Parabola del mayordomo infiel

Las Parabolas de Jesus  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14,089 views

Esta parábola trata de la habilidad de un administrador que derrochaba los bienes de su amo y que al ser descubierto, astutamente, hizo trato con los deudores disminuyendo considerablemente sus deudas para que ellos le ayudasen al quedarse sin trabajo.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Lucas 16:1–12 RVR60
1 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?6 Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. 10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
Esta parábola trata de la habilidad de un administrador que derrochaba los bienes de su amo y que al ser descubierto, astutamente, hizo trato con los deudores disminuyendo considerablemente sus deudas para que ellos le ayudasen al quedarse sin trabajo. Construyó así, hábilmente, una red de relaciones que le serían útiles más adelante. Las palabras de Jesús sobre la sagacidad de este administrador no son una alabanza a las artimañas que utilizó para beneficiarse a sí mismo, sino un reconocimiento de la sagacidad que tuvo para resolver el problema que tenía y para enfrentar el futuro que le esperaba.
Lo que Jesus quiere enseñarnos en esta parabola es que seamos sagaces, prudentes en como usamos los bienes que El nos da, que debemos usarlos mirando hacia la eternidad demostrando asi que podemos ser fieles con las verdaderas riquezas que son las riquezas espirituales si nosotros no usamos nuestros bienes materiales apropiadamente terminaremos desviándoos y sirviendo a lo material pero si las usamos apropiadamente serviran para ganar recompensas celestiales
Esto no significa que el dinero nos va a abrir las puertas del cielo No pero si nos puede Impedir entrar alla.
Como ejemplo veremos como el amor al dinero nos puede desviar
1 Timoteo 6:10 RVR60
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
el amor del dinero—no el dinero mismo, sino el amor de él—el deseo de enriquecer “es una raíz no como nuestra versión, “la raíz” de todos los males”. El más opulento puede ser rico no en el sentido malo; el más pobre puede codiciar serlo (Salmo 62:10). El amor del dinero no es la única raíz de males, pero es una principal “raíz de amargura” (Hebreos 12:15), porque “destruye la fe, la raíz de todo lo bueno” los vástagos de él son “tentación, lazo, codicias, destrucción, perdición”. se descaminaron de la fe—voz pasiva en griego, “fueron descaminados” como por fuerzas fuera de su propia voluntad fueron traspasados—más bien, “se traspasaron”, verbo en voz activa con el acusativo del pronombre reflexivo, como con espada en sus propias manos. Véase Lucas, 2:35. de muchos dolores—las “espinas” de la parábola (Mateo 13:22), que ahogaron la palabra de la “fe”. “La prosperidad de los necios los echará a perder” (Proverbios 1:32).
Tener una actitud mala hacia al dinero te va a anclar a quien la tierra pero si lo usamos apropiadamente nos ayuda a acumular tesoros en el cielo y un buen fundamento para lo que esta por venir
Veamos como en este mismo Capitulo de Timoteo nos dice como debemos Usarlo
1 Timoteo 6:17–19 RVR60
17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
veamos este ultimo versículo en la traducción Lenguaje Actual
1 Timoteo 6:19 TLA
19 Así tendrán un tesoro que, en el futuro, seguramente les permitirá disfrutar de la vida eterna.

Desarrollo

Lucas 16:1 RVR60
1 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.
Notemos que esta parabola no la dijo para los que no conocen a Dios si no para los hijos de Dios
“Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.”
La palabra disipador significa despilfarrar, desperdiciar, en otras palabras este mayordomo era un despilfarrador que desperdiciaba lo que no era suyo, no lo administraba bien.
Recordemos que Dios es dueño de todo lo que tenemos y que nosotros solo somos administradores de los bienes que Dios pone en nuestras manos y debemos de darle buen uso como si fuera nuestro
Versículo 2
Lucas 16:2 RVR60
2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.
Vemos aqui como esta despidiendo al mayordomo pero antes le pide cuentas de su mayordomía por su irresponsabilidad por su mal manejo
Entonces el mayordomo entra en un conflicto al saber que se quedaria sin trabajo Veámoslo en el versículo 3
Lucas 16:3 RVR60
3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
Entonces el mayordomo se dice a si mismo ¿Que hare? se le cerro el mundo el no sabia hacer otra cosa y el problema estaba en que el había sido descuidado e irresponsable y entonces el determinó en su corazón hacer algo porque pensó en lo que le esperaba al no tener trabajo.
en el versículo 4 el solo se responde
Lucas 16:4 RVR60
4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.
y entonces comenzó a ejecutar su plan versículo 5
Lucas 16:5–6 RVR60
5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?6 Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.
vean que no eran sus deudores sino de su amo
Lucas 16:7 RVR60
7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.
Notemos como el mayordomo infiel siguió afectando a su amo y desde el punto de vista del mundo el tuvo una excelente idea tal y como pensaria cualquier persona que no conoce a Dios y siguió desperdiciando lo que no era de el
¿En que trabaja Usted?
Si usted administra los bienes de su amo de su empleador sea Fiel en todo lo que hace y si maneja su propio negocio cuídelo.
Entonces el Mayordomo Fraudulento, ladrón despilfarrador, quizo asegurar su futuro ganando el favor de los deudores de su Amo rebajándole la deuda
¿Si usted fuera el dueño del negocio te gustaría que el empleado hiciere algo asi?
No te gustaría que tu empleado te fuera infiel e irresponsable
Aqui entra el punto “El mayordomo injusto fue alabado por su amo por haber obrado sagazmente” pero pongamos atención porque esto no significa que Jesus este aprobando su conducta pecaminosa
Lucas 16:8 RVR60
8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.
Pareciera contradictorio porque dice “Alabo el amo” pero se refiere a el como “Mayordomo malo” notemos que no lo alabo por hacer sus tranzas sino por lo que penso hacer de una manera inteligente para protejer y asegurar su futuro, esto No quiere decir que su amo aprobó las acciones del mayordomo porque es obvio que en la biblia encontramos esa conducta como reprobable
El proposito de Jesus no es alabar al Mayordomo por su deshonestidad porque Jesus mismo lo llama “mayordomo malo” “Injusto”
“Lo que Jesus resalta y quiere que nosotros desarrollemos es la sagacidad, lo inteligente que fue el mayordomo para pensar y asegurar su futuro y ser un buen previsor para que no le faltara nada”
versículo 8
Lucas 16:8 RVR60
8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.
aqui la palabra clave es sagacidad que significa Sabiamente, prudentemente
y estas son virtudes en una persona
“La inteligencia, la prudencia y la sensatez son tres virtudes del caracter Cristiano”
Entonces esto es lo que se esta alabando en la parabola y la observación de Jesus es que la gente del mundo generalmente es mas inteligente mas prudente y sensata en la obtención de las riquezas de este mundo para asegurar su futuro.
Hay mucha gente en el mundo que no tiene a Dios veamos como muchos hombres que se encuentra en la lista de los mas ricos no tienen a Dios pero y
¿porque son ricos?
porque son buenos para los negocios son inteligentes para los negocios eso les ayuda a acumular y en términos humanos ellos tienen asegurado su futuro aqui en la tierra
“la clave esta en este mismo pasaje”
“son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz”
Asi como los del mundo son sagaces, inteligentes para hacer sus cosas y dan su vida para asegurar su vida terrenal.
Asi debemos ser nosotros con los bienes que Dios nos da pero sembrandolo para lo espiritual con inteligencia con sabiduría usando lo que Dios nos da con sabiduría
Lo que Jesus recalca es que a los hijos de Dios nos hace falta “Prudencia, inteligencia y sensatez” para administrar los bienes materiales que Dios nos da para hacernos tesoros en el cielo
Nosotros no debemos hacer tesoros en la tierra veamos Mateo 6.19
Mateo 6:19–20 RVR60
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
¿En donde estan tus intereses, tus tesoros?
Porque si tu te dices que crees y que hay que predicar el evangelio a todas las naciones pero
“No diezmas, no ofrendas no das nada”
Entonces denotas que “te falta Inteligencia” “Te falta Prudencia” “Te falta Sensatez”
Y no estas haciendo tesoros en el Cielo porque te estas quedando con todo entonces te falta sabiduría.
Porque muchos no dan y eso es triste y es lo que Jesus esta resaltando
“que cada uno de segun haya Prosperado”
Es lo que Jesus esta enseñando que los hombres del mundo saben invertir en lo terrenal asi debemos de invertir para el reino de los cielos sin enfrascarnos en lo terrenal como cualquiera que no conoce Dios.
Vamos a ver la aplicación que Jesus nos da para nosotros
Lucas 16:9 RVR60
9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
¿que significa este versículo?
Debemos usar bien lo que Dios nos ha dado sea mucho o poco que lo usemos bien, haciendo tesoros en el cielo
¿como?
Apoyando la obra de Dios, apoyando el ministerio, haciendo bien a los demas, al pobre tenderle la mano, al que tenga una necesidad ayudarle porque eso segun la biblia nos da recompensas alla en el cielo, el problema es que siempre pensamos
“Es que si doy me quedo con menos”
Y esto delante de Dios es muestra de Insensatez e imprudencia porque al fin de cuentas los bienes materiales ¿que sucederá con ellos?
¿ Cuando alguien fallece que Se lleva?
Job dice
Job 1:21 RVR60
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
Eclesiastés 5:15 RVR60
15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.
1 Timoteo 6:7 RVR60
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
Se ha puesto a pensar cuantas personas que necesitan escuchar la palabra no lo hacen por falta de Misioneros por falta de recursos para enviarlos por falta de recursos para la obra, porque muchos hermanos dejan de dar de ofrendar a causa de querer atesorar las cosas terrenales es triste esto.
Veamos efesios 4.28
Efesios 4:28 RVR60
28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Es la manera que Dios diseño para que por medio del trabajo se obtengan recursos para vivir y tambien para apoyar la proclamación del evangelio en el que dices Creer.
Jesus en Lucas 3 nos da ejemplo a seguir debemos compartir
Lucas 3:11 RVR60
11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
Debemos compartir tambien para las necesidades de los hermanos
Romanos 12:13 RVR60
13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
Ustedes saben que Jesus traia un tesorero y esto es a causa de que la gente aportaba y las viudas servían al señor con sus bienes era judas el que administraba y fue un mal mayordomo lamentablemente muchos hermanos que han sido afectados en esta area por otras congregaciones donde han sido trasquilados deben de aprender la aplicación de la Parabola Dios nos da inteligencia para acomodar las cosas en su debido casillero eso es lo que dijo pablo “ Acomodando lo espiritual en lo espiritual”
¿Porque Jesus llama a las riquezas injustas?
Porque no debemos confiar en las riquezas porque son inciertas asi le dijo pablo a Timoteo que le dijera a los ricos de la iglesia que no pusieran su esperanza en las riquezas porque son inciertas son engañosas y no nos van a servir de nada cuando nos llegue la ora de partir es aqui adonde debemos saberla usar para hacer tesoros en el cielo
Aquellos que confíen en las riquezas muy pronto se van a dar cuenta que lo que prometen es mentira por eso pablo dice:
“Que la raiz de todos los males es el Amor al Dinero”
En la parabola Jesus Dice este mayordomo infiel, injusto el no esta exaltando su hecho pecaminoso sino la inteligencia y la sagacidad que uso para asegurar su futuro aqui en el tierra
“Que es lo que nosotros debemos de hacer con los vienes que el nos da para hacer tesoro alla en el Cielo”
Recuerdan al rico insensato el de la parabola
Lucas 12:16–17 RVR60
16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
Vemos que el hombre rico había producido mucho, cosa que no es malo el Señor no condena eso Sino que vea si pregunta : ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? vea esta parte de “Mis frutos”
¿Cuantos piensan asi?
¿Compartes lo que Dios te da?
¿O eres como aquel hombre rico?
Lucas 12:18–21 RVR60
18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Vemos como le dice “Necio” que es lo contrario a ser sabio tambien necio significa imprudente y lo contrario es Ser “prudente” y es lo mismos que alabo el amo del mayordomo infiel “La prudencia, sabiduría, sagacidad” que tuvo el para asegurarse aqui en la tierra y que es lo que NOS falta para asegurarnos alla en el cielo
Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Entonces este hombre no pudo asegurar su felicidad con sus posesiones, menos su futuro la avaricia de este hombre le impidió la entrada al cielo , el dinero no puede comprar la entrada al cielo, pero si Nosotros lo usamos bien aqui en la tierra para la extension del evangelio, para ayudar al necesitado estaremos haciendo tesoros en el cielo donde seremos recibidos en la moradas eternas disfrutando con Dios y con aquellos que ayudamos en esta Tierra.
Es insensato No compartir lo que Dios nos ha dado para el que tiene necesidad y para la extension del evangelio
Veamos en marcos lo que Pedro hizo
Marcos 10:28–30 RVR60
28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. 29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
Por medio del Señor tenemos, Casas hermanos, hermanas en diferentes partes.
Dios nos ha hecho mayordomos de todo lo que nos ha dado y de lo que nos ha encomendado, tambien somos mayordomos de las bendiciones Espirituales, somos mayordomos de nuestra salud, de nuestro tiempo del evangelio del conocimiento Espiritual de los talentos de las habilidades, de la Gracia de Dios de sus promesas Somos administradores Pablo dice “Es necesarios que cada uno de los administradores sea hallado Fiel”
Entonces Si nosotros no hemos usado sagazmente lo que Dios nos ha dado y lo nos ha encomendado debemos de aprender de esta parabola y corregir antes de que se nos quite la mayordomía porque Cristo va a recompensar a sus discípulos a los que Fueron fieles veamos este pasaje
Mateo 25:34–41 RVR60
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Todo el bien tu hagas a alguien es como si se lo hicieras a Cristo mismo, todo lo que hagas para apoyar la extension del evangelio para apoyar la obra en la congregación donde te reúnes al Señor se lo haces.
pero hubro otros que
Mateo 25:41–46 RVR60
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Y Jesus termina la parabola Amonestándonos a Ser Fieles
Lucas 16:10–12 RVR60
10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
Lucas 16:10–12 TLA
10 »Al que cuida bien lo que vale poco, también se le puede confiar lo que vale mucho. Y el que es deshonesto con lo de poco valor, también lo será con lo de mucho valor. 11 Si a ustedes no se les puede confiar algo que vale tan poco, como el dinero ganado deshonestamente, ¿quién les confiará lo que sí es valioso? 12 Y si no se les puede confiar lo que es de otra persona, ¿quién les dará lo que será de ustedes?
Terminamos viendo como Jesus esta hablando del manejo del dinero
Lucas 16:13 RVR60
13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Conclusion

Lucas 16:14–15 RVR60
14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. 15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
¿Entonces a quien amas mas?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.