Que dice la biblia del Infierno
preguntas dificiles • Sermon • Submitted
0 ratings
· 50 viewsNotes
Transcript
El infierno en la biblia
El infierno en la biblia
Es un proceso teológico y literario de varios siglos y la etapa final en el siglo 14 especialmente en el año 1307 Dante escribio la segunda parte de la divina comedia 1304 escribe sobre el purgatorio.
Y como se describe el infierno.... las llamas el diablo con cachos
Dante ya había recibido una herencia primero miremos la concepción del antiguo testamento, del nuevo testamento de la escolástica de san agustín, tambien recoge terminos del islam en el coran muchas figuras del infierno de mahona es mas de la mitología griega por ejemplo el perro carcelero.
LA concepción del coran en 622 y comienza la formación del coran y el toma del antiguo testamento y del nuevo testamento pero lo mas importante en el antiguo testamento.
Miremos la concepción del antiguo testamento el cual nunca fue concebido como lugar de castigo.
observemos la palabra seol :
SEOL. El lugar y la naturaleza del seol (heb. sheol) se describen en varios pasajes del AT. Los sinónimos para seol en el AT son: Fosa (Ez. 31:14) abismo (Is. 14:15), Abadón, tierra del olvido (Sal. 88:11–12), lugar sin retorno (Job 3:13–19; Is. 14:9–23), infierno, muerte (Pr. 5:5), sueño (Nah. 3:18).
El hombre baja al seol (Gn. 37:35). Su cuerpo regresa al polvo del cual fue hecho (2:7); su espíritu (aliento) regresa a Dios quien lo dio (Ec. 12:7); y una “sombra” del ser va al seol. Oscuridad (Job 10:21–22), sueño (Nah. 3:18), debilidad (Is. 14:10) y olvido (Sal. 88:12) —tales símbolos de muerte son lo opuesto a vida, luz y actividad. Job 3:13–19 declara que el silencio reina en el seol, mientras que Isaías 26:14 dice que a los habitantes del seol no se los recuerda.
El hombre en la Biblia nunca oró pidiendo ir al seol, ni tenía temor de ir al mismo. Lo que no quería era entrar al seol antes de haber disfrutado la plenitud de vida. Muchas oraciones en los salmos eran para tener seguridad de una vida larga, no para evitar el seol.
Algunos piensan que Isaías 14:15; Ezequiel 32:23, 25, 28–30 sugieren que el abismo o fosa es un lugar especial en el seol para enemigos especiales. Ezequiel 32:17–32 parece indicar alguna separación en el seol. Los circuncidados están separados de los incircuncisos, aquellos que sepultaron por haber muerto en batalla, y algunas naciones están separadas de otras naciones.
Los relatos sobre Enoc (Gn. 5:24) y Elias (2 R. 2:11), quienes no experimentaron la muerte, y pasajes como Isaías 26:19 y Daniel 12:2 indican la creencia en una vida más allá de la morada temporal del seol. Lucas 16:23 sugiere la división del seol en el hades y el paraíso. La resurrección de Jesús nos asegura la abolición final del pecado y de la muerte (seol).
Como lo vemos no es un lugar de tormento es un lugar de descanso de los muertos.
En el a.t no estaba muy clara la idea de la vida eterna eso se nos aclara en la revelación del nuevo testamento.
Solo los saducesos no creian en la resurreccion de los muerto, los fariceos fueron los que pensaban en la vida eterna y mas adelante los esenios.
en el nuevo testamento aparece la palabra hades este concepto es griego
HADES. Este término es una transliteración del griego αδης (ádes), a menudo traducido erróneamente “infierno”. La palabra en sí misma significa lo “invisible”, un término técnico religioso en griego que se usa para designar el mundo de aquellos que han partido de esta vida. Hades es el equivalente al término hebreo seol en el AT. Ambos vocablos se refieren a la morada temporal e intermedia de los justos e injustos que han muerto.
El término “hades” se encuentra 10 veces en el NT (Mt. 11:23; 16:18; Lc. 10:15; 16:23; Hch. 2:27, 31; Ap. 1:18; 6:8; 20:13–14). Sin embargo, algunas versiones lo traducen “infierno”, “abismo” o “sepulcro”. Wuest opina que la palabra griega probablemente debería transliterarse. Esto es, debería usarse la palabra “hades”, excepto en Apocalipsis 1:18 y Mateo 16:18, en los que la traducción debería ser lo “invisible” (Wuest, Word Studies, 3:46ss.).
En castellano, el término “infierno” se deriva de las palabras griegas géenna (γεεννα), ádes y tartaróo (ταρταροω). Para comprender el concepto hades uno debe entender los otros dos términos.
Tambie ades era el hermano mayor de chronos el cual estaba poseidon del mar y la tierra ades el inframundo y zeus es el dueño de la parte superior el olimpo.
ades no era malo ya que los griegos habian tres esferas, el cielo , tierra poseidon y masr, y ades es el mundo habia un mundo el mundo de los muertos este era un lugar de descanso de los muertos donde habian varios departamento los campos elicios aca estaban las almas buenas , calabozos para los malos que se llamaba el tartaros, hay estaba chronos.
estos términos están todos en el nuevo testamento el tartaros en 2 pedro 2:4, “hades” se encuentra 10 veces en el NT (Mt. 11:23; 16:18; Lc. 10:15; 16:23; Hch. 2:27, 31; Ap. 1:18; 6:8; 20:13–14).
Vamos a analizar la parabola del rico y lazaro. Lucas 16:19-31.
el concepto que lazaro estaba arriba y el rico abajo esto viene de una concepción rabínica en el midras en el periodo interparlamentario aca hay mucha literatura del sena de abraham, para contextualizar el termino griego del hades con la terminología judia en el hades estaban los campos elicios aca se expresa que es el seno de abraham .
todo estos lugares estaban en un mismo lugar tanto en la concepción griega como en la judía por que se puede apreciar que tenia visión el uno con el otro y hablaban.
pero en todo esto lo mas importante es lo que expreso el Señor Jesús y ese termino es el gehena.:GEHENA.
Esta palabra griega traducida como “infierno” se encuentra siete veces en Mateo, tres en Marcos, y una en Lucas y en Santiago. Aparte de Santiago 3:6, esta palabra se encuentra únicamente en los labios de Jesús. El término literalmente significa “valle de Hinom”
Abbott-Smith explica el asunto breve, pero claramente: “Gehena, un valle localizado al suroeste de Jerusalén, fue un lugar de adoración al fuego desde el tiempo de Acaz; Josías lo destruyó y llegó a ser el basurero de la ciudad. Más tarde, se utilizó su nombre como símbolo del lugar del castigo futuro, como en el NT” (Manual Greek Lexicon of the New Testament, 89).
El pasaje más sorprendente, paralelo en parte a Mateo 5:29–30, es Marcos 9:43, 45, 47. Aquí Jesús dijo que si la mano, o el pie, o el ojo es causa de que uno peque, sería mejor que esa parte preciosa del cuerpo se destruyera a que uno sea “echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado”. Y luego da la descripción siguiente: “Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (vv. 44, 46, 48). Este es el “castigo eterno” (Mt. 25:46).
Se usa metafórica de lugar de castigo para señalar que va haber un lugar de castigo.
Esto se refiere a un estado a una cualidad es vivir eternamente sin Dios este concepto también lo dice san totomas de aquino . esto es realmente el infierno una eternidad sin Dios
De donde viene la palabra infierno ...esto viene del latin
La palabra infierno viene del latín inférnum o ínferus (por debajo de, lugar inferior, subterráneo).
y luego traducida al italiano y al español no es lo mismo que su significado original que decia algo de abajo de hay viene inferior. este no era un lugar termentoso.
es mas geronimo en la vulgata latina respeto los términos en griego pero todo se tergiverso aparir en la divina comedia de dante .
Esto quiere decir que hay una influencia hermenéutica de Dante. y me van a decir pero la palabra infierno aparece mas de 14 veces en mi traducción pero es eso una traducción no el original significado en griego
En apocalipsis se describe el lago de fuego y azufre después de los juicios de los impíos y de satanás estarán en el lago de fuego el castigo eterno la muerte segunda . aca podríamos decir que se habla de un lugar no se especifica como es si es espiritual o físico pero se denota un lugar esto aclarando que sera después de los juicios. después del milenio
Conclusión :
El termino infierno mas que un lugar geográfico hoy es un estado osea vivir eternamente sin Dios sufrimiento continuo y eterno, me uno a San Agustín de Hipona .