S2 - [...] hoy estarás conmigo en el paraiso

Últimas palabras de Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22,177 views
Notes
Transcript

Introducción

Dime con quien andas y te diré quien eres

1. Dios eligió como su ultimo compañero a un ladrón.

Lucas 23:43 RVR60
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Esta es la respuesta de Jesús a una petición de un ladrón moribundo. Por lo tanto la primera lección la encontramos en quien hizo la petición a Jesús.

a) Jesús siempre convivió con los pecadores.

Jesús durmió en la casa de Saqueo.
Jesús se sentó a la mesa de los publicanos y pecadores. (Mateo 9.10-12.)
Jesús se detuvo a hablar con Leví, después llamado Mateo.
Jesús fue hasta Samaria para encontrarse con la mujer en el pozo. Juan 4.2-4.
Jesús defendió la una mujer prostituta. Juan 8.11.
Jesús fue conocido como “amigo de los publicanos y pecadores”.
Mateo 11:19 RVR60
Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.
Jesús mismo dijo: “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”, Marcos 2.17.

b) Este no era cualquier malhechor.

Comentario Al Nuevo Testamento LA PROMESA DEL PARAÍSO (Lucas 23:39–43)

La leyenda se ha ocupado extensamente del ladrón arrepentido. Se le identifica por el nombre de Dismas, Demas o Dímaco. Una leyenda le convierte en una especie de Robin Hood judío, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Otra leyenda reaparece en el «Libro dels Tres Reis d’Orient», una joyita de los orígenes de la literatura española: cuenta que, cuando iba huyendo de Belén a Egipto la Sagrada Familia, fue apresada por dos bandoleros; uno cruel, que quería matar al niño Jesús, y otro compasivo que le salvó la vida, e invitó a la Sagrada Familia a pasar la noche en su cueva. La mujer de este «buen ladrón» le cuenta a María que tiene un hijito recién nacido que está leproso. María le baña en la misma agua en la que ha bañado a Jesús, y el niño queda sano y limpio. En el Calvario, el hijo del ladrón alevoso muere a la izquierda de Jesús, y el del compasivo, a la derecha.

“Había transgredido las leyes del hombre, pues era un ratero. Alguien le llama "bandolero"; y supongo que probablemente ese era el caso. Los bandoleros de esos días mezclaban el asesinato con sus robos: era probablemente un pirata alzado en armas contra el gobierno romano, haciendo de esto un pretexto para saquear si se le presentaba la oportunidad. Al fin, fue hecho prisionero y fue condenado por un tribunal romano, que por lo general, era usualmente justo, y en este caso ciertamente lo fue; pues el mismo confiesa la justicia de su condena”
Jesús eligió morir a lado de un ladrón condenado a la muerte; por lo tanto nadie debería sentirse desesperado y decir: “nunca me va a mirar” o “ya es tarde para mi”.
Por lo tanto la expresión “DE CIERTO TE DIGO HOY, ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO” de Jesús significa que sin importar quienes seamos nos ama y y su perdón está a nuestro alcance.

2. Es un ladrón que despertó a última hora.

a) Había escuchado

Mateo 27:44 RVR60
Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.
El Deseado de todas las gentes CAPÍTULO 78: Calvario

Había visto y oído a Jesús y se había convencido por causa de su enseñanza, pero había sido desviado de él por los sacerdotes y príncipes. Procurando ahogar su convicción, se había hundido más y más en el pecado, hasta que fue arrestado, juzgado como criminal y condenado a morir en la cruz.

Es probable que haya visto el letrero “Este es el rey de los judios” -
La verdad le llegó en el momento más desesperado y la aceptó.
App.
Es muy probable que aquí haya alguien que ha escuchado de Jesús, y que pese a eso, los malos amigos, las costumbres, la duda y el temor te hayan alejado de Jesús.
Cabe la posibilidad que hoy estés viviendo el peor momento de tu vida. Pero, nunca es tarde para aceptar a Jesús.
Por lo tanto la expresión “DE CIERTO TE DIGO HOY, ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO” de Jesús significa que nunca es tarde para aceptar a Jesús como nuestro salvador.

b) Ya no tenía tiempo de corregir

En la sociedad casi todos tienen la oportunidad de enmendar sus errores: el ladrón, el alcoholico, el violador, el mentiroso, el que golpea a sus hijos. Pero este hombre no tenia ningún futuro en esta tierra.
El ya no tenía tiempo para bautizarse, convertirse en discípulo, predicar. El ya no tenía riquezas que ofrecer para la predicación, no tenía nada.
Eso significa ser salvo por la gracia.
Significa: obtener algo que no mereces y que no puedes hacer nada para ganarlo.
Efesios 2:8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe.
App
La expresión “DE CIERTO TE DIGO HOY, ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO” significa que no necesitamos hacer nada para ser salvos. Solo creer.
Jenis James Grindstaff, quien está en cuidados paliativos, tuvo su última petición atendida y fue bautizado en las aguas en el Hospital Regional de Spartanburg, en Carolina del Sur.
[Vídeo]

3. Un ladrón con esperanza

Lucas 23:43 RVR60
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Según el texto griego, Jesús literalmente dijo: amēn soi légō sēmeron met’ emóu ésē en tō paradéisō; esto es: “De cierto te digo hoy conmigo estarás en el paraíso”.

La conjunción “que” no está en el texto: así que puede tener dos posibles traducciónes:
“Te digo hoy, estarás...”
“Te digo que hoy estarás...”
Preguntas claves para entender el texto:

1. ¿Fue Jesús al paraíso ese mismo día?

24 horas antes Jesús dijo a sus discípulos: “en la casa de mi Padre...” Juan 14.2
Tres días después Jesús le dijo a María: “Aún no he subido a mi Padre”.

2. ¿Qué es el paraíso?

Comentario Al Nuevo Testamento LA PROMESA DEL PARAÍSO (Lucas 23:39–43)

La palabra Paraíso viene del persa, y quiere decir un jardín amurallado. Cuando el rey persa quería hacerle un gran honor a alguno de sus servidores, le nombraba su acompañante en el paraíso, para que paseara y conversara con el rey en aquel lugar delicioso. Fue más que la inmortalidad lo que Jesús le prometió al ladrón arrepentido: le prometió el honor de gozar de su compañía en el jardín de la corte celestial.

Ahora todo cobra sentido:
Jesús:
Juan 14:1–3 RVR60
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Pablo:
Filipenses 1:21–23 RVR60
Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
Juan:
Apocalipsis 22:20 RVR60
El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
La expresión “DE CIERTO TE DIGO HOY, ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO” es la promesa una promesa de un reencuentro.
El ladrón creyó en un Salvador moribundo, es decir, el ladrón creyó que la salvación admite el sufrimiento.
El dio ese paso aun cuando también se burlaban de él.
Algunos están, así como el ladrón, sufriendo la caída en picada de su vida, se sienten hundidos, sin salida, sin esperanza, pero en medio del dolor Dios te ha encontrado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more