, 24, 28).
Esta ley es de carácter moral y espiritual, determina las demandas de Dios al pueblo, y las consecuencias de su cumplimiento y de su falta de cumplimiento.
Levítico 26, tiene relevancia para nosotros hoy, porque expone al pueblo las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia a Dios.
Al igual que en el pueblo de Israel, nosotros también podemos ser obedientes a Dios o ser desobedientes a Él, y eso trae consecuencia, por un lado la obediencia trae bendición y por otro lado la desobediencia traerá reprensión y disciplina.
Hermanos, al igual que el pueblo de Israel, Dios quiere de nosotros obediencia en nuestras vidas.
Dios promete bendecir la obediencia de su pueblo , pero también promete traer maldición(reprensión, castigo), por la desobediencia.
Estableceremos cuales son las bendiciones que Dios promete a su pueblo por ser fieles, obedientes a él, así como las consecuencias que trae la desobediencia o infidelidad del pueblo.

I. BENDICIONES POR LA OBEDIENCIA (26:3–13)

¿Cuál es la condición? Levítico 26.3
Levítico 26:3 RVR60
3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,
La condición que Dios pone al pueblo, está basada en lo que él había establecido en los versículos 1y 2, Levítico 26:1-2
Levítico 26:1–2 RVR60
1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.2 Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Jehová.
Estos dos versículos introduce las verdades fundamentales de la ley que Dios había dado a Moisés. Esta introducción, muestra que el pueblo debía manifestar un total compromiso de fidelidad a Dios y un repudio a todas las formas de idolatría y culto falso.
Debían andar en los decretos y guardareis los mandamientos de Dios y los ponerlos por obra.
La misma condición encontramos a lo largo de toda la biblia, pero especialmente en el nuevo testamento el Señor Jesús dijo: Juan 15:7
Juan 15:7 RVR60
7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
La bendición de Dios a nuestras vidas, al igual que para el pueblo de Israel, vendrá por guardar, permanecer, que debemos traducirla como obediencia, como tomarla en cuenta en nuestra vida practica, podremos pedir, y será hecho.
Ahora cuales son las bendiciones que Dios promete ;

A. La bendición de las lluvias y abundantes cosechas.Levítico 26:4–5

Levítico 26:4–5 RVR60
4 yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. 5 Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra.
Al creyente es bendición en nuestras vidas, abundancia en alimentos, en las cosas que necesitamos, seguridad.

B. La bendición de paz en la tierra.Levítico 26:6–10

Levítico 26:6–10 RVR60
6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país. 7 Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. 8 Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros. 9 Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. 10 Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo.
Hermanos, Dios promete tranquilidad y la paz, así como para el pueblo también a nosotros.
....y dormiréis, y no habrá quien os espante; Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada, Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros.

C. La bendición de la presencia de Dios.Levítico 26:11–13

Levítico 26:11–13 RVR60
11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; 12 y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. 13 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido.
La ayuda de Dios en todos nuestros asuntos. Dios dice, andaré en medio de vosotros, seré su Dios y ustedes serán mi pueblo.
Al igual que a Israel, Dios promete estar de nuestro lado, en todo, ser nuestro Dios en todo. El mismo Dios que nos sacó de Egipto, que es un tipo del mundo, ese mismo Dios es el que promete, andar con nosotros, si somos fieles a él, y andamos en obediencia.
De igual manera Dios promete también consecuencias a la desobediencias y a la falta de fidelidad.

II. MALDICIONES POR LA DESOBEDIENCIA (26:14–45)

¿Cuál es la condición?.
Levítico 26: 14-16a: “Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, 15 y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, 16 yo también haré con vosotros esto:”
Sabe que hermano, Dios siempre habla claro al hombre, nosotros nos perdemos, en realidad, porque no atendemos a Dios como él espera,normalmente, no obedecemos, somos hijos desobedientes, menospreciamos, lo que Dios dice en su palabra, pero eso trae consecuencias.

A. Aflicción por enfermedad, hambruna y derrota.Levítico 26: 16-17

Levítico 26:16–17 RVR60
16 yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán. 17 Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.
—Enfermedad y hambre, además se apartará de nosotros, nos dejará en manos de nuestro enemigos.
Muchos cristianos, enfrentamos situaciones, así, y aveces hasta nos preguntamos, porqué estoy en esta situación?, pero no nos examinamos, siempre la repuesta está en nosotros, en lo que hacemos o no hacemos.

B. Sequía y mala cosecha Levítico 26:18–20

Levítico 26:18–20 RVR60
18 Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. 19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce. 20 Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.
Te vino lo primero, dice Dios, y aún así, no cambias entonces, traeré un castigo mayor, siete veces más, dice el Señor, para quebrantar tu soberbia, tu orgullo, escases y falta de alimento, aunque te esfuerces, la tierra no dará su fruto para tí.

c. Terror por los animales peligrosos.Levítico 26:21–22

Levítico 26:21–22 RVR60
21 Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. 22 Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos.
Si anduvieras en oposición, si no escuchas, añadiré siete veces más plagas, según su pecado, enviaré vestías, fieras, caminos desiertos, ---- Está hablando de-Peligros de muerte, no sólo para nosotros, sino para los que nos rodean.

d. Enfermedad que sigue a la desolación causada por los enemigos. Levíticos 26: 23-26

Levítico 26:23–26 RVR60
23 Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición, 24 yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados. 25 Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo. 26 Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis.
Otras siete veces, más, por andar en oposición a Dios, vendrá sobre nosotros espada vengadora, pestilencia------ Enfermedades habrá falta de alimento, pero también falta de sentirse saciado

e. Devastación y deportación de su tierra .Levítico 26:27–39

Levítico 26:27-31
Levítico 26:27–31 RVR60
27 Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, 28 yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados. 29 Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas. 30 Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará. 31 Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume.
Levítico 26:32–35 RVR60
32 Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; 33 y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades. 34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo. 35 Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.
Levítico 26:36–39 RVR60
36 Y a los que queden de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la espada, y caerán sin que nadie los persiga. 37 Tropezarán los unos con los otros como si huyeran ante la espada, aunque nadie los persiga; y no podréis resistir delante de vuestros enemigos. 38 Y pereceréis entre las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá. 39 Y los que queden de vosotros decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos.
Lo primero, es que la falta de alimento llevará a comerse unos a otros, destrucción, asolación, desierto ----- exilio , cobardía, caída sin ser perseguidos , consumidos por nuestros enemigos , sirviendo en sus tierras, sólo por la iniquidad, el pecado de ellos.
Pero Dios siempre hace surgir su misericordia.

f. Perspectiva de arrepentimiento y promesa de restauración. Levítico 26:40–45

Levítico 26:40–45 RVR60
40 Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición, 41 yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado. 42 Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria de la tierra. 43 Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos. 44 Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios. 45 Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios. Yo Jehová.
Hay oportunidad --- Oportunidad de arrepentirnos y recibir el perdón.
Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres.....Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré....estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios.
Hermanos así es Dios con nosotros ahora, si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecado y limpiarnos de toda maldad.
el que confiesa y se aparta alcanzará misericordia..

Conclusión:

¿Cómo le gustará estar hoy, con Dios?,
Bajo sus bendiciones, producto de obedecer, de guardar su palabra, o en maldición, por la disciplina de Dios.
Amigo, usted, no goza de la bendición de Dios, porque tu pecado te ha alejado de Dios, quizás, estés viviendo algunas de las cosas que hemos visto, que vienen a la vida del hombre, por ser desobediente a Dios, hoy, sólo debes acercarte a Dios, a través de hacer la decisión más importante de tu vida, recibe a Cristo como tu Señor y salvador, y vas a gozar de vivir bendecido por Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more