Ser un discípulo
¿Que es la vida cristiana? Y ¿Como podemos vivirla? • Sermon • Submitted
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Serie: ¿Que es la vida cristiana? Y ¿Como podemos vivirla?
Mateo 16:24-28.
Sin dudas la palabra mas usada en el NT para “identificar” a un cristiano es “discípulo”.
en el NT la palabra “cristiano” aparece solo 3 veces.
Y “discípulo” 270 veces, y la mayor parte de estas refiriéndose a aquellos que siguen a Jesus.
En los tiempo bíblicos; un “discípulo” era:
un aprendiz, un alumno.
Alguien que sigue la enseñanza de su maestro. Con el fin de adquirir conocimiento y llegar así a convertirse en un maestro.
En el caso de los apóstoles, ellos no solo estaban aprendiendo de Jesus, y de su enseñanza Sino a ser como Jesus.
Las palabras de Jesus en Mt.16; fueron dichas a sus “discípulos”/ seguidores (vs. 24). Pero según Mr.8:34 también a una multitud, entre los que quizás algunos estaban “considerando” convertirse en seguidores de Cristo. (“Si alguno quiere venir en por de mi” Lit. Si alguno quiere venir detrás de mi).
Así que con sus palabras, en estos versículos. Jesus les ayuda a entender tanto a los ya lo eran; como a los que estaban considerando serlo, que implica ser su discípulo.
Hermanos! En este pasaje Jesus establece las condiciones que deben tomar en cuenta Todos aquellos que quieren seguirle y convertirse en sus discípulos.
Encontramos aquí en las palabras de Jesus; TRES “condiciones” (vs. 24) y DOS “advertencias” (vs. 25-28).
I. Las condiciones. (vs. 24)
I. Las condiciones. (vs. 24)
A. “Niéguese a si mismo”.
Lo que este imperativo “Negarse”, significa es “rechazar”, “abandonar el compañerismo” o “la comunión” con alguna persona.
Lo sorprendente es que esa persona soy yo. Así que significa “rechazar” “resistir” “abandonar” el compañerismo y la comunión conmigo mismo.
Este es un llamada dejar nuestra manera egoísta de vivir; que antes nos caracterizaba.
Es un llamado a renunciar a nuestro YO egoísta, rebelde y pecador; con todos sus “sueños”, “anhelos” y “deseos”. Por seguir y servir a Cristo.
El creyente no es solo un “discípulo” de Jesus; el es tan bien un “siervo” un “esclavo” y Cristo es su Señor.
El apóstol Pablo escribió 13 de los 27 libros del NT.
Su dos formas preferidas para presentarse en sus cartas era: Pablo “siervo” de Jesucristo O Pablo apóstol de Jesucristo.
O aveces las combino ambas como en; Romanos 1:1 donde dice:
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Esta palabra “siervo” que tanto le gusta a Pablo significa “esclavo”. Alguien que ha perdido completamente su libertad y viví solo para complacer a su Señor.
Hermanos! Jesus No es solo nuestro maestro y nosotros sus discípulos. El es también nuestro Señor y nosotros sus siervos/sus esclavos y vivimos para El.
El nos es solo nuestro SALVADOR; quien murió por nuestros pecados, el es también nuestro SEÑOR; quien debe reinar y gobernar en nuestras vidas, por medio de su Palabra.
B. “Tome su cruz”.
La cruz era la peor forma de morir en los tiempos bíblicos, y una de las mas dolorosas.
El condenado debía transportar la viga horizontal sobre su espalda e ir con ella caminando hasta el lugar de su ejecución.
Durante el camino recibía la burla y el desprecio de todos los que eran testigos de la ejecución.
La “cruz”; entonces representa nuestra disposicion de soportar vergüenza, rechazo y hasta persecución por la causa de Cristo.
Pero fíjese una vez mas en la frase: “tome su cruz”.
En el idioma original es mucho mas enfático y dice: “tome la cruz de el” y sigame. Uno esperaría que Jesus diga tome “mi” y sigame. PERO no es eso lo que dice. Sino “tome su cruz” la suya propia y entonces sigame.
¿Que significa esto? Y ¿Cual es entonces mi cruz?
Si la “cruz” representa la disposicion para recibir “vergüenza” y “rechazo” de parte de este mundo por causa de Cristo. Entonces lo cierto es que no a todos nos causa vergüenza las mismas cosas. De ahí que nuestra cruz/la vergüenza o el rechazo que estemos dispuesto a sufrir no sera igual.
¿Cual puede ser la vergüenza/cruz para un adolescente?
¿Para un hombre adulto? ¿Para una mujer adulta? ¿Para una familia cristiana?
Y tenga en cuenta que Lc.9:23 nos dice que debemos tomar esa cruz/ disposicion a recibir vergüenza y rechazo de este mundo. “cada día”.
23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
C. “Sígueme”
Este es el ultimo de los TRES imperativos de Jesus. Sus TRES “condiciones” para aquellos que están considerando ser sus discípulos.
Y esta en un tiempo “presente”. ¿Por que esto es importante? Porque Expresa una acción que se repite y no tiene fin.
Jesus nos esta diciendo entonces:
que cada día renunciando a la tentación de tener el control de nuestras vidas y de seguir los deseos egoístas de nuestro YO; tengamos la disposicion de sufrir vergüenza, desprecio y rechazo por parte de este mundo; Y que con ambas actitudes tomemos la decisión de seguirlo a El, amarlo a El, aborrecerlo a El; cada día hasta el día final.
Solo aquellos que primero han recibido la gracia de Dios, y disfrutan de su comunión pueden. Porque ellos encuentran la fuerza y el poder; la disposicion para hacer esto no en ellos sino en Dios.
Hermano! Recuerda esto; Dios nunca nos ha pedido hacer algo que primero no nos haya dada a través de la fe; la gracia/el poder para hacerlo.
II. Las advertencias. (vs.25-27)
II. Las advertencias. (vs.25-27)
Ahora! Antes de salir de aquí diciendo eso es imposible, yo no estoy dispuesto ni tampoco quiero vivir así cada día.
Como es eso que debo renunciar a mis deseos y placeres. Considera las DOS advertencias de Jesus en los vs. 25-27
1. (vs.25-26)
El que viva en este mundo persiguiendo los que el cree sera su felicidad, placeres, bienestar y comodidad. Al final se dará cuenta que terminar arruinando y perdiendo su vida.
Ganar el mundo y todo lo que este te ofrece, no es la meta. Si en el intento pierdes tu alma.
Jim Elliot fue un misionero americano; que a la edad de 28 años junto a 4 personas mas fue asesinado por la tribu “huaoroni” en el Ecuador. A quienes estaban tratando de evangelizar. Su esposa años después de este incidente publico las palabras de su diario. Que decían:
“No es tonto aquel que da lo que no puede retener (esta vida terrenal), para ganar lo que no puede perder (la salvación)”
2. (vs.27)
Romanos 6:23
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
El salario que vamos a recibir de este mundo y de nuestra vida entregada a el; es la muerte eterna; una separación de Dios, sufriendo su “ira” por nuestra vida de desobediencia, rebeldía y rechazo hacia El.
¿Que es la vida cristiana?
Es convertirnos, después de creer y de convertirnos. En discípulos de Jesus, seguidores que caminan tras El y acatan sus condiciones; y le obedecen.
¿Como podemos vivirla?
No dejándonos engañar por este mundo, ni por nuestro corazón egoísta. Sabiendo que el pago a una vida entregada al Yo es la perdida final del alma.