La gran prueba de Juna. 1 Juan 1:1-5

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 72 views
Notes
Transcript
Hace dos semanas hicimos una presentación al libro de 1 Juan. Si no estuvieras aquí por eso te animaría a que vuelvas y escuches ese mensaje.
Personalmente he empezado a estudiar este libro en preparación de mis sermones y déjame decirte que no querrás perderte un solo servicio porque Dios tiene algo increíble planeado a través de este estudio.
Miraremos cosas como "las malas concepciones del hombre", "Prueba de saber si realmente conoces a Dios: 7 pruebas", "Prueba de saber si realmente amas a Dios: 6 pruebas", y "Prueba de saber si realmente crees en Dios: 4 pruebas". ¡Así que sí, va a ser algo que todos realmente necesitamos!

Introducción:

Aquí en las primeras 5 versículos de Juan se mete directamente en el gran tema que quiere cubrir. No hay saludos. Lo que tiene que decir es de importancia sin parar; debe ir directo al punto: el Hijo de Dios ha llegado a la tierra.
Mira, Dios no vive en el espacio exterior en algún lugar como tanta gente piensa y dice: “Dios no ha olvidado la tierra”. Dios no está inconsciente y desinteresado en el mundo. Lo contrario es cierto. Dios nos ama y se preocupa por nosotros y lo ha demostrado de la manera más suprema posible. Dios ha enviado a Su Hijo al mundo.
Este es el glorioso testimonio de Juan: el Hijo de Dios ha venido al mundo y Su nombre es Jesucristo. Jesús es el Mesías, el Salvador del mundo. ¡Vamos a ver cinco cosas que nos enseñan estos versículos!

1. Jesucristo siempre ha existido (v1)

1 Juan 1:1
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos, tocante al Verbo de vida

1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, esto escribimos acerca del Verbo de vida.

Jesucristo siempre ha existido. Esto es lo que se entiende por las palabras “lo que era desde el principio”. Jesucristo existía antes de que el mundo fuera creado. Vivía y siempre había estado viviendo.
Poseía vida- la energía, la fuerza, el poder de la vida. Era el ser y la esencia de la vida, la misma encarnación de la vida. La vida estaba envuelta en Él, porque era la misma energía y fuerza de la vida.
Aplicación:
El punto está claro: desde el principio Jesucristo ya estaba allí. No tenía un comienzo, no fue creado. Como dijo en el libro de Juan, “Él estaba en el principio con Dios.”
Nuestro Señor y Salvador sabe de qué se trata el otro mundo, porque ha venido de allí. Por lo tanto, todo lo que nos dijo es verdad. Podemos confiar en su palabra.
Juan 1:1
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Proverbios 8:23

23 »Desde la eternidad fui establecidaa,

Desde el principio, desde los orígenes de la tierra.

2. Jesucristo ha demostrado quién es (v1)

En verso 1, también vemos que Jesucristo demostró quién es. ¿Cómo? Participando en la carne humana, convirtiéndose en un hombre y dejando que la gente escuche, vea, mire, y maneje.
A. Juan y los primeros creyentes oyeron al Hijo de Dios.
El Hijo de Dios, en realidad, partía de carne y sangre y se convirtió en un hombre y habló con los hombres.
Hebros 2:14-15

14 Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangrea, también Jesús participó de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo,

15 y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.

Le escucharon enseñar y compartir la gloriosa noticia de que Dios ama al hombre, ese hombre puede ser liberado del pecado y la muerte y vivir para siempre con Dios. Los doce enviados y miles de otros no sólo escucharon hablar de Él, sino que realmente le escucharon proclamar las palabras de la vida.
Le escucharon tratar con personas y le escucharon enseñar a los audiencias de miles. Ellos mismos hablaron con Él y le escucharon hablar con ellos. Durante tres años John y los enviados y muchos otros estuvieron en constante conversación con Él, escuchando y aferrando cada palabra que dijo.
Aplicación de A:
Una de las grandes necesidades del hombre es la palabra de Dios, la palabra que nos dice la verdad sobre Dios y sobre la vida, quienes somos, por qué estamos aquí y a dónde vamos.
Juan 8:31-32

31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: «Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos;

32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres».

B. Juan y los primeros creyentes también vieron al Hijo de Dios con sus ojos.
El Hijo de Dios se convirtió en un hombre. Los hombres lo vieron en carne y hueso como ven a todos los demás hombres. Juan dice que lo vieron con sus ojos. Quiere que sepamos que Jesucristo no era un fantasma o un espíritu. Era real; tenía en realidad la carne y la sangre y se convirtió en un hombre. Él y los otros lo vieron con sus ojos.
Fueron testigos de Su vida en la tierra durante tres años, desde su bautismo por Juan el Bautista hasta su resurrección de los muertos. Vieron sus obras maravillosas: las curaciones, los milagros y las buenas obras que Él ministró a la gente. Vieron el evento más maravilloso de todos, su resurrección y conquista de la muerte por el hombre.
Hechos 1:21-22
Por tanto, es necesario que de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día que fue recibido arriba de entre nosotros, uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección.
Eran testigos oculares de Su Majestad y nos declaran la verdad.
2 Pedro 1:16
Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, siguiendo fábulas artificiosas; sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

16 Porque cuando les dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de Su majestad.

C. También Juan y los primeros creyentes miraron al Hijo de Dios.
Esto significa más que ver a Jesucristo en un cuerpo humano. Esto significa más que mirar y mirar durante mucho tiempo para estudiar y entender y comprender. Significa mirar intensa y seriamente; significa comprender el significado y la importancia de una persona.
Juan está testificando que él y los otros enviados y creyentes miraron y miraron a Jesucristo para...
para estudiar y entenderlo y
buscar y comprender el significado y la importancia de su persona
Aplicación de C:
Una persona nunca verá y entenderá quién es Cristo sólo mirándole. Si una persona quiere conocer a Cristo, tiene que mirar con seriedad y con toda claridad. Tiene que tratar de entender si Cristo es quién Juan y los otros creyentes afirman que es.
Jeremías 9:24

24 Pero si alguien se gloría, gloríese de esto:

De que me entiende y me conoce,

Pues Yo soy el SEÑOR que hago misericordia,

Derecho y justicia en la tierra,

Porque en estas cosas me complazco», declara el SEÑOR.

D. Juan y los primeros creyentes también manejaron a Jesucristo, el Hijo de Dios.
La palabra tocar significa más que tocar. Significa manchar y agarrar después para entenderlo; manejar con el fin de examinarlo detenidamente.
A.T. Robertson, el erudito griego, dice que es una palabra gráfica, la misma palabra que Jesús solía demostrar que no era un espíritu después de su resurrección
Lucas 24:39

39 »Miren Mis manos y Mis pies, que Yo mismo soy; tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como ustedes ven que Yo tengo».

Aplicación de D:
El Hijo de Dios vino a la tierra, tome parte de carne y sangre y se convirtió en un hombre como todos los demás hombres. Se llama Jesucristo o Jesús el Mesías, el Salvador del mundo. Fue escuchado, visto, intensamente mirado y manejado por Juan y los otros enviados y por muchos otros que lo creyeron y lo siguieron.
Jesucristo hizo todo lo que pudo para demostrar al hombre que el Hijo de Dios había llegado a la tierra, que había venido a salvar al hombre, a liberar al hombre de este mundo corruptible de pecado y muerte, que había venido a dar vida eterna, el glorioso privilegio de vivir en el cielo con Dios para siempre.
Hebreos

3 Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

3. Jesucristo ha revelado quién es: la Palabra de la Vida (vv1-2)

Noten que en el versículo 1 Jesucristo ha reveló quién es, la Palabra de la vida. Esto significa 2 cosas:
Primero, Jesucristo Él mismo es la palabra o el verbo.
Recuerda lo que es una palabra o verbo: es la expresión de una idea, un pensamiento, una imagen en la mente de una persona. Una palabra describe lo que está en la mente de una persona.
Juan dice esto: en la vida de Jesucristo, Dios le hablaba al mundo, hablando y demostrando lo que quería decirle al hombre. Esto significa lo más maravilloso. Significa que Dios nos ha dado mucho mas que simples palabras en las Escrituras Santas.
Dios nos ha dado Jesucristo, el Verbo. Como el verbo, Jesucristo era la imagen, la expresión, el patrón, la imagen misma de lo que Dios quería decirle al hombre. La imagen misma que Dios tiene en la mente del hombre ideal fue demostrada en la vida de Jesucristo.
Jesucristo fue la expresión perfecta de todo lo que Dios desea que el hombre sea. Jesucristo fue el verbo de Dios, el discurso de Dios, el verbo de Dios al hombre. Jesucristo fue el verbo de la vida que vino a la tierra para mostrarnos que la misma energía, fuerza, poder y esencia de la vida está en Dios y en Dios solo. Por lo tanto, si una persona quiere vida, debe confiar en Dios y depender de por vida. Para la vida en toda su energía, fuerza y ser existen sólo en Dios.
Juan 1:1
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Segundo, Jesucristo Él mismo es la palabra de la vida, el mensaje de la vida, la buena noticia de la vida, el evangelio.
Él es la encarnación de la vida, la energía y la fuerza de la vida. Por lo tanto, cuando llegó a la tierra, trajo la palabra de la vida al hombre. Jesucristo, su vida, sus actos, sus enseñanzas, dice a los hombres como vivir.
En Jesucristo y en Jesucristo solo está la palabra de la vida, la palabra que le dice al hombre cómo conquistar la muerte y vivir abundantemente tanto ahora como eternamente.
Jesucristo es la palabra de la vida. Esto es lo mejor que le reveló al hombre. Pero nota: ¿Cómo le reveló este gran mensaje al hombre? El versículo dos nos dice en lenguaje claro.
1 Juan

2 Y la vida se manifestó. Nosotros la hemos visto, y damos testimonio y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y se manifestó a nosotros.

A. Jesucristo manifestó o nos reveló la vida.
Es decir, vino a la tierra y nos mostró la vida que había en Él. Nos mostró lo que es la vida...
qué es la misma energía y fuerza de vivir para siempre, como Dios mismo vive. La vida nunca muere y nunca deja de serlo
que es la misma energía y fuerza de vivir abundantemente, de experimentar el amor, la alegría y la paz como experimenta Dios. La vida nunca carece y nunca deja de experimentar la plena vida hasta lo último
Aplicación a A:
El punto es este. Jesucristo reveló quién era; vino a la tierra y nos mostró la vida; nos mostró que la vida está en Dios y en Dios solo.
Por lo tanto, si el hombre quiere vivir realmente, tiene que poner su vida en los manos de Dios, porque la vida sólo existe en Dios. Sólo Dios puede dar vida al hombre.
B. Pero Jesucristo hizo una segunda cosa: se identificó con el hombre.
Le dio a los hombres la oportunidad de verlo y la vida que le traía al hombre. Como cubierto en versículo uno, los hombres escucharon, vieron, miraron y tocaron a Cristo. Él se puso a disposición de los hombres, les permitió utilizar todos sus sentidos físicos para demostrar que era, de hecho, el Hijo de Dios, la misma encarnación de la vida eterna.
Permitió a los hombres usar todos sus sentidos físicos para que pudieran tener pruebas perfectas y no poder cuestionar que el Hijo de Dios había llegado a la tierra, no si fueran honestos y dispuestos a estudiar y saber la verdad.
Note el testimonio de John:

2 Y la vida se manifestó. Nosotros la hemos visto, y damos testimonio y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y se manifestó a nosotros.

Hay compulsión aquí: los testigos del Hijo de Dios deben proclamar la verdad. El Hijo de Dios, Jesucristo, ha llegado a la tierra. Vino a traer el glorioso mensaje de la Palabra de la Vida.
Los hombres no tienen que vivir en pecado y el miedo de la corrupción y la muerte; los hombres pueden vivir en la abundancia del amor, la alegría y la paz con Dios, tanto ahora como eternamente.
Juan

14 »Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre,

15 para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna.

Aplicación:
If you are saved, born again, then you to have witnessed the Son of God and now you must to proclaim the word of truth.
Juan 3:36

36 »El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedeceb al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él»

Are you going to let your light sine or hid it from other?

4. Jesucristo ha llegado a la tierra con el propósito más glorioso (vv3-4)

5. Jesucristo predicó el mensaje más maravilloso (v5)

Conclusión:

Related Media
See more
Related Sermons
See more