LA AUTORIDAD DE JESÚS
Marcos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 27 viewsJesus demuestra su autoridad al echar fuera un espiritu inmundo.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Pregunta para grupos pequeños: ¿Cual es la pelicula que te ha causado mucho miedo?
¿Qué situación paranormal has experimentado?
El pasaje habla acerca de un hombre con espiritu inmundo. Y hoy en día es común oir personas que no creen que realmente estas cosas pasaron en la vida real, lo toman como cuentos mágicos o como que la Biblia fue escrita en forma poética o de cuentos para que entendieramos cómo es Dios.
No quisiera hablar acerca de la veracidad de estos hechos (aunque lo son), pero si puedo decir que es irónico que basta con ver “hilos” en tuiter acerca de actividades paranormales y hay cientos de personas comentando sus experiencias. Hay programas de televisión dedicadas a estas cosas, exorcismos, demonios y nadie duda acerca de esto.
Nosotros creemos en las historias de la Biblia porque es la palabra de Dios.
Sin necesidad de ser un adivinador o profeta, podemos decir que todos tenemos algo que nos preocupa, probablemente hemos tenido periodos de depresion, hemos estado entristecidos, necesitados de una palabra de aliento, con diversos problemas, luchando con la ansiedad, temor, amargura.
Todos tenemos las dificultades como consecuencia de vivir en un mundo caído, donde nada es como debería ser.
Tenemos una alternativa de vida diferente al ver a Jesus actuando frente a episodios dificiles, y que es el mismo Jesus que podemos tener en nuestras vidas
Marcos 1:21
Marcos 1:21
“y entraron en Capernaum”:
Capernaum era un puerto marítimo de Galilea.
“y los días de reposo entrando en la sinagoga enseñaba”
La sinagoga era un lugar usado por los judíos para tener pequeñas escuelas o lugares de reunión.
Pero el día de reposo era usado como un lugar de oración, adoración y enseñanza, sería el equivalente a nuestras iglesias hoy en día. Los días de reposo era un lugar casual, no el centro donde se reunían todos los judíos, no habían sacrificios, sino era un lugar comunitario donde se hablaba de Dios.
En las sinagogas había un encargado principal que elegía quien iba a enseñar, se permitía que hablaran maestros e invitados, y dice la Biblia que los días de reposo Jesus andaba por todas las sinagogas enseñando. Es decir, que la persona encargada elegía a Jesus para que enseñara. Es muy probable que Jesus ya fuera reconocido como maestro.
Marcos 1:22
Marcos 1:22
¿Alguna vez te has sentido atónito de algo? ¿una noticia, un evento, murió un familiar y quedaste en shock, te sorprendió algo que hizo un amigo tuyo?
“y se admiraban de su doctrina”
la palabra utilizada para “admiraban” era en el sentido de perder la compostura mental. Estaban “fuera de si”
pero, ¿Por qué estaban tan sorprendidos? No se nos dice qué era lo que Jesús enseñaba pero se nos dice que lo hacía con autoridad y no como los escribas.
“porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”
Los escribas eran los interpretes de la ley, los que explicaban lo que las escrituras querían decir. Pero ellos muchas veces mencionaban lo que otras personas habían dicho acerca de un pasaje y evidentemente ellos no habían vivido las historias de Moises por ejemplo.
Pero viene Jesus, y el puede hablar de Genesis y decir que Genesis habla acerca de El, y Jesus estuvo ahí en el momento de la creación. (Hagamos al hombre a nuestra imagen), y el tiene la autoridad para decir estas cosas, pero también para atacar el pecado con autoridad.
¿Cuantos vieron Narnia? Hay una parte en donde Aslan usa su frase famosa: “no me hables de las sagradas escrituras. Yo estuve ahí cuando fueron escritas”
Jesús enseñaba con autoridad.
Marcos 1:23
Marcos 1:23
“Pero había en la sinagoga de ellos”
es decir habían muchas sinagogas
“… un hombre con espiritu inmundo”
¿Un hombre con espiritu inmundo en una sinagoga?
¿Cuanto tiempo había estado un endemoniado entre ellos y nadie nunca se había dado cuenta?
Al diablo le tiene sin cuidado lo que ocurre en muchas iglesias los domingos
Parece que Satanás puede sentirse cómodo en lugar religiosos donde se hable acerca de Dios en un sentido general pero sin profundizar mucho en Él “porque no es necesario”, en donde se hable acerca de las preocupaciones pero no acerca del pecado. No se confronta el pecado para “no ofender a la gente”, ahí es donde satanas es feliz porque puede influir en las personas, porque nadie dice nada. En donde se cite las escrituras fuera de contexto.
Marcos 1:24-26
Marcos 1:24-26
“diciendo: ¡Ah! ...” Esta expresión significa literalmente que empezó a gritar lo hace con fuerza, expresa alguien que tiene una crisis emocional, pero ¿por qué?
El endemoniado probablemente había estado ahí otras veces, pero no pudo soportar las enseñanzas de Jesús.
“¿Que tienes con nosotros, Jesus nazareno?”
literalmente: ¿que a nosotros y a ti? que es una forma de decir: ¿que tienes tu que ver con nosotros?¿por qué nos molestas?
“¿has venido para destruirnos?”
Ellos han tenido y tienen claro hasta el día de hoy que a los demonios les espera un día de castigo. Si leemos Apocalipsis 20:3 dice que a los demonios los lanza a un lugar llamado “el abismo”
3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
“Sé quien eres, el Santo de Dios”
El demonio tiene muy buena teología. Sabe que es humano (nazareno) y que es divino (el Santo de Dios)
“Pero Jesus le reprendió diciendo: callate y sal de él”
Jesus nunca acepta publicidad de los demonios. Además la gente sabe que satanas es “el engañador”, y al querer reconocerlo publicamente la gente podría pensar que es parte de ellos.
Las palabras de Jesus no son como alguien tranquilo que dice las cosas con prudencia. Jesus usa toda su autoridad y con fuerza dice “callate” como decir “callate la boca y sal de él”
“y el espiritu inmundo, sacudiendole con violencia y clamando a gran voz, salió de él”
la mejor palabra para sacudir con violencia es convulsionar.
A pesar de eso, el demonio no tenía alternativa más que obedecer. Porque Jesus tiene control sobre todo incluyendo sobre los demonios.
El pasaje NO habla acerca de Jesus expulsando demonios. El pasaje lo que habla es que Jesus tiene autoridad sobre todas las cosas y lo ilustra con esta historia. De hecho lo sigue haciendo en las historias siguientes. (sana a la suegra de pedro, sana enfermedades, etc)
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 1
27Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 28Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.
APLICACIÓN:
Esta parte de la historia, en parte me entristece. Los demonios tienen muy buena teología, saben acerca de la divinidad de Jesus, temen verlo porque saben el gran poder de Dios, saben que Dios puede castigarlos y de hecho lo va a hacer y si Dios ordena algo obedecen, Aun así estan condenados y les espera un horrendo castigo.
Nosotros podemos tener una buena teología (conocimiento de Dios), podemos decir con nuestros labios que Jesus es el Señor tal como los demonios, podemos estar en cultos religiosos y sentirnos comodos con las predicas y aun así estar lejos de su salvación.
¿Hay diferencia entre la fe de los demonios y la fe nuestra? lamentablemente en muchas ocasiones es la misma fe. Santiago 2:19 . Los demonios no solo creen, tambien tiemblan. Si no crees en Jesus y te arrepentis de tus pecados no tenes excusa delante de Dios, porque los demonios también creen.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
Ahora bien, muchos de nosotros ni si quiera tenemos buena teología, no podemos decir quién es Jesus porque no lo conocemos, no estudiamos acerca de él. ¿Cómo sabremos cómo podemos ser salvos?
Solo podemos ser salvos a través de Jesus. Por eso vino al mundo para poder salvarnos.
Jesus tiene autoridad sobre todas las cosas. Muchos de nosotros tenemos problemas y algunos son grandes, tenemos problemas de depresión, problemas emocionales, problemas de ansiedad, problemas de familia, problemas de temor, amargura.
Pero dejame decirte que Dios tiene autoridad sobre todos tus problemas. Él tiene autoridad sobre los demonios y tiene autoridad para sacarte de tus preocupaciones porque Él sigue siendo Dios y esta historia que fue verídica, nos enseña acerca de la autoridad que tiene Jesús, autoridad verdadera porque el es todopoderoso. Confia en El, no tenes “un hermano mayor” que pueda ayudarte en algunas cosas. Tenes un Dios que es poderoso y creador del universo, acercate a El y espera en El, confia que lo que él hace es lo mejor para tu vida.
1º Pedro 5:7
7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.