La principal piedra angular
Notes
Transcript
El Salmo 118:22 tiene un lugar especial en la Biblia. Es una declaración fuerte e importante en la comprensión del Nuevo Testamento de la persona y la obra de Jesús.
El principio de que el rechazado se convierta en el jefe de todo se encuentra en muchos caracteres bíblicos.
¿Quieres sabermas sobre este tema?
Alabemos a Dios y regresamos.
Sepan todos ustedes, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien ustedes crucificaron, a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él este hombre está aquí delante de ustedes sanos. Esta es la "piedra que fue rechazada por vosotros, constructores, que se ha convertido en la principal piedra angular". (Hechos 4:10-11)
Pedro predicó a los líderes religiosos de Jerusalén, diciéndoles audazmente de Jesucristo. Mientras lo hacía, tomó palabras del Salmo 118:22 y las aplicó a Jesús. Pedro les dijo que aunque Jesús fue rechazado por los hombres - por esos líderes - sin embargo Él fue exaltado por Dios Padre.
Esta cita del Salmo 118:22 tiene un lugar especial en la Biblia. Es una declaración fuerte e importante en la comprensión del Nuevo Testamento de la persona y la obra de Jesús. Jesús citó esto de sí mismo en Mateo 21:42, Marcos 12:10-11 y Lucas 20:17. Pedro lo citó aquí en Hechos 4:11. Pablo aludió a este versículo en Efesios 2:20, y Pedro se refirió de nuevo a él en 1 Pedro 2:7-8. Ningún texto en el Antiguo Testamento se cita más en el Nuevo Testamento.
El principio de que el rechazado se convierta en el jefe de todo se encuentra en muchos caracteres bíblicos. Era cierto de Jacob, José y David, cada uno fue rechazado y luego elevado. Ciertamente fue cierto de Jesús.
– No aprobaron Su origen (Juan 7:52).
– No aprobaron Su falta de educación formal (Juan 7:15).
– No aprobaron Su desprecio por las tradiciones religiosas (Lucas 6, 2).
– No aprobaron Su elección de amigos (Mateo 9:11).
Sin embargo, Jesús se ha convertido en la principal piedra angular. Vemos que a pesar de que los líderes religiosos (los constructores) de su tiempo lo rechazaron, Dios estableció a Jesús como la piedra angular principal de su gran plan de los siglos, para que todas las cosas se fundaran y se cumplieran en Él.
Note que esto fue obra de Dios: Dios lo levantó de entre los muertos. La exaltación de Jesús desde la cruz hasta la resurrección a la diestra de Dios en las alturas es solo obra de Dios. ¿Quién levantó a Jesús de nuevo, exaltándolo por encima de todo?
– No los líderes religiosos – lo rechazaron.
– No los líderes romanos – lo crucificaron.
– No las multitudes judías – eligieron otra.
– No los discípulos – se acobardaron de miedo.
– No sus influyentes seguidores – lo enterraron.
– No las mujeres devotas – estaban acosadas por el dolor.
– Sólo Dios Padre mismo podría elevar a Jesús en lo alto.
Y lo hizo: Dios el Padre levantó a Jesús en lo Alto cuando Dios lo levantó de entre los muertos. No podemos elevar a Jesús más alto de lo que el Padre lo ha hecho, pero podemos reconocer al exaltado Jesús y honrarlo como se merece.
Una piedra angular es algo sobre lo que construir. Toda la obra de Dios a través de la creación está construida sobre Jesucristo. Él es el fundamento fuerte e inquebrantable para tu vida. Todo lo que construyas hoy, edifica sobre Jesucristo, la principal piedra angular.
