Dios de toda consolación

¿Cómo enfrentar el sufrimiento?  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 61 views

Reflexionar sobre el sufrimiento y la actuación de Dios.

Notes
Transcript
Handout
1. HABLEMOS DE LA VIDA
Era un lunes como el día de hoy, cuando repentinamente timbró el teléfono. Una llamada nos sorprendió en medio de la comida. Mi hermana levantó el teléfono y solo escuche como se quebró su voz al decir… no puede ser. Mi sobrino de apenas corta edad, se encontraba en una situación de muy delicada de salud. La noticias que recibimos eran muy mala. La noticia invadió nuestra casa, pero sobre todo nuestro corazón. Ese lunes marcó mi vida, pues comencé a entender en qué consistía el dolor y el sufrimiento.
Era un sábado por la mañana del 2019 cuando timbró mi teléfono. Conteste la llamada… y con voz firme y calmada me dijo mi suegra: Ricardo te llamo para decirte que tu suegro se encuentra muy mal se encuentra en terapia intensiva y es muy mínima la probabilidad de que sobreviva a causa del problema respiratorio que él tiene. Nuevamente fue un fuerte golpe que recibí esa mañana. En mi cabeza trataba de pensar como comunicárselo a mi esposa de tal manera que no le causará dolor, pero no podía decirlo de otra forma. Así que al enterarse mi esposa de lo que ocurría, nos desplomamos esa mañana. El dolor que sentimos en el interior nos hizo derramar lágrimas. No podíamos entender lo que esta pasando y por qué estaba ocurriendo. Esa mañana fuimos devastados.
TODOS LOS SERES HUMANOS PASAMOS POR EL SUFRIMIENTO.
Está es una condición que el ser humano ha enfrentrado, está enfrentando o enfrentará.
No importante tu ubicación geográfica, no podrás escapar. No importa que tengas dinero o no, el dinero no será suficiente. No importa si tienes una buena profesión o no. En cualquier momento podría llegar. Así que debemos preguntarnos:
Pensemos:
¿Cómo podría el ser humano enfrentar el sufrimiento?
¿Qué alternativas tiene el ser humano?
¿Qué propone el cristianismo?
2. ESCUCHEMOS A DIOS
En la sección anterior dijimos que: TODOS LOS SERES HUMANOS PASAMOS POR EL SUFRIMIENTO. La pregunta que debemos hacernos entonces es: ¿Qué alternativas tiene el ser humano ante el sufrimiento? ¿Qué propone el cristianismo? La Biblia dice:
A. DIOS TE ACOMPAÑA EN TU SUFRIMIENTO
2 Corintios 1:3 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
¿Qué está haciendo Dios cuando pasamos por sufrimiento?
1. Padre de misericordias (consolación)
La palabra PADRE en griego significa significa «nutridor, protector, sustentador. Por lo que podemos decir que Dios es el sustentador de la compasión hacia la persona que está pasando por alguna situación de sufrimiento.
2. Dios de toda consolación
La palabra CONSOLACIÓN en griego es parakletos que significa asistente, abogado, intercesor, es decir Dios es un defensor en medio del sufrimiento. Dios te defiende ante lo que estás pasando, es decir de defiende el miedo, la tristeza y aún más de lo que está sucediendo a tu alrededor.
No hay nada en que Dios no pueda darte consolación pues en él se encuentra TODAS las consolaciones que necesita el ser humano por el hecho que Dios es DIOS.
B. DIOS TE CAPACITA PARA CONSOLAR A OTROS
2 Corintios 1:4 RVR60
4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
¿Tiene algún propósito nuestro sufrimiento?
La biblia dice que tiene un propósito nuestro sufrimiento, es decir tiene un sentido lo que nos pasa. No está pasando las cosas sin sentido para Dios.
Para CONSOLAR a quienes están en cualquier tribulación o situación. Nuestro sufrimiento tiene sentido ya que es aprendizaje es decir el sufrimiento es parte de nuestra educación.
El sufrimiento genera un aprendizaje. Aprendemos nuevas cosas, nos rehacemos, nos reconstruimos o nos transformamos en otras personas a través de las situaciones que vivimos.
Michael Federico Sciacca dijo:
Educar es ante todo un acto de interioridad, es inclinar al hombre a que se lea dentro de sí. En este sentido, la escuela no se agota en el aula del maestro; la misma vida es escuela: es escuela tanto una alegría como un dolor, la posesión de algo y su carencia, un nacimiento o una muerte (Michael Federico Sciacca).
Dios nos capacita en el sufrimiento para ayudar a otras personas compartiendo lo que has aprendido. No ayudar a otras personas con la misma ayuda que Dios te ha dado es ser egoísta. No es una actitud cristiana.
3. RESPONDAMOS A DIOS
Respondamos:
¿Te ha consolado Dios en medio del sufrimiento?
¿Conoces alguna persona que está pasando por dificultades? ¿Qué vas a hacer?
Related Media
See more
Related Sermons
See more