El Fariseo y el Publicano

Parabolas de Jesus  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,278 views
Notes
Transcript

El Fariseo y el Publicano

Lc 18.9-14
Si nosotro interpretamos la parabola con la información que ya tenemos, automáticamente nos inclinamos por el problema, al ver como este fariceo se expresa del publicano, nos lleva a pensar rápidamente que el malo, el injusto, la imagen mala es el fariceo. Y por lo tanto el Publicano es el héroe de lo que estamos mirando….
Como la Parábola del Hijo prodigo, auntomatica mente decimos que el que hizo lo malo es el que se va. Quien es el que realmente hizo lo malo, el que se va o el que se queda, Muy rara vez nos ponemos a pensar que el malo es el que se queda.
En esta parábola también rápidamente nos podemos imaginar quien es el malo.
Esta parábola nos enseña que dos hombres fueron al templo a Orar, y nosotros sabemos que venir al templo a orar no es malo, ayunar tampoco es malo, dar el diezmo en el contexto de la Parábola tampoco era malo…
Así que lo que fueron a hacer estos hombres al templo, no era malo, lo que hacia el fariceo, no era malo.
La mayoría de nosotros diríamos que el problema no estaba en lo que fueron a hacer al templo, ni lo que hacían durante su vida, si no mas bien en la forma que este se expresa del publicano…
Pero vamos a tratar de entender esta Enseñanza desde otro punto de vista, hasta que cada uno de nosotros nos pongamos en el lugar de estos hombres.
Porque al analizar el contexto, y conociendo el propósito de las parabolas nos vamos a dar cuenta que la parábola va mas allá de un fariceo y un publicano…

La Parábola nos muestra quienes fueron los Judíos y quienes fueron los gentiles.

Así que vamos a comenzar analizando el contexto, para entender el desarrollo de esta parábola,

El problema no estaba en el Templo

lo rpimero que devemos entender es que el templo no es malo, el lugar de reunión no es malo ni bueno, el templo recibe tanto al fariceo como al gentil. Y la idea viene desde Isaias 56.7 “casa de oración para las naciones” Así que quienes venían al templo eran personas pecadoras que querían recibir justificación.
El templo no es un lugar que estimula a pecar, es el lugar que estimula a reconciliarte con Dios, El templo para los judíos era un lugar de restauración, de adoración de purificación, , donde aun los leprosos tenían que ir a presentar su ofrenda Mat 8.4.
Aunque Dios esta en todo lugar, para el Judío era la casa de Dios,

El problema estaba en el Menosprecio

Así que el problema no estaba en el templo, no estaba en lo que ellos isieron antes de ir al templo.
Jesús pudo ver cual era el problema, Lc 18.9 y por eso les dijo esta parábola..
A unos que confiaban en si mismos como justos, y menospreciaban :
El problema esta en quien Yo confio, en lo que Yo siento, en lo que Yo pienso, Pues ciertamente no tiene nada de malo que Yo le de gracias a Dios porque no soy ladro, o injusto.
Sin embargo Jesús conociendo los corazones de las personas que lo rodeaban les menciono esta parábola, El vio antes de dar la parábola que algunos Judíos que lo escuchaban, confiaban en si mismos como justos y menospreciaban a los otros.
Las personas que escuchaban a Jesús, No solo eran Judíos, No solo eran Fariseos, entre la audiencia que escuchaba a Jesús, también estaban los discípulos de Jesús, si, y ustedes estarán pensando ¿Qué tienen que ver los discípulos de Jesús con esta parabola?
Bueno, esta parábola no tiene un nombre, no tiene un remitente a quien va dirigida, lo único que si sabemos es que va dirigida a unas de las personas que estaban allí escuchando a Jesús y que confiaban en si mismos como Justos, y si leemos el contexto allí en Lucas 17.22, 26,28,32,37 podemos darnos cuenta que esta hablando con los discípulos. La Parábola no va dirigida a los Fariceos.
Así que ahora la Historia se esta dando vuelta, porque normal mente nosotros suponemos que se la esta diciendo a los Fariseos, hasta cuando alguien se comporta de esta forma, le decimos Fariceo.
Así que la pregunta seria ¿que piensa un discípulo de Jesús?, ¿como veía un discípulo de Jesús a un Fariseo?
Si alguien Yo les preguntaran, ¿que piensan de un Fariseo? ¿Cual es la idea que ustedes tienen de un Fariseo? Pues la respuesta mas común.. Hipocritas. Porque conocemos todo lo que Jesús nos habla.
Pero en el momento que ellos reciben la parábola, ¿Cómo miraban a los fariceos? A diferencia de nosotros ¿Cómo miraban los judios a los publicanos?

¿Como miraban los judíos a los Fariseos?

Los Judíos veían a los Fariceos de una forma Positiva, El ser Fariceos era positivo,
Habían recibido la Ley de Moises
Eran personas muy estudiosas.
Personas que aplicaban la ley en sus vidas
Así que vamos a interpretar la parábola en la época que se conto la parábola, porque si la interpretamos desde este siglo 21, la opinión que tenemos de los fariseos es diferente…
Los Fariseos sentían que Dios les había confiado la Ley
Ellos sentían que el reunirse en el Templo era parte de lo que dios les había mandado,
El mismo Pablo cuando da su currículo en Filp 3.4-5 Se considera irreprensible, y en cuanto a la ley FARISEO,
Para un judío, un Fariseo era algo grande GAMALIEL..Hechos 5.34, Hechos 22.3, Lc 13.31
Así que si nosotros asumimos que el malo de la película es el Fariseo, por lo que conocemos de ellos, y el bueno es el publicano, no estamos analizando la parábola basándonos en el contexto y la época.

¿Como veían los Judíos a los Publicanos?

Que realmente era un publicano, Lc 3.12, al oír a Juan el Bautista vienen para ser bautizados
Son vistos como pecadores Lc 7.29, 15.1 5.29-30
La opinión que tenían los judíos de los publicanos no era buena, eran mal vistos, ladrones, corruptos , pecadores. Que oprimían a los pobres.
Trump
El punto de vista cambia y depende de a quienes es dirigida la Parábola. Trum se expreso mal de los hispanos, que opino Yo, que opinas tu de lo que dijo? Que opina un seguidor de trup?
La perspectiva cambia, dependiendo a quien se le dice la parábola, y la parábola esta dirigida a los discípulos de Jesús, a los seguidores de Jesús, a los judíos, en ese momento no había gentiles escuchando a Jesús, así que el judíos veía al Fariceo como lo máximo, y a los publicanos como ladrones y pecadores. El mismo Zaqueo le dice a Jesús que va a regresar lo que a robado al pueblo…
La mayoría de los publicanos son ricos, así que para los judíos eran personas que no merecían perdon

Desde el punto de vista judío,

Porque sube un publicano al Templo?
Cuando los judíos están escuchando esta parábola, no hacia sentido para ellos porque Jesús dijo que este decendio Justificado a su casa.
Porque según la Historia, los publicanos se metían hasta el templo a cobrar impuestos.
Así que el pensamiento de estos judíos sobre el publicano de la parábola, es que este no va al templo a orar, va a aprobecharce de aquellos pobres que van a dejar sus diesmos.
Para el Judío que escuchava, el bueno de la parábola es el fariseo y el malo el publicano.

Para el Judío que escuchaba, el bueno de la parábola es el fariseo y el malo el publicano.

Lo que Jesús les estaba diciendo no tenia sentido, les estaba volteando los papeles,
AM-HA ARETZ
Lo que el Fariseo hace no esta mal, Orar, dar gracias a Dios, ayunar, dar diezmos.. lo que estuvo mal fue el menosprecio

La Aplicación de la Parábola para nosotros

Con quien te identificas tu en esta parábola? Con el fariseo o el publicano?
My posiblemente la mayoría diga: pues con el que decendio Justificado
Pero la realidad es que muchos de nosotros podemos ser o somos el fariseo de la Parábola, que venimos al Templo a Adorar, y no esta mal lo que hacemos, es bueno lo que hacemos, Cantamos, oramos, estudiamos la Palabra de Dios, ofrendamos, participamos de la comunión, todo lo hacemos con forme y Dios lo mando, pero vemos con menosprecio al pecador, al que no viene, al que se sienta de lejos, y no se involucra en las cosas de Dios ,
El publicano sabe que anda mal, el publicano no es el héroe de la película, La Parábola no esta diciendo que el publicano es el justo, para que realmente fuera Justificado, debería dejar de robar, si lo sigue haciendo no es justificado…
Porque el publicano no esta con el Fariseo, porque el sabe que no esta haciendo la voluntad de Dios, sabe que vive en pecado,
La enseñanza de la parábola no es en el publicano, es para aquellos que escuchaban, para que los judíos entendieran que no tienen que menospreciar que Dios no aprueba el menosprecio de tus mismos hermanos, y que mejor ejemplo que poner a un publicano, pero el enfoque no es el publicano,
El enfoque es que los discípulos entendieran que pueden hacer todo bien, pero si menosprecian a su hermano, Dios no los justifica
Se tiene que decir lo que esta bien y lo que esta mal, lo que no se tiene que hacer es que yo me enaltesca y menosprecie a los que hacen mal.
Related Media
See more
Related Sermons
See more