NO VUELVAS A EGIPTO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,727 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes problemas que tiene el creyente es su incredulidad. La semana pasada hablamos de un tiempo nuevo. decíamos que nada en este mundo es eterno, excepto nuestro Dios y aquello a lo que Él le ha dado toque de eternidad, a nosotros.
Sin embargo, Muchas veces la incredulidad en Dios será piedra en el camino con la cual podemos llegar a tropezar y nos costará alcanzar aquello que Dios tiene para nosotros. Si yo os preguntara hoy ¿Cuántos queréis ser bendecidos? Pués teneis que creerle a Dios. Porque cuando no le crees, darás pasos atrás en tu crecimiento espiritual. Hay cristianos en los cuales nunca hay crecimiento y no me refiero al tema material.
Hoy me gustaría que me acompañeis a una historia en la cual el Pueblo de Isral dio pasos hacía atrás por culpa de su incredulidad. He titulado este mensaje No vuelvas a Egipto. Porque fue justamente lo que el pueblo de Dios quiso hacer cuando Dios los había puesto a puertas de la tierra prometida.
1. La Incredulidad genera desconfianza en Dios.
1. La Incredulidad genera desconfianza en Dios.
Aquella noche toda la comunidad israelita se puso a gritar y a llorar. En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: «¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto! ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?» Y unos a otros se decían: «¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto!»
Dios quería que su pueblo viva libre, y para ello les había dado una promesa, os llevare a la tierra que fluye leche y miel. PROCESO
Lo mismo ocurre cuando respondemos al evangelio, nos liberta del pecado. Pero, luego sigue un Proceso. El proceso de ser a la imagen de Jesús. Y cómo todo proceso requiere un tiempo y esfuerzo.
Aveces pensamos que en las cosas espirituales no debemos esforzarnos y es un error, porque hemos entendido mal la vida cristiana. Dios estaba con el pueblo pero ellos se tenían que esforzar por entrar en esa tierra. Y en vez de animarse, empezaron a murmurar y a quejarse. No hay cosa más importante que alcanzar aquello que Dios tiene para nosotros.
Pablo dice en:
sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.
2. La incredulidad nos lleva a la necedad.
2. La incredulidad nos lleva a la necedad.
Entonces Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra ante toda la comunidad israelita. Allí estaban también Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, los cuales habían participado en la exploración de la tierra. Ambos se rasgaron las vestiduras en señal de duelo y le dijeron a toda la comunidad israelita:
—La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena. Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel! Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!
Pero como toda la comunidad hablaba de apedrearlos, la gloria del Señor se manifestó en la Tienda, frente a todos los israelitas. Entonces el Señor le dijo a Moisés:
—¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? Voy a enviarles una plaga que los destruya, pero de ti haré un pueblo más grande y fuerte que ellos.
Habéis oido ese dicho que dice, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pues eso le esta pasando al pueblo de Israel, estan ciegos en su incredulidad al punto de que cuando Caleb les da ánimo quieren apredearlo. Se han vuelto necios.
He conocido creyentes que por no buscar la presencia de Dios terminaron abandonando la iglesia y cayendo en actos terribles. Matrimonios que por no buscar ayuda terminaron divorciandose. Jóvenes con llamados dones preciosos de parte de Dios que en el camino cayeron en la necedad y al no ser llenada su expectativa abandonaron al Dios. La necedad los goberno y no lograon alcanzar aquello que Dios tenía para sus vidas.
Al necio le parece bien lo que emprende,
pero el sabio escucha el consejo.
Ojala que no seamos una iglesia Necia, sino una iglesia que en medio de la incertudumbre busca la presencia de Dios y le da su lugar.
Moisés empieza a dialogar con Dios (13-19)
3. La incredulidad tiene consecuencias.
3. La incredulidad tiene consecuencias.
El Señor le respondió:
—Me pides que los perdone, y los perdono. Pero juro por mí mismo, y por mi gloria que llena toda la tierra, que aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces verá jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno de los que me despreciaron la verá jamás! En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará. Pero regresen mañana al desierto por la ruta del Mar Rojo, puesto que los amalecitas y los cananeos viven en el valle.
El Señor les dijo a Moisés y a Aarón:
—¿Hasta cuándo ha de murmurar contra mí esta perversa comunidad? Ya he escuchado cómo se quejan contra mí los israelitas. Así que diles de parte mía: “Juro por mí mismo, que haré que se les cumplan sus deseos. Los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Ninguno de los censados mayores de veinte años, que murmuraron contra mí, tomará posesión de la tierra que les prometí. Sólo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun. También entrarán en la tierra los niños que ustedes dijeron que serían botín de guerra. Y serán ellos los que gocen de la tierra que ustedes rechazaron. Pero los cadáveres de todos ustedes quedarán tirados en este desierto. Durante cuarenta años los hijos de ustedes andarán errantes por el desierto. Cargarán con esta infidelidad, hasta que el último de ustedes caiga muerto en el desierto. La exploración del país duró cuarenta días, así que ustedes sufrirán un año por cada día. Cuarenta años llevarán a cuestas su maldad, y sabrán lo que es tenerme por enemigo.” Yo soy el Señor, y cumpliré al pie de la letra todo lo que anuncié contra esta perversa comunidad que se atrevió a desafiarme. En este desierto perecerán. ¡Morirán aquí mismo!
La tierra prometida estaba cerca de ellos pero a causa de su incredulidad tuvieron que vagar por 40 años.
No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
El pecado tiene consecuencias y no porque Dios no sea misericordioso. Claro que lo es. Pero recuerda que el siempre quiere lo mejor para nosotros. Podemos confiar en él.
Imaginate que tuviera un hijo de 25 años, no se esforzo en estudiar o en trabajar y aprender un oficio. Y le preguntas hijo porque no trabjas o estudiar o aprendes una profesión. No papá porque tengo miedo de salir a la calle y me atropelle un coche y encima vive en tu casa como tu comida y no mueve un dedo y te crítica la paella que haces. ¿cómo te sentirias? Dios lo liberto de la esclavitud, proveyó maná, y querían carne y les dió carne, y ahora no confían en él.
Caleb es diferente, le cree a Dios y esta dispuesto a confiar en él Hay alguién aqui que este dispuesto a confiar en DIos.
Conclusión
No puedes volver a Egipto. No puedes volver atrás. Hay cosas de parte de Dios por delante y seguramente requerirá esfuerzo de nuestra parte. No te pierdad por incredulidad de aquello que DIos tiene para tí. Esfuerzate.