CRISTO, LA ROCA DE LA ETERNIDAD
¿Quién es este Jesús? • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,162 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Agradecidos al Señor por la continuidad de esta serie ¿Quién es este Jesús?, Sermón 38.
El Señor ya se encuentra enseñando en Jerusalén y es increpado por los malvados líderes religiosos (los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos) tratando estos de cuestionar y rechazar la autoridad con la que Jesús purificó el templo, son callados por la sabiduría del Señor Jesús.
Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos,y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad?Respondiendo Jesús, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme:El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que Juan era profeta.Y respondieron que no sabían de dónde fuese.Entonces Jesús les dijo: Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas.
Posterior a este suceso, nuestro Señor se dirigirá tanto al pueblo como a estos líderes malvados por medio de una parábola y profecía.
Exposición del Texto
Exposición del Texto
Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo? Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
Contexto del pasaje
Contexto del pasaje
Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, y se ausentó por mucho tiempo. Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar otro siervo; mas ellos a éste también, golpeado y afrentado, le enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar un tercer siervo; mas ellos también a éste echaron fuera, herido. Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto. Mas los labradores, al verle, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra. Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor de la viña? Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre!
¿A quién se dirige la parábola?
¿A quién se dirige la parábola?
Al pueblo y a los líderes malvados de Jerusalén (principales sacerdotes y escribas)
Esta parábola se aplica a ambos de forma general, pero los líderes son los que fueron confrontados por el Señor con la mirada.
¿Cuál es el sentido de la parábola?
¿Cuál es el sentido de la parábola?
Debemos contextualizar el ejemplo de la vida que hace el Señor con esta parábola (Las parábolas son: historias de eventos reales para enseñar verdades espirituales).
La relación de los extranjeros que cuidaban la tierra del terrateniente en las llanuras del jordán, la ley que indicaba si el heredero moría, la tierra pasaba a ser de aquellos que estaban ocupándola. Esta parábola era un ejemplo contemporáneo en la vida de los judíos.
Entonces, el sentido de la parábola era presentar por medio de una historia (en este caso, contemporánea) una realidad espiritual.
¿Cuáles son los componentes de la parábola y a qué representan?
¿Cuáles son los componentes de la parábola y a qué representan?
Nos encontramos con 4:
El dueño de la viña
La viña, los labradores malvados
Los siervos maltratados
El hijo del dueño.
Para definir lo que representan, debemos acudir a una parábola situada en el AT para tener mayor luz al respecto:
Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.
Ahora concluimos que:
El dueño de la viña es el Señor, es el Soberano del pueblo.
Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña.
La Viña es el pueblo judío pero en el sentido del “estado de gracia que el Señor los puso”, que hasta ese entonces no se diferenciaba al pueblo de Israel antes de ser deportado a Babilonia por su impiedad e infidelidad. (Abusaron de la posición que el Señor les dio) Cual labradores malvados se trataron de apropiar de la viña del Señor.
Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.
Los siervos maltratados son los profetas del Señor que fueron enviados a advertir al pueblo de su infidelidad al Pacto del Señor pero el pueblo los rechazó y mató.
Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
El hijo del dueño es el mismo Señor Jesucristo
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Ahora, en Lucas 20:16 nos muestra el desenlace de la parábola, que la justicia hacia los labradores malvados es quitarles la posición que tenían y dársela a otros:
Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
¿Cuál es la enseñanza de la parábola?
¿Cuál es la enseñanza de la parábola?
El Señor Dios, tiene su viña, la cual representa la posición privilegiada de los hijos suyos, donde estos llevan fruto, esta posición le fue dada al pueblo de Israel, pero estos la desecharon, prefiriendo la idolatría. La Misericordia del Señor fue para con ellos mandando a sus siervos (profetas) a advertirles que debían arrepentirse, pero desechaban a los siervos escarneciéndolos y hasta matándolos, y este pueblo alejado de su Dios pensó que lo que tenía le pertenecía “por derecho”, tal punto fue su obstinación y ceguera que ya maquinaban cómo dar muerte al heredero, a aquél que se hacía llamar “el Hijo del Hombre” Cristo Jesús, pero con ese hecho que se consumaría (más tarde esa semana), ellos estaban sellando su expulsión (no total) de la posición privilegiada en la cual habían estado y abriendo así el ingreso de los gentiles y judíos del remanente al pueblo verdadero de Dios que está en Cristo.
Aplicación de la parábola
Aplicación de la parábola
¿Existe alguna diferencia entre los judíos y la iglesia actual, en el sentido que ambas abusan de la misericordia de Dios?
La iglesia cree que está en el derecho de cambiar las cosas “pragmatismo” que el Señor a plantado, al igual que los judíos.
Desde que el hombre salió del Edén y pronunciada la maldición a la serpiente, esta, ha estado en el afán de destruir a la simiente bendita que es Cristo, tanto así que él plantando su cizaña dentro del pueblo del Señor trató de eliminar el linaje del cual vendría Cristo pero sin éxito. Es así que ahora el mundo está detrás de los hijos de Dios, pero no debemos temer porque el Señor es nuestra Roca, es en ese espíritu y confianza podemos clamar juntamente con David:
Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste.
En ese contexto llegamos al pasaje en el cual meditaremos:
Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo? Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
¿Qué enseña el pasaje? (Objetivo del sermón)
¿Qué enseña el pasaje? (Objetivo del sermón)
Cristo Jesús es el único refugio para el pecador, es la roca inamovible y preciosa para los que por la fe se esconden en Él y la roca que desmenuza y destruye para los que rechazan o tropiezan en Él.
¿En qué putos dividimos el pasaje?
¿En qué putos dividimos el pasaje?
En dos puntos:
La Roca de la Eternidad
Quebrantado y desmenuzado el fin de todo impío.
1. La Roca de la Eternidad
1. La Roca de la Eternidad
Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo?...
El Señor Jesús para aplicar esta parábola de forma directa, presenta las escrituras como el cumplimiento de las profecías del Señor. Para ello, recurre al Salmo 118:22 (leer y explicar el contenido del salmo)
La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.
Ahora bien, esta profecía es mencionada 6 veces en la escritura:
Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo;
Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
Pero para aún meditar más en este símbolo (la roca) y su significado, vayamos a comprobar por las escrituras que Cristo Jesús es la roca desde antes de los siglos:
Cristo es la Roca de la Creación:
Cristo es la Roca de la Creación:
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Esta creación sólo tiene un objetivo: La Gloria de Dios por medio del hijo, siendo de esa manera el fundamento y el sentido de la Creación, Cristo Jesús mismo.
Cristo es la Roca de la Iglesia
Cristo es la Roca de la Iglesia
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Cristo desde el inicio de su iglesia allá en Génesis fue revelándose por medio de símbolos y en nuestro caso particular por medio de una roca, por ejemplo: Jacob y la escalera al cielo Génesis 28:18, El paso del pueblo hacia la tierra prometida Josué 4:6-7, cuando el arca del Pacto es devuelta por los filisteos y son echados (Eben-ezer) 1 Samuel 7:12. El significado es claro, la roca simboliza la estabilidad e inmutabilidad del obrar del Señor (piedra del ángulo) para con su pueblo, de ello podemos decir que todas las cosas son Sí y Amén en Él.
Cristo es la Roca que despedazará a los gobiernos y reinos
Cristo es la Roca que despedazará a los gobiernos y reinos
Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.
Mis hermanos, les insto a revisar el contexto y leerlo en casa para gozarse en esta promesa.
Nadie, pero nadie podrá vencer a Cristo el Señor en el final de los tiempos, hoy posiblemente se muestran poderosos ante el Señor pero cuando el reino sea consumado, nadie podrá estar en pie, mediten mis hermanos y gócense en el triunfador y aniquilador de los enemigos Cristo Jesús.
Cristo es la Roca de la Eternidad
Cristo es la Roca de la Eternidad
Si pensamos literalmente en una roca, lo primero que nos viene a la mente es que es una materia inerte, pero el sentido de esta palabra cuando se aplica al Señor Jesús nos señala que él está vivo, es una piedra viva, enseñándonos que su vida es eterna e inmutable.
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
Para el creyente, Cristo Jesús es su roca de la eternidad ya que su salvación su seguridad está en esa roca que jamás puede ser movida.
Misericordia mía y mi castillo, Fortaleza mía y mi libertador, Escudo mío, en quien he confiado; El que sujeta a mi pueblo debajo de mí.
Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
A ti clamaré, oh Jehová. Roca mía, no te desentiendas de mí, Para que no sea yo, dejándome tú, Semejante a los que descienden al sepulcro.
Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios? ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
¿Aún dudas que la Roca de la eternidad que es Cristo Jesús, no ha de salvarte perpetuamente?
Aplicaciones
Aplicaciones
Los creyentes somos piedras vivas
vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
¿Estamos construyendo nuestras vidas sobre Cristo, sobre la roca? ¿Qué significa eso?
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Construir nuestras vidas sobre la roca es oír al Señor y poner por obra sus palabras.
¿Estarán bien edificadas las naciones, iglesias, familias e individuos?
Claramente no, hasta la fecha siguen desechando a la roca de la eternidad y no solamente desde las esferas gubernamentales de poder sino también (tristemente) la iglesia actual (pragmatismo), las familias que se idolatran a sí mismas y cada mísero pecador que piensa que podrá ponerse de pie cuando el Señor retorne, ¡Que el Señor tenga misericordia de nosotros! y nos permita edificar correctamente nuestras vidas cristianas.
Meditaciones sobre los Evangelios: Lucas Lucas 20:9–19
No es un cuadro menos fiel de la historia de todas las iglesias gentiles. Llamados como fueron a salir de las tinieblas paganas por una infinita misericordia, no han hecho nada digno de la vocación con que fueron llamados. Al contrario, han permitido que falsas doctrinas y prácticas malvadas broten entre ellos y han crucificado a Cristo de nuevo. Es un hecho lamentable que en dureza, incredulidad, superstición y auto justificación, las iglesias cristianas, en general, no son mucho mejores que la Iglesia judía de tiempos de nuestro Señor. Ambas son descritas, por desgracia, muy fielmente en la historia de los labradores malvados. En ambas podemos señalar incontables privilegios mal utilizados e incontables advertencias despreciadas.
2. Quebrantado y desmenuzado el fin de todo impío
2. Quebrantado y desmenuzado el fin de todo impío
Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará...
Los judíos habían desechado al Señor Jesús ya que pronto lo crucificarían y gritarían jurando que la sangre de Jesús sea sobre ellos y sobre sus hijos (Mateo 27:25) y esto selló su condenación y desgajo del olivo santo del Señor.
Este pasaje es una advertencia escatológica tanto individual como general, esto quiere decir:
Quebrantado por rechazar a Jesús en vida
Quebrantado por rechazar a Jesús en vida
Que aquellos que mueren antes de la venida de Cristo tropezando con el evangelio serán arruinados, perdidos y expulsados, es decir resucitarán para condenación (escatología individual).
y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Desmenuzado al ser sorprendido por la venida del Señor
Desmenuzado al ser sorprendido por la venida del Señor
Que aquellos que vivan hasta la venida del Señor y sean sorprendidos con la aparición del Hijo del Hombre serán desmenuzados por el Señor.
Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Aplicaciones
Aplicaciones
Los que dicen ser cristianos ¿Cómo pueden pensar que viviendo vidas impías agradan al Señor? Estos no oyen ni obedecen al Señor, y por ello construyen sus vidas sobre la arena, pero al final serán quebrantados o desmenuzados, ¡Examinaos si estáis en la fe! 2 Cor13:5.
Los que hasta el día de hoy tropiezan en el evangelio, quiero de corazón que conozcas la bondad del Señor para contigo pobre pecador, Esta roca de la eternidad fue partida por los pecadores así como Moisés golpeó la peña en Horeb cuando al pueblo murmuró contra la providencia del Señor pero aún así el Señor les dio agua para beber (explicar gracia y misericordia), Cristo es el agua de la vida, la roca de la eternidad que da la vida:
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Ve a Cristo antes que retorne y seas desmenuzado por su justicia.
