Genesis 26
Sermon • Submitted
0 ratings
· 31 viewsNotes
Transcript
La semana, pasada, revisamos el capitulo 25 de Genesis, una introducción a Isaac y Esau. En este capítulo 26, vamos a estudiar la vida de Isaac. Y como los acontecimientos aquí pueden ayudarnos en nuestro andar con Cristo Jesús.
Leer Genesis 26
La Confirmación del Pacto de Abraham con Isaac
¿Qué fue este pacto?
Tierra
Simiente
Una Bendición
Hubo hambre en la tierra (vs. 1). Una falta de comida. Vemos que Abraham experimentó la vida en una hambruna también (Gn. 12:10). En la luz de la hambruna, Abraham se fue a Egipto, pero en esta hambruna, Isaac se fue para la tierra de los filisteos en Gerar (Gn. 26:1).
Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. - Genesis 26:2-5
Vemos la promesa de Dios hacia Isaac, la misma promesa que Dios hizo con Abraham.
La presencia del Señor
Una Tierra
Una Simiente
Una Bendición
¿Cómo Respondió Isaac a Esta Promesa?
Con un temor pecaminoso.
Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto. - Genesis 26:6-7
¿Dónde hemos visto antes esta mentira?
Con Abraham, el papá de Isaac.
Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. - Genesis 12:11-13
El patrón es lo mismo en ambos casos.
Promesa incondicional de parte de Dios
Una hambruna - una prueba
Una desconfianza en la fidelidad de Dios
Una mentira
Si los egipcios o los filisteos hubieran matado a Abraham o Isaac, entonces no habrían sido el cumplimiento de la promesa que Dios hizo con ellos. Pero Dios siempre va a cumplir sus promesas. Aún así, en temor para sus propias vidas, y en incredulidad a la promesa de Dios, ellos decidieron mentir y poner en riesgo sus esposas.
Conexión
Una falta de fe en el Señor viene de la presencia de incredulidad en quién él es y lo que él nos ha prometido. Como Abraham y como Isaac su hijo...
...podemos escoger temor en vez de fe.
En vez de confiar que Dios es un Dios proveedor, voy a robar alguien para tener dinero.
En vez de confiar que Dios es un Dios quien juzgará los malvados, decidimos en tener venganza contra alguien quien nos lastimó.
En vez de confiar que Dios y su diseño para matrimonio y el sexo es lo mejor, siendo casado, me voy a meter con la chica de mi trabajo.
En vez de confiar que salvación viene del Señor, me voy a controlar cada aspecto de la vida de mi hijo en un intento de asegurar que él tendrá fe en Cristo.
Aplicación
¿Tenemos una vision amplia de quien es nuestro Dios?
Dios todopoderoso (Jeremías 32:27)
Dios paciente (Números 14:18)
Dios fiel (Números 23:19)
Dios bondadoso (Nahúm 1:7)
Dios es un Dios fiel a sus promesas.
Cuando tenemos una vision suficientemente amplia de nuestro Dios como vemos en La Palabra, va a tener un impacto en la manera en la cual confiamos en Él. En vez de confiar en nuestros propios recursos o buscar soluciones a las cosas difíciles e incierto en nuestras vidas, vamos a confiar en Él.
La Fidelidad de Dios a su Pueblo en Medio de su Pecado
Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer. Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella. Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado. Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá. Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia. Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra. - Genesis 26:8-16
Isaac, mintió, dijo que Rebeca no fue su esposa. Pero aquí, vemos que Isaac acariciaba su mujer, y el rey Abimelec lo vio. Isaac no estuvo tocando Rebeca como si fuera su hermana, sino que en una manera intima como los esposos hacen.
¿Cómo respondió Abimelec?
Con enojo por el engaño que Isaac hizo. ¿Por qué has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubiera traído sobre nosotros el pecado.
Este rey pagano mostró más honor y rectitud que Isaac en este momento. Él no quiso que alguien se acostara con la esposa de Isaac.
Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.
Y vemos que la mano del Señor estaba con Isaac, a pesar de su pecado, y él se enriqueció y tuvo muchos bienes, por lo cual los filisteos tuvieron envidia de él. Podemos ver la fidelidad del Señor en este sentido.
Conexión
La verdad es que servimos un Dios fiel a nosotros, a pesar de que nuestra incredulidad e infidelidad.
Podría ser desobediencia de nuestro parte contra Dios
Muchas veces en vez de darnos lo que merecemos, el Señor es un Dios paciente y fiel a sus promesas
Aplicación
En 1995, mis papás quisieron adoptar una niña. El Señor les dio un deseo de añadir a la familia una niña quien si no fuera por papás adoptivos, hubieran estado en el sistema gubernamental de huérfanos.
Mis papás esperaban y esperaban, sabiendo que El Señor les iba a proveer una niña. Sin embargo, después de un tiempo, la espera se convirtió en desesperación. Mi mamá estaba enojada con Dios, y estaba guardando amargura en su corazón. Ella estaba con resentimiento a Dios, con el resultado que ella no estaba amándole ni obedeciéndole.
Aún así, en medio de este tiempo difícil, El Señor les dio su hija. Él fue fiel en medio de nuestra infidelidad y falta de fe. Mi mamá se arrepintió y ahora es una mujer de mucha fe.
Aplicación
Esta no es una excusa para desobedecer, pero más bien una exhortación a confiar en la fidelidad de Dios en obediencia a su palabra.
¿Cuánto más debemos tener las ganas de obedecer a Dios por quien Él es?
Dios Está Reconfirmando su Pacto con Isaac
E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí. Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado. Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas, los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek,[a] porque habían altercado con él. Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna.[b] Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot,[c] y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra. Y de allí subió a Beerseba. Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo. Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo. Y Abimelec vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército. Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros? Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo, que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová. Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron. Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz. En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua. Y lo llamó Seba; por esta causa el nombre de aquella ciudad es Beerseba hasta este día. Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.
Vemos aquí contienda entre Isaac y los otros pastores. Los pastores antiguos en el mismo lugar cerraron los pozos del agua de Abraham - una amenaza contra el pacto que Dios hizo con él.
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. - Genesis 12:1
Dios confirmó con Isaac la misma promesa.
Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo. - Genesis 26:24
Isaac respondió a esta promesa con alabanza.
Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.
La promesa fue confirmada debido a lo que sucedió entre Abimelec e Isaac.
Y Abimelec vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército. Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros? Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo, que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová. Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron. Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz. - Genesis 26:26-31
Conexión
A veces es difícil confiar en las promesas de Dios cuando hay oposición, dificultad, y pecado en nuestras vidas. Como lo que Isaac experimentó con Abimelec.
Podría ser una enfermedad
Podría ser cuando nuestra hija adolescente se queda embarazada
Podría ser una pérdida de empleo
Podría ser cuando perdimos nuestros bienes
Podría ser las consecuencias del pecado
Aplicación
Pero si hemos puesto nuestra fe en El Señor, podemos descansar en sus promesas en su palabra. No necesariamente para un cambio de circunstancias, pero una manera de encontrar gozo y paz y propósito en medio de la prueba.
...y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. - Juan 10:28
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. - Romanos 8:1
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, - Efesios 1:4
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.- Colosenses 1:12-14
Sus promesas deben llevarnos a alabanza.
Entregada al Señor en servicio en su iglesia
Entregada al Señor en obediencia a su palabra y sus mandamientos
Entregada al Señor en todo aspecto de nuestras vidas
Conclusión
La fidelidad del Señor en medio de debilidad humana
La fidelidad del Señor debe llevarnos a alabanza
Le amamos por su bondad hacia nosotros en el evangelio
¿Cómo usted va a reaccionar a las promesas de Dios en su palabra?
¿Con incredulidad?
¿O con gozo y obediencia y paz y alabanza en el carácter de Dios?